¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos logran en una sola prueba covid-19 e influenza

Publicada

on

  • Genes2life, empresa de Grupo T, y la Universidad de Guadalajara, desarrollaron CoviFlu, que permite detectar covid-19, además de influenza tipo A y tipo B

Un grupo de científicos mexicanos logró un avance médico sin precedentes al desarrollar CoviFlu, que detecta covid-19, además de influenza tipo A y tipo B; recientemente fue aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El equipo, integrado por 14 científicos de Genes2life y ocho de la Universidad de Guadalajara, realizaron este kit, que se utiliza en laboratorios públicos, privados y Secretarías de salud del país.

Así, si una persona que tiene sintomatología por ejemplo de tos o fiebre, puede conocer con certeza si realmente tiene covid-19 o influenza ya sea tipo A o B en menos de tres horas.

Además, “te permite saber si tienes una coinfección; es decir si tiene influenza y covid-19, que son casos que se han presentado”, explica en entrevista el científico Octavio García, fundador y director general del Grupo T.

Otra de las ventajas que tiene este kit, “por sobre todos los demás, es que es muy sensible, puede detectar en una sola muestra la presencia hasta de unos cuantos virus, porque en una muestra hay cientos de millones de virus”, detalla el doctor en Epidemiología Molecular y Biología de la Infección por el Instituto Karolinska, de Suecia.

Uno más de los atributos es que desde etapas tempranas se puede detectar si está contagiado de covid-19 o de influenza, lo que permitiría una atención más eficaz al paciente y se disminuiría la ocupación hospitalaria.

Mejor control de la pandemia

El costo del test de PCR tiempo real es menor a los 200 pesos, la mitad de lo que actualmente tienen las prueba para covid-19 para los laboratorios, “esta sería ya una ventaja en el aspecto social, porque de esta manera más personas podrían realizarse la prueba”, asevera el especialista.

Y ese es el objetivo de la empresa, “tener un producto que permita dar un diagnóstico mucho más rápido, a muy bajo costo y de excelente calidad; tres factores difíciles de combinar; somos la única empresa en México que ha logrado hacer investigación científica y manufactura certificada”.

De esta manera, dice, se podrían realizar más pruebas de covid-19, a costos más accesibles para que las personas puedan tener la información para el cuidado de la salud. Incluso, “los gobiernos podrían hacer el doble de pruebas porque el costo del kit es la mitad de lo que actualmente se paga por hacerla, con ello se podría fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país y una mejor salud pública”.

Ciencia a la mexicana

Y es que, desde que fundó Grupo T hace ocho años, la idea del doctor Octavio García fue justamente “hacer ciencia para que se desarrollen productos a precios que los mexicanos podamos pagar, además de crear puestos de trabajo para que se desarrollen los científicos del país”.

Agrega que están haciendo investigación privada mexicana en alianza con universidades, “no solamente vendemos para hacer crecer a la empresa: la mitad de las utilidades de lo que hacemos regresa para investigación, incluso en forma de donación a las universidades para que los estudiantes puedan hacer sus tesis de licenciatura, de maestría o de doctorado; la ciencia mexicana se utiliza para generar más ciencia en el país”.

Recuerda que en ocho años Grupo T y seis de Genes2life, ha tenido un crecimiento sostenido: “comenzamos tres y ahora somos más de 50 personas, de las cuales 80 por ciento son científicos. También generamos empleos para científicos jóvenes “el mayor tiene 35” para que tengan la oportunidad de desarrollarse en el ámbito privado “.

Variantes de covid-19

Otro de los avances que han realizado los científicos es el kit Mut SARS- CoV-2, que detecta mutaciones como aquellas presentes en variantes, “británicas, sudafricana y brasileña; estamos en constante monitoreo para confirmar que las variantes que pudieran aparecer logren ser diagnosticadas”.

De hecho, explica el científico, una de las mutaciones fue reportada por la Universidad de Guadalajara y también por la Universidad de San Luis Potosí, que tiene importancia a nivel clínico, porque, “esa mutación podría afectar la respuesta inmune y posiblemente, de acuerdo con algunos reportes científicos publicados en revistas internacionales, tener efecto sobre algunas vacunas.

Agrega que esta investigación “la desarrollamos con fondos propios y en alianza con la Universidad de Guadalajara y se donó a diez laboratorios de universidades del país que realizan diagnóstico de covid-19, y en vez de patentarla se publicará en una revista científica, para que esté a disposición, porque es un tema de salud pública y es vital que se hagan más estudios en México”.

(Fuente: milenio)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Conacyt: Vacuna mexicana “Patria” podría estar lista a finales de año

Publicada

on

Ciudad de México.- La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio conocer que ya inició la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos para el desarrollo de la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19.

De tener éxito, la vacuna “Patria” estaría lista para finales de año y generando ahorros de más de 800% en la compra de biológicos fuera del país.

En Palacio Nacional, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt dijo que este biológico se desarrolla junto con el laboratorio Avimex, con amplia trayectoria en el desarrollo de biológicos, así como la Secretaría de Salud, científicos de alto nivel, universidades nacionales, internacionales, institutos de salud y del IMSS para la investigación clínica.

En su exposición Álvarez-Buylla explicó que se han hecho análisis con ratones y cerdos, que tienen un sistema inmune similar al del humano, y la vacuna produce con éxito anticípenos contra el Covid-19.

La funcionaria dijo que el ensayo clínico fase 1 ya inició con la fase de reclutamiento, los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo clínico, entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México.

“Se les inyectará desarrollo vacunal en próximos días y esperamos tener resultados a fines de mayo”.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Con sustancia de la marihuana se puede tratar el Parkinson

Publicada

on

Un nuevo estudio liderado por investigadores mexicanos sugiere el uso de cannabinoides como tratamiento alternativo para combatir la enfermedad de Parkinson, pues estos compuestos orgánicos son recibidos por un área del sistema nervioso central en el que se lleva a cabo el control de movimiento voluntario, una de las funciones deterioradas a lo largo de este trastorno neurodegenerativo.


En el marco de la regulación del cannabis en México, expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian nuevos blancos terapéuticos que mitiguen los efectos de la enfermedad de Parkinson, que si bien ya existen fármacos para combatirla, su administración constante puede conducir a la manifestación de efectos adversos, como movimiento involuntario anormal y trastornos gastrointestinales.


Esta afección es considerada como el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, sólo por debajo del mal de Alzheimer, pues afecta a una de cada 100 personas con edad avanzada, y los casos van en aumento a causa del envejecimiento de la población.


Se caracteriza además, por producir movimientos lentos en quienes la padecen, así como temblor persistente durante el reposo, rigidez y una postura inestable. A partir de su diagnóstico, la esperanza de vida es en promedio de 15 años.


Benjamín Florán Garduño, neurobiólogo del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, ha desarrollado una nueva estrategia farmacológica para atender los síntomas de esta enfermedad, en la que el uso de cannabinoides ha inhibido el movimiento constante de manera efectiva.


Los cannabinoides son un grupo de compuestos orgánicos encontrados en la planta de cannabis, los cuales tienen la capacidad de activar receptores en el cuerpo humano. Estos captadores de señales están ubicados en los nervios basales del sistema nervioso central, en nuestro cerebro, y están encargados de la actividad motora.


El experto explicó, en una publicación de «Conexión Cinvestav», que se ha dedicado a entender el papel de los cannabinoides, ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos, con el objetivo de identificar las opciones terapéuticas para tratar la enfermedad de Parkinson.


El especialista en trastornos del control motor recurrió al uso de estos compuestos, ya que la evidencia científica ha demostrado que los cannabinoides están relacionados con la inhibición del movimiento. Sin embargo, estos datos han surgido como resultado de estudios in vitro -técnica realizada fuera del organismo vivo- y en modelos animales, por lo que no se ha comprobado si funcionaría de la misma manera, en humanos.


Florán Garduño y sus colaboradores, por consiguiente, se dedicaron a estudiar el efecto de cannabinoides en el organismo humano, específicamente, en el receptor «GPR55». Este se encuentra en el sistema nervioso central y está encargado de liberar al neurotransmisor «GABA», involucrado de forma directa mayoría de las funciones cerebrales, entre ellas la del movimiento.


La actividad particular del receptor «GPR55» varía dependiendo de si los receptores de la dopamina están o no activados. «Si esta información es trasladada de manera teórica a la enfermedad de Parkinson, en la cual los receptores a cannabinoides están sobreexpresados y la cantidad de dopamina es baja, es posible concluir que administrar cannabinoides podría bloquear el poco movimiento de los pacientes», explicó el investigador.


Esta conclusión -aseguró el miembro del Sistema Nacional de Investigadores- no sólo beneficiaría el uso de cannabinoides, sino que ayudaría a potenciar los beneficios de los fármacos disponibles. Uno de ellos es la «levodopa», diseñado para reemplazar la dopamina perdida tras la degeneración de las neuronas encargadas de producirla.


El científico destacó que, de demostrarse que los cannabinoides cuentan con la capacidad de actividad al receptor «GPR55», sería el primer blanco terapéutico que no esté relacionado con la actividad de la dopamina (dopaminérgico) para tratar este trastorno neurodegenerativo.


«La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80% de las neuronas dopaminérgicas están dañadas», explicó Benjamín Florán, por lo que espera que las investigaciones de esta enfermedad continuo y se extiendan en los laboratorios mexicanos.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan cápsulas que liberan insulina en la sangre cuando el paciente lo necesita

Publicada

on

  • Los pacientes con diabetes están de enhorabuena. En un futuro cercano, regular la insulina podría ser coser y cantar gracias a descubrimientos como estas pastillas inteligentes, liberadas del estómago al torrente sanguíneo y programadas para descargarse cuando sea preciso

En 2o19 442 millones de adultos tenían diabetes, lo que equivale a una de cada once personas. Se trata de una enfermedad que puede causar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Aparece cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina o cuando el páncreas no segrega la cantidad suficiente de esta hormona.

Las inyecciones diarias de insulina son una molestia para los cientos de millones de personas con diabetes, y un equipo de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi parece haber dado con la solución. El método innovador que han desarrollado permitirá empaquetar la insulina en cápsulas capaces de sobrevivir desde el estómago al torrente sanguíneo y liberar su carga cuando sea preciso.

El problema principal que presenta un sistema de esta índole es la fragilidad de la propia insulina, ya que esta frágil molécula se degrada rápidamente en el estómago antes de que pueda hacer su magia. El desafío para la ciencia era lograr que llegue hasta la sangre: para ello, estos investigadores inventaron lo que han dado en llamar nanopartículas de estructura orgánica covalente ligadas a imina gastrorresistentes (nCOF).

Estas cápsulas cargan insulina entre nanoláminas que la protegen del ambiente hostil del estómago y luego se abren camino hacia el torrente sanguíneo a través de la barrera intestinal. Una vez en la sangre es posible monitorizar de forma automática los niveles de insulina de su portador y liberar el fármaco cuando sea preciso.

El funcionamiento es sumamente inteligente: la glucosa es una molécula pequeña que puede pasar a través de los poros del nCOF, por lo que a medida que aumentan los niveles, se verá forzada dentro de las nanopartículas, liberando progresivamente la insulina contenida en el interior. Eso también funciona al revés, por lo que la liberación de insulina también se ralentiza cuando los niveles de glucosa en sangre vuelven a caer.

“Esta tecnología responde rápidamente a una elevación del azúcar en sangre, pero se apagará rápidamente para prevenir una sobredosis de insulina y mejorará drásticamente el bienestar de los pacientes diabéticos”, dice Farah Benyettou, autora principal del estudio.

Hasta el momento las pruebas realizadas en laboratorio con ratas permitieron que los niveles de glucosa con animales volvieran a la normalidad en las dos horas posteriores a la ingestión de las nanopartículas. Se precisa más trabajo para cerciorarse de que estos beneficios se trasladan a los seres humanos.

Aunque existen otros métodos para administrar insulina oral -incluso directamente con microagujas que inyectan la sustancia a través de la pared intestinal-, el sistema nCOF tendría importantes ventajas de ver finalmente la luz: es el primer método que desencadena la inyección de insulina a partir de la hiperglucemia y además, estas cápsulas tienen una alta capacidad de insulina, de alrededor del 65% en peso.

La investigación completa ha sido publicada en la revista Chemical Science.

(Fuente: ticbeat)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.