¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Cómo eliminar la caspa con productos naturales

Publicada

on

La caspa es un mal común que suele causar vergüenza y, en muchos casos, puede esconder ciertos problemas que van más allá de las molestias estéticas. Puedes encontrar aquí las respuestas a todo lo que te inquieta sobre esta condición: a qué se debe, a quiénes afecta y cómo combatirla con remedios naturales.

Definición médica

La caspa se denomina también dermatitis seborreica y es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas. Estas pueden ser blancas o amarillentas, aparecen comúnmente en el cuero cabelludo, dentro del oído, o en las cejas, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento de la piel.

¿Es hereditaria?

Las señales de esta condición son picazón y escamas en el cuero cabelludo, pero también puede ocasionar otros síntomas como parches de grasa en el cuero cabelludo y cosquilleo en la piel.

Qué esconde

Las causas subyacentes de la caspa son varias. Incluyen la piel reseca, la dermatitis seborreica, sensibilidad a ciertos productos para el cabello y crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo.

Cuál es el origen de la caspa

Se cree que obedece a una sobreproducción de grasa en la piel, sumado a la presencia del hongo Malassezia o del Pityrosporum ovale. Otras condiciones que pueden favorecerla son: el estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa o su excesiva limpieza, uso frecuente de champú o lociones que contienen alcohol, y trastornos como el acné o la obesidad.

Otra causa

En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas, al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes y se hacen visibles en el cuero cabelludo.

Mala nutrición

La caspa también puede estar relacionada con mala nutrición, particularmente con la deficiencia de zinc. Éste mineral puede encontrarse en las ostras, pavo, cerdo y algunos frutos secos. La ingesta diaria recomendada para un adulto ronda los 10 miligramos diarios.

No te alarmes

La caspa no es contagiosa ni es un indicador de falta de higiene, y a menudo se puede controlar con el uso diario de un champú especial. En los casos más graves, los especialistas pueden recomendar productos de uso médico. Recuerda que se trata de una afección muy frecuente, tanto en niños como en adultos, independientemente de su herencia racial o edad.

Cómo eliminarla

Cuando la caspa es leve o ligera, los champúes anticaspa pueden funcionar bien para librarse de la molestia. El ácido salicílico es uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina, y también es el compuesto principal de ciertos champús anticaspa. Este y otros como el que contiene el alquitrán de hulla pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, que se usa para tratar el acné y la psoriasis, tiene propiedades poderosas antimicrobianas y antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que el aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la el hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa.

1. Sábila o aloe vera

El efecto de esta planta se ha estudiado en la dermatitis seborreica (caspa) con efectos positivos. Lo que más se utiliza a nivel popular es la pulpa de la hoja, que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se deja actuar entre 15 y 30 minutos antes de enjuagar.

2. Aceite de almendra o sésamo

Los dos aceites se utilizan para combatir la caspa. Se toma la medida de una cuchara de té, se entibia y se distribuye por todo el cuero cabelludo. Se deja actuar por 15 minutos y se lava el pelo normalmente. Ambos son humectantes y además de lubricar el cuero cabelludo, ayudarían a eliminar la dermatitis.

3. Té de labrador

Es un pequeño arbusto aromático de hojas delgadas que se conoce también con el nombre de té de la Bahía de Hudson, y puedes conseguirlo en herboristerías y dietéticas. Se prepara un té con sus flores y hojas y se usa como tópico para tratar el picor severo, piel reseca, caspa y piojos.

Bicarbonato y limón

Enjuagar el cabello con limón, vinagre o con una solución de bicarbonato de sodio, son soluciones caseras muy difundidas desde hace décadas para eliminar la caspa. Entre las infusiones que se cree pueden derrotarla, se destacan el té de romero, salvia, menta, jengibre, orégano, laurel o cáscaras de papa.

Cuando consultar al médico

Si no consigues eliminarla con los métodos comunes, debes plantearte una a visita al médico. En caso de enfermedad dermatológica subyacente, no sólo debe tratarse la caspa, sino que se debe seguir el tratamiento de base que el médico prescriba para el problema de salud en particular.

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Pie, Natural Medicines.

(HolaDoctor)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Un ajo cada día da salud y alegría

Publicada

on

Las maravillas del ajo

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias, además de su poder antioxidante. Entre los principales beneficios del ajo para la salud se encuentran:

Ajo para sanar

Un refrán popular de los países de América Latina dice “ajo cocido, ajo perdido”. La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para obtener sus beneficios. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumirlo en forma cruda ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Puedes comerlo entero, picado muy finamente o machacado.

¿Quieres perder peso? Prueba con ajo

El ajo era usado como un medicamento natural mucho antes de ser usado como condimento. En El Codex Ebres, papiro egipcio, que data del 1550 A.C, contiene 22 menciones sobre su poder curativo en cardiopatías, parásitos intestinales, tumores, etc. Hipócrates, un gran médico de la antigüedad, recomendaba utilizar el ajo por sus cualidades medicinales. En muchas civilizaciones antiguas el ajo se consumía para dar energía y proveer protección de todo tipo de males.

1. Antibiótico natural

En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio; durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente. Una investigación realizada por la Wright State University halló que el ajo es uno por ciento tan potente como un antibiótico de penicilina.

2. Controla el colesterol

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

3. Mejora la circulación

Al ayudar a disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales, se disminuyen también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales. El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, misma que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

4. Aliando contra la hipertensión

Un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida, Australia analizó los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea y encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. El estudio encontró que la aliina, alinasa, y la alicina, son especialmente eficaces para mejorar la circulación de la sangre.

5. Anticancerígeno

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill halló que las personas que consumen ajo crudo tienen la mitad de riesgo de cáncer de estómago y dos tercios el riesgo de cáncer colorrectal. El ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

6. Favorece la digestión

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede reducir en un 50 % el riesgo de cáncer de colon.Tomar ajo favorece la secreción de jugos estomacales, su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo.

7. Efecto descongestionante

El ajo es uno de los remedios caseros más populares usados en casos de resfriados. Se le atribuye un efecto descongestionante en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, resolviendo las congestiones, promoviendo la desinfección, desinflamando los bronquios y como expectorante.

8. Estimulante de las defensas

Un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario y consideraciones emitidas por nutricionistas de la Agencia de Noticias de Información Alternativa (ANIA) de España asegura que el ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico y elevar las defensas.

9. Contra la impotencia sexual

Los científicos han descubierto que el consumo de ajo puede aumentar el deseo sexual de los hombres que experimentan impotencia. Un estudio realizado en San Thomas Hospital de Reino Unido demostró que el consumo de 4 dientes de ajo crudo al día ayuda a reducir el colesterol y contribuyó a mejorar el flujo sanguíneo en el pene que resulta en más erecciones.

10. Para una piel bella

Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Su poder antioxidante ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular, entre los remedios caseros es muy popular para combatir el acné.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cómo hacer jugo verde para diabetes y colesterol

Publicada

on


Empezar el día con un jugo ya sea de alguna o varias frutas, o de vegetales es bastante común entre los mexicanos, por ello no es de sorprenderse que los establecimientos que ofrecen estas dulces bebidas pululen en diversos puntos del país.

Uno de los jugos más consumidos en México es el de la naranja, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, sin embargo, esta es una de las presentaciones más simples.

En los puestos de jugos es común observar letreros como como «jugo para perder peso», o «antioxidante», por las propiedades curativas que ofrecen los ingredientes. Hay incluso un jugo que tiene la capacidad de controlar la diabetes y el colesterol, lo puedes preparar en casa con la receta que te proponemos.

Antes de pasar a los ingredientes y el proceso de preparación, es importante decirte por qué es tan efectivo este jugo. Resulta que las espinacas que lleva esta bebida, además de ser ricas en hierro, contienen grandes niveles de betacarotenos y ácidos insaturados que ayudan a eliminar el colesterol malo y a prevenir infartos, según informa North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services.

Por su parte, el Manual para pacientes con diabetes tipo 2 establece que la espinaca al ser una fuente de fibra y prácticamente no proporcionar carbohidratos, «es excelente para retrasar la velocidad de absorción de la glucosa que aportan otros alimentos», por lo cual es recomendada para controlar el azúcar en la sangre.

Y otro de los ingredientes estrella de esta receta es el perejil, el cual, según un artículo publicado por la Universidad de Wisconsin, es un alimento recomendado para disminuir el colesterol por su alto contenido en polifenoles.

El apio, que forma parte de esta receta, es un condimento natural recomendado por la Organización Panamericana de la Salud para las personas que padecen diabetes mellitus, mientras, la manzana verde que agregaremos es un fruto que, según la Revista Chilena de Nutrición, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Lo anterior se potenciará con las propiedades del kiwi, que según el Hospital Clínico de Granada es rico en fibra, minerales y vitamina C, cuestión que lo convierte en una fruta ideal para las personas que buscan controlar su colesterol.

Además, de acuerdo con la American Diabetes Association, el kiwi satisface los deseos de los diabéticos de ingerir algo dulce, ayudándolos además a obtener la nutrición que su cuerpo necesita.

Ingredientes:
-3 puñados de espinacas
-1 puñado de perejil
-2 tallos de apio.
-1 manzana verde
-2 kiwis
Modo de preparación:

  1. Lava perfectamente todos los ingredientes. Desinfecta las espinacas y el perejil.
  2. Quítale el corazón a la manzana verde y pela el kiwi.
  3. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora (recuerda dejarle la cáscara a la manzana para aprovechar todos sus nutrientes). Sirve y disfruta.
    Recuerda que los jugos y licuados no son milagrosos, por lo cual tienen que complementarse con una buena alimentación y ejercicio continuo, así como con la visita regular a tu médico de cabecera.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Leche de avena y sus beneficios

Publicada

on

En la actualidad se han vuelto muy populares las bebidas vegetales como alternativas para los intolerantes a la lactosa o los que llevan una dieta vegana. La leche de avena, como algunos la llaman, se ha destacado gracias a su consistencia, sabor y que es fácil de digerir.

Las propiedades de la avena la hacen uno de los cereales más saludables, y muchos de sus aportes se conservan en su presentación de bebida vegetal. A continuación te contamos los beneficios de la bebida de avena.
Un artículo de la Doctora Evila Dávila de Campagnaro, de la Universidad de los Andes, señala que entre las bebidas vegetales, la de avena es la que más contiene proteínas, ácidos grasos, hierro, fibra y vitamina B.

Por su alto nivel de antioxidantes y de aminoácidos, la bebida de avena ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, un estudio de la Universidad de Harvard asegura que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas gracias a su contenido de omega 3 y omega 6.

Gracias a su contenido de beta-glucanos, se aumenta el tiempo de tránsito gastrointestinal. Esto ayuda a que se reduzca el nivel de glucosa y colesterol en la sangre, como señala la revista Journal of food science and technology.

Por otro lado, la bebida de avena también proporciona beneficios digestivos, ya que la fibra que contiene permite prevenir el estreñimiento. También funciona como regulador del apetito, e inclusive, según Bien Comer, puede funcionar como un auxiliar para la pérdida de peso debido a su bajo contenido de calorías y de grasa, y a que genera saciedad por más tiempo.

A pesar de sus aportes nutricionales, la bebida de avena no puede sustituir completamente a la leche de vaca, y el Dr. Joseph Mercola no recomienda su consumo en menores de 5 años. Para los más pequeños, la leche materna sigue siendo la mejor opción.

Para mejorar la experiencia de degustación, Eroski Consumer recomienda tomar la bebida fría o caliente, y sola o combinada con cereales como el arroz y pan. También se puede diluir con más agua para que tenga una mayor consistencia líquida.

Existen muchas opciones de marcas comerciales de bebidas de avena, pero también puedes prepar la tuya en casa. En ese caso, es preferible que proceda de copos de avena, ya que el salvado impide la absorción de hierro y está contraindicada para niños con enfermedad celíaca o alergia al gluten. Checa la opción que más te convenga y disfruta de su sabor y beneficios.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.