¡Siguenos!

Municipios

Comida horneada bajo tierra, joya culinaria de Yucatán

Publicada

on

  • Con el Tren Maya, restaurantes de clase mundial como Pueblo Pibil seguirán en boca del mundo  

Tixkokob, Yucatán a 24 de septiembre de 2021.- La felicidad existe y puede paladearse lentamente en trocitos de alegría que derrocha la comida tradicional yucateca, ofrecida por el restaurante Pueblo Pibil. Sus recetas tienen como elemento central el tiempo: porque provienen de varias generaciones atrás y, durante su preparación artesanal, en hornos bajo tierra, se invierten muchas horas para lograr un sabor exquisito y único.  

La historia de Yucatán se narra a través de su cocina, producto de la fusión entre mayas y conquistadores, comenta la chef Silvia Angélica Campos Lara. Por ello, desde la apertura de esta empresa familiar, hace casi cuatro años, se han esmerado en rescatar la forma milenaria de preparar alimentos al estilo “pibil”, vocablo maya que significa “enterrado” y es el sello de la casa, pues los comensales pueden vivir la experiencia atestiguando parte del proceso, para transportarse a un tiempo remoto.  

“En mi familia se ha transmitido por generaciones esta forma de cocinar, recibimos la enseñanza de nuestro tatarabuelo y él, a su vez, de sus ancestros. Esta tradición la trajimos a Pueblo Pibil, donde mostramos desde que la comida sale de la tierra hasta que llega a la mesa y pueden sentir el sabor de cuando cocinaban nuestras abuelas”, detalló.  

Una vez servido el menú elegido, resulta difícil no regocijarse ante los platillos humeantes, atractivos a la vista y el olfato, con una presentación que cuida el más mínimo detalle y precede el deleite de las papilas gustativas, clave de un cielo aderezado con el sabor que impregna la madera, la piedra y la tierra, volviendo placentero el viaje culinario al pasado.  

Fiel heredero de la gastronomía ancestral, el maestro pibil y padre de la chef del restaurante, Silvio Campos Mex, resguarda celosamente recetas originales y numerosos secretos de la cocina yucateca. Él prepara los alimentos en tres hornos enterrados, donde se cuecen en un lapso de 18 a 21 horas, a una temperatura que sólo calcula de forma empírica, a la vieja usanza: acercándose y palpando el calor que despide el entierro.  

En el agujero se colocan piedras volcánicas al rojo vivo, con maderas de chukúm y catzín para mantener el calor de las cajas de acero inoxidable que contienen los guisos que suelen llevar hojas de plátano, roble o jabín. Después, se tapa e impermeabiliza el hueco con una tierra especial que posee su familia desde hace 60 años, para lograr suculentos platillos como cochinita pibil, pavo en escabeche, relleno negro, pipián de venado, frijol con puerco y mondongo, entre otros.  

Karina Lara Puerto, socia del restaurante, platica que se siente satisfecha por los frutos del trabajo en equipo que los ha puesto en los ojos del mundo, ya que, en 2019, Pueblo Pibil fue nominado por la revista Travel & Leisure al premio MexBest, en la categoría Mejor Cocina Regional; y en 2020 participaron en la segunda temporada del documental Las crónicas del taco, producido por Netflix, por lo que reciben muchos visitantes de diferentes países y esperan un incremento con el Tren Maya.  

“Con la llegada del Tren Maya tenemos esperanza y confianza de que sea un proyecto que nos beneficie a todos, que nos impulse para recibir más turismo, que sea un medio de transporte más rápido, tal vez más económico, para que venga más gente al poblado y que todos los que vivimos y nos dedicamos al comercio en Tixkokob, tengan también un beneficio con la llegada de más personas”, agregó.  

Un viaje culinario para disfrutar con todos los sentidos  

Este restaurante de clase mundial que se ha convertido en referente se ubica en Tixkokob, a 25 kilómetros de Mérida, sobre la calle 21 y marcado con el número 180, entre 26 y 28. Establecido en una casona del siglo XVIII, conserva pinturas de la época en algunas paredes y aunque rinde tributo a los Señores de Xibalbá, guardianes del inframundo en la mitología maya, recrea diferentes escenarios en su interior con una atmósfera acogedora en todas sus piezas.    

En un área, evoca las antiguas cocinas mayas donde se usaban fogones de antaño que ahumaban y oscurecían las paredes, con la infaltable leña colgante a la vista; en otras, se exhiben reliquias que rememoran la era prehispánica; mientras que en el jardín interior es posible ver en los muros raíces de árboles simuladas, para recordar a los dioses encargados de mantener el equilibrio entre la vida y la muerte.  

Los tradicionales recados rojo y negro, el de pepita para papadzul y pipián, son hechos también en forma artesanal con las recetas secretas del maestro pibil; pero igual que los platos fuertes, entradas, salsas, aderezos, postres y bebidas, son elaborados con ingredientes de la región.  

Pueblo Pibil cuenta con más de quince recetas ancestrales originales, aunque diariamente implementan una nueva que incluye la cocina bajo tierra. En el rubro de la mixología cuenta con seis bebidas; la más emblemática de ellas es el denominado brebaje de los Señores del Inframundo, preparada a base de mezcal para rendir homenaje a Hunapú e Ixbalanqué, quienes no pudieron ser derrotados, de acuerdo con el Popol Vuh.  

Este sitio que otorga empleos a 25 personas originarias de Tixkokob abre de miércoles a lunes, de 12:30 a 18:00 horas y a diferencia de los restaurantes que preparan la comida al momento, aquí la elaboración artesanal hace la diferencia en el sabor; sin embargo, también en el tiempo, por lo que es indispensable reservar al número telefónico 999 638 1933, para asegurar la disponibilidad de lo que las personas desean probar durante la visita.  

En Pueblo Pibil el sabor y el saber están asegurados, pues mientras el fuego del inframundo continúa encendido, la historia de Yucatán permanece en las recetas.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Se refuerza la seguridad en Progreso: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de enero de 2022. El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, asistió esta mañana a la entrega de los trabajos de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de parque vehicular a 18 municipios del Estado, encabezada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien resaltó que se estará invirtiendo en tecnología e infraestructura en pro de la seguridad de todas y todos los yucatecos.

En presencia del comisario general Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP), así como de autoridades estatales, representantes empresariales y presidentes municipales, el ejecutivo federal indicó que como parte de la estrategia Yucatán Seguro y que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal “cada esquina de Yucatán se ve la inversión en materia de seguridad.”

Y es que durante el evento, el mandatario, además de recordar las estrategias a fin de reducir los índices delictivos en el Estado, principalmente en zonas conflictivas, habló de las nuevas prestaciones que estarán recibiendo los elementos, tales como entrega de cheques para becas a hijos de policías, certificados para créditos de vivienda, para posteriormente destacar la ampliación del parque vehicular con la entrega 19 camionetas y 36 motos a 18 municipios.

En ese aspecto, el edil progreseño agradeció, una vez más, el apoyo del ejecutivo estatal, pues el municipio recibió tres patrullas y dos motocicletas completamente equipadas.

“Con estas nuevas unidades, no sólo ampliaremos el parque vehicular de la policía municipal, sino también seguiremos reforzando los patrullajes en las seis comisarías y en la cabecera. Sin olvidar que la edificación del nuevo C5i más las cámaras instaladas en diferentes puntos de todo el municipio estarán contribuyendo a las labores de vigilancia y respuesta”, dijo el munícipe.

Aunado a ello, Zacarías Curi mencionó que esta semana, y después de 22 años, se estará realizando el cambio de 14 semáforos del centro, con lo que se mejorará también la infraestructura y la seguridad vial de la ciudad.

Vale la pena mencionar que los municipios que también se vieron beneficiados con unidades son Hunucmá, Umán, Kanasín, Conkal, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Maxcanú, Motul, Izamal, Oxkutzcab, Telchac Pueblo, Telchac puerto, Temozón, Tekax, Tizimin y Valladolid.

La visita de Vila Dosal concluyó con un recorrido por las áreas del C5iy la develación de una placa en el nuevo edificio anexo a la corporación policiaca.

Sigue leyendo

Municipios

IEAEY: Nuevo Comité Estatal para combatir el rezago educativo

Publicada

on

Motul Yucatán a 17 enero 2022. – Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep.

Este fin de semana en Motul, la funcionaria del gobierno del Estado informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.

Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado.

Rosa Adriana Díaz subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, asociaciones civiles y ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del gobierno Estatal, al que se sumarán también los alcaldes.

Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 ayuntamientos de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 alcaldes y secretarios de la Comuna y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.

A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vazquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el presidente municipal de Motul, el anfitrión Roger Rafael Aguilar Arroyo.

También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.

Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del secretario general de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo, y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.

Durante el evento, la directora general del IEAEY realizó la entrega de certificados a 15 educandos que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

Sigue leyendo

Municipios

Después de 22 años haremos el cambio de 14 semáforos: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 enero 2022.- Esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi asistió al banderazo de Inicio de la modernización de semáforos en el Puerto, que tiene como objetivo renovar un total de 14 semáforos.

A este evento también se contó con la presencia del Ing. Erik Rihani González, Diputado Local por el Noveno disfruto; Tec. Roger Antonio Gómez Ortegón, Secretario Municipal; El ING Karim Dib López, Regidor de Servicios Públicos, Cementerios, Agua Potable, Transporte y Zona Costera; La Lic. Judith Alhelí Hernández Rivero, Regidora de la Unidad de nomenclatura, Prevención al Delito e imagen Urbana; el ING. Alfredo Salazar Rojo, Oficial Mayor y el Ing. Luis Alberto Castro Naal, Director de Obras Públicas.

Cabe destacar que tiene más de 20 años que los semáforos de la ciudad no se cambian
“En 1988 se instaló el primer semáforo  en la calle 31 x 78 y en 1995- 1998 se continuó con la instalación de estos semáforos, los cuales concluyeron en la administración de Porfirio Trejo en 1998 a 2001” Según la información encontrada en los archivos, Añadió el alcalde de Progreso.

Para estos trabajos se contará con una inversión de $2, 967,729.00 y se renovarán los semáforos de las calles 78 X 31, calle 78 x 29, calle 78 x 27, calle 78 x 25, calle 80 x 29, calle 86 x 31.

Finalmente, Julián Zacarías destaco, que el objetivo de renovar estos equipos es optimizar la seguridad vial y brindar mayor seguridad a conductores y peatones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.