¡Siguenos!

La República

Cita FGR a comparecer a 8 de los 31 científicos del Conacyt

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer como indiciados a 8 de los 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt señalados por delincuencia organizada y lavado por el que se negó su aprehensión.

De acuerdo con información de Reforma , el primero de ellos es Rafael Pando Cerón, exdirector de PlaneaciónEvaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien está requerido para este martes a las 1 de la tarde en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO).

Para el miércoles y jueves están citadas Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), respectivamente, entre otros académicos y científicos.

Genny Franco Martínez, fiscal de la Unidad Antilavado de la FEMDO, es la responsable de emitir los citatorios para que comparezcan en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/?0000222?/2021, según notificaciones a las que se tuvo acceso.

Según señala el rotativo nacional, algunos de los indiciados tienen en común haber solicitado desde hace tiempo a la FEMDO tanto el acceso a la carpeta de investigación como ser citados a declarar ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de aclarar las imputaciones.

La FEMDO nunca los llamó a declarar previo a que el 24 de agosto pasado solicitara por vez primera la orden de aprehensión a un juez de Almoloya de JuárezEstado de México, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En aquella ocasión, el juez de control Gregorio Salazar devolvió a la Fiscalía el expediente porque consideró que los jueces de control federal de dicha localidad no eran competentes para tramitar el caso, porque los hechos supuestamente delictivos ocurrieron en la Ciudad de México y no en el Edomex.

El 20 de septiembre, precisa Reforma, la Fiscalía volvió a pedir las aprehensiones, pero esta vez el juez las negó, al estimar que no existía ninguno de los delitos imputados, en virtud que los recursos que fueron señalados como ilícitos en realidad estaban previstos en las normas del Conacyt.

La Fiscalía trató de imputar a los 31 ex funcionarios por los 244 millones de pesos que el Conacyt supuestamente le entregó de forma ilícita al FCCyT, de enero de 2013 a junio de 2019.

Según la FGR, el Foro fue creado como una asociación civil ajena a la estructura del Conacyt, antes de que estuviera previsto en la norma. Sin embargo, para el juez ese financiamiento estaba previsto en el Estatuto y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Urge Celac al G20 aceptar todas las vacunas avaladas en la OMS

Publicada

on

La Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC), que México preside, urgió este martes (26) a los países del G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las restricciones de viaje.

“(La CELAC) hace un llamado urgente a la comunidad internacional, en especial a los países del G20, a aceptar, con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países, las vacunas contra Covid-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”, expuso en un comunicado.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más afectadas por Covid-19 con casi 46 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes, se han unido en la CELAC para reclamar igualdad en el acceso y reconocimiento de las vacunas.

En el breve posicionamiento, la CELAC argumentó ser “consciente de la necesidad global de realizar acciones para contrarrestar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia de Covid-19”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Roma el próximo 30 y 31 de octubre.

Ebrard representará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en una distribución justa global de insumos médicos para combatir la pandemia.

La SRE recordó que México ya presentó al G20 una propuesta para “el reconocimiento universal, sin condicionamientos de ningún tipo” de todas las vacunas aprobadas por la OMS.

“Con esta iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas”, expuso la Cancillería en un comunicado el lunes.

El reclamo de Latinoamérica ocurre en medio de las restricciones de viaje que han impuesto países en la Unión Europea (UE) y Reino Unido, que no reconocen vacunas no aplicadas en sus territorios, como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Incluso, países como Reino Unido no aceptan los esquemas de vacunación de países en desarrollo, aunque sea de marcas como AstraZenecaPfizer o Moderna.

En tanto, Estados Unidos acepta las vacunas aceptadas por la OMS, pero el organismo aún no ha reconocido fármacos como Sputnik V y CanSino, que se han aplicado de forma amplia en Latinoamérica.

El presidente López Obrador ha urgido a la OMS validar estas vacunas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

“México, con déficit de 140 mil médicos generales”

Publicada

on

El secretario de Salud, reconoció que en México se mantiene un déficit de 140 mil médicos generales, 30 mil médicos especialistas y 300 mil profesionales de la salud enfocados a la enfermería.

En Palacio Nacional, el funcionario recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Agregó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen en una de las 27 especialidades ofrecidas.

Comentó que por ejemplo para la especialidad de oncología, hay entidades que cuentan con 1.2 especialistas por 100 mil habitantes, cuando hay países que tienen 5 o 6 especialistas por la misma cifra de habitantes.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Han regresado a la aulas más de 18 millones de alumnos: SEP

Publicada

on

Al asegurar que ha aumentado el regreso de alumnos a clases gracias a las madres y padres de familias, a las autoridades educativas y a los tres órdenes de gobierno, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que han retornado a las aulas 18 millones 290 mil 948 alumnos en 169 mil 864 escuelas abiertas.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación han retornado a sus labores.

“Tenemos lo que se refiere a escuela abiertas, 169 mil 864; en lo que se refiere a alumnos, tenemos una población de 18 millones 290 mil 948 y en lo referente a trabajadores de la educación tenemos una población de un millón 508 mil 224.

“Si observamos estos tres datos, nos damos cuenta de que efectivamente y afortunadamente ha habido un aumento en cada semana. En cada vez que está en un informe ha habido un aumento de participación, y esto es gracias a la participación de la comunidad escolar, el cual aprovecho para agradecer a los padres de familia, a las autoridades educativas, a los maestros, a los tres órdenes de gobierno”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que se seguirán con los protocolos de salud, pues indicó que eso ha permitido que se sigan obteniendo avances en el regreso a clases.

“Vamos a seguir con los protocolos que es lo que nos ha dado esa gran oportunidad que se pueda tener esos resultados, que todavía seguimos por más”, dijo.

Reconoció y agradeció en nombre del sector educativo, la labor que han desempeñado los trabajadores de la salud en su entrega para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.