¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Cómo eliminar la caspa con productos naturales

Publicada

on

La caspa es un mal común que suele causar vergüenza y, en muchos casos, puede esconder ciertos problemas que van más allá de las molestias estéticas. Puedes encontrar aquí las respuestas a todo lo que te inquieta sobre esta condición: a qué se debe, a quiénes afecta y cómo combatirla con remedios naturales.

Definición médica

La caspa se denomina también dermatitis seborreica y es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas. Estas pueden ser blancas o amarillentas, aparecen comúnmente en el cuero cabelludo, dentro del oído, o en las cejas, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento de la piel.

¿Es hereditaria?

Las señales de esta condición son picazón y escamas en el cuero cabelludo, pero también puede ocasionar otros síntomas como parches de grasa en el cuero cabelludo y cosquilleo en la piel.

Qué esconde

Las causas subyacentes de la caspa son varias. Incluyen la piel reseca, la dermatitis seborreica, sensibilidad a ciertos productos para el cabello y crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo.

Cuál es el origen de la caspa

Se cree que obedece a una sobreproducción de grasa en la piel, sumado a la presencia del hongo Malassezia o del Pityrosporum ovale. Otras condiciones que pueden favorecerla son: el estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa o su excesiva limpieza, uso frecuente de champú o lociones que contienen alcohol, y trastornos como el acné o la obesidad.

Otra causa

En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas, al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes y se hacen visibles en el cuero cabelludo.

Mala nutrición

La caspa también puede estar relacionada con mala nutrición, particularmente con la deficiencia de zinc. Éste mineral puede encontrarse en las ostras, pavo, cerdo y algunos frutos secos. La ingesta diaria recomendada para un adulto ronda los 10 miligramos diarios.

No te alarmes

La caspa no es contagiosa ni es un indicador de falta de higiene, y a menudo se puede controlar con el uso diario de un champú especial. En los casos más graves, los especialistas pueden recomendar productos de uso médico. Recuerda que se trata de una afección muy frecuente, tanto en niños como en adultos, independientemente de su herencia racial o edad.

Cómo eliminarla

Cuando la caspa es leve o ligera, los champúes anticaspa pueden funcionar bien para librarse de la molestia. El ácido salicílico es uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina, y también es el compuesto principal de ciertos champús anticaspa. Este y otros como el que contiene el alquitrán de hulla pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, que se usa para tratar el acné y la psoriasis, tiene propiedades poderosas antimicrobianas y antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que el aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la el hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa.

1. Sábila o aloe vera

El efecto de esta planta se ha estudiado en la dermatitis seborreica (caspa) con efectos positivos. Lo que más se utiliza a nivel popular es la pulpa de la hoja, que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se deja actuar entre 15 y 30 minutos antes de enjuagar.

2. Aceite de almendra o sésamo

Los dos aceites se utilizan para combatir la caspa. Se toma la medida de una cuchara de té, se entibia y se distribuye por todo el cuero cabelludo. Se deja actuar por 15 minutos y se lava el pelo normalmente. Ambos son humectantes y además de lubricar el cuero cabelludo, ayudarían a eliminar la dermatitis.

3. Té de labrador

Es un pequeño arbusto aromático de hojas delgadas que se conoce también con el nombre de té de la Bahía de Hudson, y puedes conseguirlo en herboristerías y dietéticas. Se prepara un té con sus flores y hojas y se usa como tópico para tratar el picor severo, piel reseca, caspa y piojos.

Bicarbonato y limón

Enjuagar el cabello con limón, vinagre o con una solución de bicarbonato de sodio, son soluciones caseras muy difundidas desde hace décadas para eliminar la caspa. Entre las infusiones que se cree pueden derrotarla, se destacan el té de romero, salvia, menta, jengibre, orégano, laurel o cáscaras de papa.

Cuando consultar al médico

Si no consigues eliminarla con los métodos comunes, debes plantearte una a visita al médico. En caso de enfermedad dermatológica subyacente, no sólo debe tratarse la caspa, sino que se debe seguir el tratamiento de base que el médico prescriba para el problema de salud en particular.

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Pie, Natural Medicines.

(HolaDoctor)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Disfruta el melón, una fruta con muchos nutrientes

Publicada

on

  • Hay una gran variedad de recetas para combinarlo

Con la temporada de calor también llegan frutas y verduras que son buenísimas para nuestra salud. Una de ellas es el melón, el cual, potencia sus beneficios si acostumbras comerlo en el desayuno. Para que le saques jugo al máximo, te compartimos todos sus beneficios.

Propiedades

Por una porción de 100 g de melón obtienes:

  • 34 gramos de calorías
  • 1 gramos de fibra
  • 100 miligramos de sodio
  • 8 gramos de carbohidratos

PARA TU DIETA

Su consumo es ideal para bajar de peso, pues es muy bajo en calorías, y alto en su aporte en agua. Además, gracias a su contenido en fibra, provoca saciedad.

MÚSCULOS Y NERVIOS SANOS

Gracias a su contenido en potasio, ayuda a mantener sano el sistema nervioso y los músculos, ideal para la dieta de deportistas.

EN LA DIABETES

Las personas con esta enfermedad se benefician del melón, ya que su índice glucémico no es elevado.

HIDRATA EL ORGANISMO

Al ser un alimento rico en agua, te mantiene hidratado, lo cual es muy importante en esta temporada de calor.

ANTIOXIDANTE

Es rico en vitamina A, un poderoso antioxidante del tipo de carotenoides, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, combate el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas.

MELÓN PROTECTOR

También contiene vitamina C, que ayuda en la curación de heridas, formación de tejidos y también fortalece el sistema inmune. Al consumirlo, tus defensas se verán beneficiadas.

PARA LA PIEL

Y por si fuera poco, también posee vitamina E, que ayuda a proteger tu piel de los daños ambientales.

Así que no olvides incluir el melón en tu lista del supermercado. En esta temporada de calor que está por iniciar, disfrútalo con nieve.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

¿Por qué hay que orinar después de tener sexo?

Publicada

on

Especialistas explican que el útero está recostado sobre la vejiga y que al estar teniendo sexo se fricciona con el movimiento, resultando en ganas de ir al baño.

¿Por qué hay que orinar después de tener sexo? Después de tener relaciones sexuales, algunas mujeres sienten un impulso por ir a orinar, que es completamente natural y que además cumple una función importante en el organismo. Especialistas explican que el útero está recostado sobre la vejiga y que al estar teniendo sexo se fricciona con el movimiento, resultando en ganas de ir al baño.

Cómo tener una vida sexual plena y saludable

“Durante la actividad sexual aumenta la filtración glomerular a nivel de los riñones y es importante mencionar que cuando la mujer alcanza el orgasmo, el cuerpo libera hormonas sexuales como la oxitocina, que está directamente relacionada con el placer, y después de mantener relaciones sexuales, aumenta la micción que es el deseo de orinar”. La importancia de evacuar la orina, es para prevenir infecciones urinarias, sobre todo en mujeres que tienen riesgo de presentar infecciones en el tracto urinario o que padezcan enfermedades renales o diabetes.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Bebidas que te ayudan a bajar de peso

Publicada

on

  • Disfrútalas son deliciosas

Para muchos, bajar de peso es una de las tareas más complejas y difíciles que existen en el mundo, ya que el dejar de comer ciertas cosas gravemente deliciosas, pero dañinas, por otras súper sanas, pero nada antojables, no es precisamente lo más placentero del mundo, por lo tanto, saber llevar una dieta y obedecer las indicaciones dadas por los especialistas no siempre resulta efectivo, así que esto termina en un completo fracaso.

En casos más extremos, muchos recurren a pastillas o medicamentos sin saber que esto podría traer grandes consecuencias a su cuerpo, pero, lo que casi nadie sabe, es que lo natural siempre será lo mejor para bajar de peso, ya que no requieren de muchos esfuerzos ni grandes gastos para realizarlo.

Si lo que buscas es realmente bajar de peso y llevar la mejor calidad de vida, estos remedios caseros para bajar de peso serán los ideales para ti, ya que todo es 100% natural y los puedes consumir en cualquier lado en el que te encuentres; te ayudarán a perder peso de manera continua y sana.

ZUMO DE VERDURAS

Esta bebida es de las más recomendadas debido a que un sólo vaso te da una gran sensación de saciedad por un lago tiempo, por lo tanto te ayudará a comer cada vez menos o, por lo menos, evitar ingerir alimentos innecesarios entra cada comida con tal de saciar tu hambre, snacks que normalmente no son los adecuados y son los que más te hacen subir de peso.

TÉ BLANCO

El té blanco es súper recomendado por sus efectos depurativos, así que te ayuda a eliminar grasa que se llega a acumular en algunas zonas del cuerpo, como el abdomen; un plus es que te ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en la sangre.

TÉ VERDE

Esta bebida es de las más conocidas y utilizadas como remedios caseros para bajar de peso, ya que es realmente efectiva. Es rica en antioxidantes y te ayuda a reducir el apetito de forma considerable, así comienzas a comer menos sin que sientas la horrible sensación de estarte sacrificando con tal de lograrlo.

JUGO DE KIWI, ESPINACA Y LECHUGA

El jugo te ayuda a limpiar el organismo al contener antioxidantes vitamina C y clorofila y se forma con sólo mezclar medio kiwi, tres hojas de espinaca y tres de lechuga; si lo deseas puedes agregarle un toque de miel para mejorar su sabor, lo cual también le aportará más propiedades.

Tal vez te interesa Conoce la dieta nórdica y en qué consiste

LICUADO DE SÁBILA

Es difícil de creer que la sábila esté incluida en los remedios caseros para bajar de peso, pero es uno de los mejores, ya que te ayudan a reducir la grasa visceral, es decir, la grasa que envuelve a los órganos, además reduce la glucemia en la sangre, mejora el metabolismo de grasas en la sangre y tiene un efecto laxante.

Para preparar el licuado coloca en la licuadora una cucharada de la pulpa cristalina de la sábila o, en su defecto, una hoja cruda sin espinas, con un vaso de agua, una cucharada de miel o jalea real, licúa y listo.

AGUA DE ALCACHOFA

Tienes que colocar dos alcachofas frescas bien lavadas y sin tallo cortadas por la mitad en una olla con medio litro de agua, lo cual tienes que dejar hervir hasta que las alcachofas estén súper blanditas. Justo el líquido que salió del resultado de esta mezcla es lo que tomarás en un vaso en ayunas, y lo que quedó durante el resto del día, así eliminas las toxinas y grasas del hígado que tu cuerpo posee.

AGUA DE COCO

El agua de coco te ayudará a mantenerte mucho más hidratado que cualquier otra bebida, pero también acelerará tu metabolismo, así que no hay mejor opción que esta agua rica y refrescante para comenzar a bajar de peso. Es recomendado beberla en ayunas y basta con abrir un coco para conseguirla.

AGUA CON LIMÓN

Que tu primer alimento del día sea tomarte un casi de agua con limón recién exprimido hará que tu hígado se limpie y desintoxique, por lo tanto eliminarás todo aquello que no necesitas.

JUGO DE PAPAYA

La papaya contiene una enzima llamada papaina, la cual ayuda a que evitar que la grasa se acumule en el organismo, así que depura nuestro cuerpo y es aún mejor si este se ingiere en ayudas. Pero, sólo debe de ser mezclado con agua.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.