¡Siguenos!

Internacional

China lanza una sonda para traer muestras de la Luna

Publicada

on

La nave no tripulada alunizará a finales de noviembre y retornará unos días después a la Tierrra con rocas y polvo lunar.

China lanzó este martes (24.11.2020) una sonda a la Luna para recoger muestras de rocas lunares y traerlas a la Tierra, la primera operación de este tipo desde la que realizó la antigua Unión Soviética en 1976.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar, como prevé, astronautas al astro lunar para 2030.

El cohete «Larga Marcha 5» propulsó la sonda a las 04H30 (20H30 GMT del lunes) desde el centro espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según la agencia de prensa oficial Xinhua.

Esta misión no tripulada Chang’e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, constituye la nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019, una primicia mundial.

La sonda enviada esta vez está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.

Una vez en la Tierra, estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la actividad volcánica de la Luna, y por tanto su evolución y su historia.

Chang’e 5 es el primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la Unión Soviética.

Estados Unidos también trajo muestras durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero directamente recogidas por los astronautas.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

(Agencias AFP, Reuters, Xinhua)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México aplaude suspensión de muro fronterizo decretada por Joe Biden

Publicada

on

El canciller Marcelo Ebrard también saludó la iniciativa migratoria en favor del DACA y el proceso de doble ciudadanía, anunciados hoy en Washington.

El gobierno de México saludó este miércoles (20.01.2021) la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

«México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Como escribió el presidente (Andrés) López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento», agregó.

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los «soñadores».

El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

Más temprano, el presidente mexicano deseó éxitos a Biden en su mandato, dijo compartir sus prioridades y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

López Obrador, quien tuvo un trato estrecho con Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues quiso esperar a la confirmación oficial el 14 de diciembre.

Analistas y opositores han advertido que entre ambos gobiernos podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

El reciente caso del exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en EE.UU. por nexos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones mutuas.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de «fabricar» los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Publicada

on

En su primer día como presidente, también dispuso el cese de la construcción del muro con México y la solicitud de ciudadanía para los indocumentados, entre otras medidas.

El Gobierno de Joe Biden anunció la noche del miércoles (20.01.2021) una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada», detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es «garantizar» que Estados Unidos tenga «un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública», por lo que ordenó «revisar y reiniciar» los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Nueva ley de inmigración al Congreso

Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca,  Biden cumplió esta misma noche su  promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Cuatro años después de la mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía  hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de «modernizar» el sistema de inmigración, denominado «Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021».

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de «manera responsable» la frontera, mantener a «familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio», señaló un comunicado.

La mayor reforma migratoria

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

No en vano, y como su nombre indica, su punto clave es ofrecer una vía a la ciudadanía en ocho años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EE.UU.

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia («green card» o tarjeta verde) , si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Pero un importante grupo de ellos, los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como «soñadores», así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes, podrá aspirar a una residencia legal de «inmediato» y tres años más tarde a la ciudadanía, destacó la nota.

Para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén «físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes».

Deportados por Trump también beneficiados

Los deportados durante la presidencia de Trump, desde el 20 de enero de 2017, y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión pueden solicitar el mismo beneficio por «unidad familiar y otros fines humanitarios», pero ya ese proceso dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para el que Biden ha nominado al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

El senador demócrata Bob Menendez anunció este mismo miércoles que encabezará el esfuerzo legislativo en la Cámara Alta por la aprobación de este proyecto de ley y lo presentará a sus colegas para conseguir un sistema migratorio «justo, humano y funcional».

Un «oscuro capítulo» se cierra

«Los últimos cuatro años han sido traumáticos para las comunidades de inmigrantes que han sufrido implacables ataques de la Administración Trump. Hoy, pasamos la página de este capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos el arduo trabajo de reparar el daño y reconstruir una mejor unión que refleje los valores de nuestra nación», aseguró.

En la Cámara Baja el proyecto de ley estará patrocinado por la congresista hispana Linda Sánchez, quien dijo en un tuit que se ha esperado demasiado para esta reforma, por lo que no piensa perder el tiempo para ponerse «manos a la obra» para conseguirla.

Reunificación familiar incluye a grupos LGBTQ+

Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ+ y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.

También la propuesta de ley incluye una provisión que prohíbe la «discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras» y aumenta las visas de diversidad de 55.000 a 80.000.

Entre otras de sus polémicas decisiones, Trump instauró nada más llegar a la Casa Blanca un veto migratorio a los nacionales de once países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte. 

Muro fronterizo sin financiamiento

Para intentar lograr el necesario apoyo republicano en el Senado, Biden incluyó además nuevos recursos en la frontera, su decisión de dejar de lado la construcción del muro en la frontera con México -la promesa electoral cumplida a medias por Trump- y apostar sobre todo por la «tecnología» para acelerar la detección del cruce ilegal de mercancías y estupefacientes.

La nueva propuesta pretende de igual forma destinar fondos para mejorar el «profesionalismo» de los agentes fronterizos y crear un comité para investigar posibles «malas conductas», y busca mejorar la atención de individuos, familias y menores bajo la custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

(Agencias AP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

China confía en mejorar sus relaciones con Estados Unidos

Publicada

on

Las autoridades chinas felicitaron a Joe Biden por su investidura como presidente, a la que fue invitada una representante de Taiwán, y pidieron parafraseando su propio discurso «unidad» en las relaciones bilaterales.

Los vínculos entre Estados Unidos y China se deterioraron mucho durante el mandato de Donald Trump, que decidió librar una guerra comercial y tecnológica contra Pekín. «Creo que después de este muy difícil y extraordinario tiempo, ambos, el pueblo chino y el estadounidense, se merecen un futuro mejor», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying en su comparecencia diaria. Particularmente celebró el retorno del país a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París contra el cambio climático.

«Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos», añadió. Justo antes de la investidura de Biden el miércoles, China anunció sanciones contra 28 antiguos responsables de la administración saliente, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, que no podrán entrar en China ni en Hong Kong.

«En los últimos años, la administración Trump, especialmente Pompeo, ha colocado demasiadas minas en las relaciones chino-estadounidenses que necesitan ser eliminadas, ha quemado demasiados puentes que necesitan ser reconstruidos y destruido demasiados caminos que necesitan ser reparados», Dijo Hua, que el día antes describió a Pompeo como un «payaso del fin del mundo» y dijo que acusar a China de genocidio por los ugiures y de crímenes contra la humanidad era simplemente basura.

El nuevo secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, mostró su firmeza el martes en una intervención ante el Senado y dijo que compartía la acusación de «genocidio» lanzada por Pompeo contra China por su política hacia los uigures. «Creo que tanto China como Estados Unidos deben mostrar coraje, mostrar sabiduría, escucharse uno al otro cara a cara y respetarse mutuamente», continuó Hua.» Creo que esta es la responsabilidad de los dos países más grandes, China y los Estados Unidos, y también es lo que espera la comunidad internacional».

Otro de los puntos de roce entre ambos países es la relación con Taiwán, que ayer, por primera vez desde la política de una China en 1979, envió un representante oficial a la investidura de un presidente estadounidense. El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó que era la primera vez en décadas que el comité organizador de esta ceremonia «invitaba formalmente» a un emisario taiwanés.

La portavoz china criticó también a la red social Twitter por bloquear la cuenta de su Embajada en Estados Unidos tras un tuit en el que Pekín defendía sus políticas para con los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang. «Es desconcertante que Twitter bloquee la cuenta de la Embajada china en Estados Unidos por un mensaje sobre Xinjiang. Esperamos que esta red social no imponga dobles raseros y sea capaz de distinguir la desinformación de la verdad», dijo.

(Agencias: Reuters, AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.