¡Siguenos!

La Ciudad

Clausuran ocho empresas en Yucatán por desatender protocolos sanitarios

Publicada

on

Mérida, 3 Junio 2020.- El gobierno de Yucatán informó que ocho empresas, entre ellas tres del ramo constructor y cinco de giros no autorizados para su reapertura, fueron clausuradas al no cumplir con los protocolos sanitarios para su funcionamiento.

Lo anterior fue realizado por inspectores de dichas medidas sanitarias, quienes, durante las primeras jornadas de trabajo, visitaron un total de 310 empresas.

Mediante un comunicado, se indicó que el proceso de reanudación de las actividades económicas de Yucatán se llevará a cabo paulatinamente, siguiendo un esquema denominado de “olas”.

Este último es determinado por el semáforo epidemiológico estatal, que es publicado cada jueves por la Secretaría de Salud local, y tiene por objeto corroborar los datos del comportamiento de la pandemia, proporcionados por la federación con la realidad del estado.

Se indicó que continuarán los operativos de vigilancia, para evitar la operación de empresas no esenciales, ya que, en caso de incumplir esta disposición, se les multará y se procederá a su clausura.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Segey: Activan plataforma digital para descarga de boletas electrónicas

Publicada

on

  • Tutoras y tutores podrán obtener dicho documento en línea.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía y proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y profesorado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), acorde con las indicaciones del gobierno del Estado, ha dispuesto una plataforma electrónica para que tutoras y tutores descarguen digitalmente las boletas de preescolar, primaria y secundaria.

En Yucatán, el periodo para la captura de calificaciones correspondientes al primer trimestre del ciclo actual por parte de docentes de los referidos niveles, concluirá el 14 de diciembre; en ese tiempo, se deberá ingresar los resultados de las pruebas aplicadas a más de 400 mil estudiantes al Sistema de Control Escolar (Siceey), para su resguardo y posterior consulta.

Vale la pena recalcar que la comunicación estrecha entre las familias y el personal escolar será crucial para que se informe a las personas interesadas del día en el que se podrá consultar, vía electrónica, estos documentos.
De igual forma, la opción de obtener las boletas de forma física, como se hace habitualmente, seguirá vigente, previa organización con la dirección de los planteles para efectuar una entrega escalonada y siguiendo los protocolos de higiene que marcan las autoridades de salud.
En el portal oficial, www.educacion.yucatan.gob.mx, se activó un enlace que dirige al sitio de consulta y descarga. Una vez en dicho sitio, se solicita la captura de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, con esa información, se despliega una ventana en la que se detallan datos del curso actual y los documentos que integran el archivo académico.

Tras corroborar el contenido, se procede a la descarga e impresión, si así se requiere, de la boleta electrónica. Cabe subrayar que este servicio es completamente gratuito.

Sigue leyendo

La Ciudad

Paradores turísticos de Yucatán, listos para temporada decembrina

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2020.- De los quince paradores turísticos 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina, en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19. Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento. Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos. El titular de Cultur indicó Chichén Itzá, Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto. En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas. El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

«Entre diciembre y enero llegarán las vacuna de Covid-19 a Yucatán»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020.- Será a finales de diciembre o principios del mes de enero del 2021 cuando lleguen las primeras vacunas contra el coronavirus a Yucatán, informó la mañana de este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal. El mandatario estatal reveló que serían alrededor de cuatro mil dosis y se aplicarían al personal de salud del estado toda vez que una «remesa de las vacunas de Pfizer que llegará a México está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este año 2020», sostuvo.
Por otro lado, Vila Dosal exhortó a la población a no realizar ninguna reunión durante las fiestas decembrinas, ya que de haber un repunte de casos, las medidas implementadas meses atrás de confinamiento podrían regresar y de manera más drástica. «Hago un llamado a no hacer las posadas de empresas, de grupos de amigos, de familias y limitémonos a una navidad segura», declaró el gobernador y agregó: «imagínense que hacemos una navidad normal, y no les quiero decir dónde estaremos en el mes de enero, son 14 días después donde vienen el repunte de casos», alertó.
El mandatario explicó que en los repuntes durante los fenómenos meteorológicos se tuvieron que implementar medidas drásticas con el regreso de la Ley Seca, toques de queda, cierre de costas marítimas y restricción de movilidad que con ello se logrará una «estabilidad en los casos de Covid-19», por lo que pidió a la población seguir previniendo para no regresar a dichas medidas de confinamiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.