¡Siguenos!

La Ciudad

Cierran bares, discotecas y restaurantes en Yucatán por contingencia

Publicada

on

Mérida, 20 Marzo 2020.- El gobierno de Yucatán ha instruido el cierre temporal, a partir de este viernes, de bares, discotecas y centros nocturnos, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

En un comunicado, indicó que restaurantes y cafés deberán suspender actividades a partir de las 22:00 horas.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que utilice los restaurantes de preferencia en servicio a domicilio y a través de las plataformas para disminuir la posibilidad de contagios.

La administración estatal señaló que en cuanto a los adultos mayores que trabajan en las tiendas y supermercados empacando bienes de los consumidores, exhortó a las empresas a tomar medidas para apoyarlos y así no tengan que realizar esas labores el tiempo que dure la contingencia.

Añadió que con estas medidas se refuerza la disposición de las autoridades estatales de suspender todas las actividades masivas o que congreguen a un número considerable de personas en un mismo espacio, a fin de proteger la salud de todos los yucatecos.

El Poder Ejecutivo estatal apuntó que también se suspendieron las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril, así como los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular.

Asimismo, anunció la suspensión de todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, y el cierre temporal de casinos.

El gobierno yucateco reconoció la voluntad y la disposición con la que están actuando las empresas, especialmente las que para proteger la salud de los ciudadanos tendrán que suspender actividades.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frenaaa protesta contra «el virus» de AMLO en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Otra vez, aproximadamente 70 personas del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) exigieron la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en su protesta aseguraron que el primer mandatario es «un virus para el país».

Señalaron que las protestas que realizan son una especie de «vacuna» en contra del «virus» de López Obrador.

La reunión estaba programada a las 10:00 horas en el Monumento a la Patria, en paseo de Montejo, y tenía como fin denunciar los abusos de las dependencias del Gobierno Federal, y por ende exigir la salida del cargo de AMLO.

Si bien en esta edición matutina no hubo «caravanas de autos de lujo», si se registró la presencia de personas (en su mayoría adultas mayores) quienes recolectaron firmas y ondeaban la bandera de México, al grito de «fuera AMLO».

Esta manifestación fue parte de la convocatoria nacional, a la cual también se unieron los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Yucatán, a través de redes sociales, se nombró a esta jornada de manifestaciones como «Acción, 1era vacuna vs Morenavirus».

A la exigencia de la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Frente Nacional Anti-AMLO pidió impedir que los candidatos de Morena resulten electos en las elecciones del año 2021 para que dejen de ser la mayoría en la próxima conformación del Congreso de la Unión.

Los manifestantes señalaron que el «morenavirus» debe ser detenido, y por ello, frenarán con todo a los abanderados del partido del Presidente de la República.
Asimismo, en la propia manifestación se firmó una solicitud en donde exigen la renuncia del presidente López Obrador.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.