¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

CINVESTAV: consolida su infraestructura científica

Publicada

on

Tiene 16 departamentos en Ciencias Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; Sociales y Humanidades; de la Ingeniería y Tecnología; además coordina laboratorios nacionales

En 2019 el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, del Laboratorio de Cibermetría de España, ubicó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la posición número uno de México, en el lugar cuatro de Latinoamérica y en el sitio 118 a nivel global.

La consolidación del Cinvestav, como una institución de investigación científica de excelencia, comenzó con la inauguración de su sede central en Zacatenco, al norte de Ciudad de México, realizada el cinco de julio de 1963 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, junto con Arturo Rosenblueth Stearns, su primer director, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

El Centro arrancó sus actividades académicas en un predio de dos millones, 443 mil metros, en los ejidos de San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán, donde se alojaron sus primeros cuatro departamentos: Fisiología, Física, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, atendidos por 16 investigadores de tiempo completo, un año después se incorporó Bioquímica y en 1965 Química.

La gestación del Cinvestav se remonta a la iniciativa de Manuel Cerrillo Valdivia y Eugenio Méndez Docurrro de fundar una escuela de posgraduados del IPN, la propuesta fue presentada al Jefe del Ejecutivo, Adolfo López, por Víctor Bravo Ahuja y el mismo Méndez Docurro. El 17 de abril de 1961 el Primer Mandatario firmó el decreto de creación del Centro como un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A 57 años de haber sido inaugurada, la sede central del Cinvestav Zacatenco cuenta con 16 departamentos académicos que trabajan en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; Sociales y Humanidades; de la Ingeniería y Tecnología. También, cuenta con tres programas multidisciplinarios: Nanociencias y Nanotecnología; Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico; y laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática.

Además, alberga diversos Laboratorios Nacionales entre los que destacan: De Servicios Experimentales que trabaja en microscopía confocal, genómica, resonancia de plamones, proteómica y citometría de flujo que apoya proyectos de investigación provenientes de todo el país ya sean del sector público o privado.

Cuenta con el Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica para realiza estudios en nuevos materiales, inorgánicos, biológicos y sistemas nanoestructurados que requieren de resolución atómica. En el campo cibernético opera el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, mediante el manejo de la supercomputadora Xiuhcoatl, con capacidad de alojar aplicaciones críticas donde se requiere de alto nivel de almacenamiento o seguridad y atiende servicios en línea de educación abierta y capacitación.

Asimismo, coordina el Banco Nacional de Cerebros que resguarda la colección más completa de tejidos cerebrales, algunos procedentes de otros países, para la investigación en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y diversas patologías.

También, conserva la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares integrada por bacterias, filamentos y levaduras cuyo objetivo es preservar, clasificar y documentar un acervo de cultivos de microorganismos puros de interés en la salud, medicina, agricultura, biotecnología, docencia e industria. 

El caso del Laboratorio de Bioseguridad LBS2, se encarga del diagnóstico de agentes virales que producen enfermedades emergentes, como covid-19; caracterización y tipificación molecular de patógenos causantes de padecimientos que afectan de manera importante a la sociedad; y coadyuva a los sistemas de vigilancia epidemiológica local, federal e internacional.

En el área de física, en Cinvestav Zacatenco se ubica el Centro Remoto de Control del Experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN que le permite monitorear en tiempo real los eventos de ese detector, que observo el Boson de Higgs, con lo cual reduce costos de traslados y operación de los científicos asociados a este tipo de investigación.

Actualmente, a nivel nacional el Cinvestav cuenta con 10 unidades, ubicadas estratégicamente en diversas regiones del país: Mérida, Querétaro, Irapuato (2), Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Saltillo y Ciudad de México (2), donde se realiza un trabajo de investigación científica que fomenta el desarrollo y las actividades productivas de cada zona. Desde su creación hasta 2019, el Cinvestav ha graduado a 14 mil 675 estudiantes, 10 mil 67 de maestría y cuatro mil 608 de doctorado; en el último año reportado consiguió otorgar 693 grados y para ese año su matrícula fue de tres mil 124 estudiantes; a 57 años su sede central se consolida como una institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y en la generación de conocimiento científico de frontera.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos crean biosensor con nanopartículas de oro para detectar hipertensión arterial

Publicada

on

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un biosensor para detectar de forma temprana la hipertensión arterial, un trastorno grave que afecta a millones de personas en el mundo.

El dispositivo, diseñado con nanopartículas de oro y acoplado a un anticuerpo, permite diagnosticar el padecimiento a través de una muestra de sangre y con ello evitar la muerte de personas por este problema, que provoca complicaciones cardiovasculares y renales, informó hoy martes el IPN en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

El proyecto es liderado por la experta de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, Doris Cerecedo Mercado, quien descubrió que las personas hipertensas tienen una sobreexpresión de la proteína encargada de transportar la sal al interior de las plaquetas (células sanguíneas).

“Correlacionamos el nivel de fluorescencia con la cantidad de la sobreexpresión de la proteína presente en las plaquetas de muestra de 25 pacientes hipertensos y 25 personas sanas, en quienes la expresión fue menor”, explicó Mercado.

La investigadora dijo que los experimentos con las nanopartículas son muy específicos y permiten profundizar los estudios, a fin de conseguir que el biosensor sea una prueba diagnóstica de rutina accesible para los laboratorios del sistema público y privado, los cuales podrán conocer el diagnóstico al leer las muestras de sangre.

“La detección temprana de la hipertensión permitirá ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo Mercado.

La doctora refirió que el biomarcador representa una innovación en el terreno del diagnóstico clínico, por lo que ya cuenta con el registro de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El desarrollo del biosensor ya fue publicado en una revista científica de prestigio internacional y, como producto de la línea de investigación, se han generado una tesis de doctorado y dos de maestría; además está en proceso dos más de maestría”, expresó Mercado.

El proyecto se realiza en colaboración con la doctora Beatriz de la Mora Mojica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora Diana García Rubio, experta en biotecnología de la ENMH del IPN.

(Fuente: Xingua)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos logran crear los «cristales de tiempo», un nuevo estado de la materia

Publicada

on

  • Un grupo de investigadores alemanes y españoles lograron demostrar la existencia de los cristales de tiempo. La teoría fue propuesta por el científico estadounidense Frank Wilczek, premio Nobel de física.


Científicos de la Universidad de Granada -España- y de la Universidad de Tübingen -Alemania- han descubierto una forma de crear cristales de tiempo, una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por Frank Wilczek, premio Nobel de física e integrante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. El hallazgo es especialmente relevante, explicaron los investigadores, en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

En los cristales de tiempo -cuya existencia se sugirió por primera vez en 2012-, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, ha informado la Universidad de Granada. Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo.

Los investigadores, entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo. 

Los científicos han propuesto un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo. Para realizar las simulaciones de este trabajo los científicos han empleado el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.

«La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo», explicó el investigador Pablo Hurtado.

Esa unificación es, sin embargo parcial, ya que el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos, indica el científico, que pone como ejemplo que «podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha».

En su estudio, los científicos proponen una ruta inexplorada hasta ahora para construir cristales de tiempo, basada en la observación reciente de ruptura espontánea de la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas. Los resultados, dijeron los investigadores, son importantes porque abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, enseñan nuevas formas de crear cristales de tiempo.

(Agencias EFE, Infobae, Granadahoy)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Mexicana de la NASA comparte su historia en BOWLS 2020

Publicada

on

La ingeniera mexicana que apuntó a las estrellas y las alcanzó, hoy trabaja en la NASA y comparte su experiencia para inspirar a jóvenes

“Apunta hacia la luna; si fallas, al menos estarás entre las estrellas”, dijo alguna vez el célebre astronauta Neil Amstrong, ídolo de la mexicana Ali Guarneros, quien lleva diez años laborando en el Centro de Investigación Ames en la reconocida agencia estadounidense.

La ingeniera aeroespacial ofreció una plática inspiradora acerca de su historia y las lecciones que ha aprendido en el camino durante la octava edición del congreso Building Our World Leadership Summit (BOWLS), organizado por la asociación Dar Más por México del campus Santa Fe.

La mujer de 47 años, además de contagiar la pasión que siente por la ingeniería y el espacio, invitó a la audiencia a una profunda reflexión: “¿Cuál es el impacto en tí de tus huellas? ¿Y en tu comunidad, en tu familia o en tu país? Tú tienes el poder de definir su alcance”, dijo mientras mostraba una imagen de las huellas de Neil Amstrong en la Luna.

Guarneros ha participado en un sinfín de proyectos de la NASA. Desde el icónico lanzamiento de la nave SpaceX Dragon, hasta el desarrollo del sistema de despegue del satélite Kepler, cuya misión fue buscar planetas con características similares a la Tierra.

Ali, también ha diseñado robots destinados a la investigación y exploración científica de la Antártida.

Kenia Adame, estudiante de Mercadotecnia y Comunicación y co-coordinadora de BOWLS 2020, habló con CONECTA sobre la importancia de escuchar a mujeres exitosas como Ali Guarneros dado el panorama actual.

“Hoy en día todavía existen muchas ideas erróneas sobre las mujeres y sobre lo que podemos hacer. Ali es una inspiración para niñas y mujeres de todas partes, su historia es una invitación a alcanzar nuestras metas sin importar nuestro género”, señaló.

La estudiante del Campus Santa Fe aseguró que Ali Guarneros es la representación ideal de lo que el congreso busca transmitir: la idea de que los sueños se pueden hacer realidad a pesar de las dificultades.

“El único objetivo de BOWLS es inspirar y motivar a las personas. Creo que justo en este momento de incertidumbre era un evento muy necesario”, agregó.

Una odisea hacia el espacio

Si existe una persona indicada para hablar de aprendizajes y motivar a superar las adversidades, es Ali. Su vida ha sido toda una odisea.

Originaria de la CDMX y hermana mayor de cuatro, vivió a la corta edad de 12 años el terremoto de 1985, en el que fallecieron algunos de sus familiares y amigos cercanos. Poco tiempo después, su madre tomó la decisión de mudarse a Estados Unidos, donde la joven Ali se enfrentó a un país, un idioma y una cultura extrañas.

Guarneros tuvo que dejar de lado la escuela para atender sus responsabilidades como hermana mayor, por lo que empezó a trabajar siendo aún menor de edad. Estudiar una carrera no figuraba entre sus planes, sobre todo cuando se convirtió en madre de cuatro.

Pero todo cambió cuando dos de sus hijos fueron diagnosticados con necesidades especiales. “Entonces decidí estudiar una carrera. Lo vi como una salvación para la vida de mis hijos, para tener una mejor calidad de vida y estabilidad económica”, dijo durante su ponencia.

Ella no lo sabía, pero esa decisión cambió su vida para siempre. Gracias a su profunda determinación logró concluir sus estudios y trabajar en dos lugares distintos al mismo tiempo que cuidaba a sus cuatro hijos. Finalmente, siguiendo el consejo de un profesor que la incentivó a explotar su potencial, aplicó para una estancia en la NASA.

Al principio, la mexicana tuvo muchas dudas. “No soy lo suficientemente inteligente, ya soy muy grande, tengo muchos hijos”, pensó. Sin embargo la aceptaron al mes de haber aplicado, y lo demás es historia.

“Se supone que la estancia duraba tres meses, pero la extendían cada vez que el plazo acababa. Una vez que pisé la NASA ya no me fui”, agregó.

Tips para alcanzar nuestros sueños

Al final de su conferencia, Ali Guarneros compartió con los asistentes algunas recomendaciones para seguir adelante y alcanzar nuestros sueños:

  1. Sueña en grande y aprende.
  2. Establece tus objetivos a corto y largo plazo.
  3. No tengas miedo y edúcate.
  4. No dejes que las circunstancias definan tu vida, tú defines tu destino.
  5. Siempre espera lo mejor, sé agradecido y sé tu mismo.
  6. Trata a los demás como quieres que te traten.
  7. Sé persistente y no te rindas.

(Fuente: tec.mx)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.