¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Cinvestav: plantea análisis masivo de infecciones por SARS-COV-2

Publicada

on

Con la infraestructura de UGA-Langebio se podrían hacer más de 19 mil muestras en menos de cinco días; su costo sería 60 por ciento menor a pruebas actuales

Tras la reapertura en la ciudad china de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de covid-19, después de no reportar casos nuevos de la enfermedad, una nueva oleada de positivos prendió las alarmas de las autoridades sanitarias de aquel país, por lo que han sugerido la necesidad de realizar pruebas masivas a toda la población de esa ciudad.

El caso de Wuhan puede servir de lección para México, más aún después del anuncio de la vuelta a la “nueva normalidad” que pretende el país, en que se ha decidido levantar la cuarentena gradualmente, por lo que será necesario contar con opciones de pruebas masivas que posibiliten en desconfinamiento de las ciudades.

Una de esas opciones es propuesta por la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Cinvestav, al plantear una estrategia de detección masiva de infecciones por SARS-CoV-2, donde se podría analizar hasta 19 mil 200 muestras a la vez, en un periodo de tiempo de tres a cinco días.

“Esta técnica es más precisa que las pruebas moleculares basadas en PCR, pues se fundamenta en la secuenciación de regiones del genoma del virus, es decir, analiza la secuencia nucleotídica de fragmentos de su genoma para asegurar la detección efectiva de SARS-CoV-2, causante del covid-19”, explicó Alfredo Herrera Estrella, director de la UGA-Langebio.

La secuenciación masiva tiene importancia y utilidad en estos momentos de la pandemia, pero sobre todo cuando se piense iniciar la fase de regreso a la actividad normal, porque es fundamental identificar quiénes están infectados, con síntomas o asintomáticos. Así, con una segunda prueba los que ya superaron la infección podrían regresar a la vida cotidiana con seguridad, porque ya no podrían transmitirla.

Esta estrategia se realiza haciendo amplificaciones dirigidas de ADN, donde se obtiene fragmentos para introducirlos a los secuenciadores más modernos de UGA-Langebio y eso permite manejar de una sola vez hasta 19 mil 200 muestras, que representan casi 20 por ciento del total analizado en el país durante toda la pandemia causada por covid-19 en México.

Una ventaja de la secuenciación masiva, con la infraestructura de la UGA-Langebio, es que cada prueba tendría un costo 60 por ciento menor a las realizadas actualmente por los institutos de salud pública (estimada en mil quinientos pesos), es decir, representaría un monto de 600 pesos, incluyendo la toma de muestras.

La estrategia se puede poner en marcha de inmediato solo requiere de un insumo de nominado oligonucleótidos (cebadores) que se requiere comprar para realizar el proceso, una vez solicitado llega en siete días, al tenerlo se preparan las muestras e inicia la operación; los oligonucleótidos son secuencias sintéticas de ADN de 35 a 50 bases, complementarias a partes del genoma del virus, que permiten amplificar las regiones a secuenciar.

Las pruebas resultan más efectivas que las de PCR por generar datos cuantitativos y ofrecer la secuencia de ADN de los fragmentos amplificados y con ello se puede verificar con toda certeza el virus observado; además, se podrían detectar algunas de sus mutaciones en esas regiones, con lo cual se tiene mayor certidumbre.

La secuenciación masiva pretende analizar altos volúmenes de pruebas que identifiquen a personas con síntomas de la enfermedad y a individuos asintomáticos infectados, que podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo dentro o fuera de la familia, aun con el distanciamiento social.

“Esto se ha documentado en otros países y es probablemente uno de los factores que provocan una propagación más intensa de la pandemia, por lo tanto, la secuenciación masiva también permitiría monitorear a la población en general, mediante un análisis estadístico y hacer proyecciones más certeras del comportamiento de la epidemia”, señaló Herrera Estrella.

La propuesta sería una prueba adicional para el desconfinamiento, porque es recomendable hacer análisis inmunológicos, ya que la secuenciación masiva detecta la presencia de virus, sin embargo, al superarlo ya no se detecta y eso solo se puede hacer a través de anticuerpos generados por la respuesta inmune de quien sufrió la infección.

La UGA-Langebio tiene experiencia en trabajar con esta tecnología y, en colaboración con otras instituciones, ha logrado descifrar el mapa genómico del maíz palomero, oso polar, chile y ajolote, entre otros; además realiza estudios de ancestría genética de poblaciones indígenas mexicanas o de Latinoamérica.      

Por lo tanto, cuenta con los recursos humanos y técnicos en la realización de las 19 mil 200 pruebas en menos de una semana, sólo se requieren dos personas en el manejo del equipo de nueva generación altamente especializado para la secuenciación masiva, tal vez, el cuello de botella sería la preparación del ARN obtenido del virus requerido por la secuenciación.

Para contar con las muestras se plantea que personal entrenado las recoja en los domicilios de las personas, trasladarlas a un laboratorio de bioseguridad nivel dos, donde se extraería el ARN del virus, y finalmente entregarlo a los investigadores del Cinvestav que realizarían su procesamiento con el objetivo de hacer el análisis masivo. 

En la UGA-Langebio se tiene el equipo y personal, sólo espera contar con autorización oficial y recursos para adquirir los oligonucleótidos porque hacer 960 pruebas a la vez implica una inversión de un millón 200 mil pesos; para 5 mil 400, son necesarios 6 millones 800 mil; y alcanzar 19 mil 200 pacientes, se requieren 24 millones de pesos, estos recursos se van recuperando conforme se realizan las pruebas.

Instrumentar la propuesta requiere un equipo científico integrado por 15 investigadores de UGA-Langebio entre biólogos moleculares, genetistas, bioinformáticos y especialistas en evolución, porque también se analizarían aspectos evolutivos del virus y en otra etapa se buscaría secuenciar genomas completos del virus con el objetivo de saber de dónde vino, qué tanto ha cambiado, cuáles son los blancos más interesante en el diseño de fármacos o cuáles son las regiones más útiles para proponer vacunas.

“Emprender esta estrategia requiere de voluntad política, aval y un poco financiamiento, para la escala del problema que enfrentamos la inversión requerida es muy pequeña en comparación con las pérdidas económicas generadas en el confinamiento, por ejemplo, en Guanajuato se calcula que la industria automotriz deja de exportar 56 millones de dólares al día”, consideró Alfredo Herrera Estrella.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Siete de las 10 personas más ricas del mundo son genios de la tecnología

Publicada

on

  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista, según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg

Siete de los 10 principales empresarios de la lista de las 500 personas más ricas del mundo se dedican a la tecnología, según datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista. Su riqueza, que era de USD 110.000 millones en diciembre de 2019, aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus y alcanzó los USD 187.000 millones. Amazon es también el sitio de compras más grande del mundo en términos de valor de mercado.

Elon Musk ocupa el segundo lugar superando a Bill Gates. Según el índice, Musk, que aumentó su fortuna a USD 140.000 millones, es el director ejecutivo de empresas como Tesla, Space y Neuralink.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar en la lista. Gates se hizo un nombre con Microsoft Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en las computadoras en la actualidad. Gates, que encabezó el índice durante muchos años, tiene una fortuna de USD 129.000 millones.

El empresario francés Bernard Arnault ocupa el cuarto lugar en la lista con una fortuna de USD 105.000 millones, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto lugar. La fortuna de Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, es de USD 104.000 millones.

Otras 10 personas principales en la lista son Warren Buffett (diferentes negocios), Larry Page (tecnología), Sergey Brin (tecnología), Steve Ballmer (tecnología) y Mukesh Ambani (energía).

(Fuente: trt.net.)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba

Publicada

on

UN ANÁLISIS de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165,000 personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021; de estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS de Inglaterra espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo al respecto: “La detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas. Por lo tanto, este análisis de sangre promisorio podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140,000 participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

“Un avance revolucionario”

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo. Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación.

Otras 25,000 personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción. Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, dijo al respecto: “Este nuevo análisis de sangre, emocionante y revolucionario, de Grail nos dará otra herramienta para darle a la gente la mejor posibilidad de sobrevivir, y demostraremos cómo el Reino Unido continúa a la cabeza en el uso de los más recientes tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes”.

Las organizaciones de beneficencia contra el cáncer han recibido bien el ensayo. Annwen Jones, directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, comentó: “Al momento, dos terceras partes de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas tarde, cuando el cáncer es mucho más difícil de tratar. Este análisis, de resultar efectivo, podría ser un punto de inflexión importante al diagnosticar cáncer ovárico en este país y salvar miles de vidas cada año”.

Sir Harpal Kumar, presidente de Grail en Europa y exdirector ejecutivo de Cancer Research Reino Unido, describió el Galleri como “un avance revolucionario que potencialmente salvará vidas y que podría tener un beneficio tremendo humano y económico”.

(Fuente: newsweekespanol)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Distingue MIT a mexicano al crear ‘software’ que permite usar ‘apps’ que carecen de conexión a internet

Publicada

on

Más de 3.500 millones de personas usan teléfonos inteligentes a nivel mundial. Pero, de todas ellas, más de 1.000 millones carece de un acceso permanente o frecuente a internet. Además de limitar su acceso a la información y a la comunicación, esta falta de conectividad resulta especialmente problemática en situaciones de emergencia, como desastres naturales, y en comunidades empobrecidas y aisladas.

El creador de la start-up Bridgefy, Jorge Ríos, explica que esta carencia de conexión a internet se debe a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel global. Ríos, que vivía en Ciudad de México y sufría frecuentemente terremotos, sintió la necesidad de facilitar la conexión tras un sismo.

Con el objetivo de paliar esta desconexión forzosa, en 2014 creó Bridgefy, un software que permite usar apps sin necesidad de una conexión a internet gracias a las redes en malla. Por esta democratización de la conectividad, Ríos ha sido nombrado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Bridgefy ya ha sido usado por 200.000 personas durante los huracanes Irma y Harvey, y tras el terremoto de Ciudad de México de 2017. De esta forma, miles de personas pudieron usar distintas apps para con sus seres queridos, aunque no tuviesen conexiones disponibles. También facilitó la coordinación y el trabajo de los servicios de rescate y de emergencia.

Ríos detalla: “Nos motiva poder cambiar la vida de las personas a través de nuestro software. Permitimos a personas de zonas rurales hacer pagos o ventas de sus artículos y a alumnos recibir educación sin wifi. Bridgefy empodera a la gente a través de sus teléfonos inteligentes y facilita su conexión en lugares y situaciones en los que antes no podía funcionar debido a la infraestructura de internet”. La start-up ya acerca internet a casi dos millones de personas, principalmente en zonas en desarrollo.

Ríos quiere seguir con su labor de eliminar trabas para acceder a internet. Por eso trabaja en una nueva versión libre de su software que pueda ser usada por cualquier empresa. Su objetivo final es alcanzar los 10 millones de usuarios mensuales.

El director de Alianzas, Desarrollado de Negocios y Asuntos Públicos para México y Centroamérica de Cognizant (México), Iván Zavala, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera que Bridgefy es un “excelente proyecto”, y cree que “el valor que aporta a la sociedad y el impacto es alto”.

(Fuente: technologyreview)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.