¡Siguenos!

La Ciudad

Comparece Secretario de Salud para exponer panorama de la pandemia de Covid-19 en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.-  En una reunión  a través de plataforma digital, de una duración de poco menos de  cinco horas, el Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, compareció ante las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura, para explicar el panorama que se vive ante la pandemia de  Covid-19 en el estado, al igual que informó que se han ejercido 377 millones de pesos de los 500 millones de pesos aprobados por esta Soberanía para esta contingencia sanitaria en materia de salud.

En el encuentro vía internet, a invitación del funcionario estatal, estuvieron presentes la delegada del ISSSTE, Martha Montemayor Curiel; el director del hospital regional del ISSSTE, Paulo Flores Salazar; el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Roberto Betancourt Ortíz; así como el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Alfredo Medina Ocampo.

El titular de la SSY, informó que de los 500 millones de pesos destinados a salud, de los mil 500 millones de ampliación presupuestal que se autorizaron al Ejecutivo estatal a finales de mayo pasado, más de 141 millones de pesos se ha invertido para equipamiento médico, pruebas PCR y laboratorio; más de 14  millones de pesos han sido destinados para servicios generales como arrendamientos de equipo, mantenimiento de unidades y alimentación de personal.

Al igual, que más de 220 millones de pesos utilizados para infraestructura como respiradores médicos, monitores de signos vitales y la habilitación de los hospitales temporales de Valladolid y el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”; para aproximadamente 377 millones de pesos.

Antes de iniciar las preguntas, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que se realizarán dos rondas en tres fragmentos cada una, es decir, primero las fracciones del PRI y del PAN, luego las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, para terminar con las representaciones de Nueva Alianza, PRD y PVEM.

Sobre si se implementará una estrategia en materia de transporte urbano para evitar el número de contagios de Coronavirus en Yucatán, Sauri Vivas, contestó que “en lugares abiertos hay menos contagios que en espacios cerrados”, siempre y cuando se mantengan las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, cuando utilizan estos medios de transporte, no obstante, dijo que está elaborando estrategias con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado.

Con respecto, al todavía constante aumento de contagios de Covid-19 y de qué depende el cambio del semáforo estatal ante esta pandemia, el funcionario estatal declaró que “cuando se hace una reactivación económica, la gente sale de confinamiento y hay mayor porcentaje de contagio”, incluso en otros países, se ha presentado esta tendencia.

Para que cambie el semáforo, continuó, “depende de cada uno de nosotros, de tomar las medidas, para que el contagio disminuya”, ya que no existe un medicamento o un tratamiento específico para prevenir o curar esta enfermedad.

Así mismo, comentó que es difícil definir cuándo acabará la pandemia de Coronavirus en Yucatán, porque “llegó para quedarse” y actualmente el estado se encuentra en un periodo de estabilidad alta, “pero tenemos que seguir actuando con las medidas restrictivas y con el apoyo de toda la población yucateca”.

Ante los cuestionamientos si la Ley Seca aumenta los casos de violencia intrafamiliar y muertes por alcohol adulterado o por suicidio, el titular de la SSY manifestó que han disminuido, hasta en un 20% en casos de suicidios en comparación con el año anterior, incluso se han reducido los accidentes viales por conducir en estado de ebriedad.

Ante los cuestionamientos de muertes que se han presentado en las calles, el responsable de los servicios de salud en el estado, señaló que “no tenemos conocimiento de que algún paciente confirmado con Covid-19 haya fallecido en la calle”, sin embargo, detalló que existe un protocolo para atender a los cadáveres tengan o no tengan esta nueva enfermedad, aplicado por el Servicio Médico Forense y las funerarias.

En cuanto a las restricciones de venta de algunos productos en ciertos horarios y la aplicación de pruebas en empresas y conductores de transporte urbano, Sauri Vivas expresó que “generamos unos protocolos con la Subsecretaría de Trabajo en empresas no esenciales donde acude a supervisarlos”.

Además, añadió, que se han aplicado pruebas a algunas empresas que han solicitado, aunque deben depender del IMSS y no respondió si se han realizado a personal de concesionarias de transporte. En total, dijo, se han ejercido 18,217 pruebas.

Ocupación Hospitalaria

El funcionario estatal explicó que la ocupación hospitalaria se hace con base a la operatividad de las mismas y no por el número, en especial, que cuente con el recurso humano para atender a los pacientes, aunque reveló, que más de 3 mil trabajadores de la salud en el estado, no se encuentran en funciones debido al decreto federal por ser grupo de vulnerabilidad.

El director del Hospital Regional del ISSSTE reveló que tienen 76 camas habilitadas para pacientes con Covid-19, de las cuales el 97% ya están ocupadas y aunque podrían aumentar la reconversión de camas hasta 96, no se cuenta con el personal médico para atenderlas.

En el caso del IMSS, el director de la UMAE en el Hospital Ignacio García Tellez T1, informó que se habilitaron 80 camas, de las cuales 72 están ocupadas hasta el momento, es decir, un 90% de ocupación hospitalaria; no obstante, aclaró que el número varía según las altas, así como existen pacientes que pueden estar entre 30 hasta 72 días hospitalizados.

En el caso del HRAE, su director agregó que en dicho nosocomio se cuenta con 103 camas para pacientes con Coronavirus, de las cuales el 80% están ocupadas hasta ahora; a pregunta de las y los diputados, mencionó que no hay conflicto entre la semaforización estatal y la federal, porque “cada una de las instancia tiene su medidor y sus tiempos”.

Por otro lado, la delegada del ISSSTE comentó que no hay información oficial de que algunas plazas eventuales del Instituto de Salud para el Bienestar, puedan ser de planta como se ha anunciado, aunque espera que así sea, debido al compromiso de dicho personal ante esta contingencia sanitaria.

Antes de iniciar con la ronda de preguntas, el Secretario de Salud realizó una presentación donde explicó la evolución del Covid-19 en la entidad, además de que tanto diputados como funcionarios estatales y federales agradecieron y felicitaron al personal  que todos los días combate este mal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Tren Maya refuerza vinculación en Yucatán

Publicada

on

  • Durante una gira por el estado se firmó un convenio con la Uady, se realizó una visita a La Plancha y a Puerto Progreso   
  • Se busca tener una mayor colaboración entre las instituciones para un mejor desarrollo del proyecto   

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2021.-   El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons realizó una gira de trabajo por Yucatán con el objetivo de mejorar las relaciones institucionales y afianzar la vinculación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, además de realizar un recorrido por el polígono de La Plancha con autoridades de la Facultad de Ingeniería Química.  

Durante la firma del convenio marco con la Uady, el director general señaló que Fonatur siempre ha buscado que la colaboración interinstitucional se refuerce para compartir conocimientos que permitan tener un Tren Maya nutrido, con decisiones basadas en estudios e investigaciones.   

“A partir de este convenio marco se da pauta para trabajar de manera conjunta con la Uady, derivándose de éste trabajos en particular y nos brinda a nosotros la oportunidad como equipo de Tren Maya de poder contar con los mejores investigadores, académicos y expertos técnicos locales que conocen muy bien la península y es lo más valioso que puede tener el tren”.  

Por su parte el Rector de la Uady, José de Jesús Williams señaló que el convenio marco se realizó para establecer las bases generales de colaboración y llevar a cabo de manera conjunta actividades académicas, de investigación, innovación, científicas, tecnológicas, de divulgación y culturales.  

“Trabajar conjuntamente con Fonatur en áreas que se han identificado que pueden ser importantes y en donde la universidad se transforma en un aliado. En este convenio hay un compromiso para que prácticamente dentro de los 90 días se pueda conformar la comisión de trabajo entre las instituciones”, dijo el rector  

Por su parte, el director Científico, Ambiental y Cultural del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma enfatizó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte exclusivamente, sino que es un proyecto de desarrollo socioeconómico que tiene como fin llevarle beneficios a las comunidades del sureste abandonadas por muchas décadas.  

 “Para nosotros sería impensable que el tren avanzara sin que contáramos con la participación y el acompañamiento en la toma de decisiones que implica la construcción de la obra.”, declaró.  

Además, durante la mañana se realizó una visita a Puerto Progreso para supervisar las condiciones de recepción de los materiales de obra del proyecto.   

Llegada la tarde, se concretó un recorrido por La Plancha con autoridades de la Facultad de Ingeniería Química con el fin de coadyuvar en acciones en el manejo ambiental del polígono ferroviario que contempla entre otros, el estudio para la Remediación del Pasivo Ambiental y contribuir hacia el desarrollo urbano sustentable de Mérida.   

Durante la gira de trabajo se reiteró que la construcción y ejecución del Tren Maya servirá para detonar el desarrollo económico y turístico de la región, donde se propiciaría el ordenamiento territorial. Todo ello bajo el consenso social, producto de verdaderos ejercicios de consulta a la ciudadanía y el respeto a las comunidades relacionadas con la obra, en especial las más vulnerables; además de un pleno respeto por el patrimonio ambiental y cultural de la zona, para así alcanzar la plena sustentabilidad.   

En la gira también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, y el enlace Territorial de Yucatán, Aarón Rosado Castillo. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Recursos del carnaval cancelado serán para el programa “computadora en casa”

Publicada

on

  • A disposición de los interesados mil computadoras en esta primera etapa del plan

Mérida, 25 de febrero de 2021. Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a generar las mejores condiciones posibles para la ciudadanía y lo hemos cumplido de manera integral, incluso en temas que no son de nuestra competencia directa, como la salud y la educación, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Nuestro interés es ofrecer a la ciudadanía alternativas para mejorar sus condiciones de vida, atendiendo todos los temas a nuestro alcance—puntualizó.

El Alcalde señaló lo anterior durante una rueda de prensa para presentar la convocatoria del programa “Computadora en casa”, en el que se invertirán 10 millones de pesos con recursos que se redireccionaron de la cancelación del Carnaval virtual 2021.

Durante la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la sala 3 “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, Barrera Concha subrayó que este programa se manejará con total transparencia, con reglas claras y abiertas.

Agregó que la aprobación de la lista de beneficiarios estará a cargo de un comité que integrarán, además del Presidente Municipal, los directores de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar; DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche; Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, así como el subdirector de Educación, Aldo Díaz Novelo y la regidora que presida la Comisión Especial de Educación.

Este comité se encargará de analizar, vigilar y realizar el proceso que incluye estudios socioeconómicos a los interesados en inscribirse al programa.

Explicó que en una primera etapa se repartirán 1,000 computadoras compradas a un costo preferencial de alrededor de $10,000 (precio en el mercado $14,000). El subsidio municipal será por el 40% y el crédito por el 60% restante que se deberá cubrir en 12 mensualidades.

La convocatoria estará disponible a partir del 1 de marzo en nuestro sitio web www.merida.gob.mx donde se podrán conocer los trámites y requisitos necesarios para participar en este programa, añadió.

En su mensaje, Barrera Concha mencionó que “Computadora en Casa” es un programa necesario y oportuno, ya que impacta de manera directa en una de las necesidades más apremiantes que tienen hoy las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y tutores, ante el panorama de la pandemia y las clases en casa.

También comentó que los empleados municipales involucrados en el manejo y los procesos de este programa no podrán participar en el mismo.

Por su parte, Eduardo Seijo precisó que el crédito que recibirán los beneficiarios, del 60% del predio del producto, tendrá tasa de interés de 8% anual, la misma que se ofrece en los créditos Micromer, y el pago será a 12 meses.

La factura será entregada al beneficiario en cuanto cubra la totalidad del crédito.

Informó que las computadoras que se ofrecerán como parte de este programa son portátiles, con procesador de 2 núcleos y 2 hilos (threads) con frecuencia base de 1.1 gigahercio, caché de 2 megabyte, memoria de 4 gigabyte y almacenamiento de 512 gb, 2 puertos USB y un puerto 3.5 mm para auriculares/ micrófono.

Además, conexión inalámbrica de Wi-fi, bluetooth 4.0, pantalla de 14” LED, resolución HD (1366 x 768), cámara web integrada, batería de 10,000 mah, sistema operativo con licencia Windows 10 64 bits y con garantía de fábrica de 1 año en todas sus partes, incluyendo la batería.

En su intervención, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, indicó que con “Computadora en Casa”, los beneficiarios podrán aprovechar también con mayor facilidad los programas como Refuerza, Feria de becas y Cursos Propedéuticos a Distancia para EXANI I y EXANI II.

Los trámites para inscribirse a “Computadora en casa” se podrán realizar en la plataforma www.merida.gob.mx y de manera presencial de 9 a 15 horas en el departamento de Apoyos Educativos en la subdirección de Educación y Bienestar Social.

Al evento asistieron Brenda Ruz Durán, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, así como los directores Martha Gómez Nechar, de la Unidad de la Contraloría Municipal, dependencia que desde el inicio participó en la planeación y supervisión de las reglas de operación de la convocatoria, y Hernán Mojica Ruíz, de Tecnologías de la Información.

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Fontaneros se ‘fletan’ con fuga en el Oriente de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- Apoyados con maquinaria pesada, una cuadrilla de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se da a la tarea de reparar una tubería de gran tamaño en un sector del periférico Oriente de Mérida.

La fuga fue reportada hoy por la mañana y, en cuestión de minutos, llegaron los fontaneros e ingenieros para iniciar los trabajos de reparación, en una jornada más para sellar ductos y evitar la pérdida de grandes cantidades de agua.

Como es común, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, acudió personalmente a supervisar las labores de atención la fuga, registrada en una tubería de 30 pulgadas que proviene de la Planta III, ubicada a la salida a Tixkokob.

El ducto está ubicado en una calle lateral al periférico, en el tramo que va de Chichí Suárez al fraccionamiento Los Héroes.

Chan Lugo explicó que para poder reparar la avería fue necesario cerrar la válvula del ducto, por lo que era muy probable que las colonias de la zona resintieran una baja presión del líquido.

Entre las colonias afectadas estarían las de Pinos del Norte, Santa María Chuburná, Colonia México y Díaz Ordaz.

El director de la Japay indicó que los trabajos comenzaron a las 10 horas y se estima que concluyan hoy mismo a las seis de la tarde, de manera que a las ocho de la noche ya se regularizaría el servicio en esa zona. No hubo suspensión del servicio, únicamente una baja presión.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.