¡Siguenos!

La Ciudad

CODHEY: Convocan a personas con discapacidad y a expertos en el tema a formar Comité

Publicada

on

Mérida, 13 de mayo 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a través de su Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convoca a ser representante de alguno de los tipos de discapacidad en el Comité Técnico de Consulta que tiene como objetivo contribuir en las acciones, estrategias y programas que realice este organismo en el cumplimiento de la protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán.

En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; el Director del Programa de Atención a los Derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas; la Directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro; la Rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín UMSA,  María Eugenia Sansores Ruz; así como las personas integrantes del Mecanismo y representantes de la sociedad civil, presentaron la convocatoria e invitaron a sumarse al Comité.

El Presidente de la CODHEY recordó que, entre las acciones realizadas por el Mecanismo en coordinación con integrantes del Comité, se encuentra la elaboración de las directrices para la atención de quejas por violaciones a los derechos de las personas con discapacidad, se realizaron observaciones a la propuesta de modificación del reglamento en materia de derechos de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Mérida y  el apartado para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en el modelo de reglamento de derechos humanos para los municipios de Yucatán.

Se colaboró en la elaboración de la Recomendación General Nacional en materia de accesibilidad de la CNDH, se implementó la estrategia para la difusión de los derechos de las personas con discapacidad a través de la campaña “Más Derechos, Más Inclusión” además de su labor fundamental, que son los informes en relación a las acciones de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad realizadas por la CODHEY.

La presentación de la convocatoria estuvo a cargo de la integrante del Comité y presidenta de Paso a Pasito IAP, Verónica Rosas Ortega; quien invitó a sumarse y aportar experiencias y propuestas con el fin de realizar acciones y políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

Se dio a conocer que los interesados podrán registrarse de manera independiente o a través de una organización civil, personas con o sin discapacidad que acrediten experiencia y trabajo relacionado con la promoción y/o defensa en el tema. Se elegirán a cinco personas para integrar el Comité Técnico.

Entre los requisitos que se solicitan en la convocatoria para formar parte del Comité Técnico está acreditar la labor y trayectoria en favor de las personas con algún tipo de discapacidad, tales como motriz, visual, auditiva, cognitivo-intelectual, así como mental o psicosocial.

El inicio de funciones será a partir del nombramiento oficial y por los tres años siguientes hasta que se emita una nueva convocatoria.

Es preciso mencionar que la participación en el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Estatal es de carácter honorífico, y en su totalidad está integrado por nueve personas: cinco electas a través de la presente convocatoria, tres especialistas –designadas por la CODHEY-  así como la presidencia de la CODHEY.

Actualmente, forman parte del Comité Técnico de Consulta: Verónica Edith Rosas Ortega de Paso a Pasito IAP; Janeth Pólito García de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva (AME Comunicaciones); Jenny Niceldy Dzib Gamboa de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Juan Carlos Santana Estrada de la Fundación Elda Peniche Larrea; Víctor Manuel Medina Dzib de la  Asociación Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C.; Dulce Caballero Encalada de la  Asociación de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (AYPADEM); y María Luisa Pardo Cué de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa (AMET).

Las personas interesadas deberán presentar los documentos que acrediten los requisitos solicitados, en alguna de las tres oficinas de CODHEY en Mérida, Tekax o Valladolid  o por medio del correo electrónico: investigación@codhey.org La fecha límite para presentar las propuestas de integrantes del Comité Técnico será el 15 de julio de 2022. La convocatoria se puede consultar en https://www.codhey.org/#/convocatorias

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

JAPAY: Representa cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, informó que antes de iniciar con el programa de 100% de descuentos a usuarios en multas y recargos, existía un universo de 75 mil usuarios en Mérida que no habían pagado su recibo de agua, el 20% del total, lo que representaba cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida.

Mencionó que al usuario que llevaba más de seis meses sin pagar se empezaron a usar etiquetas como aviso, mientras el estado se mantenía en semáforo amarillo, pero a partir de marzo de este año ya sea hacen limitaciones para recuperar la cartera vencida.

Informó que del 16 de mayo a la fecha, ya han sido 8,600 usuarios que han aprovechado los descuentos, por lo que ahora son alrededor de 66,400 no han saldado su cuenta.

El titular de la Japay indicó que adjudican estos adeudos por situaciones económicas adversas por efectos de la pandemia de Coronavirus, por lo que el programa que llevan a cabo es un buen momento para ponerse al día.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Facultad de Odontología realizará 200 cirugías gratuitas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas. 

El coordinador administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario. 

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área. 

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó. 

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea. 

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía. 

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma al ISSTEY, un mal necesario

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) es un mal necesario, consideró el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

En rueda de prensa, el dirigente del Panal calificó como positiva la confirmación de una comisión en el Congreso del Estado que analice la situación que impera en esa dependencia, la cual será presidida por el diputado local de ese partido, Crescencio Gutiérrez González.

«Es una gran responsabilidad la comisión que tiene nuestro diputado, pero sabemos que con su capacidad, con la trayectoria, que ha tenido, ha sido secretario general de la Sección 33, le sabe a estos puntos», manifestó.

Consideró que si bien, no es deseable ningún ajuste a logros de la clase trabajadora como lo son las pensiones y jubilaciones, es necesario que éste se realice para garantizar ese derecho a futuras generaciones.

«Hay que hacerlo para garantizar el pago de los pensionados, de los jubilados y de todo el magisterio», estableció.

Indicó que será responsabilidad de esa comisión si hubo o no responsabilidad de administraciones anteriores en el quebranto que actualmente enfrenta el Isstey.

En otros temas, el líder del Panal, indicó que continuarán promoviendo una agenda relacionada con el respeto de los derechos humanos, por lo que adelantó que apoyarán la despenalización del aborto y el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Asimismo, destacó que buscarán duplicar el número comités municipales el cual actualmente es de 7 y aumentar su militancia que es de 7 mil 900 personas.

Finalmente, señaló que buscarán en el 2024 al menos dos diputaciones locales y aumentar la cifra de alcaldías que están bajo los colores turquesa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.