¡Siguenos!

La Ciudad

CODHEY: presenta diplomado en línea» Derechos Humanos y No Discriminación»

Publicada

on

Mérida, Yuc., a 05 de marzo de 2020.- Ante las crecientes manifestaciones de intolerancia y falta de reconocimiento a los derechos humanos que afectan los contextos de convivencia personal y colectiva que se materializan en una cultura de violencia y actos discriminatorios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el diplomado «Derechos Humanos y No Discriminación».

En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; y el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, dieron a conocer los detalles del diplomado que se realizará en modalidad virtual, tendrá una duración 130 horas, iniciará el 20 de abril y finalizará el 6 de septiembre. La fecha límite para inscripciones es el 31 de marzo.

En su participación, el Rector de la UADY informó que el Diplomado surge como iniciativa de la Unidad Académica de Educación Virtual y el Centro de Investigación Aplicada de la CODHEY, con la finalidad de sensibilizar, concientizar y promover la formación académica de la sociedad en general en el tema fundamental de los derechos humanos y la no discriminación. 

Detalló que en este Diplomado se analizarán casos reales de violación de los derechos humanos, por lo que los participantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos, para contextualizar las situaciones que se les presentan y aportar iniciativas que conlleven a una posible solución.

Indicó que al finalizar, los participantes podrán desarrollar propuestas críticas y reflexivas con perspectiva de derechos humanos que permitan prevenir la discriminación, coadyuvando a la integración y el pleno desarrollo de la ciudadanía.

El Presidente de la CODHEY recordó que de acuerdo con la Encuesta Estatal sobre Discriminación realizada en 2015, las cinco condiciones de vida por las que se genera mayor discriminación en Yucatán son: la preferencia sexual; la condición económica; la apariencia física; tener alguna discapacidad; y pertenecer a un pueblo o comunidad indígena.

Sabido Santana precisó que discriminar representa una serie de acciones sistemáticas que restringen el disfrute de los derechos fundamentales que son reconocidos para todas las personas.

“Desafortunadamente, la discriminación también ha trascendido de la expresión de intolerancia y se ha convertido en desprecio y odio, incluso en violencia, que pone en riesgo la integridad física y en ocasiones, la vida de quien se reconoce como receptor de esas acciones negativas”, precisó.

Y anunció que en el transcurso de este año, la CODHEY realizará una nueva encuesta sobre discriminación para actualizar la información en la materia en la entidad.

Sabido Santana invitó a todas las personas interesadas en conocer los preceptos fundamentales de los derechos humanos y, especialmente, sobre el derecho humano a no ser discriminado, a participar en el diplomado.

A la presentación del diplomado, asistieron por la CODHEY, el Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto; la directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, Hissarlik González Cetz; la directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata Amaya; y el investigador, Roger Romero Ojeda.

Por la UADY, el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Alberto Estrada Pinto; la Secretaria General, Celia Rosado Avilés; la Coordinadora de la Unidad Académica de Educación Virtual, Vanessa Patrón Guillermo; y el representante del grupo de expertos diseñadores del Diplomado, Miguel Dzul Pech.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se instalan los cinco consejos distritales del INE

Publicada

on

Garantizar derecho ciudadano al voto libre, secreto e informado: reto de Consejos Distritales.  

Llaman a la ciudadanía, apropiarse de la organización y desarrollo del proceso electoral 2020-2021.  

Con el compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló hoy sus cinco consejos distritales en Yucatán.  

Ante la presencia de integrantes del Consejo Local Electoral, encabezados por su presidente, C.P. Fernando Balmes Pérez, así como de representantes de los 11 partidos político con registro nacional, los consejeros distritales asumieron el reto de impulsar el compromiso ciudadanos de acudir a las urnas.  

Al respecto, el consejero presidente del 04 Consejo Distrital, con sede en Mérida, Mtro. Armando Ceballos Alarcón, destacó el compromiso del organismo por “redoblar esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”.  

Nuestra labor, continuó, debe siempre estar apegada a los principios constitucionales de la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad; debemos conducirnos con la imparcialidad que nos exige la ciudadanía y debemos actuar siempre en apego a derecho.  

Por su parte, el titular del 01 Consejo Local, con sede en Valladolid, Mtro. Héctor Espínola Gil llamó a la ciudadanía a una participación ciudadana “razonada y responsable, no solamente en la emisión del voto, sino en toda la organización y vigilancia del proceso electoral”,  

Por ello, “hago una atenta convocatoria a las y los ciudadanos a apropiarse de la elección, ejerciendo su derecho al voto, participando como funcionarios de mesas directivas de casilla y, junto con las organizaciones de la sociedad civil, vigilando nuestra actuación a través de la observación electoral, ya que esta actividad contribuye a crear un clima de confianza que fortalece a nuestro sistema democrático, en donde contemos todas y contemos todos.  

En tanto, el titular del 05 Consejo Distrital con sede en Ticul, Lic. Jesús Tello Jiménez asumió el compromiso para que cada uno de los actos, acuerdos y resoluciones de esa instancia electoral, “se realicen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral que nos han permitido a lo largo de 30 años, realizar elecciones democráticas, transparentes e incluyentes”.  

Para alcanzar estos objetivos, una de sus mayores fortalezas del Instituto es un cuerpo especializado de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, acompañados de personal administrativo y técnico, quienes, con la experiencia en el desarrollo de procesos electorales, tienen la capacidad para llevar a cabo con eficacia y eficiencia todas y cada una de las actividades que se realicen.  

A su vez, el presidente del 03 Consejo Distrital, Mtro. Agustín Flores Barrera Local expuso los consejos “tendremos nuevos retos, mayores desafíos, mejores soluciones y desplegaremos toda nuestra capacidad, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos logísticos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección.  

Pero también, deberán estar “muy al pendiente de precampañas, de candidaturas, de la preparación de las y los funcionarios de casilla, la promoción de la participación ciudadana y de llevar a cabo la jornada electoral y la conclusión de este proceso, en un clima de participación y paz.  

En su discurso de instalación, la consejera presidenta del 02 Consejo Distrital, con cabecera en Progreso, Licda. Rebeca Ancona López puntualizó que un tema de importancia en el actual proceso electoral es garantizar que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten.  

Es nuestro deber asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres y, garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en el Consejo General del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

En este marco asumieron el cargo como nuevas consejeras y consejeros propietarios para los procesos 2020-2021 y 2023-2024, Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida, además de Daniel Iván Ehuán Ávila en el 04 Consejo Distrital.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Solicitan dictamen del primer paquete fiscal municipal

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.

En este paquete están integrados los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxcucul.

Al iniciar la sesión, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, solicitó que se distribuya la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada, Luis Borjas Romero.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados, así como otra que modifica la Ley General de Hacienda del Estado.

La diputada del PRI, Lila Frías Castillo, solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso se pudiera analizar aparte de este primer paquete; ante ello, Sánchez Roca, mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo, los proyectos presupuestales de dicho Puerto, así como de Sacalum y Dzidzantún, por presentar reformas a su Ley de Hacienda.

El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.

Durante el análisis, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, solicitó que la Secretaría General les brinde la información necesaria porque desconocía que municipios estaban integrados en el primer paquete fiscal municipal.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en la sesión anterior se entregó el material correspondiente y se planteó que se seguiría el esquema del año pasado, “los municipios que no tenga cambios por nuevos impuestos o nuevos derechos se discutirían en el primer paquete y después los que sí traen cambios relevantes”.

Así mismo, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos Ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el tema del pago de laudos, 49 municipios por medio de convenios y 13 por transferencias, los cuales serán analizados; al igual que señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.

“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan conseguir”, explicó.

Además, la Comisión aprobó realizar un receso para que sean retomados los temas el próximo jueves, previa reunión de trabajo para solventar dudas, como fue propuesto por el Presidente de la misma.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán se coloco entre los tres estados con mayor progreso social

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 01 diciembre 2020.- Yucatán se colocó entre los primeros tres estados del país con mayor progreso social, al obtener una calificación de 71.1 puntos, cifra que es superior a la nacional de 67.2 puntos, de acuerdo con el reporte de la organización México ¿Cómo vamos?
En el reporte 2020, la organización consigna que la calificación para el estado significó una mejora de tres posiciones en relación con la publicación realizada en 2019.

Además, en las tres dimensiones en la que se desagrega el índice, Yucatán destaca por encima del promedio de las entidades federativas y del puntaje nacional que sirve como referencia.
Yucatán se colocó en los primeros tres peldaños junto con Nuevo León y Sinaloa, lo cual muestra la eficacia con la que el crecimiento económico del estado se traduce en prosperidad para la gente.
Asimismo, en los resultados se indica que, con relación a la Satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, sobresalen los resultados en el componente de seguridad, en el que Yucatán es el estado con la mejor calificación a nivel nacional.

La calificación se debe a que presenta bajos niveles de homicidios, crimen organizado y percepción de inseguridad, con un puntaje de 83.7, muy superior a la media nacional que fue de 55.2.
En esta misma dimensión, en la que también se analizan las variables de nutrición, disponibilidad de agua, vivienda y seguridad pública, el estado se colocó en el quinto lugar nacional, con una calificación de 84.75 puntos, por encima del promedio nacional de 78.93 puntos.

Y en la dimensión Fundamentos del Bienestar, resaltó el componente de calidad medioambiental, en el que Yucatán se colocó en tercer lugar nacional, debido a su alta capacidad para usar los recursos de manera sustentable y que estén disponibles para futuras generaciones, obteniendo 72.6 puntos, cuando el valor nacional fue de 60 puntos.

También, se señala que la entidad se ubicó en el octavo lugar al obtener una calificación de 69.72, por encima del promedio nacional de 68.05 puntos.

Se asegura que la dimensión Oportunidades, destaca el componente Derechos personales, en el que Yucatán se posicionó en el tercer lugar nacional con 73.9 puntos, como consecuencia de que un alto porcentaje de hogares cuentan con título de propiedad y de que existe una alta participación electoral. El puntaje nacional fue de 65.1.

En el componente Acceso a Educación Superior, el estado se ubicó en el sexto lugar nacional, debido a que existe una alta paridad de género en las licenciaturas y una elevada absorción en dicho nivel educativo.

Lo anterior, permitió que la entidad ocupe el sexto lugar nacional en esa dicha, al registrar 58.93 puntos, por encima del promedio nacional de 54.57 puntos.
Estos resultados permiten reconocer el estado del Bienestar Social en las regiones del país previo a la crisis por Covid-19 y también, reflejan la importancia de las acciones sociales que el gobierno del estado ha emprendido para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, como son:
Los programas de Vivienda Social, a través del cual se han ejecutado más de 17 mil acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias en los 106 municipios; Médico a domicilio, con el que se han visitado más de 127 mil viviendas en 60 municipios, y el programa Médico 24/7, a través del cual se han otorgado cerca de 120 mil consultas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.