¡Siguenos!

La Ciudad

Comienzan las comparecencias del Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- La LXII Legislatura celebró las primeras comparecencias de funcionarios públicos con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, con el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, donde se respondieron las preguntas de los legisladores de cada fuerza política, principalmente por temas de robos a casa habitación, reemplacamiento, mototaxistas y laudos por despidos.

En esta ocasión estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos; y el titular del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado (Insejupy), Heyder Cetina Rodríguez.

Al responder la pregunta sobre qué acciones se están realizando para combatir los robos de casa habitación, Fritz Sierra dijo que se creó la policía metropolitana, con 340 elementos, principalmente en la periferia de Mérida, y se creó un grupo multidisciplinario con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para homologar los criterios, en especial, para que los ladrones sean juzgados y cumplan sus sanciones.

En cuanto al programa Yucatán Seguro, la Secretaria abundó que se han adquirido 21 cámaras y se han brindado servicio de mantenimiento a 300 más, al igual que ya se instaló el Comité de Seguimiento, del cual también forman parte los diputados, donde se informará sobre el uso del crédito aprobado, del cual ya se utilizó 600 millones de pesos.

En la comparecencia se abordó el caso del 19 de enero pasado, donde un elemento de la policía utilizó gas lacrimógeno hacia una manifestación, Fritz Sierra indicó que el gobierno actual respeta todas las muestras de protesta de la ciudadanía, siempre y cuando sean pacíficas, pero no permitirá que otros grupos disturban la paz a través de pretextos.

En el mismo sentido, el titular de la SSP agregó que al momento que un grupo identificado retiró las vallas y agredió a uno de los elementos, fue en el momento que se utilizó una granada con gas lacrimógeno, que la utilizan los policías como un mecanismo disuasivo y no tener conflicto cuerpo a cuerpo; además, aclaró que hasta ahora “nadie ha preguntado por elemento golpeado y existe un procedimiento abierto del hecho”.

Sobre otro hecho reciente, donde se detuvo a personas que se identificaban como parte de la SSP, Saidén Ojeda aclaró que tenían gorras que se venden de manera apócrifa y sentenció que “ningún elemento está involucrado con la delincuencia organizada”.

Por otro lado, en el tema de los mototaxis, indicó que tienen un registro de 2,292 unidades, de las cuales no todas tienen placas; en contraparte, el titular del Imdut indicó que no existen concesiones registradas para los mototaxistas, porque aunque está establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, éste no puede estar por encima de la Ley, que no las contempla.

Añadió, que actualmente en el Senado de la República se discute una modificación a la Constitución Política de México en el tema de movilidad, para lo cual, el Consejero Jurídico mencionó que al aprobarse será la base para elaborar las leyes secundarias y homologarlas en el estado.

Con respecto al número de plataformas digitales que prestan el servicio de transporte, Karam Espósitos informó que existen cinco autorizadas y doce que están con trámite en curso.

Cuando se preguntó sobre cuántos despidos laborales se han realizado y cuánto recurso se ha destinado para solventar los laudos, Tappan Silveira respondió que no tiene el dato exacto pero tienen seguimiento de los acuerdos conciliatorios.

Al momento de las conclusiones, la Secretaria de Gobierno afirmó que no son los discursos los que importan, sino los resultados, por lo que los funcionarios públicos comparecientes no se presentaron con aires triunfalistas y si existen fallas, serán analizadas con objetividad, con el fin de ser resueltas.

El titular de la SSP, señaló que el tema de seguridad siempre estará sujeto a la observación, el análisis y juicio crítico de la ciudadanía, de sus organizaciones y representantes, porque eso es política y es socialmente saludable, “todo acto de autoridad es falible y perfectible, nos debe llevar a la rectificación pero no se debe subestimar lo que se ha hecho bien”.

El Consejero Jurídico, agregó que tienen un compromiso con la mejora continua y la modernización de trámites y procesos, así como lograr una participación ciudadana más eficiente, por lo que para este año se han trazado metas ambiciosas, en especial con el Registro Civil.

El director del Imdut, declaró que existen varios retos en materia de normatividad y legislación para la movilidad, al igual que también existen problemas de recursos federales, particularmente para ciclovías y espacios públicos, por lo que se deben tomar medidas.

El titular del Insejupy, resaltó que los bienes registrados son productos de una vida de trabajo de los yucatecos, por lo que buscan optimizar recursos y el tiempo del ciudadano, anteponiendo la seguridad jurídica, además de que existen las puertas abiertas del Instituto para cualquier cuestionamiento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueba el cabildo la cuenta pública y modificacíon presupuestal correspodiente al mes de abril

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021. Como parte de su compromiso con la transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera continua el ejercicio de rendición de cuentas y, luego de su aprobación en Cabildo, publica cada mes el informe de gastos tanto en su página web como en el diario de mayor circulación.
De igual manera, el Ayuntamiento realiza un gasto responsable, en el que prioriza programas y acciones de beneficio directo para la ciudadanía.
En ese sentido, este viernes el Cabildo, encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, aprobó el informe de la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente al mes de abril.
En sesión ordinaria realizada en formato virtual, el Presidente Municipal rindió el informe detallado de la cuenta pública, cuyos ingresos ascendieron a $279.174,096, sumando un total acumulado de $1,397.501,058; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $286,965,274 sumando un total acumulado de $1,044.723,028.
El informe de la cuenta pública se entrega de manera física a los regidores para su conocimiento y análisis, además de que se turna a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para el mismo fin.
Los ciudadanos que lo deseen pueden consultar a detalle los Informes mensuales de Hacienda en el sitio web merida.gob.mx/finanzas en el apartado de Rendición de cuentas.
En otro punto, el Cabildo meridano aprobó la celebración de dos convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Gobierno del Estado de Yucatán, para la distribución y ejercicio de subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Dicho programa tiene como finalidad impulsar en los municipios de 15,000 habitantes o más un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.
También contribuye a que las personas que habitan en manzanas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano y social, que forman parte del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2018, reduzcan esas condiciones mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios.
En otro tema, los regidores aprobaron la convocatoria y bases de la Licitación Pública No. DALB-1-ESTUFAS ECOLÓGICAS-01, adquisición requerida por la dirección de Desarrollo Social, que se hará con recursos de Infraestructura 2021. Las estufas ecológicas son fabricadas en acero calibre 26 en pintura electrostática.
En la misma sesión quedaron aprobadas 16 Licitaciones Públicas relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la ampliación de red de agua potable, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y piso firmes; la rehabilitación de parque, de carretera y calle, así como también construcción de guarniciones y banquetas, de sistema de drenaje pluvial y de pozos de drenaje pluvial, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
Asimismo, se aceptó la donación a título gratuito, otorgado por la empresa “Inpro Desarrollos”, S.A. de C.V., de tres predios marcados con números 573, 575 y 577 de la calle 118, así como un área de vialidad correspondiente a la calle 27, todos ubicados en el fraccionamiento Ciudad Caucel II.
Lo regidores también autorizaron celebrar dos contratos de donación, a título gratuito, a favor del Ayuntamiento respecto de diversas obras artísticas, propiedad de los ciudadanos Carlos Mauricio Segura Pliego Cruz, Carol Ann Helfrich y Charles Douris.(Yucatan Informa/F.Mtz).

Sigue leyendo

La Ciudad

El ayuntamiento de Mérida fomenta la inclusion laboratory de personas con discapacidad

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Mérida impulsa y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, garantizando así la igualdad de oportunidades para su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos como integrantes de la sociedad.
En ese sentido el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, entregó un reconocimiento al maestro Eduardo José Gómez Alamilla, quien tiene discapacidad auditiva y se desempeña como asesor de Lengua de Señas Mexicana en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales, CAMNE.
Dicha distinción fue entregada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, ante la presencia de la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche y Martha Elena Ku Tun, esposa del homenajeado.
En su intervención, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo y la perseverancia del maestro Eduardo Gómez, con 20 años de servicio en el DIF Mérida, donde labora como auxiliar administrativo. Desde el inicio de la contingencia sanitaria también apoya como asesor y ponente en los cursos de Lengua de Señas Mexicana, que la dependencia municipal brinda a la ciudadanía en formato virtual.
“Sin duda es un verdadero orgullo ver cómo una persona se convierte en un ejemplo de vida y superación, aprovechando su condición natural, para apoyar con compromiso, iniciativa y proactividad y mejorar los programas que brindamos a la ciudadanía como es el de Lengua de Señas”, refirió.
A su vez, Eduardo Gómez, con apoyo de Marina Pérez, intérprete de lengua de señas, agradeció la distinción y el reconocimiento por parte del Presidente Municipal.
Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, brindándoles la oportunidad de aspirar a una mejor calidad de vida.
Indicó que su mayor satisfacción es poder compartir sus conocimientos con las personas para que más gente aprenda la lengua de señas y de esta forma haya una verdadera inclusión en la sociedad.
En su turno, Susy Pasos recordó que ante la pandemia por el Covid-19 los talleres, entre ellos, el de Lengua de Señas Mexicana, se adaptaron a la modalidad virtual.
“La participación de Eduardo ha sido invaluable, ya que al ser un hablante natural de esta lengua ha logrado que los alumnos adquieran una mejor experiencia y desarrollo de la competencia lingüística, así como un acercamiento a la comunidad y cultura de las personas sordas”, mencionó.
Agregó que hasta el momento a través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Municipal ha impartido 9 cursos de Lengua de Señas Mexicana los cuales fueron dirigidos a empleados del Ayuntamiento, docentes de Educación Especial de la Secretaría de Educación y público en general.
La funcionaria informó que los talleres, han beneficiado a más de 320 personas.
Cabe mencionar que el pasado 10 de mayo, inició un nuevo curso de LSM en formato virtual, dirigido al público en general, con una participación de 56 personas.(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín eliminará contaminación y basura de Mérida

Publicada

on

No más basureros y tiraderos clandestinos en la ciudad

·      Urgente encaminar a Mérida hacia la economía circular, advierte

“Mérida no puede ser una ciudad de primer nivel mientras la basura siga en la calle. Se puede resolver el problema, pero hasta el momento no se ha hecho”, aseguró el candidato a la alcaldía, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En una vista al relleno sanitario, el abanderado del PRI-PRD aseguró que la basura es un negocio, de ahí que existen muchos intereses alrededor de ella, por lo que se debe establecer un esquema de recolección que beneficie a los meridanos y quite los desechos de la calle.

Dijo que su es encaminar a Mérida hacia la economía circular, que de mayor énfasis en la reutilización y reaprovechamiento de los recursos disponibles.

“Todos los días generamos basura, sin embargo, buena parte de ella es generadora de riqueza, otra parte puede ser generadora de energía y lo más importante de los residuos, de los desperdicios o de esto que coloquialmente llamamos basura, podemos generar condiciones de igualdad”, aseguró el candidato.

Como primer punto para alcanzar los objetivos, se pretende generar una cultura de educación en el tema de reciclaje, por medio de incentivos a empresas y a los ciudadanos para que comiencen a realizar esta actividad.

“Recompensar a los que participan en la cultura del reciclaje, como darle una distinción a los predios que participan en estas campañas y acceder a un estímulo, hasta los apoyos directos, te vas a ganar boletos para espectáculos o determinadas actividades, participar como invitado en actividades del ayuntamiento”, indicó Ramírez Marín.

Se pondrá especial atención en la erradicación de los tiraderos clandestinos, que únicamente contaminan los suelos y las aguas de la ciudad y que tienen un impacto negativo en la vida de las personas.

Ramírez Marín, se comprometió a revisar la figura del relleno sanitario para adaptarlo a las necesidades y retos reales de la ciudad y a su número de habitantes.

“Hagamos una realidad la generación de energía a partir de nuestros residuos, pero no solo para la foto, hoy hay muchos y muy modernos métodos que pueden implementarse a la medida y al tamaño de la ciudad”, manifestó.

Para lograr estos objetivos de manera óptima, se consultará tanto a expertos, especialistas y a la población en general, para construir las líneas de trabajo que llevarán a Mérida hacia una ciudad más limpia, sustentable y amable con el medio ambiente.

“No estoy proponiendo un método específico porque lo construiremos juntos, pero tendrá que ser uno que garantice que la basura en las carreteras desaparezca, que la gente en sus casas se sienta satisfecha de que su esfuerzo es recompensado por la autoridad”, agregó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.