¡Siguenos!

La República

CNSP: De 15 a 18 chips móviles para coaccionar en caso de un secuestro

Publicada

on

  • Urgente regulación de los chips para combatir al crimen organizado.
  • 6,468 pesos por cada mexicano es el costo de la extorsión en el país.

Ciudad de México a 17 de marzo de 2020.- Debido a que las estadísticas de extorsión en el país van en aumento y los teléfonos móviles son una de las herramientas más utilizadas por extorsionadores y secuestradores, la venta regulada de chips para telefonía celular debe priorizarse para eficientizar el combate al crimen organizado y reducir así los casos de cobro por derecho de piso en el país, aseguró Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

“Si bien es cierto que ya hubo un antecedente en 1995 con la entrada en vigor de  la  Ley Federal en Telecomunicaciones y en 2009 con la creación del Registro Nacional de Usuarios en Telefonía (RENAUT), desafortunadamente en 2012 se tuvo que hacer una reforma para proteger las bases de datos obtenidas de los compradores de teléfonos y chips, a los cuales se les pedía CURP e identificación oficial. Esa información acabó en el mercado negro y sirviendo para otros fines; sin embargo, al impactar la extorsión hasta en 1.5% del PIB, la regulación de la venta y compra de chips en telefonía celular es de vital importancia para erradicar este tipo acciones delictivas” enfatizó Raúl Sapién.

Un número importante de llamadas para llevar a cabo actos de extorsión son realizadas desde el interior de los penales, y es necesaria la regulación para acabar también con otros delitos como el secuestro, el robo a camiones de carga y pasaje en carreteras federales por mencionar algunos. “Estamos en espera de que el proyecto de ley se apruebe en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso, junto con la Ley Nacional de Seguridad Privada, ambos cruciales para el país y para ello necesitamos voluntad política y jurídica”.

Dicho proyecto debe transitar por una etapa de maduración para crear la infraestructura, con la tecnología necesaria en la creación, operación, resguardo y actualización constante de bases de datos, por lo que se debe dotar también de un presupuesto a quien se vaya a hacer cargo. También es necesario que la iniciativa contemple el respeto a los Derechos Humanos y protocolos necesarios para obtener los datos de usuarios y compradores de chips telefónicos, a fin de brindar un estado de derecho y una certeza jurídica a la ciudadanía.

Cifras proporcionadas por el SESNSP han mostrado una tendencia al alza en el delito de la extorsión, pues en 2016 se contabilizaron más de 5 mil casos en el país y en 2019 las cifras cerraron con 8 mil 400 casos. Una problemática ya de gran escala, pues de acuerdo a la Asociación México Evalúa, se estima que la extorsión le cuesta a los mexicanos, 6, 468 pesos por ciudadano.

“Para erradicar la extorsión tanto a empresarios como a la ciudadanía en general, es necesario tener en cuenta que un delincuente puede utilizar hasta diez chips diferentes para acosar y extorsionar a una sola víctima. Lo mismo sucede con los casos de secuestro, en donde se utilizan de 15 a 18 chips diferentes para coaccionar a las personas a pagar el rescate por alguno de sus seres queridos”, aseguró el presidente del CNSP.

“El uso de redes sociales sin protocolos digitales de seguridad, han hecho que los extorsionadores puedan tener información precisa de los lugares que visita de manera frecuente una víctima, ya sea para comer, reunirse con familiares, e incluso les da una lectura amplia del nivel de vida que llevan, pues a través de fotografías pueden saber a qué partes ha viajado, dejándoles en un estado de vulnerabilidad”.

Por otra parte, cuando se trata de personas morales, la incidencia delictiva confirma que las pequeñas y medianas empresas son más afectadas por este fenómeno, siendo Veracruz, el puerto de Acapulco, el Estado de México y la Ciudad de México donde se encuentran los índices más altos de extorsión en el país.

De igual manera el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, mencionó que será en el 2do Encuentro Nacional de Seguridad Privada que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real de Polanco de CDMX el miércoles 1.o de abril de 2020, en el que se analizarán temas  de seguridad como éste, además de perspectivas económicas, gobernanza e inversión privada, con el análisis de funcionarios del Gobierno Federal especializados en el tema de seguridad pública y especialistas de la industria de seguridad privada. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

¿Qué podemos esperar esta semana del juicio de Genaro García Luna?

Publicada

on

Este lunes se reanuda en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra Genaro García Luna, luego de una pausa el jueves y el viernes pasado.

La semana que concluyó el testimonio más escandaloso fue el de Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien aseguró que él estuvo presente cuando al exsecretario mexicano de Seguridad se le entregaban sobornos de entre uno y 1.5 millones de dólares, por parte de Arturo Beltrán Leyva, cuando el clan de éste todavía formaba parte del cártel de Sinaloa.

«El Grande» aseguró también haber visto una ocasión en que se le pagó hasta 16 millones de dólares, en «agradecimiento» por informar de un cargamento que estaba trasladando el cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa inunda calles de NY con cocaína

También se reveló el poder del cártel de Sinaloa y cómo inundó las calles de Chicago, de Nueva York, con cocaína gracias, según la fiscalía, al apoyo de García Luna.

En total, la fiscalía ha presentado hasta ahora a ocho testigos, de un total de 70 que dijo comparecerán. De los ocho testigos, tres han sido cooperantes y otros cinco son oficiales de seguridad que hablaron de la droga incautada.

Entre los testigos que se cree podrían comparecer esta semana están Edgar Veytia, quien fuera fiscal de Nayarit y quien fue condenado en Estados Unidos en 2017 a 20 años de prisión.
Otros posibles testigos son Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», así como Jesús «El Rey» Zambada, cuyo testimonio se ve clave porque fue él, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien mencionó por primera vez a García Luna como parte de la «nómina» del cártel de Sinaloa que ayudaba al traslado de la droga.

Sobre posibles testigos de la defensa todo es un misterio, por ahora. El abogado César de Castro se ha ocupado en poner en duda la calidad de los testigos del gobierno de Estados Unidos, señalando que sólo buscan beneficios y, a la vez, hundir al hombre que metió a la cárcel a muchos de ellos.
García Luna, quien ha escuchado con atención a los testigos, ha mostrado un lado más «humano», asegurándose de que el jurado vea cómo hace señales de cariño a su esposa Cristina e hija, mientras les lanza «te amos».

La defensa insiste en que no hay pruebas de las acusaciones de los testigos, aunque «El Grande» habló de por lo menos un video que se desconoce si realmente existe y saldrá a relucir en este juicio.

En México, donde los testimonios han logrado atraer la atención del público, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO por sus iniciales) ha prometido un informe diario del proceso y ha cuestionado la cobertura de los medios locales.

El mandatario informó también que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por García Luna.

Sigue leyendo

La República

FGR: Cuenta con dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

 La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, el cual no incide con los procedimientos mexicanos.

Enfatizó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR en una tarjeta informativa.

Destacó que la segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), en el cual su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país“, detalló la dependencia.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Sistema de salud de México no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor

Publicada

on

Ciudad de México a 29 enero 2023. – El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya rectificó con su promesa y que México no tendrá un sistema de salud de primera como el que tiene Dinamarca, sino «mejor».

Al formalizar la transferencia de los servicios hospitalarios de la entidad con el modelo del IMSS Bienestar, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que no habrá limite presupuestal para tener un sistema de salud de primera.

«No va haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor, y no va a ser como el de Dinamarca, va ser mejor que el de Dinamarca».

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), el Mandatario federal aseguró que habrá todos los medicamentos, médicos necesarios, y reiteró su compromiso de basificar a los trabajadores que hoy laboran por contrato.

«Porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener, repito, todos los medicamentos, médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato», dijo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.