¡Siguenos!

La Ciudad

CODHEY: Premia a ganadores de concurso literario infantil en derechos humanos

Publicada

on

Mérida, 13 de junio de 2022.- Catalina Ordóñez Echeverría, José Santiago Balam Canché y José Rigoberto Hoil Baas fueron los ganadores del primer lugar de las categorías A, B y C, del XVII Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho” con historias basadas en el derecho a la educación, a vivir una vida libre de violencia, así como la inclusión y no discriminación de las personas con el espectro autista.

Las niñas y niños de las tres categorías recibieron sus premios en la Sala de Juntas de la CODHEY, acompañados de sus padres y maestros quienes compartieron la experiencia de participar en la edición número 17 del Concurso.

Para cada una de las categorías, el premio fue de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil 500 al segundo, mil 500 al tercero y mil pesos a la mención honorífica; así como reconocimientos de ganadores y un paquete con regalos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana agradeció a las 137 niñas y niños que participaron con sus relatos.

Recordó que además de los premios, las y los ganadores formarán parte de una antología impresa donde se compilarán los 12 cuentos de las tres categorías.

En la categoría de A, de primero a tercero de primaria, el primer lugar fue para Catalina Ordoñez Echeverría con el cuento “Mi hermanito tiene autismo”, del tercer grado de la escuela primaria “María Antonia Ancona” de Mérida.

El segundo lugar fue para Isabella Yarel Ávila Romero con el cuento “Tres días con Sofía”, del tercer grado de la escuela primaria “Avelino Montes Linaje” de Mérida.

El tercer lugar fue para Amaya Carolina Vera Hoo con el cuento “Mi súper mamá”, del segundo grado de la escuela primaria “Luis Espinoza Morales”.

 Se otorgó una mención honorífica a Renata Romero Kuk con el cuento “El Patito Juan” del primer grado de la escuela primaria “Antonio Bustillos Carrillo” también de Mérida.

Los jurados de la categoría A fueron: Jaquelina Vázquez Canul, Zandra Pruneda y Celia Pedrero Cerón.

De la categoría B, de cuarto a sexto grado, el primer lugar fue para José Santiago Balam Canché, con el cuento “Había una vez un derecho”, del cuarto año de la escuela primaria “Armando E. Gorocica Puerto” de Tixkokob.

El segundo lugar fue para Isaac Hoil Canché con el cuento “Derecho a una familia” del sexto grado en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El tercer lugar fue para María Fernanda Pavón Arzápalo con el cuento “Los derechos de Sofi” del sexto grado de primaria del “Colegio Americano” de Mérida.

Se otorgó una mención honorífica a José Abraham Pérez Keb, con el cuento “Cómo veo y vivo mis derechos, siendo un niño de nueve años” del cuarto año de primaria del Centro Estudios Lourdes A.C. de Mérida.

Los jurados de la categoría B fueron Susana Teresa Troyo Rodríguez, Marcia Noemí Lara Ruiz y Cándida Dzib Colorado.

De la categoría C, en lengua maya, el primer lugar fue para José Rigoberto Hoil Baas, con el cuento “U Tojbe´Enil T´Aan I Chil Maaya´” del quinto grado de primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El segundo lugar fue para Valentina Marisol Gómez Ucán, con el cuento “U T´Áan Mejen Paalal” del sexto grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El tercer lugar fue para Orquídea Marilú Uc Can con el cuento “Chan Otsil P´Aal” del tercer grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.      

Se otorgó una mención honorífica a Yanali Belem Avilés Chí con el cuento “In Páaj Talil, a crecer en libertad” del tercer grado de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes” de Mérida.

Los jurados de la categoría C, fueron Abigail Uc Canché, Ermilo López Balam y Marcelino Carrillo Uc.

Abigail Uc Canché dijo que, con este concurso, nos damos cuenta que los niños no han olvidado su lengua.

“Nos debemos sentir muy orgullosos porque aún conservamos esta gran herencia que nos han dejado nuestras abuelas y abuelos. Quiero agradecer a las maestras y los maestros que son pieza fundamental en la preservación de nuestra lengua”, destacó en la ceremonia.

Por su parte, Jaquelina Vázquez Canul dijo que este concurso es una oportunidad para escuchar lo que las niñas y niños que viven en Yucatán tienen para decir sobre sus derechos, de darles voz y de que compartan desde su mirada como viven en la actualidad sus derechos humanos.

“Para nosotros como jurado, tener este acercamiento con los textos de los niños es poder ver con sus ojos, descubrir, entender cómo ellos están viviendo el mundo”, señaló.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

CMIC: Industria de la construcción, salvadora de la crisis económica de México

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 28 de junio de 2022.- La industria de la construcción es la indicada para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y la milicia debe ocuparse de los problemas del narcotráfico y la inseguridad que padecemos los mexicanos, afirmó el ingeniero Luis Carlos Fernández López, Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán 2022”.

“Recuerdo que cuando un objeto se perdía, mi papá nos decía: hay un lugar para cada cosa y casa cosa debe estar en su lugar. Eso es lo que nos falta ahorita, orden: los constructores somos los salvadores de la crisis y la milicia debe cuidar lo que tiene que cuidar”, subrayó el primer homenajeado con esta distinción que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

Con 90 años de vida y toda una carrera dedicada a la construcción, a la labor social y al periodismo en la crónica taurina Fernández López destacó el papel que ha jugado la CMIC y el sector empresarial en general ante los problemas que ha padecido el país, como la devaluación de la moneda, «cuando le quitaron tres ceros al peso y todos nos quedamos en la prángana”, pues su actividad y su empuje ha contribuido a sacar adelante a México.

“Hoy, nuevamente, los constructores tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo para levantar a México”, recalcó, ante los aplausos de sus compañeros del gremio que asistieron a la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Virgilio Crespo Méndez, el regidor Álvaro Cetina Puerto, representante del alcalde Renán Barrera Concha; Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Iván Ruibal Flores, director general de Ricacsa, y Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán, que agrupa a todos los expresidentes de la Cámara.

En su mensaje, Monforte González destacó que instituir el Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán”, que será anual con motivo del “Día del Ingeniero”, significa establecer un estándar, un modelo, “construir un faro que ilumine el horizonte de quienes se encargarán de continuar el viaje”.

“Queremos que el modelo de un líder de ayer, sirva para generar muchos líderes hoy, que sean hábiles, con capacidad de razonar inteligentemente y eso los lleve a obtener resultados concretos. Un modelo de liderazgo trascendente, congruente, emprendedor y que persiga inquebrantablemente el interés general y no el particular”, señaló.

“Ese modelo de liderazgo, propio de quien es un verdadero pilar de la construcción, es aquel que posee una visión estratégica del futuro, la comunica con claridad y nos inspira a todos para alcanzarlo. La CMIC Yucatán encontró que este modelo de liderazgo está profundamente enraizado en el Ing. Luis Fernández López, y por esa razón consideramos que posee los suficientes méritos para recibir este primer Premio Pilares de la Construcción en Yucatán”, afirmó el Ing. Monforte.

Al hacer uso de la palabra, el Crespo Méndez felicitó al homenajeado de parte del gobernador Vila Dosal, agradeció a la CMIC por su invitación y por esta iniciativa e hizo una reseña de los logros del gobierno del estado, destacando en particular el anuncio del proyecto de movilidad, con el Ie Tram, el sistema de transporte eléctrico que será, dijo el mejor de Latinoamérica.

A su vez, el regidor Cetina Puerto felicitó al Ing. Hernández López e hizo lo propio con el trabajo que realiza el alcalde Barrera Concha, destacando también que el empréstito de $350 millones que solicitó el Ayuntamiento de Mérida se ejercerá en inversión pública productiva, es decir, en obras de infraestructura en las que participará el sector de la construcción.

Al concluir las intervenciones, se leyó la semblanza del homenajeado, quien tuvo una destacada aportación para impulsar a la Cámara de la Construcción, dotarla de una cooperativa de compra de materiales, de un edificio propio, impulsar la capacitación, incluir a la CMIC en la presidencia rotatoria del CCE, así como por participar en la construcción de la Unidad Deportiva Kukulcán, ícono del deporte yucateco, entre otros méritos.

Al finalizar la entrega del premio, hubo una intervención del Ing. Ruibal Flores, uno de los patrocinadores del evento, y una conferencia magistral “La construcción y la vivienda como motores inmediatos de la economía”, a cargo del experto financiero Flavio Franyuti Barrera.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Actualiza Consejo Universitario modelo educativo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 junio 2022. – Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que deseen continuar su formación académica o profesionalizar su práctica, en alternancia con su vida profesional, podrán hacerlo después de la modificación al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), aprobada por el Decimonoveno Consejo Universitario durante Sesión Extraordinaria a distancia. 

De esta forma, la UADY busca que las especialidades y maestrías profesionalizantes se diseñen con mayor apertura y flexibilidad, y se ofrezcan programas que estén dirigidos a personas que se encuentran laborando, en donde se programen sesiones presenciales en las instalaciones universitarias con días específicos en cada periodo escolar. 

Para lograr lo anterior, se propuso y aprobó realizar una adecuación al número de créditos que integran los planes de estudio de las especialidades y maestrías, estableciendo un rango para que el total de créditos se defina según las características del programa educativo de que se trate. 

Este número de créditos se definirá en función de los perfiles profesionales y las necesidades formativas de cada programa de estudios. 

Con estas adecuaciones, la oferta de la Universidad responde a las tendencias y demandas educativas, profesionales y disciplinares; asimismo, contribuye a la atención y solución de problemáticas y necesidades sociales. 

En otros puntos de la orden del día, para responder a los avances y nuevas tendencias en las áreas del conocimiento, así como mantener la pertinencia social, vigencia y calidad de los planes de estudio, los integrantes del Consejo aprobaron los dictámenes para modificar las licenciaturas en Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología. 

Asimismo, se aprobó la propuesta para modificar el Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería, el cual, promueve la formación de profesionales en trabajo social en las áreas de la salud, educación, procuración y administración de justicia, asistencia social y desarrollo humano. 

En el último punto, el Consejo informó las actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020. 

Por otra parte, previamente se llevó a cabo otra Sesión Extraordinaria a distancia en donde se aprobó la propuesta del rector, José de Jesús Williams, para adicionar el artículo 135 TER al Estatuto General de la UADY. 

Con esto, se faculta a las personas titulares de la Rectoría y Secretaría General de la UADY para firmar los títulos profesionales, diplomas de especialidad, así como los grados de maestría y doctorado que la Universidad otorgue a quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos en los planes de estudio que se imparten por la Unidad Académica de Educación Virtual. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera Concha afianza vínculos que refuercen la seguridad en el Municipio

Publicada

on

  • En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprueba la firma de varios convenios que mejorarán la vida de las y los habitantes del Municipio.

Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2022.- Con el objetivo de atender las diferentes aristas que implica una seguridad pública integral, que incluya desde la prevención del delito hasta mejorar las vialidades de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida se sumará a los programas y estrategias del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Yucatán, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso al cuerpo edilicio la firma de un convenio con esa instancia estatal para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cohesión social, la prevención del delito, la investigación efectiva a favor de la justicia y el estado de derecho, el fortalecimiento del servicio profesional de seguridad y de protección civil, que permitirá mantener la armonía y la paz social que distinguen a nivel nacional e internacional al Municipio.

“Este convenio permitirá garantizar aún más un estado de bienestar de la ciudadanía y el goce de entornos urbanos saludables, en donde trabajaremos en los diferentes rubros que componen la seguridad pública”, expresó.

El Primer Edil destacó que este convenio tendrá por objeto establecer las bases generales conforme a las cuales se determinarán los alcances de su participación en los distintos programas que ejecute el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mediante la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de acciones en materia de prevención social de la violencia y el delito en el Municipio de Mérida.

“Reviste especial importancia continuar con acciones encaminadas a la prevención, adaptación y mitigación de riesgos y vulnerabilidades, así como la inclusión de los criterios de resiliencia en todos los planes, programas y acciones municipales para que el Municipio de Mérida conserve los niveles de seguridad vial y combate al delito”, abundó.

Asimismo, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde de celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Sexualidad, Género y Violencia, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para el enriquecimiento de las funciones y actividades de las mismas.

El Primer Concejal explicó que se podrán efectuar diversas acciones, como diseñar y organizar talleres, conferencias, programas de formación y actualización, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, cultural y profesional entre las partes.

Precisó que el convenio incluye la promoción del 25% en becas en maestrías y del 10% en especialidades, diplomados y talleres por parte de la asociación al personal del Instituto Municipal de la Mujer. Además, coordinará la realización de prácticas profesionales de los alumnos de la asociación civil que deseen realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones del Municipio.

También, los regidores aprobaron firmar un Convenio General de Colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, para establecer las bases generales para realizar actividades académicas, científicas, de investigación, de difusión y culturales para el enriquecimiento de la ciencia jurídica; así como para pugnar por el mejoramiento de la administración de justicia y la correcta aplicación del derecho en el Municipio y difundirlos por medio de boletines digitales, redes sociales o cualquier otro medio que consideren pertinente.

Entre otros temas, el Cabildo aprobó la Convocatoria 10, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC22-FICON-4414-110, OC22-FICON-4414-111, OC22-FlCON-4414-112, OC22-FlCON-4414-113, OC22-FlCON-4414-114, OC22-FlCON-4414-115, OC22-FlCON-6224-116, OC22-FlCON-6224-117, OC22-FlCON-6224-118, OC22-FlCON-6224-119 y OC22-FlCON-6224-120; relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en: Construcción de cuartos de baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, tanques sépticos para sanitarios, rehabilitación y construcción de parques según corresponda, en diversas Colonias y Fraccionamientos pertenecientes a este Municipio.

En el rubro de obras públicas, también se aprobó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de cancha de usos múltiples y barda en la Comisaría de Dzoyaxché; así como, la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de área infantil en parque de Xcumpich, en la colonia del mismo nombre.

Además, se aprobó la aceptación de la donación, a título gratuito, de la vialidad identificada como calle siete Letra “A”, con una superficie de 8.312.23 metros cuadrados ubicada en el Fraccionamiento “Piedra Norte Caucel”, de la localidad y Municipio de Mérida; que otorga la persona moral denominada “M.G. Promotora de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable. Finalmente, se presentaron los informes correspondientes al mes de mayo de los Organismos Paramunicipales, así como, los informes de los ciudadanos regidores respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a su cargo.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.