¡Siguenos!

La República

CNA: Absurda la propuesta de sembrar y procesar mariguana, en lugar de granos alimenticios

Publicada

on

  • En todo el mundo hay 821 millones de personas pobres y desnutridas
  • En México, más de 50 millones subalimentados
  • Las organizaciones del sector social, “duermen el sueño de los justos” y, la única del sector privado, intenta convertirse en mercader de enervantes

Los tiempos actuales se caracterizan por proponer políticas y estrategias absurdas o totalmente fuera de lógica. Esto, a propósito de declaraciones de Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, en el sentido de que “el cultivo y procesamiento de la mariguana, pueden ser la solución para la crisis del agro mexicano”.

El dirigente del CNA, que representa a más de 200 organizaciones estatales y regionales, no sólo de productores

de granos, hortalizas y frutales, sino de alimentos pecuarios de todo tipo, desde huevo, leche, carne para consumo nacional y de exportación, dice que “la única garantía es que –el cultivo de mariguana—va a ser mucho más exitoso que producir granos”.

En pocas palabras, cuando un niño o niña tengan hambre, si ya no se produjera maíz, frijol, arroz y trigo en este país, sólo se les podrá ofrecer “una tortilla de mariguana”. Pero, personas con este criterio, deberían dar la recomendación completa. Si hablamos de mariguana en tiempos actuales, para el futuro tendrían que ir pensando en la “receta del Fentanilo”. Es decir, no se hablaría de un cultivo agrícola, sino de un producto químico de efecto letal.

No deja de inquietar una declaración formal de esta naturaleza, sobre todo del dirigente de la única organización privada de productores, industriales y exportadores de alimentos, capaz de poder llevar a la práctica una recomendación “de bote pronto”, cuando las organizaciones campesinas del sector social, “duermen el sueño de los justos” en espera de oportunidades, o de que las cosas cambien.

La única sugerencia para estos productores y futuros mercaderes de enervantes, es que deberían reflexionar si estarían dispuestos a convivir con personas dependientes o consumidores consuetudinarios de enervantes, como actualmente ocurre en Tepito, en Polanco o en la Guerrero, en condominios de muchos pisos o en zonas habitacionales donde por abajo, por arriba y por todos lados y a todas horas, hay que respirar el clásico aroma de la mariguana y otros embrutecedores.

HAY MÁS HAMBRE QUE GANAS DE SER MARIGUANO

El espíritu de desterrar el hambre de los mexicanos, parece que se dejará para otra ocasión u otra administración. Se sabe que en México el 50 por ciento de los habitantes padece, en algún grado, por desnutrición. Sin embargo, para el Gobierno Federal esta situación no parece preocuparle.

En la actualidad, México importa alrededor del 40 por ciento de los alimentos que consume. Estos volúmenes son crecientes cada año y esta tendencia va en contra de las sugerencias y recomendaciones de Naciones Unidas y de la FAO, en el sentido de darse un límite máximo de dependencia alimentaria, del 25 por ciento, con la advertencia de que, de no corregirse, habría problemas sociales.

Esto recuerda un pasaje de la historia de la Revolución Francesa, en 1789, cuando la reina María Antonieta preguntaba a sus súbditos a qué se debían las protestas gritos del pueblo en las calles, le contestaron: “el pueblo tiene hambre”. Y ella contestaba con dejadez: “que les repartan pasteles”.

En el mundo hay 821 millones de personas pobres y desnutridas, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas y, como van las cosas en nuestro país, el problema de la falta de alimentos continuará, sin esperanzas de que, en el corto plazo, mejoren las condiciones socioeconómicas y alimentarias; de productividad agrícola y de distribución de granos alimenticios.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

AMLO pide a EU aclarar situación de “La Barbie”

Publicada

on

Presuntamente Édgar Valdez Villarreal fue liberado en el país del norte

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar cuál es la situación de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los gatilleros de los hermanos Beltrán Leyva, y quien presuntamente fue liberado en los EU.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que Valdés Villarreal tiene pendientes con la justicia mexicana.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan…no tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar a su contraparte mexicana lo más pronto posible sobre la situación de Valdez Villareal.

Cumplirá mandato de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso en el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. 

Sigue leyendo

La República

FGR solicita más plazo en el caso Murillo

Publicada

on

Es procesado por varios delitos en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Debido a que no ha reunido todos los elementos de prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió tres meses más de investigación contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

La audiencia en la que resolvería la solicitud de la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, fue aplazada por el juez de Control con sede en Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, debido a que Murillo Karam, no se conectó por videoconferencia.

Ante esta situación, el juez de Control dio tres días a la FGR y a la defensa para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Este miércoles por la mañana, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para continuar su tratamiento médico, derivado de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el Instituto Nacional de Cardiología.

Al vincularlo a proceso por los referidos delitos y dictarle prisión preventiva justificada, en agosto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo inicial de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismos que se vencieron el 22 de noviembre.

En próximos días Fuerte Tapia celebrará nueva audiencia en la que decidirá si concede o no la ampliación del plazo solicitada por la FGR, que acusó a Murillo lavado de dinero en el caso de los “Panamá Papers”. 

Sigue leyendo

La República

Tren Maya tendrá corredor biológico

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, así como dijo que gracias a esta obra se tendrá en el trazo de la misma un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.

“Que ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas sería la de México”, dijo ante los cuestionamientos de senadores de oposición respecto a la tala de árboles en esa zona.

Ante comisiones del Senado en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad en los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales”.

Insistió en que existen todos los estudios de impacto ambiental y que son más de 25 mil cuartillas, además existen diversos proyectos de conservación que se deberán realizar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.