¡Siguenos!

La República

Coadyuva Secretaría de Marina en el combate a la pandemia de COVID-19

Publicada

on

México, 4 Mayo 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó lo realizado desde la implementación del Plan Marina, como parte de la campaña para contener la propagación del COVID-19.

En comunicado, la dependencia reporta que dispone de nueve hospitales navales para atención de pacientes graves con COVID-19, en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además, para los casos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

A su vez, para brindar apoyo logístico la Semar dispone de siete buques, 12 aeronaves de ala fija y móvil (ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

De igual forma, personal de Sanidad Naval colabora con instituciones sanitarias para trabajar en hospitales civiles que lo requieran, brindando conocimiento y experiencias a los ciudadanos que lo necesiten.

Además, con la finalidad de contar con más equipo biométrico, el personal Naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y recibido 99 ventiladores volumétricos, de los cuales ha reparado 31; los ventiladores fueron puestos a su disposición po el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, por solicitud del Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, la Semar a través de su Dirección General Adjunta de Abastecimiento ha trasladado y repartido hasta el momento tres millones 706 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 70 mil gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores.

Lo anterior, a los almacenes del Insabi ubicados en Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el Pacífico, así como Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Además, se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social con el traslado de 50 ventiladores de Sonora y Nuevo León a las instalaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Niega Hacienda al INE recursos adicionales para consulta popular

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Secretaría de Hacienda le negó recursos para poder llevar a cabo la consulta popular sobre la realización de un juicio a los expresidentes por daños a la nación.

El organismo resaltó que Hacienda sugirió utilizar los recursos que le fueron presupuestados este año para garantizar la realización de ejercicio democrático.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que tan sólo este año al INE se le recortaron 870 millones de pesos y tiene ante sí el proceso electoral federal de junio.

“Hoy lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas, señaló que se contempla un monto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas en la convocatoria de la consulta popular aprobada por el Senado de la República. 

Córdova recordó que, derivado de esta falta de recursos, el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser la institución que validó la consulta y redactó la pregunta.

Sigue leyendo

La República

Aprueban en lo general reforma que amplía periodo de Arturo Zaldívar

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 260 votos a favor de legisladores de Morena, PT y Verde, esta madrugada se aprobó en lo general la reforma al poder judicial que incluye un artículo transitorio que prolonga dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En contra sufragaron 167 diputados del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC, y PRD, al que se sumó de manera inesperada la bancada del PES.

El aval en lo general necesitó de cinco horas y media de debate que concluyó a las 4:24 horas de este viernes.

En las intervenciones de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias el tema de la prolongación del mandato del presidente Zaldívar Lelo de Larrea fue el centro del debate.

Mientras los legisladores de Morena defendieron las diversas modificaciones a la legislación del poder judicial que calificaron de histórica, el bloque opositor coincidió en que la inclusión del artículo transitorio referente al ministro Zaldívar invalidaba todo el dictamen.

Lo más sobresaliente de la discusión legislativa fue la sorpresiva intervención presencial del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo que ocupó una hora y 25 minutos del total del tiempo que se llevó la aprobación en lo general.

El expresidente de la Mesa Directiva denunció que el artículo que amplía el periodo del ministro Zaldívar es anticonstitucional, lo calificó de reelección disfrazada y se dijo esperanzado en que la SCJN lo revierta.  

Muñoz Ledo contó con las preguntas que le hicieron diputados del bloque opositor -quienes le aplaudían y alababan sus dotes oratorias- para prolongar su discurso.

A pesar de su oposición al dictamen, el diputado morenista no votó, lo mismo que su correligionaria Lorena Villavicencio Ayala, quien también se manifestó en contra del tema Zaldívar.

Para su discusión en lo particular las diferentes bancadas registraron más de 500 reservas, por lo que se prevé que la discusión concluirá ya muy avanzado este viernes.

Por lo pronto quedó aprobado en lo general el dictamen por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La finalidad del decreto es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial.

En los considerandos del dictamen, se precisa que desde el propio Poder Judicial de la Federación se comenzaron a adoptar políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todas y todos.

Menciona que existe un mandato constitucional y una necesidad de materializar la reforma constitucional, con la intención de permitir el acceso a una justicia efectiva para los gobernados que les otorgue certeza y seguridad jurídica respecto del actuar de los impartidores de justicia.

Sigue leyendo

La República

Birmex y Conacyt firman convenio para producción de vacunas

Publicada

on

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos, a fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia del país en este rubro.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, une esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar la producción de sueros, biofármacos, vacunas y reactivos que permitan al país «recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud».
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones para la investigación, elaboración, compra, importación, fabricación, mezclado, transporte y distribución de productos biológicos y reactivos para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos. «Es importante contar con una empresa pública que permita fortalecer la orientación de los programas de salud institucionales relacionados con insumos estratégicos, como las vacunas, antivenenos y otros productos que satisfagan las necesidades de la población».

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró la firma del convenio Birmex-Conacyt como memorable pues significa un paso adelante hacia la recuperación del Estado en materia de salud, contribuyendo con el renacimiento de Birmex y, con ello, con el avance hacia la autosuficiencia en biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«A esta gran fuerza científica se suman las empresas solidarias del sector de base tecnológica y científica: Los hechos hablan por sí mismos. La articulación virtuosa de toda esta gran fuerza científica nacional, pública y privada, ha permitido diseñar y producir con éxito tecnología biomédica, como los ventiladores mecánicos o el desarrollo de proyectos vacunales promisorios contra la Covid-19, como lo es ´Patria´».

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Conacyt y Birmex es un esfuerzo institucional que busca que el Estado mexicano asuma el papel en la producción pública de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«Una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la soberanía regrese al país y para hacerlo realidad lo que está plasmado en nuestra Constitución es que la salud nunca más vuelva a ser un privilegio y sea el derecho que todos soñamos», dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.