¡Siguenos!

Economía

China y EUA se comprometen a implementar acuerdo comercial

Publicada

on

Beijing, 8 Mayo 2020.- Estados Unidos y China acordaron este viernes implementar el acuerdo comercial firmado en enero, a pesar de las crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China hablaron por teléfono el viernes y prometieron continuar apoyando el acuerdo comercial de la fase uno, informaron los medios estatales chinos.

En la llamada, el viceprimer ministro chino, Liu He; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin,  «prometieron implementar su acuerdo comercial e impulsar la cooperación en salud pública”, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los funcionarios dijeron que «crearían condiciones favorables para implementar el acuerdo comercial de la fase uno», en un momento en que las tensiones de las mayores economías del mundo se han intensificado por el manejo de la pandemia de COVID-19.

En una declaración publicada en su sitio web, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) precisó que «ambas partes acordaron que se está haciendo un buen progreso en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo sea un éxito».

“También acordaron que, a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna. Las reuniones requeridas por el acuerdo se llevaron a cabo a través de una conferencia telefónica y continuarán de manera regular”, agregó.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba el origen del coronavirus con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.

En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

SAT: Asegura que Constancia de Situación Fiscal fue solicitada por las empresas

Publicada

on

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este viernes 8 de julio durante la conferencia matutina acerca de los trámites que se tienen que hacer para obtener la Constancia de Situación Fiscal y el contribuyente pueda cumplir con su responsabilidad.

De acuerdo con la funcionaria aseguró que este trámite fue solicitado por las empresas para precisar el código postal de sus empleados: “El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”, destacó Buenrostro.

Por lo que la solicitud se debe a que la mayoría de las personas con sueldos y salarios desconocen su código postal, el cual está registrado en la agencia recaudadora; por ello los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”, refirió la funcionaria.

Según Raquel Buenrostro indicó que el órgano que encabeza “nunca pidió la constancia de situación fiscal” y señaló que la situación actual se debe a que el trámite “siempre se deja hasta el último y muchos patrones comenzaron a condicionar el pago”.

Desde 2021 el contribuyente debe incluir su código postal y su nombre

Buenrostro señaló que este trámite fue dejado hasta el último minuto por las empresas: “Se dejó trámite hasta el último, en mayo empezaron a llegar solicitudes de constancia, lo dejaron al final y condicionaron el pago”, acusó.

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a los contribuyentes en caso de recibir amenazas puedan denunciarlas mediante el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222, el cual está disponible las 24 horas los 365 días del año.

La titular del SAT recordó a los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2023, será su obligación incluir su código postal y su nombre, ya sea trabajador o pensionado, cada que emita una factura, precisa el rotativo nacional.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Economía

Inseguridad, el mayor obstáculo para el crecimiento económico de México: Banxico

Publicada

on

El Banco de México (Banxico), informó que para los próximos 6 meses, analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública serán el mayor obstáculo del crecimiento económico de México.

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses: A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (con 18% de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (con 15% de las respuestas)”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Según explica Forbes México en su edición de este viernes, los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante): ¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de Estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta  de estado de derecho (en 28% de las respuestas), crimen (27% de las respuestas) y corrupción (20% de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia,  la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77% en 2022 y la inflación general terminará en 7.45% al cierre del año.

Al cierre de 2022, precisa Forbes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registrará la creación de 550 mil plazas de empleo formal y proyectan un tipo de cambio de 20.79 pesos por dólar.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

Economía

ASF: Detecta posibles daños al erario por más de mil millones de pesos

Publicada

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por un monto de 1,038,195,800 pesos, por parte de dependencias pertenecientes al Gobierno federal, así como entidades federativas y gobiernos municipales.

Así lo revela la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la cual cuenta con un total de 207 auditorías.

De acuerdo a una revisión realizada por El Universal, el gasto en el sector educativo por parte de estados y municipios es el más observado con 385,563,600 pesos, seguido por el gasto en materia de seguridad también por parte de gobiernos estatales y municipales con 252,245,700 pesos observados.

En lo que corresponde a la Federación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la más observada con 120,668,000 pesos, seguida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con posibles daños al erario por 120,699,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también está entre las más observadas con 92,482,300 pesos, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió 3 fiscalizaciones en las que se detectó un probable daño a las arcas públicas por 36,225,700 pesos.

El Universal precisó que otras dependencias observadas son Relaciones Exteriores, Semar, así como diversos órganos autónomos.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.