¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Científicos crean en China “embriones quimera” con mezcla de mono y humano

Publicada

on

Un equipo de científicos liderado por el español Juan Carlos Izpisua generó 132 embriones con células de humano y mono. Tres de ellos lograron desarrollarse por 19 días fuera del útero.

Un equipo de científicos estadounidenses, chinos y españoles ha creado 132 embriones a partir de una mezcla de células de mono y humano, reveló la revista especializada Cell luego de publicar los resultados de estos controvertidos experimentos realizados en el verano de 2019.

Tres de los embriones, a los que la comunidad científica denomina quimeras en referencia a la mitología griega, llegaron a crecer hasta 19 días fuera del útero antes de que los investigadores interrumpieran el estudio.

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua, que encabeza la investigación afirma que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona con la finalidad de generar órganos humanos en el ganado porcino. Y argumenta que «cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”, para lo cual estos nuevos órganos tendrían una contribución.

«Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa», señala a Efe Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU).

El procedimiento

En 2017, el grupo de Izpisua del Instituto Salk, en La Jolla, Estados Unidos, había anunciado la creación de quimeras de cerdo y humano con el registro de una célula humana por cada 100.000 porcinas. Sin embargo, la intención del investigador español es intentar con monos y humanos, dos especies mucho más próximas entre sí.

Los experimentos recientes tuvieron lugar en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, China, para lo cual se utilizaron óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono). Los óvulos fueron fecundados con espermatozoides de la misma especie y luego de seis días de cultivo en laboratorio, se obtuvieron un total de 132 embriones (de hasta 10.000 células).

Posteriormente, el equipo añadió a estas estructuras 25 células humanas conocidas como «pluripotentes”, es decir, que tienen la capacidad para convertirse en cualquier tipo celular como piel, tejido o músculo.

Al cabo de un día se detectaron células humanas en los 132 embriones; a los diez días, 103 de los embriones quiméricos seguían desarrollándose. La supervivencia pronto empezó a disminuir y, el día 19, solo tres quimeras seguían vivas.

Todos los experimentos terminaron 19 días después de la inyección de células madre.

Con miras a investigar enfermedades

Estos estudios constituyen asimismo una nueva vía para explorar cómo surgen enfermedades específicas.

Se podría, por ejemplo, manipular en la célula humana un gen concreto asociado a un determinado cáncer y después observar la progresión de la enfermedad utilizando esas células manipuladas en una quimera.

Respecto al envejecimiento, no se sabe si los órganos envejecen al mismo ritmo o si tal vez uno impulsa el de todos los demás y actúa como interruptor maestro del proceso.

Una vez que se comprenda mejor esta comunicación molecular, los organismos quiméricos permitirían una visión sin precedentes de las primeras etapas del desarrollo humano, dice el Instituto Salk.

Dilemas éticos

Cell publica también una tribuna sobre el dilema al que se enfrenta cada vez más la ciencia biomédica: la necesidad de mejores modelos para comprender la biología y las enfermedades humanas y llevar a cabo experimentos que sería éticamente problemático hacerlos en humanos.

«Realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana», afirma Izpisúa, quien detalla a Efe que este trabajo fue revisado «a fondo y de forma exhaustiva» a nivel institucional por especialistas en bioética independientes y organismos reguladores.

Por su parte, la bióloga británica Christine Mummery, presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, alerta de que las quimeras de humanos y animales «están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”.

Adicionalmente, Mummery pone en tela de juicio los argumentos ofrecidos por Izpisua ante los ensayos emprendidos: «El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”.

Los resultados de los experimentos se publican en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

(Fuentes: EFE, elpaís,spiegel)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Nueva especie de hormiga recibe el primer nombre científico de género neutro

Publicada

on

Un investigador alemán ha descubierto una especie de hormiga hasta ahora desconocida en los bosques tropicales de Ecuador y le ha dado un nombre de género neutro.

Ecuador.- Una especie de hormiga recién descubierta en Ecuador ha sido bautizada con el sufijo «-they», del pronombre inglés «they» –que se puede traducir como «nosotros/as» en el español–, en lugar del tradicional sufijo latino de género, para celebrar la diversidad de género.

Así, la hormiga de mandíbula trampa en miniatura lleva el curioso nombre latino Strumigenys ayersthey, entre otros cientos que también reciben nombres en honor a personas, pero que terminan con «-ae» (femenino) «e -i» (masculino). 

El insecto fue encontrado por primera vez por Philipp Hoenle, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), durante una investigación cooperativa en la Reserva Río Canandé en 2018. Hoenle envió una fotografía al experto taxonómico Douglas Booher, de la Universidad de Yale, que la reconoció como una nueva especie del género Strumigenys.

En contraste con las prácticas tradicionales de denominación de especies, Booher sugirió entonces usar el identificador de género no binario en la lengua inglesa «they» en su lugar, nombrando a la hormiga Strumigenys ayersthey en honor al artista y activista de derechos humanos Jeremy Ayers.

Identificadores de género no binarios

«En contraste con las prácticas tradicionales de nomenclatura que identifican a los individuos como uno de dos géneros distintos, hemos elegido una voz compuesta no latinizada en honor al artista Jeremy Ayers y que representa a las personas que no se identifican con las asignaciones de género binarias convencionales: Strumigenys ayersthey». 

«El ‘they’ reconoce los identificadores de género no binarios para reflejar la reciente evolución en el uso de pronombres en inglés – ‘they, them, their’ y abordar una comprensión más inclusiva y expansiva de la identificación de género», dice Booher, quien curiosamente, se unió con nada menos que el cantante y letrista de la banda estadounidense de rock alternativo R.E.M., Michael Stipe, para la redacción de la sección de etimología del artículo de investigación.

Jeremy Ayers

Según reporta NewScientist, Ayers fue un protegido de Andy Warhol en la década de 1970 bajo el seudónimo de Silva Thinn. Murió en 2016. «Se identificaba como gay fuera de su personaje de Warhol, pero le pongo su nombre con el sufijo añadido para incluir a todas las personas no binarias por su activismo», dijo Booher.

Cuando se le preguntó por la elección del nombre de la hormiga, Booher dijo: «Un animal tan bello y raro era justo la especie para celebrar tanto la diversidad biológica como la humana. Los pequeños cambios en el lenguaje han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y así debería ser el cambio de nombre de las especies, un lenguaje básico de la ciencia».

El Strumigenys ayersthey se distingue por la superficie de su cutícula, predominantemente lisa y brillante, y por sus largas mandíbulas de trampa, que la hacen única entre las casi mil especies de su género.

«El descubrimiento de una hormiga rara tan inusual pone de relieve la importancia de la exploración científica y la conservación de la región del Chocó en Ecuador, que es al mismo tiempo una de las zonas más biodiversas y amenazadas de nuestro planeta», añaden los investigadores para concluir.

(Fuente: ZooKeys, NewScientist)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La anestesia no solo apaga el cerebro, también cambia sus ritmos

Publicada

on

Amedida que la anestesia se afianza en el cerebro, cambia y controla drásticamente la dinámica de los ritmos cerebrales. Esos ritmos muy lentos miden cuándo los sujetos han entrado en inconsciencia, la profundidad de ese estado y cuándo pueden despertarse.

Científicos del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han identificado en un nuevo estudio la manera en que la anestesia modifica y maneja los ritmos cerebrales. Una vez que toma el control del cerebro, la anestesia conduce estos ritmos y determina el inicio, la profundidad y la culminación del proceso de inconsciencia.

Los responsables del estudio explicaron en una nota de prensa que los ensayos en animales se centraron en la medición simultánea de ritmos neuronales y picos de actividad neuronal en cinco áreas del cerebro, revelando cómo la anestesia desemboca en la inconsciencia y gestiona todo este complejo proceso. La investigación, publicada en eLife, se centra en el uso de propofol como anestésico.

¿Cuál es el efecto concreto de la anestesia sobre el cerebro? Tradicionalmente se piensa que los anestésicos únicamente «duermen» o «apagan» al cerebro durante un tiempo determinado, por ejemplo el necesario para realizar una intervención quirúrgica sin que el paciente se exponga a los dolores relacionados. Sin embargo, la anestesia tiene en realidad un impacto mucho mayor sobre la dinámica cerebral.

Interrumpiendo la comunicación

Una comunicación perfectamente coordinada entre la corteza cerebral y el tálamo hace posible, entre otras funciones conscientes, la cognición y la percepción. Pero esta comunicación se establece en un amplio rango de frecuencias, que habitualmente oscilan entre los 4 a 100 Hz. Para tener una idea del impacto de la anestesia, su aplicación reduce estos niveles a 1 Hz, ralentizando al extremo la comunicación entre el tálamo y las regiones corticales.

Con una dinámica de ritmos neuronales extremadamente lentos, la persona alcanza el estado de inconsciencia buscado con la anestesia. El principal hallazgo de los investigadores tiene que ver, precisamente, con esta «firma neuronal» de ritmos muy lentos en la corteza. Esta información puede convertirse en un modelo para medir con relativa facilidad las diferentes condiciones relacionadas con el ingreso y la salida del estado de inconsciencia.

Gracias al nuevo enfoque, los científicos y profesionales de la salud pueden advertir cuándo una persona ingresa en un estado de inconsciencia con posterioridad a la aplicación de la anestesia, la profundidad de ese estado y la rapidez con la que podría despertar. Todos estos datos son vitales para mejorar la seguridad de los pacientes en el marco de una intervención quirúrgica, evitando inconvenientes posteriores que pueden ser fatales.

El fenómeno de la consciencia

Pero, además de entender los efectos de la anestesia y poder monitorear una «firma neuronal» con electroencefalografía (EEG) durante una operación, la nueva investigación también brinda datos sobre cómo se produce la consciencia, un fenómeno que la ciencia aún no ha podido explicar en su totalidad.

Según Earl Miller, uno de los autores del estudio, «toda la corteza cerebral tiene que estar en sincronía para producir consciencia. Una especie de bucles que unen el tálamo y las regiones corticales permiten que la corteza se sincronice. La anestesia interrumpe el funcionamiento normal de esos bucles al colocarlos en un estado de inactividad prolongada», explicó.

Por último, los expertos destacaron que los efectos de la anestesia concluyen al estimular el tálamo con un pulso de corriente de alta frecuencia (alrededor de 180 Hz). La estimulación genera un estado cortical similar al de la vigilia, aumentando las tasas de picos de actividad neuronal y disminuyendo la potencia de baja frecuencia.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La reacción de Facebook ante la nueva política de privacidad de Apple

Publicada

on

Como ya te habíamos compartido, con la llegada del sistema operativo iOS 14.5 a los dispositivos de Apple, ahora los usuarios tiene más control sobre el seguimiento que las aplicaciones pueden hacer sobre su actividad en línea.

La intención es que haya más transparencia sobre cómo se recopila información, pero algunas empresas no están de acuerdo con ese argumento y se han mostrado en contra. Una de ellas es Facebook que está explicando las acciones que tomará al respecto.
En el blog de la compañía se explica que recopilan datos para ofrecer anuncios personalizados y que ahora que Apple requiere que las aplicaciones pidan permiso cuando se utilicen información de apps y sitios web propiedad de otras empresas se está enviando un mensaje que desalienta a las personas y proporciona pocos detalles sobre lo que significa no permitir que se realice un seguimiento de su actividad.
Sin embargo, ya que Apple ha dicho que está permitido proporcionar contexto adicional sobre el proceso, Facebook comenzará a mostrar un aviso antes del de Apple con la intención de ayudar a las personas a tomar una decisión más informada sobre cómo se utiliza su información. En ella, dijeron, se ofrecen más detalles sobre cómo se emplean los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que se limita el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web les envían.
Facebook aprovechó para reiterar que, como ya había mencionado a finales de 2020, están en desacuerdo con la decisión de Apple pues, aseguran, el mensaje que ven los usuarios de iOS está diseñado para presentar una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad.
Facebook enfatizó que es necesario explicar a las personas cuáles son los beneficios de la publicidad personalizada, entre ellos que se ayuda a los pequeños negocios y permiten que las aplicaciones sean gratuitas.
También detallaron que, si se aceptan la notificación para Facebook e Instagram, los anuncios que aparecerán en dichas aplicaciones no cambiarán pero, si no se aceptan, de cualquier manera seguirán mostrando publicidad solo que menos relevante para el usuarios pues no conocerán su perfil. Insistieron también en que aceptar el seguimiento no significa que Facebook recolectará nuevos tipos de datos
Podrían afectar a las pequeñas empresas
Más allá de cómo los usuarios ya no podrán acceder a una experiencia de publicidad personalizada, Facebook ha declarado en diversas ocasiones que una de las consecuencias de la nueva función de Apple es que los anuncios de las pequeñas empresas bajarán su impacto y, por ende, sus ventas podrían bajar.
«La nueva política del sistema operativo iOS 14 de Apple tendrá un impacto perjudicial sobre numerosas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y sobre la internet gratis de la que todos dependemos hoy más que nunca. Los cambios afectarán directamente la capacidad de las empresas para utilizar sus presupuestos publicitarios de manera eficiente y efectiva. Nuestros estudios muestran que, sin anuncios personalizados basados en sus propios datos, las pequeñas empresas podrían experimentar un recorte de más del 60% en las ventas realizadas en sus sitios web a través de anuncios», afirmó Facebook.
Insistió en que, para que los presupuestos de las pequeñas empresas funcionen, deben estar dirigidos a los clientes que son importantes para su negocio y que en el contexto actual necesitan toda la ayuda posible especialmente luego de que la pandemia llevara a millones de negocios a invertir en publicidad online.
«Creemos que los anuncios personalizados y la privacidad de los usuarios pueden coexistir, sin los daños colaterales que iOS 14 traerá. Nosotros, junto con otros actores en la industria, estamos invirtiendo fuertemente en soluciones que incrementan la privacidad al mismo tiempo que permiten que los negocios prosperen en línea. Desafortunadamente, Apple está haciendo cambios de gran alcance sin considerar a la industria ni a las empresas más afectadas», apuntó Facebook.
Ganancias y no privacidad
Facebook también ha declarado que la nueva política se trata más de ganancias que de privacidad. «Ésta obligará a las empresas a recurrir a suscripciones y otras opciones de pago dentro de la aplicación para obtener ingresos, lo que significa que Apple tendrá beneficios y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado».
Afirma que ahora los creadores de contenido tendrán que recurrir a formas de generar dinero de fuentes distintas a la publicidad, por ejemplo, cobrando a las personas por una suscripción o a través de pagos dentro de la aplicación, cargos que están sujetos a un impuesto por parte de Apple que va del 15% al 30%. «En resumen, los cambios de la actualización de Apple significan más dinero para Apple y menos cosas gratis para las personas».
Facebook también afirmó que Apple no juega con sus propias reglas. «La plataforma publicitaria personalizada de Apple no está sujeta a la nueva política de iOS 14. De forma automática, Apple utiliza los datos que recolecta, incluyendo los datos de compra dentro de las aplicaciones que son propiedad de otras compañías, para mejorar la eficacia de sus propios productos publicitarios. Si los usuarios no quieren que Apple use sus datos para los anuncios, tendrán que buscar el control en los ajustes de su iPhone».
«La verdad es que estos movimiento son parte de la estrategia de Apple para expandir su negocio de comisiones y servicios», finalizó Facebook.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.