¡Siguenos!

Uncategorized

Comienza la tercera semana de trabajos del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

Publicada

on

    -Las comunidades costeras, las más beneficiadas con las mejoras.

    -En esta administración estatal el monto semanal de apoyo se incrementó en un 10% pasando de 550 a 600 semanales.

    Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2020.- El día de ayer comenzó en toda la costa yucateca la tercera semana de trabajo de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

    Como indicara el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 estuvieron que los hombres del mar realizarían actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil entre otros.

    Combaluzier Medina se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

    El titular de la SEPASY dijo que ha habido una respuesta favorable de los comercios locales en los puertos de Progreso, Sisal, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y Dzilam de Bravo pues ahora los pescadores adquieren una variedad de insumos que necesitan para sus familias como material escolar, productos de limpieza e incluso enseres menores para sus labores en ferreterías de la costa, además de los productos de la canasta básica. Los vales, agregó, no son válidos para adquirir alcohol o tabaco, explicó.

    Explicó que cientos de familias de los puertos trabajan en estos negocios, por lo que se crea un círculo virtuoso que ayuda a dinamizar la economía costera. Los requisitos para que participen estos comercios, explicó, es estar dado de alta en Hacienda y contar con una cuenta bancaria.

    Al igual que las semanas anteriores, la jornada de ayer concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

    Indicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria,  ya publicada ese mismo día, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

    Sigue leyendo
    Clic para comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Municipios

    Presunto Levantón en Mérida

    Publicada

    on

    Umán a 1 de diciembre. – Elementos de la policía estatal en un operativo en coordinación con policías municipales de Umán, lograron la detención de un presunto sujeto implicado en un secuestro Express.

    La mañana de hoy, elementos de la policía estatal, recibieron el reporte de una mujer, solicitando ayuda, señalando que se encontraba privada de su libertad, dentro de un vehículo blanco con placas de circulación YXL-556-A.

    Elementos de la Policía Estatal en un operativo, logró la detención del vehículo en el tramo carretero Mérida-Umán, exactamente a la entrada de fraccionamiento de Itzincab.

    Los oficiales en conjunto con el director de la policía de Umán, Luis Rodríguez, trasladaron al presunto secuestrador a las oficinas municipales, en compañía de una dama.

    Por su parte las autoridades se negaron a proporcionar datos sobre los hechos por lo que se espera que en breve las autoridades de la SSP, proporcionen un comunicado oficial. (Aurelio Moreno)

    Sigue leyendo

    Uncategorized

    Presunto ladrón sorprendido con los pavos

    Publicada

    on

    Tizimín Yucatán a 20 de noviembre 2020.- El reporte oportuno de los ciudadanos permitió el arresto de una persona que sorprendieron en actitud sospechosa y al verse descubierto abandona dos pavos y huye del lugar.

    Los datos cuando la policía municipal llegó al lugar pudieron darle alcance a la persona señalada tomando en cuentas las señas que aportaron los vecinos.

    La información oficial especifica que una ciudadana reporta al individuo en actitud sospechosa en la entrada de un domicilio ubicado en la calle 81 por 50c y 52, e indica que viste playera de color negro y estaba descalzo.

    Al lograr detenerlo, los oficiales revisan el área y en la calle 50-A por 79 y 81 y se encuentran 2 pavos, los cuales desconocen de quien sean los animales, por lo que se asegura y remite a los separos del cuartel Morelos a quien dijo ser Wilberth Jacob T. C. de 27 años de edad,

    Cabe hacer mención que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual fue remitido a los separos, así mismo se traslada al cuartel Morelos los 2 animales para su resguardo.

    (YucatánInforma/Tsukán Chaac)

    Sigue leyendo

    Uncategorized

    Riña hombre termino macheteado

    Publicada

    on

    Tizimín, 19 de septiembre.- José Daniel M. K. de 39 años de edad registró heridas profundas y sangrantes la noche del viernes durante una riña suscitada en la calle 49-D x 12 y 14 de la colonia “Tepeyac”.

    Los Hechos: datos recabados de acuerdo a los datos oficiales, el lesionado mientras era atendido por paramédicos de la SSP dijo que estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Luis Felipe C. (a) “El chino” cuando inició la discusión, pasando a los golpes hasta que “El Chino” tomó un machete con el que lo agredió.

    Estando en el suelo le pegó sendos machetazos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo tirado en la acera y enseguida huyó del lugar internándose en los predios baldíos de esa colonia, donde gracias a un operativo de elementos municipales y estatales lograron encontrarlo.

    Al ser aprehendido lo trasladaron a las celdas del cuartel Morelos y minutos después entregado a las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes, en tanto que la víctima aún permanece hospitalizado.

    Este caso alarmó a los vecinos del rumbo que de manera constante ven a grupos de personas que se reúnen a consumir bebidas con contenido etílico y siempre se registran riñas, pero no de la magnitud de la que ocurrió poco antes de las diez de la noche del viernes.

    Trascendió que el agresor compartía la vivienda con el lesionado por lo que desconocen porqué empezaron a pelearse hasta que uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Carlos.

    Sigue leyendo

    Lo más visto

    Copyright © 2020 Yucatán Informa.