¡Siguenos!

La Ciudad

CODHEY: Incrementa un 20% las solicitudes de atención ante la sociedad está más informada y exige sus derechos

Publicada

on

Mérida, Yuc.,  a 26 de febrero de 2020.- En el informe anual de actividades correspondiente al 2019,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reporta un incremento de 20% de solicitudes de atención respecto al año pasado, alcanzando un total de  4 mil 294, un promedio de casi 12 solicitudes de servicio diarias.

De las 4 mil 294 solicitudes de atención: 1980 fueron orientaciones; 1783, gestiones y 446 quejas. Se emitieron 32 recomendaciones, dirigidas principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública así como a la Fiscalía General del Estado.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana atribuyó el incremento de quejas a que la sociedad ya está más  informada, exige y hace valer sus derechos humanos.

Al rendir su informe de actividades, informó que 239 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Durante el periodo del primero de enero al 31 diciembre de 2019, se recibieron en las oficinas de Mérida, las Delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace, un total de 4 mil 294 solicitudes de atención, es decir, un promedio de 12 asuntos por día.

Debido a la trascendencia de hechos que constituyeron presuntas violaciones a derechos humanos, observados a través de publicaciones en los diversos medios de comunicación, se iniciaron de oficio 27 expedientes.

Los hechos violatorios más recurrentes durante el periodo que se informa fueron: prestación indebida del servicio público; detención arbitraria; lesiones; amenazas; robo; allanamiento de morada; tratos crueles, inhumanos o degradantes; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad;  violación a los derechos de los niños; y retención ilegal.

Las diez autoridades más señaladas por los quejosos fueron: Secretaría de Seguridad Pública; Ayuntamiento de Kanasín; Secretaría de Educación; Fiscalía General del Estado; Ayuntamiento de Progreso; Secretaría de Salud de Yucatán; así como lo ayuntamientos de Mérida, Motul,  Muna y Umán.

El Presidente de la CODHEY detalló que dentro de los procedimientos de quejas se dictaron 196 medidas cautelares a un total de 34 autoridades, de las cuales 149 fueron aceptadas, es decir, el 76% de las medidas dictadas.

Se interpusieron ante el Ministerio Público 10 denuncias penales contra funcionarios públicos por hechos que además de ser presuntas violaciones a derechos, a criterio de la propia institución, se pudieran desprender hechos presuntamente delictivos.

Se llevaron a cabo 228 diligencias con relación al incidente extraordinario de presentación de personas, para la búsqueda y localización de ciudadanos reportados como desaparecidos o detenidos ilegalmente.

Con el fin de vigilar el respeto de los derechos humanos, participamos como observadores en más de 10 marchas y manifestaciones ciudadanas, así como en los procesos de consultas previas y ciudadanas, verificadas a los pueblos y comunidades mayas en relación a la construcción de parques fotovoltaicos y del proyecto del tren maya.

Asimismo, se emitieron 32 recomendaciones, dirigidas a un total de 24 autoridades. Las cinco más recomendadas fueron: Secretario de Seguridad Pública del Estado, 11; Fiscal General Estado, 7; Presidente Municipal de Tekax, 5; ayuntamientos de Panabá y Dzilam González, 2 cada uno.

En materia de capacitación se realizaron diversos cursos y talleres en 16 ejes temáticos, alcanzando a 47,671 personas capacitadas, el objetivo de este año es incrementar el universo de personas capacitadas y lograr que quienes son atendidos se conviertan a su vez en multiplicadores y replicadores de toda la información, en el hogar, en la escuela, en el trabajo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Renán Barrera promueve el cuidado y prevención de la salud

Publicada

on

La Unidad móvil de mamografía se instalará durante el mes de octubre en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán a 3 de octubre de 2022.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refrenda su compromiso con la población femenina del Municipio con el impulso de acciones y programas que permitan crear conciencia sobre la importancia de la prevención, así como de la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

En este sentido, el Presidente Municipal informó que la unidad de mamografía estará disponible del 3 al 31 de octubre en la Plaza Grande y en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) para atender sin costo alguno a todas las mujeres que lo soliciten.

Al respecto, el Concejal informó que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama instituido el 19 de octubre, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, inició diversas actividades que se desarrollaran durante el mes de octubre a fin de promover la detección temprana de este padecimiento.

Barrera Concha informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. “La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado y se inicia tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, mencionó.

De esta forma, señaló que, durante el mes de octubre, considerado como el mes “Rosa”, el Ayuntamiento reforzará sus acciones de promoción para la visibilización de la enfermedad en las colonias y comisarías de Mérida; asimismo, ofrecerá estudios gratuitos en los módulos permanentes que se instalarán en la Plaza Grande y Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM).

El Munícipe añadió que las interesadas podrán acudir durante esas fechas de 9:00 a 13:00 horas a la Unidad Móvil instalada en la Plaza Grande de Mérida y también en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en la calle 88 # 311 D x 141 y 143 la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde además se ofrecen pruebas de papanicolaou.

 Las pruebas están dirigidas a mujeres en edades de 40 a 69 años de edad, considerado el rango de riesgo para el cáncer de mama. Para acceder a este servicio solo es necesario agendar una cita marcando al teléfono 999 429 6653, abundó.

Por su parte el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, explicó que adicionalmente, en los 25 módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida, durante el mes de octubre se estará promoviendo la auto exploración, otra herramienta de utilidad para la detección del cáncer de seno.

Asimismo, el 10 de octubre, el departamento de Juventud Municipal en coordinación con la iniciativa social Enamora Mérida, pintará una barda inspiradora en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral de la colonia Nora Quintana, a fin de involucrar y alertar a los jóvenes acerca de esta enfermedad.

El funcionario anunció que mañana martes 4 de octubre, en conjunto con la Fundación Tócate, se iluminará el Palacio Municipal de color rosa y en la Plaza Grande de Mérida se ofrecerá la plática “La importancia de la autovaloración”.

Como parte de las actividades a realizar por el Mes Rosa, también se realizarán Ferias de la Salud los días 12 y 26 de octubre en la Plaza Grande, con el objetivo de enfatizar en la prevención y el cuidado de la salud femenina.

Finalmente, Machado Domínguez, dijo que, a estas acciones, se suman a otros esfuerzos de visibilización, llevados a cabo como el encendido en color rosa del monumento a la Patria, realizado el pasado sábado primero de octubre, durante la Biciruta Nocturna, en la que una rodada juvenil y equipos de Salud y Bienestar involucraron a los ciudadanos repartiendo lazos rosas representativos de esta campaña mundial de la OMS.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

DIF: Se une para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama

Publicada

on

  • En octubre, ofrecerá pláticas, conferencias, talleres virtuales, así como Caravanas Rosas en varios municipios, junto con SSY, Semujeres e IDEY.

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2022.- Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de esta afectación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizará la campaña “Juntas y juntos contra el cáncer de mama”, durante octubre, en colaboración las Secretarías de Salud (SSY) y Mujeres (Semujeres), así como el Instituto del Deporte (IDEY).

En seguimiento de ofrecer servicios integrales para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, se realizará pláticas, conferencias y talleres virtuales, mientras que las Caravanas Rosas visitarán diversos municipios, explicó María Teresa Boehm Calero, titular del DIF, quien resaltó la importancia de fomentar el propio cuidado y las exploraciones clínicas.

“La detección oportuna radica en la importancia de autoexplorarnos, identificar cualquier cambio en nuestros pechos y acudir, inmediatamente, a los servicios de salud para nuestra atención; esto puede salvar vidas y nosotros, como Gobierno del Estado, unimos esfuerzos entre las diferentes dependencias que participan, para llevar la información y atención, a las y los habitantes”, puntualizó.

Dentro de la campaña, se brindará información en español o maya; las Caravanas llegarán a Dzan, Valladolid, Tecoh, Muna, Cacalchén, Telchac Puerto y Pueblo, Progreso, Opichén, Temax, Tunkás, Celestún, Tzucacab y Oxkutzcab, y Fundación ADO donará 300 mastografías para el público en general y otras 50, específicamente para personal del sector restaurantero, en coordinación con National Soft.

Mediante el perfil de Facebook de la Semujeres, se impartirá dos pláticas, enfocadas en sensibilizar y concientizar sobre este tema, los días miércoles: el 5, “Dialogando con mis emociones: la importancia del autocuidado”, y el 12, “Construyendo mi resiliencia: una herramienta para la vida”.

Luego, DIF e IDEY efectuarán una Jornada Conmemorativa abierta al público, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, el sábado 8, con valoraciones, activación física, pláticas, exploraciones clínicas, módulo de vacunación y tomas de peso, talla, presión arterial y glicemia capilar.

Para el jueves 13, se programó la plática “La alimentación como efecto protector y terapéutico en personas post operadas de cáncer de mama”, y el miércoles 19, “Cuidados postoperatorios en pacientes de mastectomía”, ambas por la cuenta oficial de la dependencia en dicha red social.

Hará lo propio la SSY, del 20 al 26, con las charlas virtuales “Derechos de las mujeres con cáncer de mama”, “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, “Mi experiencia familiar y social por el cáncer de mama” y “Cómo abordar el cáncer de mama”, todas a las 9:00 horas.

Cabe recordar que, desde principios del 2022, luego de que lo anunció el Gobernador, comenzó a funcionar el Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, que da respaldos económicos bimestrales de dos mil pesos y paquetes alimentarios mensuales; recientemente, se cambió sus reglas de operación, para beneficiar a personas con diagnóstico médico.

Actualmente, el esquema favorece a más de 750 usuarios, de los Hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Regional de Alta Especialidad (HRAE), Anticanceroso y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al (999) 942 20 30, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban en comisión proyecto en materia de instalación de ayuntamientos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 de octubre de 2022.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en materia de instalación de ayuntamientos, la cual tiene por objeto subsanar un vacío de ley que se encuentra en la Ley de Gobierno de los Municipios puesto que no se precisa claramente los detalles y términos de la instalación.

Como parte del orden del día, se dio lectura al proyecto de protocolo con el cual se llevará a cabo una consulta a los pueblos y comunidades afromexicanas en el ejercicio de su libre determinación, como parte de los trabajos de análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de reconocimiento de estos y de otros pueblos originarios que tengan asentamientos en Yucatán.

En el documento se especifica que esto se realiza como un ejercicio de participación, consulta previa, libre, informada y de buena fe para que las personas participen en la elaboración del proyecto de decreto y se adecúe a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación.

El proceso de la consulta se dividirá en las siguientes etapas: informativa, deliberativa, consultiva y de seguimiento. La programación de actividades será la publicación de la convocatoria en primera instancia de los foros regionales consultivos, las etapas antes mencionadas en ese orden, elaboración y posteriormente aprobación del dictamen en comisión, su discusión en el pleno, envío del proyecto de minuta aprobado a los 106 municipios, aprobación de la mayoría de los municipios y remisión del decreto al Ejecutivo.

Se continuará en siguiente sesión con el análisis de la iniciativa para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la diputada Alejandra Novelo Segura (MORENA).

Posteriormente, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para contratar empréstitos que se destinarán a pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024 presentado por el ayuntamiento de Tekax.

También, la iniciativa para autorizar al Municipio de Tekax a contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

Así como, la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Izamal para el Ejercicio Fiscal 2022 al concepto de ingresos extraordinarios por 30 millones, a fin de contratar un empréstito para cubrir laudos laborales.

Por último, la iniciativa de reforma del artículo 12 de la Ley de Ingresos de Tixkokob para el mismo Ejercicio 2022, también para la contratación de un empréstito por $3,106,317 para amparar una serie de laudos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.