¡Siguenos!

Uncategorized

Comienza la tercera semana de trabajos del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

Publicada

on

    -Las comunidades costeras, las más beneficiadas con las mejoras.

    -En esta administración estatal el monto semanal de apoyo se incrementó en un 10% pasando de 550 a 600 semanales.

    Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2020.- El día de ayer comenzó en toda la costa yucateca la tercera semana de trabajo de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

    Como indicara el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 estuvieron que los hombres del mar realizarían actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil entre otros.

    Combaluzier Medina se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

    El titular de la SEPASY dijo que ha habido una respuesta favorable de los comercios locales en los puertos de Progreso, Sisal, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y Dzilam de Bravo pues ahora los pescadores adquieren una variedad de insumos que necesitan para sus familias como material escolar, productos de limpieza e incluso enseres menores para sus labores en ferreterías de la costa, además de los productos de la canasta básica. Los vales, agregó, no son válidos para adquirir alcohol o tabaco, explicó.

    Explicó que cientos de familias de los puertos trabajan en estos negocios, por lo que se crea un círculo virtuoso que ayuda a dinamizar la economía costera. Los requisitos para que participen estos comercios, explicó, es estar dado de alta en Hacienda y contar con una cuenta bancaria.

    Al igual que las semanas anteriores, la jornada de ayer concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

    Indicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria,  ya publicada ese mismo día, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

    Sigue leyendo
    Clic para comentar

    Uncategorized

    PRI: Fallece el controvertido político izamaleño William Renán Sosa Altamira

    Publicada

    on

    Izamal, Yucatán, a 05 octubre 2022.- Después de larga dolencia a causa de una diabetes y a la edad de 65 años, hoy falleció en su ciudad natal el político Izamaleño William Renán Sosa Altamira.

    Fue alcalde de la Ciudad de las Tres Culturas en dos ocasiones (1995-1998) y (2001-2004).

    También fue diputado estatal (1998-2001) y diputado federal por Yucatán (2012-2015).

    En el PRI fue presidente del Comité Directivo de Izamal, consejero Estatal y consejero Nacional.

    Como funcionario estatal fue director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (2007-2012) y estuvo como delegado federal de la SEDATU.

    Más recientemente fue por unos meses secretario estatal de Desarrollo Rural del gobierno de Mauricio Vila.

    Controvertido hasta sus últimos días, son ampliamente conocidas sus anécdotas como cuando amenazó con una pistola a un diputado del PAN o cuando se peleó con una reportera a la que le cerró la puerta de su camioneta.

    (YucatánInforma/E. Méndez)

    Sigue leyendo

    Uncategorized

    Bebidas tradicionales hechas con maíz

    Publicada

    on

    Como el principal alimento de México, las comunidades han creado nuevas formas de preparar el maíz, tan variadas como los lugares en donde se producen. Entre ellas, están las deliciosas bebidas hechas de maíz que se pueden encontrar en la ciudad como al interior de la república. Por ello, presentamos cinco bebidas de maíz para festejar esta fabulosa semilla.

    Pozol
    Empezando en grande, probablemente ya hayas probado el popular pozol. Esta es una bebida de origen Maya, por lo que es mucho más probable que se encuentre al sur del país en estados como Tabasco, Chiapas y Campeche. El nombre original de esta bebida era «pochotl«, pero fue cambiando a «pozol» debido a que, a los españoles, en la conquista, se les dificulta la pronunciación.

    Básicamente está hecha de masa de maíz, cacao y agua, aunque también hay versiones con pizte. La idea al consumirla era que calma el hambre y tiene muchas propiedades nutrimentales. Es una bebida que, además de hidratar, se come, puesto que los residuos al fondo llamados «shish» se pueden masticar.

    Tanchuca
    Esta bebida es originaria de Yucatán y Tabasco. Se trata de una mezcla de maíz, anís y cacao, que se macera y se hierve. En Sonora, tiene una preparación distinta, en la que se agrega harina de trigo, piloncillo y cocoa. Se puede acompañar con tortillas de manteca y condimentar con canela y clavo.

    Tejuino
    El tejuino es una bebida que se prepara con maíz fermentado, resultando en una especie de atole frío. Es originaria de los estados de Nayarit y Jalisco. También es conocida como Nawa, que representa la comunión entre las personas vivas con las que murieron y ahora son parte de la naturaleza, creando un ciclo de vida.

    Una vez que se germinan los granos de maíz en la arena, se puede preparar esta receta, ya que los brotes son lo que se muelen para después dejarse fermentar por algunos días. Existen variaciones regionales como Jalisco, en donde agregan limón y sal; o San Luis Potosí, donde se prepara con tuna.

    Guarapo de maíz
    Esta bebida tiene dos maneras sumamente populares de prepararse una de ellas es la que está hecha de maíz tostado y quebrado, canela molida y se deja fermentar en agua para lograr un color más blanco.

    La otra manera de prepararse es la que se hace a base de caña fermentada; se extrae el jugo de la caña, se agrega pulque y miel. Esta bebida es originaria del estado de Tabasco, tiene una herencia maya, aunque la preparación fue popularizada por los pueblos indígenas Chontales.


    Tejate

    Es una de las bebidas prehispánicas más populares de Oaxaca. Se encuentra fácilmente por las calles del estado y está hecha con masa de maíz, cacao y hueso de mamey. Los ingredientes se disuelven en agua y se agrega piloncillo o azúcar.
    Tiene su origen en el México prehispánico. Sólo se podía consumir por la realeza y únicamente con fines ceremoniales.

    Estas son solo algunas de las bebidas prehispánicas hechas con maíz. Por supuesto, hay más variedades y formas de prepararse que pueden cambiar de acuerdo a la región en la que se consuman.

    Sigue leyendo

    Uncategorized

    Con doblete, Andújar guía victoria de Piratas

    Publicada

    on

    PITTSBURGH.- El dominicano Miguel Andújar conectó un doble de tres carreras para el desempate en el séptimo episodio, y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el martes 4-1 a los Rojos de Cincinnati.

    El batazo de Andújar rompió el empate 1-1 en su segundo encuentro con los Piratas. El bateador designado fue firmado el domingo después de que los Yanquis de Nueva York lo liberaron.

    Los Piratas llenaron las bases con un sencillo del dominicano Oneil Cruz cuando había un out y con boletos a Bryan Reynolds y Jack Suwinski poar parte del pitcher Buck Farmer (2-2). Y Andújar bateó largo a la parte alta de la puerta del bullpen en el jardín izquierdo.

    Andújar no remolcaba tres carreras desde el 27 de septiembre del 2018 con los Yanquis ante los Rays de Tampa Bay. Terminó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en aquella temporada detrás de Shohei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles.

    Wil Crowe (6-10) lanzó dos entradas sin recibir anotación como relevista. David Bednar trabajó la novena para 18mo salvamento en 22 oportunidades, su primero desde el 23 de julio tras estar fuera casi dos meses por un tirón en la espalda baja.

    Por los Rojos, el dominicano Aquiles Aquino 4-0. El cubano José Barrero de 4-0. El mexicano Alejo López de 1-0.

    Por los Piratas, los dominicanos Oneil Cruz de 5-2 con una anotada, Rodolfo Castro de 3-0, Miguel Andújar de 4-1 con tres empujadas.

    (Agencia: AP)

    Sigue leyendo

    Lo más visto

    Copyright © 2020 Yucatán Informa.