¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Ciencia y el Coronavirus, conocimiento interactivo al servicio de la comunidad

Publicada

on

El portal contiene ocho secciones: Consejos, Comunicados oficiales, Infórmate conCiencia, Mitos y rumores, Peques, Acceso Libre, Estadísticas y Conversaciones: http://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/index.php  Foto: FCCyT
  • El Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC construye el portal “Ciencia y el Coronavirus” en apoyo de la sociedad mexicana.

Ciudad de México, 04 de abril de 2020.- Convencidos de que una sociedad informada tomará las mejores decisiones para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.(FCCyT AC) crea el potal “Ciencia y el Coronavirus», que es un repositorio de información confiable en torno al tema.  

El portal contiene ocho secciones: Consejos, Comunicados oficiales, Infórmate conCiencia, Mitos y rumores, Peques, Acceso Libre, Estadísticas y Conversaciones, en donde las personas pueden encontrar explicaciones fáciles desde qué es un virus hasta bibliotecas de ciencia o literatura completamente abiertas. También, en un apartado el visitante podrá llegar a temas musicales grabados durante la pandemia y próximamente se incluirán memes que han servido para hermanar a los mexicanos en esta emergencia sanitaria.
 
Desde su aparición en Wuhan, China, el COVID-19 ha generado expectación en todo el mundo, ya que es un virus que no conocíamos y que pone en peligro a toda la humanidad. En la sección de Consejos podrás encontrar las mejores recomendaciones a seguir sobre las medidas preventivas y para que puedas pasar el aislamiento, imprescindible para frenar la epidemia, lo más seguro posible. ¡No te preocupes, ocúpate!
 
La sección de Comunicados oficiales contiene precisamente todos los documentos emitidos por los responsables en el gobierno de la seguridad sanitaria de nuestro país para mantenernos al tanto. Hay que apoyar a las autoridades y cumplir la instrucción de quedarse en casa.
 
A su vez, la sección Mitos y rumores, fue creada para contrarrestar la avalancha de información y ayudará a los lectores a discernir la veracidad de los datos y de las imágenes que circulan. .¡No creas cualquier noticia que recibas! Porque las redes sociales se han inundado de información que muchas veces es falsa y en esta sección pueden desmentirse.

En Peques hay actividades científicas para niñas y niños, pues en ellos está el futuro de la ciencia y la tecnología del mundo. Acceso libre da mucha información para llenar nuestro tiempo en casa leyendo y visitando museos. Asimismo, podrás seguir los números nacionales e internacionales en la sección de Estadística y verificar por ti mismo como se desarrolla la pandemia.

Finalmente, Conversaciones es una sección hecha para despejar tus dudas sobre el coronavirus, hablando y escuchando a expertos, pues es indispensable estar bien informado. Ahí encontrarás invitaciones a conversaciones donde podrás preguntarle a expertos #EnVivo vía Facebook y ligas a entrevistas confiables.

Como ha comentado la doctora Julia Tagüeña, Coordinadora General del FCCyT AC, éste es un momento en el que todos tenemos que solidarizarnos y hacer nuestro mejor esfuerzo por apoyar a nuestro país. El pequeño equipo del Foro trabaja para que Ciencia y el Coronavirus sea útil y también divertido. Visítalo en la página web del FCCyT AC en :

http://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/index.php

Además, esperamos que muchos divulgadores y científicos, así como personas interesadas, participen y nos hagan llegar sus comentarios y propuestas a la siguiente dirección:coronavirus@foroconsultivo.org.mx.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Elon Musk revela que tiene el síndrome de Asperger

Publicada

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense «Saturday Night Live» (SNL) este sábado por la noche.

Musk, un tipo de presentador invitado poco habitual en SNL, dijo en su monólogo inicial que era el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, «o al menos el primero en admitirlo».

En el programa, ell empresario se rió de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un podcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un «gato aporreando un teclado».

«Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?», apostilló.

La aparición de Musk en el programa había generado expectativas por ser una figura pública, pero también por su defensa de las criptomonedas y en especial del dogecoin, sobre la que afirmó que será «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna», pero que no obstante es un «timo».

Además, con motivo del Día de la Madre en EE.UU., que se celebra este domingo, el presentador invitó también a su progenitora, la exmodelo Maye Musk, quien afirmó sobre su regalo: «Espero que no sea dogecoin», a lo que este respondió con sorna: «Sí, lo es».

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Preocupación por “gusanos locos” invasores en Estados Unidos

Publicada

on

  • El invertebrado agota los nutrientes de la capa superior del suelo y dificulta el crecimiento de hongos y plantas. Los científicos estudian ahora cómo detener su propagación

La especie altamente invasiva de gusano saltador que se detectó por primera vez en Wisconsin en 2013 se ha encontrado ahora en más de una docena de estados del Medio Oeste de Estados Unidos.

El gusano saltador, del género Amynthas spp, fue introducido desde el este de Asia. Se cree que ha sido introducido en Estados Unidos como cebo para la pesca. Algunos los llaman gusanos locos por la manera frenética en la que se retuercen cuando son agarrados.

A partir de 2021, la distribución del gusano incluye a Missouri, Illinois, Wisconsin, Iowa, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Texas, Luisiana, Indiana, Minnesota, Kentucky, Tennessee y Ohio, señaló Newsweek.

Los gusanos devoran rápidamente los nutrientes de la capa superior del suelo

Los gusanos saltadores se parecen a las lombrices comunes, solo que son más pequeñas y de color marrón. Sin embargo, su reputación es mucho más siniestra. Los “gusanos locos” adultos se reproducen rápidamente y sin pareja, poniendo nidos de huevos del mismo color que el suelo, según reportó The Smithsonian Magazine.

Una vez que eclosionan, los gusanos devoran rápidamente los nutrientes de la capa superior del suelo que los rodea, dejando tras de sí un desorden suelto y granuloso que se asemeja a los posos del café.

Este suelo carente de nutrientes se erosiona rápidamente, dejando poco sustento a las plantas autóctonas o a las especies de lombrices y hongos que compiten con ellas, explicó Brad Herrick, ecologista de la Universidad de Wisconsin-Madison, a PBS Wisconsin.

“Una cosa que hemos observado… es que estas lombrices de tierra no solo cambian la estructura del suelo y la dinámica de los nutrientes en el suelo, sino que también, de una manera u otra, desplazan a otras especies de lombrices de tierra que ya están allí”, dijo Herrick.

No existen medidas de control viables

El control de la población es un problema, y los expertos han admitido que no existen medidas de control viables para evitar que los gusanos se extiendan por Estados Unidos. Aunque los gusanos saltadores adultos no sobreviven a los frígidos inviernos del medio oeste, sus huevos sí lo hacen, informa Newsweek.

Los investigadores están estudiando cómo afectarán los gusanos a los bosques a largo plazo y qué se puede hacer para controlar las poblaciones ya establecidas. Herrick y su equipo de la Universidad de Wisconsin planean poner en contacto a jardineros y profesionales del paisajismo para que puedan compartir observaciones sobre el gusano y prácticas para controlarlo.

Según Newsweek, aunque por ahora no hay una buena forma de controlar su propagación en los bosques que ya han infestado, hay algunas indicaciones sobre qué hacer si se detecta uno en el jardín. Simplemente, dicen, hay que colocar los gusanos adultos que se encuentre en una bolsa, dejarlos al sol durante 10 minutos y luego tirarlos.

(Fuente: dw)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

El cohete que se estrellará contra la Tierra este fin de semana

Publicada

on

La exploración espacial todavía tiene mucho que revelarnos. En los últimos años hemos quedado impresionados con las imágenes que nos llegan de otros planetas y todo lo que se ha ido descubriendo. Sin embargo, ese desarrollo tiene un precio y es que estamos llenando el espacio de basura y otros objetos que en ocasiones esta puede perder el control y regresar a la Tierra.

Ahora mismo en la órbita de nuestro planeta hay un cohete de origen chino fuera de control con una altura de más de 30 metros y 22 toneladas de peso. Se trata del cohete Long March 5B que lanzó el primer fragmento de la nueva estación espacial de Beijing la semana pasada y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra en algún momento de este fin de semana.

El caso ha llamado la atención porque hay una gran probabilidad de que partes del cohete caigan en el océano, por lo que, al menos en la opinión de Dan Oltrogge, fundador de la Coalición de Seguridad Espacial, una firma que ayuda a las empresas a rastrear el tráfico espacial, no debemos preocuparnos. «Gran parte de la Tierra está cubierta de agua, por lo que casi no hay riesgo. El riesgo para el público no es cero, pero es mucho menor si se dirige a los océanos», dijo al medio The Verge.

Actualmente el Comando Espacial de Estados Unidos, que ayuda a rastrear las aproximadamente 27 mil piezas de basura hechas por los humanos que están en órbita, así como la agencia rusa Roscosmos, están rastreando la ubicación del cohete. El problema es que su punto exacto de llegada a la Tierra no se puede identificar hasta pocas horas después de su reentrada. Se calcula que será el día de mañana, 8 de mayo, cuando el cohete caiga en la Tierra.

Algo que hace diferente a esta situación es que, la mayoría de los cohetes como el que está por regresar, no entran en órbita, sino que caen al océano justo después de su lanzamiento luego de impulsar otra etapa de cohete más pequeña. Pero el modelo Long March 5B tiene un diseño único que coloca toda la primera etapa en órbita terrestre baja para entregar su carga útil: un módulo Tianhe de 22.5 toneladas que servirá como alojamiento para la nueva estación espacial de China en los próximos años.

El problema es que ahora el cuerpo del cohete no se puede maniobrar ni controlar. Aunque, de acuerdo con su trayectoria, los especialistas prevén que las posibilidades de un reingreso en un área poblada son escasas, no está claro por qué China permite que los grandes cohetes desciendan de manera incontrolable en lugar de usar una maniobra para guiarlos hacia el océano.

Los riesgos

A pesar de que no se cree que afecte alguna zona con población, lo cierto es existen algunas preocupaciones sobre la seguridad espacial. Por ejemplo, los especialistas han señalado que lanzar una etapa masiva de cohetes a la órbita terrestre baja, donde el tráfico entre satélites y basura espacial está aumentando drásticamente, es arriesgado.

Además, se espera que partes del cohete sobrevivan a la ardiente caída de regreso a través de la atmósfera de la Tierra, basta con decir que piezas de un cohete Long March 5B cayeron del cielo sobre Costa de Marfil en África el año pasado después de enviar un satélite experimental al espacio.

Aún así el astrofísico Jonathan McDowell de Harvard en un correo electrónico enviado a The Verge recordó: «Los objetos vuelven a entrar casi todos los días, y una vez cada pocos meses hay algunas cosas que llegan al suelo. Pero esta es solo la segunda vez (después del reingreso del mismo tipo de cohete el año pasado) en 30 años que algo tan masivo ha vuelto a entrar sin control».

Otros casos similares al que se está por vivir incluyen a Tiangong-1, la primera estación espacial prototipo de China que se lanzó en 2011 y volvió a entrar incontrolablemente a la Tierra en 2018, pero en su mayoría se rompió en la atmósfera sobre el Océano Pacífico Sur. Aún así, en el momento de la reentrada era de 7 toneladas, es decir, significativamente más pequeño que el tamaño de Long March 5B.

China nunca ha proporcionado detalles del diseño del cohete ong March 5b, por lo que los investigadores no pueden predecir exactamente cómo se romperá en la atmósfera de la Tierra. Lo que sí han señalado es que entre el 20 y 40% del objeto debería caer en nuestro planeta.
Si llegara a suceder que el cohete caiga en una zona poblada, según el tratado de la Convención de Responsabilidad Espacial de 1972, los países son responsables de los objetos que lanzan al espacio por lo que se esperaría que China pague por cualquier daño.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.