¡Siguenos!

Deportes

CMIC: Más de 600 atletas participan en carrera de la CMIC por el Día del Ingeniero

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 3 de julio de 2022.- Carlos León Luna Osorio cruzó la meta de los 10 kilómetros en la Carrera CMIC Día del Ingeniero 2022 en 35:38 minutos, proclamándose campeón absoluto del tradicional evento deportivo. En la rama femenil, Sofía Isaac Borges cronometró 41:51, llevándose el primer sitio.

Fue a las 7 en punto de la mañana que el disparo inicial marcó la salida de los 600 deportistas en la Facultad de Ingeniería, en un circuito que llevó a los competidores por sitios emblemáticos del norte de la capital yucateca. Así se reanudó el evento deportivo que por motivos de emergencia sanitaria fue pospuesto en 2020 y 2021.

En la categoría de los ingenieros, Maricela Carvajal Huchin paró el reloj en 53:19 en la rama femenil, seguida por Alejandra Romero Cantón con 56:22 y Thelma Novelo Moo con 57:45. Por los varones, Ricardo García Rivero llegó primero con 39:59. Tras de él llegaron Humberth Uc Cocom con 40:10 y Luis Barrera Júarez con 40:11.

Carlos Luna Osorio ganó en libre varonil superando a Carlos López Gutiérrez quien obtuvo 38:23 minutos y Juan Álvarez Ruiz quien consiguió tiempo de 39:55 minutos, mientras que en femenil, Sofía Isaac Borges fue seguida por Eva Cabrera Martínez con 42:22 minutos y Rosalba Mex Mex con 42:51 minutos.

Para la categoría de estudiantes universitarios, Jourdan Mendieta Puerto se proclamó ganador de la rama varonil al cronometrar 35:33. Javier Sosa Berzunza e Israel Canto Ramírez fueron segundo y tercero, con 50:15 y 52:37, respectivamente. En la rama femenil, la joven Ana Mendiburu Carrillo superó a Sofía Mendoza Aznar y Nicte Rojas Valentín. La campeona universitaria obtuvo 47:23 minutos, por 48:54 y 50:43 del segundo y tercer lugar, respectivamente.

En submaster, Gilde Chi Chuil ganó en femenil con 43:12 minutos seguida por Claudia Baas Moreno con 44:08 minutos y Mariana Escamilla Pérez con 49:33 minutos; y en varonil, Lorenzo Chan May con 36:17 minutos, Fernando Saavedra de León con 37 minutos y Jesús Gómez Flores con 37:30 minutos

En master, Emisael Favela Herrera fue primero en varonil con 36:43 minutos seguido por César López con 37:41 minutos y Luis Chan Palomo con 38:34 minutos. En femenil, Meraly Tun Chablé ganó con 46:36 minutos, Herminia López Ramírez con 50:31 minutos y Esmeralda Robledo Espinosa con 52:15 minutos.

Maribel Martínez Ramírez ganó en veteranos femenil con 44:27 minutos, detrás de ella entraron Cecilia Basto Argüelles con 48:31 minutos y Patricia Pacab Escalante con 49:30 minutos y en varonil, Róger Chi Chan tuvo 41:09 minutos, Gabriel Martínez Vivanco con 41:10 minutos y Héctor Gámez Martínez con 41:43 minutos.

En veteranos plus, Roberto Saavedra Zárate hizo 42:32 minutos, Artemio Navarro con 44:06 minutos y Rafael Ocampo Pérez con 45:44 minutos, fueron los ganadores y en femenil, Elda María Ciau con tiempo de 52:58, Griselda de León Acosta con 55:17 horas en segundo y en tercero, Irma Herrera López con 1:02:47.

La carrera también contó con una caminata de 5 kilómetros, donde familias enteras participaron para comenzar activamente la mañana del domingo.

El disparo inicial fue hecho por Carlos Xavier Sáenz Castillo, director del IDEY, quien fue acompañado del presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida; José Ángel Méndez Gamboa, director  de la Facultad de Ingeniería de la UADY; Alfredo Rubén Várguez Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.; Víctor Manuel May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC y Myriam Canul Cob, presidente  de la Asociación Yucateca de Atletismo.

La Carrera fue el evento final de los festejos del Día del Ingeniero organizados por la CMIC, que incluyeron la entrega del Premio Pilares de la Construcción al Ing. Luis Fernández López el pasado 28 de junio, y la celebración social del día siguiente en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El líder de los constructores agradeció a los patrocinadores Maxicercas, Niplito del Sureste, Aditimper, MS Cercas, Mallasol, Grupo La Lupita, Centrifugados Mexicanos, Powerade, Grupo Sadasi, Proser, Maxisa, Mi Energía MX, Construpac y Procima. También se contó con el decidido apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, IDEY, Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la Facultad de Ingeniería de la UADY, además del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Empata México con Nueva Zelanda en su debut en el Mundial Femenil Sub 20

Publicada

on

El equipo femenil de México Sub 20 comenzó su aventura mundialista al empatar 1-1 con Nueva Zelanda, en un duelo donde los errores le impidieron llevarse los 3 puntos en Costa Rica.

De acuerdo a lo difundido por el portal Meiotiempo, las pupilas de Ana Galindo lograron reponerse y pudieron empatar, sin ser el mejor resultado para las aztecas. Las mexicanas tuvieron varias opciones de gol, la suerte y el tino no apareció y tuvieron que conformarse con la igualada.

México empezó tocando la portería de Murphy Hunt y al minuto 28, Daniela Monroy cobró un tiro libre que nadie mandó a guardar, pero quien sí lo hizo fue Nueva Zelanda y al 30’ la portera, Celeste Espino no pudo atajar un disparo lejano de Grace Wisnewski y que fue desviado por Carol Cázares y se incrustó en la portería azteca.

Fue antes del descanso cuando Anette Vázquez hizo el 1-1. Corría el 45’, Natalia Mauleón tomó el balón por el lado derecho, lo metió al área y ahí Vázquez lo encontró y lo mandó a guardar con mucha calma. ​Segundos después llegó el silbatazo de medio tiempo.

Ya en la segunda mitad, Daniela Delgado intentó con un disparo lejano qué pasó por un lado y al 71’ Bridgette Marin también se tuvo fe y la portera de Nueva Zelanda le atajó. En la parte final, al 88’ Alexia Villanueva la mandó por un lado en lo que parecía el gol del triunfo, más no llegó.

Ahora vendrá la preparación para el segundo duelo de México en el Mundial Femenil Sub 20 que será ante Colombia.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Deportes

Se perderá “Pollo” Briseño el Clásico Tapatío ante Atlas por lesión

Publicada

on

Antonio Briseño sufrió una lesión durante los entrenamientos de este miércoles en las instalaciones de Verde Valle y estará alejado de las canchas entre 3 y 4 semanas por ello, se perderá el Clásico Tapatío.  

Mediante comunicado, Chivas informó que el zaguero no pudo terminar la sesión porque presentó molestias en la rodilla izquierda. Tras practicarle una resonancia magnética, se supo que sufrió un esguince del ligamento colateral medial, por lo que su pronóstico de recuperación sería de aproximadamente un mes.

De acuerdo con el portal deportivo Récord, Antonio Briseño no ha tenido la regularidad deseada en el Apertura 2022, solo ha jugado 68 minutos, 30 contra Querétaro y 38 contra Pachuca.

En los últimos meses, se han lesionado varios jugadores del Guadalajara, sin embargo, Sergio Flores ya entrena a la par de sus compañeros y podría jugar el sábado en el Estadio Akron.

Jesús Angulo se reintegrará la próxima semana, luego de que lo operaron por la fractura de peroné que sufrió tras chocar con Alfredo Talavera, en el juego de Chivas contra Pumas del Repechaje del Clausura 2022.

Jesús Molina sufrió una lesión en la rodilla derecha durante un juego amistoso contra Atlanta United y regresaría hasta finales de año. José Juan Macías sufrió una ruptura de ligamento cruzados que lo dejó fuera del Apertura 2022 y sin posibilidades de ir a la Copa del Mundo de Catar 2022.

(Fuente: Récord)

Sigue leyendo

Deportes

Enfrenta Trevor Bauer nueva demanda por abuso sexual

Publicada

on

Trevor Bauer, el pitcher que fue suspendido 2 años de la MLB por un presunto abuso sexual, ya que la misma mujer que le demandó por ese supuesto delito ha presentado una segunda querella por “agresiones sexual y física”.

De acuerdo con Mediotiempo, Lindsey Hill, la mujer originaria de San Diego que en 2021 acusó al pitcher ganador del Cy Young por presuntamente abusar de ella, este martes ha interpuesto una segunda demanda por agresión sexual en un tribunal federal, alegando nuevamente que Bauer la golpeó en 2 ocasiones durante el sexo e incluso la asfixió, esto en sus encuentros entre abril y mayo del año pasado.

Bauer siempre negó rotundamente las acusaciones, manteniendo que él y Lindsey tenían una relación sexual consensuada. La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles investigó las afirmaciones de Hill y optó por no presentar cargos contra el lanzador de los Dodgers, detalló Mediotiempo.

Según la demanda civil presentada por la acusante, “el año pasado, el jugador de las Grandes Ligas caído en desgracia, Trevor Bauer, abusó violenta y sádicamente de Hill de la manera más espantosa imaginable, agrediendo sexualmente y físicamente a una mujer indefensa.

“A partir de entonces, la vida de la Srita. Hill se ha convertido en una pesadilla por un hombre poderoso que la golpeó sin piedad y contaba con no enfrentar ninguna consecuencia por su conducta despreciable”, se lee en el documento.

Luego de no recibir cargos por el supuesto abuso sexual contra la mujer de San Diego, Trevor Bauer demandó a Hill en abril del 2022, alegando que ella inventó las acusaciones perjudiciales en un esfuerzo por descarrilar su carrera y asegurarse un cheque que le resolviera la vida.

A pesar de no haber sido acusado penalmente, indicó Mediotiempo, Bauer fue objeto de una de las suspensiones más largas en la historia de la MLB al quedarse 2 años sin goce de sueldo. Sería elegible para regresar cumplidos unos 20 juegos de la Temporada 2024 de la MLB.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.