¡Siguenos!

Deportes

Comienza recorrido de antorcha para Juegos de Tokio

Publicada

on

El fuego olímpico para los aplazados Juegos de Tokio comenzó el jueves su recorrido de 121 días que habrá de concluir el 23 de julio, durante la ceremonia inaugural.

El punto de partida de la antorcha en Japón fue la prefectura nororiental de Fukushima, la zona que fue devastada en 2011 por un terremoto, un tsunami y la fusión de tres reactores nucleares. Aproximadamente 18.000 personas murieron en la tragedia.

Azusa Iwashimizu, jugadora clave de la selección japonesa que ganó el Mundial de fútbol en 2011, fue la primera portadora de la antorcha.

Vestida con un conjunto deportivo blanco, salió con la antorcha del centro de entrenamiento de fútbol bajo techo J-Village, rodeada por otras 14 integrantes del equipo y por el entrenador Norio Sasaki.

Todos iban con el mismo atuendo blanco.

No se permitió público en la ceremonia, ante el temor de que se propagara el Covid-19. Sin embargo, el acto se transmitió en directo por la TV e internet.

“La antorcha de Tokio 2020 se convertirá en una luz brillante de esperanza para los ciudadanos de Japón y del mundo. Será una luz al final del túnel”, confió Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de los Juegos, quien fue deportista olímpica.

Homare Sawa, la mayor estrella de la selección de 2011, se ausentó de la ceremonia. Se le atiende por un problema que afecta su oído interno.

Setsuko Hashimoto, de 63 años y residente de la zona, no ocultó su emoción por el paso de la antorcha.

“Han pasado 10 años del accidente nuclear, así que (ver la antorcha) era algo yo quería vivir”, dijo la mujer. “Cuando llegas a mi edad, estos serán los últimos Juegos de Tokio y aquí están. Fue algo muy conmovedor”.

El primer ministro Yoshihide Suga se pronunció desde Tokio.

“El relevo de la antorcha a partir de hoy es una valiosa oportunidad para que la gente se pueda dar cuenta de verdad que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos se acercan”, dijo Suga a reporteros.

Los organizadores confirmaron algo de mala suerte: la llama se apagó durante un tramo del relevo. Como ha ocurrido en previos recorridos, fue encendida otra vez con una linterna que también traslada la llama que se prendió en Grecia hace más de un año.

“La llama se apagó por culpa de un hornillo que no funcionó”, dijeron los organizadores en un comunicado. “No es algo extraño que la llama se apague y esto puede pasar por diversas razones, por ejemplo, con fuertes vientos”.

Los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional esperan que el relevo de la antorcha incline la balanza de la opinión pública a favor de los Juegos en Japón. Las encuestas hasta ahora reflejan un ánimo abrumadoramente negativo.

Casi el 80% de los japoneses preferiría que los Juegos se pospusieran de nuevo o se cancelaran.

El recorrido de la llama y los propios Juegos generan temores de una mayor propagación del virus. Hay también oposición al costo creciente de organizar los Juegos, calculado actualmente en 15.400 millones de dólares.

Varias auditorías sugieren que la cifra es en realidad dos veces más alta. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que estos Juegos Olímpicos son los más caros de los que se tenga registro.

Se pidió a los espectadores que guardaran el distanciamiento social a lo largo del recorrido de la antorcha. Se prohibió también que griten.

Los organizadores han advertido que detendrán el relevo o redefinirán la ruta si hay aglomeraciones o si se infringen las reglas durante el recorrido de cuatro meses.

El relevo es un ensayo con miras a los Juegos. Sin embargo, hay temores de que el evento propague el coronavirus en zonas rurales y más aisladas del país.

Las vacunas no se han aplicado al público en general en Japón, donde se atribuyen unas 9.000 muertes al Covid-19.

Unos 10.000 corredores participarán en el relevo, que atravesará las 47 prefecturas de Japón.

Tras la posposición de hace un año, se habló de la posibilidad de eliminar el relevo para ahorrar dinero. Sin embargo, esa idea se descartó, pues el recorrido capta cuantiosos ingresos por los patrocinios de Coca-Cola y Toyota.

Pero el relevo es un preludio de las dificultades que plantearán los Olímpicos y Paralímpicos. Deberán ingresar en Japón 15-400 deportistas, junto con miles de dirigentes, jueces, celebridades, periodistas y empleados de la televisión.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Realizan toma de tiempos de remo en la pista de progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 17 de abril de 2021.- La toma de tiempos que realizó la Federación Mexicana de Remo este sábado en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso no arrojó todavía los resultados esperados y ninguno de los competidores seleccionados nacionales de este deporte dio la marca para acudir al Torneo Preolímpico de Lucerna, Suiza que será previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los deportistas compitieron desde temprana hora a lo largo de 2 mil metros de la pista pero ninguno pudo dar la marca exigida por la Federación Internacional de Canotaje en el primer día de pruebas, ya que mañana domingo habrá otra oportunidad para sumar tiempos que le permitan a alguno de los remeros, conseguir el boleto.

Alexis López García de Baja California Norte fue el mejor en individual con tiempo de 7.02.95 minutos, seguido por Daniel de la Rosa Vanegas de Ciudad de México que hizo 7.20.18 minutos, y luego quedaron Cesar Jáuregui Ayala de Nuevo León con ‪7.32.68 minutos y José Luis González Rubio de Baja Sur con ‪7.37.78 minutos.

Las femeniles Fabiola Núñez Zurita y Ailyn Ibarra Madueña de Baja California, consiguieron tiempo de 7.26.69 minutos compitiendo en dobles y los varoniles, Miguel Carballo Nieto y Rafael Mejía Gutiérrez de la Ciudad de México hicieron 6.30.50 minutos, y luego quedaron Juan Flores Rodríguez de Nuevo León y Hugo Carpio García de la Ciudad de México que haciendo pareja consiguieron ‪6.44.39 minutos.

Entre estos participantes, los yucatecos José Enrique Díaz Lagunes y Ángel Durán Ávila terminaron con ‪6.55.68 minutos y fueron integrados al campamento en busca de mejorar sus marcas y destacar en esta disciplina

Arge Díaz González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo estuvo acompañada por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán en la toma de tiempos, y además estuvieron Eduardo Arrillaga Arjona, director técnico de la Federación; Tomás Martínez Ramírez, entrenador de la selección nacional; Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento y Claudia Celis Arjona, administradora de la Pista de Progreso.

En dicho lugar un grupo de 36 remeros realizan un campamento de un mes, previo al arranque del Campeonato Selectivo Panamericano Junior que será del 13 al 16 de mayo próximos y se mantendrán en Progreso, hasta después la competencia.

Saenz ofreció aprovechar el convenio que hay con Armor Gym para que los remeros puedan entrenar en alguna de sus instalaciones, además de poner un preparador físico para mejorar la condición de estos atletas que llegaron de varios estados de la República.

Sigue leyendo

Deportes

Caen los salarios en el béisbol

Publicada

on

Nueva York.- El salario promedio en Grandes Ligas cayó 4,8% a poco menos de 4,17 millones de dólares para el día de inicio de la temporada regular en comparación con el arranque de la campaña completa previa, en 2019.

El promedio ha bajado 6,4% desde el inicio de la temporada 2017, cuando llegó a su nivel máximo de 4,45 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de The Associated Press a los contratos de Grandes Ligas. El declive salarial es otra señal de que el béisbol podría dirigirse a una huelga y un posible paro laboral en 2022.

La clase media del béisbol se ha llevado la peor parte de la caída. El salario medio —el punto en que un número igual de jugadores se encuentran debajo y arriba— es de 1,15 millones de dólares, una reducción de 18% de los 1,4 millones de hace dos años y un desplome de 30% de los 1,65 millones que representan la cifra récord al inicio de 2015.

De los 902 peloteros con un lugar en el roster para el primer día de la campaña, 417 (62%) tenía salarios inferiores al millón de dólares, entre ellos 316 (35%) que ganan menos de 600.000 dólares.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Deportes

Zidane se resiste a confirmar su continuidad con el Real Madrid

Publicada

on

Madrid.- Zinedine Zidane no confirmó que seguirá en el banquillo del Real Madrid la próxima temporada, felicitó a Florentino Pérez por su reelección como presidente, sin ligar su continuidad a la del máximo mandatario ni mirar «más allá del partido de mañana», porque aseguró que en el futbol un contrato «no vale de nada».

«Me alegro por él, que va a seguir como presidente del Real Madrid», aseguró. «Yo no veo más allá del partido de mañana, el resto nadie sabe lo que va a pasar. Pienso únicamente en el día a día, en trabajar y nada más».

«Puedes tener un contrato de cuatro años y luego seguir o al revés, un contrato que va a acabar y luego quedarte, así que el contrato no significa nada. Yo estoy feliz y pensando en el partido de mañana», añadió.

Molesto por las preguntas sobre su futuro antes que por las deportivas del partido ante el Getafe, Zidane dejó ver su sentimiento ante las críticas que ha recibido esta temporada por la irregularidad antes de un momento bueno que le mantiene luchando por Liga y Liga de Campeones.

«Tú no sabes nada de mi futuro, no se puede comentar nada de lo que digo porque no mira nunca el futuro», respondió con tensión a un periodista. «Cuando hablasteis de que había que quitar a Zidane tampoco, estoy aquí y voy a pelear hasta el último día. Aquí solo importa el día a día, no sé lo que va a pasar en tres meses o en un año, lo único que nos interesa a todos es el día a día».

«Hubo muchas dudas de muchas personas pero nosotros no, no hemos dudado nunca del trabajo que hicimos. Los jugadores están muy metidos, creen en lo que hacen y en la dificultad se hacen más fuertes. Es lo que saca este equipo en cada momento y partido. Estoy muy orgulloso de que siempre quieran más, es lo que me llena, ver a mis jugadores metidos en todo lo que hacemos», agregó.

En momentos en los que las críticas se han convertido en elogios a su figura, con una gran racha de resultados y tras una semana en la que venció el clásico al Barcelona y eliminó al Liverpool de la Liga de Campeones, Zidane aseguró que su mayor virtud es valorar su puesto. «Disfruto de lo que hago todos los días».

«Es un equipo que trabaja mucho, con jugadores que han ganado muchísimo pero siempre quieren más y eso, para un entrenador, es fenomenal. Vamos a seguir peleando, sabemos sufrir y para intentar ganar hay que sufrir en el campo. La consecuencia del trabajo te puede llevar a hacer cosas muy grandes», reflexionó.

Por último, respondió a los que le apuntan como alineador y nunca reconocen sus virtudes en el apartado táctico. «No va a cambiar nada lo que les diga, que si tengo flor y es verdad porque la tengo de entrenar a este equipo y en este gran club, tengo mucha suerte».

«Luego no creo que sea un desastre de entrenador, no soy el mejor seguro pero me gusta lo que estoy haciendo. No siempre se pueden hacer las cosas bien pero es lo de menos, lo importante es meter pasión en lo que te gusta y dar el máximo siempre, cada día el cien por cien como hago yo, pero sobre todo mis jugadores». 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.