¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Cómo eliminar la caspa con productos naturales

Publicada

on

La caspa es un mal común que suele causar vergüenza y, en muchos casos, puede esconder ciertos problemas que van más allá de las molestias estéticas. Puedes encontrar aquí las respuestas a todo lo que te inquieta sobre esta condición: a qué se debe, a quiénes afecta y cómo combatirla con remedios naturales.

Definición médica

La caspa se denomina también dermatitis seborreica y es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas. Estas pueden ser blancas o amarillentas, aparecen comúnmente en el cuero cabelludo, dentro del oído, o en las cejas, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento de la piel.

¿Es hereditaria?

Las señales de esta condición son picazón y escamas en el cuero cabelludo, pero también puede ocasionar otros síntomas como parches de grasa en el cuero cabelludo y cosquilleo en la piel.

Qué esconde

Las causas subyacentes de la caspa son varias. Incluyen la piel reseca, la dermatitis seborreica, sensibilidad a ciertos productos para el cabello y crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo.

Cuál es el origen de la caspa

Se cree que obedece a una sobreproducción de grasa en la piel, sumado a la presencia del hongo Malassezia o del Pityrosporum ovale. Otras condiciones que pueden favorecerla son: el estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa o su excesiva limpieza, uso frecuente de champú o lociones que contienen alcohol, y trastornos como el acné o la obesidad.

Otra causa

En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas, al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes y se hacen visibles en el cuero cabelludo.

Mala nutrición

La caspa también puede estar relacionada con mala nutrición, particularmente con la deficiencia de zinc. Éste mineral puede encontrarse en las ostras, pavo, cerdo y algunos frutos secos. La ingesta diaria recomendada para un adulto ronda los 10 miligramos diarios.

No te alarmes

La caspa no es contagiosa ni es un indicador de falta de higiene, y a menudo se puede controlar con el uso diario de un champú especial. En los casos más graves, los especialistas pueden recomendar productos de uso médico. Recuerda que se trata de una afección muy frecuente, tanto en niños como en adultos, independientemente de su herencia racial o edad.

Cómo eliminarla

Cuando la caspa es leve o ligera, los champúes anticaspa pueden funcionar bien para librarse de la molestia. El ácido salicílico es uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina, y también es el compuesto principal de ciertos champús anticaspa. Este y otros como el que contiene el alquitrán de hulla pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, que se usa para tratar el acné y la psoriasis, tiene propiedades poderosas antimicrobianas y antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que el aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la el hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa.

1. Sábila o aloe vera

El efecto de esta planta se ha estudiado en la dermatitis seborreica (caspa) con efectos positivos. Lo que más se utiliza a nivel popular es la pulpa de la hoja, que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se deja actuar entre 15 y 30 minutos antes de enjuagar.

2. Aceite de almendra o sésamo

Los dos aceites se utilizan para combatir la caspa. Se toma la medida de una cuchara de té, se entibia y se distribuye por todo el cuero cabelludo. Se deja actuar por 15 minutos y se lava el pelo normalmente. Ambos son humectantes y además de lubricar el cuero cabelludo, ayudarían a eliminar la dermatitis.

3. Té de labrador

Es un pequeño arbusto aromático de hojas delgadas que se conoce también con el nombre de té de la Bahía de Hudson, y puedes conseguirlo en herboristerías y dietéticas. Se prepara un té con sus flores y hojas y se usa como tópico para tratar el picor severo, piel reseca, caspa y piojos.

Bicarbonato y limón

Enjuagar el cabello con limón, vinagre o con una solución de bicarbonato de sodio, son soluciones caseras muy difundidas desde hace décadas para eliminar la caspa. Entre las infusiones que se cree pueden derrotarla, se destacan el té de romero, salvia, menta, jengibre, orégano, laurel o cáscaras de papa.

Cuando consultar al médico

Si no consigues eliminarla con los métodos comunes, debes plantearte una a visita al médico. En caso de enfermedad dermatológica subyacente, no sólo debe tratarse la caspa, sino que se debe seguir el tratamiento de base que el médico prescriba para el problema de salud en particular.

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Pie, Natural Medicines.

(HolaDoctor)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Un truco sencillo para dejar tu refrigerador reluciente y con buen olor en minutos

Publicada

on

Una ‘tiktoker’ ha mostrado una forma rápida y efectiva para dejar tu refrigerador como nuevo con tan solo tres ingredientes básicos y de fácil acceso.

En un video corto, Chantel Mila mezcla una taza de agua tibia, un cuarto de taza de vinagre blanco y dos cucharadas de vainilla para limpiar los estantes y la puerta dentro del refrigerador.

El vinagre actuará como desinfectante natural y eliminará las bacterias, mientras que el extracto de vainilla eliminará los malos olores con su aroma, aunque puede ser remplazado por otro aceite esencial preferido.

Cuando el refrigerador esté vacío, la tiktoker sugiere aplicar esta solución mágica con la ayuda de un paño de microfibra.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Beneficios de comer tuna

Publicada

on

Ciudad de México.- La temporada de tunas es, probablemente, una de las más esperadas por los mexicanos debido a su refrescante y exquisito sabor. Además, representa un alimento con un alto valor nutrimental, aportando minerales, vitaminas y proteínas. Por esto, esta fruta proveniente de la familia de las cactáceas es una gran alternativa para complementar una dieta equilibrada.

La tuna es fácil de distinguir por su singular apariencia: forma redonda u ovalada, cáscara gruesa y rugosa, y al interior, abundante en semillas y color brillante. La temporada de cosecha es de julio a septiembre, donde la Opuntia ficus-indica, mejor conocida como nopal, florece y comienza a rendir frutos.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido, FICO, indica que el origen del uso y consumo de la tuna data de hace 12 mil años, cuando era utilizada como remedio natural para tratar resfriados, malestares estomacales, y regular los niveles de colesterol. En «Menú» de El Universal te decimos cuáles son los principales beneficios de comer tuna.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que no tiene cura; sin embargo, manteniendo una dieta equilibrada y la medicación prescrita por el médico puede controlarse y llevarse una vida con normalidad. Para contribuir a esto, existen diversos alimentos que pueden resultar aliados. Un estudio realizado por Phytotherapy Research asegura que esta fruta funciona en el cuerpo como un potencial diurético, eliminando algunos de los minerales y depurando las toxinas.

El blog del FIRCO, del Gobierno de México, plantea que la tuna ha dado indicios de reducir la reducción de azúcar en la sangre, gracias a que el nopal puede contribuir a aumentar la capacidad celular para que el organismo utilice la insulina eficazmente. Contrario a lo que pudiera creerse por su contenido en azúcares naturales, una pieza de tuna aporta menor cantidad de azúcar en comparación a otras frutas, tales como el plátano, la manzana y la papaya.

Lo que sí se recomienda es que las personas con este padecimiento moderen su consumo diario para no provocar un efecto adverso, sobre todo si se toman medicamentos para las funciones hipoglucémicas, como la metformina, el medicamento más usado para esta condición.

Aliado para la digestión

Las tunas son sumamente ricas en fibra, y altas en líquido debido a su consistencia jugosa. Consumirlas beneficiará a tu sistema digestivo, mejorará la digestión, y puede disminuir y aliviar los malestares ocasionados por el estreñimiento. El Poder del Consumidor indica que una pieza mediana contiene hasta cuatro gramos de fibra, por lo que una porción de 5 piezas puede proporcionar casi el 50% de la cantidad indicada. Por su parte, según Mayo Clinic recomienda consumir entre 21 a 38 gramos diarios dependiendo del género, complexión y estilo de vida.

La fibra que contiene no solo contribuye a una buena digestión, también reduce la absorción de colesterol en la sangre, disminuyendo la posibilidad de que se formen placas que obstruyan las arterias, desencadenando a largo plazo alguna enfermedad cardiovascular.

Un alimento rico en nutrientes y minerales

La tuna en sus dos presentaciones: tuna verde y tuna roja conserva su sabor dulce y jugoso, además, el color no infiere en sus beneficios nutrimentales.

Una investigación realizada por el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, de la Universidad de Las Américas, Puebla, detalló que el contenido nutrimental de las tunas incluye vitamina A, buena para la piel, encías, pel y uñas; mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, indica que aporta vitamina C, indispensable para reforzar el sistema inmunológico, previniendo enfermedades respiratorias e infecciones.

En cuanto a los minerales, es rica en potasio, magnesio calcio y fósforo que consumidos en conjunto satisfacen diversas necesidades del organismo. Finalmente, también se han estudiado beneficios como antioxidante, remedio natural para la gastritis, e incluso el jugo de tuna podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, esto debido a sus compuestos fenólicos y flavonoides, relacionados con efectos anticancerígenos, según un análisis hecho por El Poder del Consumidor.

Lo mejor es que cuenta con un aproximado de 30 calorías por pieza, es libre de grasa e hidrata y refresca el cuerpo. Por lo que al consumir tuna estarás nutriendo tu cuerpo de distintas maneras.

México, entre los principales productores de tuna

Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, nuestro país cuenta con aproximadamente 20 mil productores de tuna, quienes cosechan un estimado de 352 mil toneladas anualmente. La producción se concentra principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo y Zacatecas, desde donde se exporta el producto a países como Bélgica, Holanda, Chile, Alemania y Francia.

Aprovecha esta temporada de tunas y consiente a tu paladar con su delicioso sabor, sin olvidar que estarás aportándole a tu cuerpo diversos beneficios y propiedades que, al combinarse con una dieta equilibrada, pueden significar una mejora en tu salud.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Sandía vs melón: qué es más saludable y cuánto hay que comer cada día

Publicada

on

¿Sandía o melón? Parece una pregunta eterna para muchas personas. ¿Tampoco sabes por cuál de estas frutas de verano optar? La nutricionista rusa Olga Korableva explicó a Sputnik en qué se diferencian, así como cuál tiene más calorías y vitaminas beneficiosas para la salud.

Un melón contiene 35 kilocalorías por 100 gramos, mientras que el valor calórico de una sandía es de solo 25, señaló la especialista. Por lo tanto, la primera fruta es más nutritiva, ya que tiene más fibra alimenticia esencial para un funcionamiento estable del intestino.

En particular, la fibra depura el organismo y estabiliza el nivel de colesterol. 100 gramos de melón albergan alrededor de 0,9 gramos de fibra, mientras una sandía tiene aproximadamente 0,4 gramos, enfatizó Korableva.

Contenido de vitaminas

El melón contiene más vitamina C (36 miligramos por 100 gramos) que la sandía (ocho miligramos por 100 gramos), expuso la médica. Eso significa que basta con comer 200 gramos de melón para cubrir la necesidad diaria del ácido ascórbico, que es de 70-100 miligramos para un adulto.

La vitamina C no solo es importante para la inmunidad, sino que también ayuda a absorber bien el hierro y tiene buenos efectos en la piel.

La sandía contiene licopeno, una sustancia que le da este impactante color rojo. Este antioxidante disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Existen investigaciones que indican que el consumo de licopeno mitiga el estado depresivo, la ansiedad e incluso reduce los dolores en las articulaciones, explicó la dietista.

Pues, ¿sandía o melón?

No obstante, no se puede decir de forma unívoca que es más bueno para la salud, el melón o la sandía.

“Ambos cucurbitáceos tienen muchas vitaminas y microelementos, por ejemplo, el magnesio, el potasio y el manganeso”, afirmó Korableva.

Pero lo más importante es consumir estos alimentos de forma moderada, una ración no debe ser más de 200 gramos, recordó la médica. Si se come en tales cantidades, la sandía no causará un efecto diurético, y el melón un efecto purgativo, y, además, el beneficio para la salud será máximo, considera la nutricionista.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.