¡Siguenos!

La República

CNA: Absurda la propuesta de sembrar y procesar mariguana, en lugar de granos alimenticios

Publicada

on

  • En todo el mundo hay 821 millones de personas pobres y desnutridas
  • En México, más de 50 millones subalimentados
  • Las organizaciones del sector social, “duermen el sueño de los justos” y, la única del sector privado, intenta convertirse en mercader de enervantes

Los tiempos actuales se caracterizan por proponer políticas y estrategias absurdas o totalmente fuera de lógica. Esto, a propósito de declaraciones de Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, en el sentido de que “el cultivo y procesamiento de la mariguana, pueden ser la solución para la crisis del agro mexicano”.

El dirigente del CNA, que representa a más de 200 organizaciones estatales y regionales, no sólo de productores

de granos, hortalizas y frutales, sino de alimentos pecuarios de todo tipo, desde huevo, leche, carne para consumo nacional y de exportación, dice que “la única garantía es que –el cultivo de mariguana—va a ser mucho más exitoso que producir granos”.

En pocas palabras, cuando un niño o niña tengan hambre, si ya no se produjera maíz, frijol, arroz y trigo en este país, sólo se les podrá ofrecer “una tortilla de mariguana”. Pero, personas con este criterio, deberían dar la recomendación completa. Si hablamos de mariguana en tiempos actuales, para el futuro tendrían que ir pensando en la “receta del Fentanilo”. Es decir, no se hablaría de un cultivo agrícola, sino de un producto químico de efecto letal.

No deja de inquietar una declaración formal de esta naturaleza, sobre todo del dirigente de la única organización privada de productores, industriales y exportadores de alimentos, capaz de poder llevar a la práctica una recomendación “de bote pronto”, cuando las organizaciones campesinas del sector social, “duermen el sueño de los justos” en espera de oportunidades, o de que las cosas cambien.

La única sugerencia para estos productores y futuros mercaderes de enervantes, es que deberían reflexionar si estarían dispuestos a convivir con personas dependientes o consumidores consuetudinarios de enervantes, como actualmente ocurre en Tepito, en Polanco o en la Guerrero, en condominios de muchos pisos o en zonas habitacionales donde por abajo, por arriba y por todos lados y a todas horas, hay que respirar el clásico aroma de la mariguana y otros embrutecedores.

HAY MÁS HAMBRE QUE GANAS DE SER MARIGUANO

El espíritu de desterrar el hambre de los mexicanos, parece que se dejará para otra ocasión u otra administración. Se sabe que en México el 50 por ciento de los habitantes padece, en algún grado, por desnutrición. Sin embargo, para el Gobierno Federal esta situación no parece preocuparle.

En la actualidad, México importa alrededor del 40 por ciento de los alimentos que consume. Estos volúmenes son crecientes cada año y esta tendencia va en contra de las sugerencias y recomendaciones de Naciones Unidas y de la FAO, en el sentido de darse un límite máximo de dependencia alimentaria, del 25 por ciento, con la advertencia de que, de no corregirse, habría problemas sociales.

Esto recuerda un pasaje de la historia de la Revolución Francesa, en 1789, cuando la reina María Antonieta preguntaba a sus súbditos a qué se debían las protestas gritos del pueblo en las calles, le contestaron: “el pueblo tiene hambre”. Y ella contestaba con dejadez: “que les repartan pasteles”.

En el mundo hay 821 millones de personas pobres y desnutridas, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas y, como van las cosas en nuestro país, el problema de la falta de alimentos continuará, sin esperanzas de que, en el corto plazo, mejoren las condiciones socioeconómicas y alimentarias; de productividad agrícola y de distribución de granos alimenticios.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo

La República

Así queda el semáforo Epidemiológico por estado

Publicada

on

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer que solo 3 estados del país estarán en semáforo color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y uno en color rojo. Lo anterior derivado a la tercera ola de Covid-19.

Así estará cada estado del 26 de julio al 8 de agosto:

Rojo: Sinaloa

Naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el país con más huérfanos por el Covid-19, revela estudio

Publicada

on

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este martes un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19. En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres.

4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales.

El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por Covid y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al Covid-19.

El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia de coronavirus, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención. “Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el Covid-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/Sida o la influenza de 1918”. En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.