¡Siguenos!

Cultura

Comedores solidarios” apoyan a más de 23 mil personas cada semana

Publicada

on

  • Cinco “Comedores Solidarios” operan en el municipio para brindar alimentos a familias que quedaron sin ingresos económicos derivado de la pandemia de Covid-19.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 01 de mayo del 2020.- “Quiero reconocer a todo el personal que día con día sale a trabajar en medio de esta pandemia de Covid-19 para asegurarse que ningún solidarense quede con hambre, mi gobierno está brindando óptimas condiciones, con apego a los protocolos sanitarios, para que no tengan riesgo de contagio”, expresó la presidente de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al informar que se  sirven semanalmente 23 mil 800 raciones de alimentos en los “Comedores Solidarios”.

La alcaldesa fue firme al enviar un mensaje a los ciudadanos de Solidaridad, “seguimos recorriendo las colonias que más necesitan apoyo, entregamos despensas de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación, ninguna familia se quedará sin comer”. Cabe mencionar que con recursos propios, el Ayuntamiento entregará cerca de 20 mil despensas que se suman a los más de  40 mil del gobierno estatal entregados hasta ahora.

Laura Beristain recordó que son cinco los “Comedores Solidarios” que operan en el municipio, tres están a cargo del Sistema DIF Solidaridad: Comunidad Terapéutica “Vive” (Puerto Aventuras) y en la colonia 28 de Julio y el fraccionamiento Villas del Sol (ambos en Playa del Carmen), mientras los dos restantes, están a cargo del Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud, respectivamente, y se ubican en las colonias Luis Donaldo Colosio y Bellavista.

“A toda la gente bella que vive en nuestro municipio, les hago un llamado para que cuando acudan por alimentos a los comedores mantengan la sana distancia y todas la medidas preventivas, lleven por favor sus cubrebocas, sólo un miembro por familia debe acudir, cuidemos a los niños, mujeres embarazadas y a los adultos mayores, quédense en casa, igualmente, les pido que lleven recipientes o platos. La comida es totalmente gratis, diario entregamos cerca de 3 mil 400 porciones”, dijo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Que maravilla por descubrir Yucatán

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 17 Febrero 2021.- Investigadores y arqueólogos mexicanos trabajan para recuperar Chichén Viejo, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán. 

El sitio, cuyos palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas marcan la relación de los antiguos habitantes con la naturaleza, lleva un 80 % de avance en los trabajos de investigación y exploración.

“Temporalmente suspendimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese sitio. Pero apenas se pueda retomaremos el proyecto de investigación que se suspendió por la pandemia del coronavirus”, reveló este miércoles Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán. 

El objetivo es retomar el plan de manejo y operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y sumar los trabajos de investigación de Chichén Viejo al conjunto del centro ceremonial, donde está el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos en el que los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia

“Para abrir la zona arqueológica de Chichén Viejo, el INAH tendrá que aplicar un esquema distinto a lo experimentado. Seremos rigurosos e institucionales en los acuerdos para que nadie se haga el desentendido con ese lugar”, dijo López Calzada. 

El titular del Centro INAH-Yucatán precisó que el plan de investigación avanza favorablemente en Chichén Viejo y los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz y José Osorio León, a cargo de los trabajos, “están contentos”. 

Mucho por descubrir 

El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el Palacio de los Falos

“Aunque en otros sitios de la Península de Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían que así se fertilizaba la tierra”, explicó José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza. 

“Es un lugar fuera de serie, te transporta a otra dimensión por la belleza de su arquitectura y la forma en que las construcciones se enlazan con los árboles”, dijo Keb, que desde hace 23 años trabaja como custodio del INAH. 

De ese período, 17 años ha trabajado de noches. “Ni se imaginan todos los movimientos astrales que he visto”, subrayó. 

En ese lugar también está la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos, este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de auto sacrificio

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. 

“Los elementos decorativos de la fauna de la región, como monos, búhos, caracoles y tortugas, confirman que el medioambiente también era sagrado para esa cultura prehispánica”, aseveró orgulloso el custodio, heredero de la cultura maya. 

Esto es Un “filón de oro” para el Tren Maya

Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos. 

Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá. 

El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, confirmó que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran un avance del 80 %. 

“Esperamos que pronto se pueda abrir, pero con un esquema diferente, cuidando el número de personas y resaltando la naturaleza y los valores arqueológicos del lugar”, subrayó. 

Santos explicó que los trabajos de exploración consisten en quitar tierra y vegetación en las estructuras y después “hacer un registro minucioso de los espacios para conocer su relación arqueológica y cultural”. 

Y aseguró que Chichén Viejo será un filón de oro para el futuro Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca desarrollar el turismo en el sureste del país, tradicionalmente rezagado. 

“Abriremos, pero con un esquema distinto, ya que el lugar es grande y si los visitantes desean podrán ir a un lugar más exclusivo”, limitando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros para conservar la zona, concluyó.

Sigue leyendo

Cultura

Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

Publicada

on

«Se cree que es la fábrica de producción de cerveza en masa más antigua del mundo», afirma un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Tenía capacidad para fermentar 22.400 litros a la vez.

Una misión arqueológica ha descubierto en el centro de Egipto los restos de la que se cree que puede ser la fábrica de producción de cerveza más antigua de la que se tiene conocimiento, pues se estima que data de hace 5.100 años, informó el sábado (13.02.2021) el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

El hallazgo tuvo lugar en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, por una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense y consiste en «ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 m de ancho y 0,4 m de profundidad que se usaban para producir cerveza», según un comunicado del Ministerio.

La fábrica, añadió el documento, «probablemente se remonta a la etapa del rey Narmer», considerado por algunos historiadores como el primer faraón de Egipto por haber unificado las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C. Por lo tanto, «se cree que es la fábrica de cerveza de producción masiva más antigua del mundo», precisó.

De acuerdo con el Ministerio, ya se tenía conocimiento de esta fábrica desde principios del siglo XX, pero no se conocía su localización exacta hasta que ha sido descubierta por una misión encabezada por los arqueólogos Mathew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la de Princeton. Adams señaló en el comunicado que las instalaciones tenían capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una vez.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafá Waziri, la cervecera estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como «unidades de producción». Cada una de ellas contenía unos 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras. En esos recipientes, «instalados verticalmente en círculo», se calentaba una mezcla de semillas y de agua, según la misma fuente.

Adams indicó, además, que fue construida en ese lugar «específicamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto» ya que durante las excavaciones se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas.

La cerveza tiene su origen en la región de Oriente Medio, en culturas como la mesopotámica y la egipcia, y se considera que la más antigua del mundo proce del Nilo Azul, en el actual Sudán, data del año 7.000 a.C. y ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca mediterránea.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Chichén Viejo se perfila como nuevo atractivo turístico

Publicada

on

  • Las investigaciones y exploración de esta sitio arqueológico han avanzado en un 80%, informó el INAH

Mérida Yucatán a 05 febrero 2021.- Investigadores y arqueólogos mexicanos trabajan estos días para recuperar Chichén Viejo, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán. 

El sitio, cuyos palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas marcan la relación de los antiguos habitantes con la naturaleza, lleva un 80 % de avance en los trabajos de investigación y exploración.
 
“Temporalmente suspendimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese sitio. Pero apenas se pueda retomaremos el proyecto de investigación que se suspendió por la pandemia del coronavirus”, reveló este miércoles Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán. 

El objetivo es retomar el plan de manejo y operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y sumar los trabajos de investigación de Chichén Viejo al conjunto del centro ceremonial, donde está el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos en el que los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia. 

“Para abrir la zona arqueológica de Chichén Viejo, el INAH tendrá que aplicar un esquema distinto a lo experimentado. Seremos rigurosos e institucionales en los acuerdos para que nadie se haga el desentendido con ese lugar”, dijo López Calzada. 

El titular del Centro INAH-Yucatán precisó que el plan de investigación avanza favorablemente en Chichén Viejo y los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz y José Osorio León, a cargo de los trabajos, «están contentos”.

Figuras fálicas y otros secretos de Chichén Viejo

Chichén Viejo incluye en su selvático conjunto palacios mayas, altares y una muralla perimetral que delimita las estructuras. 

El complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes. 

Hay evidencia que del 650 al 700 después de Cristo (dC) empezó su desarrollo y llegó a su auge del 900 al 1.200 dC, dijo el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el Palacio de los Falos. 

“Aunque en otros sitios de la Península de Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían que así se fertilizaba la tierra”, explicó José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá.


El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza. 

“Es un lugar fuera de serie, te transporta a otra dimensión por la belleza de su arquitectura y la forma en que las construcciones se enlazan con los árboles”, dijo Keb, que desde hace 23 años trabaja como custodio del INAH. 

De ese período, 17 años ha trabajado de noches. «Ni se imaginan todos los movimientos astrales que he visto», subrayó. 

En ese lugar también está la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos, este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de auto sacrificio. 

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. 

“Los elementos decorativos de la fauna de la región, como monos, búhos, caracoles y tortugas, confirman que el medioambiente también era sagrado para esa cultura prehispánica”, aseveró orgulloso el custodio, heredero de la cultura maya. 

Un «filón de oro» para el Tren Maya

Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos. 

Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá. 
El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, confirmó que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran un avance del 80 %. 

«Esperamos que pronto se pueda abrir, pero con un esquema diferente, cuidando el número de personas y resaltando la naturaleza y los valores arqueológicos del lugar”, subrayó. 

Santos explicó que los trabajos de exploración consisten en quitar tierra y vegetación en las estructuras y después «hacer un registro minucioso de los espacios para conocer su relación arqueológica y cultural”. 

Y aseguró que Chichén Viejo será un filón de oro para el futuro Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca desarrollar el turismo en el sureste del país, tradicionalmente rezagado. 

“Abriremos, pero con un esquema distinto, ya que el lugar es grande y si los visitantes desean podrán ir a un lugar más exclusivo», limitando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros para conservar la zona, concluyó.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.