Connect with us

Internacional

China aplica tecnologías de punta en su lucha contra la neumonía COVID-19

Published

on

Drones rocían desinfectante sobre la comunidad Nanpingjie en la ciudad Kunming, en la suroccidental provincia china de Yunnan, el 27 de febrero de 2020. Bajo la dirección de las autoridades locales, desde el 10 de febrero se han asignado ocho drones para llevar a cabo el trabajo diario de desinfección contra el brote del nuevo coronavirus en algunas áreas públicas de la ciudad. (Xinhua/Yang Zongyou)

BEIJING, 22 mar (Xinhua) — Drones que orientan y ofrecen información a la ciudadanía, robots que se ocupan de la desinfección y limpieza de hospitales, sistemas capaces de verificar la temperatura corporal a través de imágenes térmicas sin contacto físico y diagnóstico de enfermedades a larga distancia con el uso de la tecnología 5G. Todos estos avances tecnológicos han participado en el efectivo combate de China contra la neumonía COVID-19.

   Tras el brote epidémico, se han utilizado ampliamente en todo el país productos de alta tecnología que cubren ámbitos como el monitoreo, análisis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, al igual que la reanudación del trabajo y la producción.

   El Ministerio de Industria y Tecnología Informática propuso en febrero utilizar herramientas tecnológicas para monitorear y analizar la epidemia, el flujo de personas y los trabajos comunitarios en la lucha contra el nuevo coronavirus.

   En una aldea de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, los vehículos aéreos no tripulado (drones) patrullan para recordar a los campesinos la necesidad de protegerse del virus, con mensajes como «no salga de casa sin utilizar una mascarilla».

   Entretanto, los aldeanos de Huozhuangzi, en la municipalidad de Tianjin, cuentan con dos drones agrícolas que rocían desinfectante en todos los rincones de las áreas públicas.

Un trabajador escanea un código QR para verificar la información de un empleado en la entrada del Edificio Internacional Kailin en el distrito de Yuelu, en Changsha, capital de la central provincia china de Hunan, el 9 de marzo de 2020. (Xinhua/Chen Zeguo)

   Para hacer frente al inmenso flujo de viajeros por tren, las autoridades ferroviarias han reforzado el  seguimiento de los pasajeros con la ayuda de los macrodatos.

   Gracias a las informaciones que ingresan los pasajeros en el sistema al hacer la reservación de boletos en línea, como sus nombres reales y números de móvil, resulta más fácil rastrear y localizar a aquellos que tuvieron posibles contactos cercanos con los pacientes diagnosticados o sospechosos de la neumonía COVID-19.

   Hasta el momento, más de 100 ciudades del país asiático han adoptado códigos QR, creados a partir de la aplicación móvil Alipay, para registrar los movimientos de los usuarios durante las dos últimas semanas. A partir de estos códigos se puede saber si las personas han estado en áreas afectadas por el virus.

   En lugar de verse en la necesidad de completar formularios sanitarios, los residentes ahora pueden mostrar los códigos QR en los puntos de control comunitarios o en la autopista. Por lo tanto, se pueden llevar a cabo verificaciones sin contacto para reducir los riesgos de infección cruzada, según Ant Financial, una compañía fintech del gigante chino de internet, Alibaba.

Profesionales médicos analizan imágenes de tomografía computarizada con una tecnología impulsada por la inteligencia artificial, que fue desarrollada por Alibaba Cloud, en el hospital Qiboshan de Zhengzhou, en la central provincia china de Henan, el 15 de febrero de 2020. (Xinhua)

   En cuanto al diagnóstico, un total de 20 tipos de kits de pruebas para la neumonía COVID-19, 12 de pruebas de ácido nucleico y ocho de detección de anticuerpos, han obtenido hasta la fecha la aprobación de las autoridades chinas para su uso clínico, indicó el Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades del país asiático.

   El tiempo promedio para obtener los resultados de la prueba de ácido nucleico, que constituye el principal método de detección, se ubica entre dos y tres horas, con una especificidad fuerte y una sensibilidad relativamente alta. Mientras, la detección por el método de prueba de anticuerpos se puede alcanzar en 15 minutos.

   Además, una tecnología desarrollada por filiales de Alibaba puede analizar imágenes de tomografía computarizada (TC) en 20 segundos para diagnosticar casos sospechosos de la neumonía COVID-19, con una tasa de precisión del 96 por ciento, frente a los 5 o 10 minutos que suelen tardar los médicos diagnosticando las imágenes de TC de los pacientes.

   La tecnología, impulsada por la inteligencia artificial (IA), se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos. Además, Alibaba Cloud la ha compartido para su uso gratuito por los hospitales de todo el mundo.

   Según técnicos de la empresa China Unicom, uno de los gigantes de telecomunicaciones del país, gracias a la tecnología 5G, expertos de diferentes hospitales, separados por miles de millas, pueden compartir imágenes originales de tomografías computarizadas y realizar el diagnóstico remoto en tiempo real.

   La tecnología permite que el tratamiento supere las limitaciones de tiempo y espacio, al tiempo que proporciona un fuerte respaldo técnico para ganar la batalla contra la epidemia.

   La Comisión Nacional de Salud valoró el viernes que el diagnóstico y tratamiento en línea ha jugado un papel único y significativo en la lucha del país contra la epidemia, incluida la consulta remota y la ayuda psicológica.

Personal trabaja en un punto de verificación de temperatura de infrarrojo remoto, en una estación de metro, en Guangzhou, en la meridional provincia china de Guangdong, el 9 de marzo de 2020. (Xinhua/Lu Hanxin) 

  Entretanto, se han aprovechado al máximo las ventajas de las tecnologías de punta para proporcionar más «sentido de seguridad» a la ciudadanía en materia de la reanudación ordenada del trabajo y la producción.

   En metros, estaciones ferroviarias, aeropuertos, atracciones turísticas y otros lugares públicos con alto flujo de personas, se están aplicando ampliamente detectores infrarrojos para medir la temperatura corporal. Con el sistema, todo el proceso requiere de solo unos segundos sin que las personas tengan que entrar en contacto directo con ningún equipamiento.

Un robot inteligente desinfecta la sala ambulatoria del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, en Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, el 16 de marzo de 2020.  (Xinhua/Shen Bohan)

   Los robots inteligentes, por su parte, han estado trabajando con médicos en la primera línea en varias ciudades como Suzhou, Shanghai, Wuhan y Guangzhou, donde asumen tareas como la desinfección y limpieza en hospitales provisionales y entrega de medicamento para pacientes, garantizando la seguridad del personal sanitario.

   Los sistemas de reconocimiento facial, teleoperación y servicios en la nube forman parte de una serie de aplicaciones innovadoras implementadas por compañías, fábricas y edificios de oficinas, ofreciendo un fuerte apoyo para la reanudación de las labores, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

   «Los macrodatos y la IA juegan un papel importante en la respuesta a emergencias públicas, la gobernanza de seguridad pública, las operaciones urbanas y otros campos», sostuvo el presidente y director ejecutivo del gigante chino de búsqueda en línea, Baidu, Li Yanhong.

   Li precisó que las compañías de la industria deberían contribuir con su destreza técnica en la batalla contra la epidemia. Fin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden: «Estados Unidos está de vuelta»

Published

on

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, presentó en Wilmington, Delaware, a su equipo de seguridad nacional y de exteriores, y aseguró estar «listo para liderar el mundo». La transición está en marcha.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes (24.11.2020) que «Estados Unidos está de vuelta», al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está «listo para liderar el mundo». Biden, instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

«Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo», dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Al respecto, el futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes que cuando asuma su cargo va a buscar la cooperación internacional, ya que su país no puede resolver por si mismo los problemas globales.

«Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones», afirmó Blinken.

De igual forma, Biden se mostró este martes «orgulloso» de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de su futuro Gobierno.

«Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», dijo Biden.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, recordó su pasado de inmigración y la huida con su familia del «comunismo» en Cuba, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata.

«Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.», dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

El presidente electo de Estados Unidos dijo también que su decisión de nombrar a John Kerry como delegado especial para el cambio climático es una muestra su determinación a la hora de luchar contra el calentamiento global.

«No subestimo ni por un minuto las dificultades a la hora de cumplir con mis audaces compromisos en la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, nadie debería subestimar, ni por un minuto, mi determinación», afirmó Biden en un acto para presentar a los miembros de su gabinete que componen la cúpula de la diplomacia y la seguridad nacional.

Durante su alocución, John Kerry pidió ser más ambiciosos sobre el clima y afirma que el acuerdo de París «no es suficiente».

Por su parte, la elegida por Biden para ser la próxima embajadora frente a la ONU, Linda Thomas-Greenfiled, dijo que su país regresará a un multilateralismo tradicional, revirtiendo la postura de «Estados Unidos primero» de la administración de Donald Trump.

«Quiero decirles: Estados Unidos está de vuelta. El multilateralismo está de vuelta. La democracia está de vuelta», dijo Greenfield, una veterana de la diplomática estadounidense.

Finalmente, la vicepresidenta electa Kamala Harris añadió, «Necesitamos reagrupar y renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y de política exterior que mantienen, protegen, y promueven los intereses de nuestra nación, y confrontan y combaten la amenaza del cambio climático que nos pone en peligro a todos», concluyó Harris.

(Agencias AFP, EFE, Reuters, AP)

Continue Reading

Internacional

ONU condena el «racismo estructural» en Brasil tras el asesinato de un hombre afrobrasileño

Published

on

La ONU dijo que la paliza mortal de un hombre negro por parte de guardias blancos en Brasil es un ejemplo del «racismo estructural» del país y pidió una investigación independiente, así como reformas urgentes.

Desde hace varios días hay protestas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, tras la publicación de un video la semana pasada donde se veía a Joao Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, siendo golpeado en la cara y en la cabeza por un guardia de seguridad de un supermercado mientras otro guardia lo sujetaba.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo a la prensa durante una sesión informativa virtual desde Ginebra que su muerte fue «un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de la violencia sufrida por los negros en Brasil».

«Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan las personas de ascendencia africana», dijo, e insistió en que los funcionarios del gobierno tienen la responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente para poder resolverlo.

Desconocimiento y negación del gobierno de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha restado importancia al racismo estructural en Brasil, un país donde alrededor del 55% de la población de 212 millones de personas se identifica como de raza negra o mestizos.

Bolsonaro dijo en que él mismo es «daltónico» en esta cuestión, mientras que su vicepresidente, Hamilton Mourao, provocó indignación el viernes cuando aseguró que «no hay racismo» en Brasil. Según la portavoz de la oficina la ONU, «el racismo estructural, la discriminación y la violencia que enfrentan los afrodescendientes en Brasil están documentadas por datos oficiales».

Ravina Shamdasani citó estadísticas que muestran que «el número de víctimas afrobrasileñas de homicidio es desproporcionadamente más alto que otros grupos».

«Los brasileños negros padecen racismo estructural e institucional, exclusión, marginación y violencia, con, en muchos casos, consecuencias letales», aseguró. Aunque Brasil ha abierto una investigación sobre la muerte de Freitas, Shamdasani pidió que sea «rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente» e insistió en que debería «examinarse si los prejuicios raciales tuvieron un papel» en su fallecimiento.

(agencias AFP)

Continue Reading

Internacional

China lanza una sonda para traer muestras de la Luna

Published

on

La nave no tripulada alunizará a finales de noviembre y retornará unos días después a la Tierrra con rocas y polvo lunar.

China lanzó este martes (24.11.2020) una sonda a la Luna para recoger muestras de rocas lunares y traerlas a la Tierra, la primera operación de este tipo desde la que realizó la antigua Unión Soviética en 1976.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar, como prevé, astronautas al astro lunar para 2030.

El cohete «Larga Marcha 5» propulsó la sonda a las 04H30 (20H30 GMT del lunes) desde el centro espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según la agencia de prensa oficial Xinhua.

Esta misión no tripulada Chang’e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, constituye la nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019, una primicia mundial.

La sonda enviada esta vez está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.

Una vez en la Tierra, estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la actividad volcánica de la Luna, y por tanto su evolución y su historia.

Chang’e 5 es el primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la Unión Soviética.

Estados Unidos también trajo muestras durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero directamente recogidas por los astronautas.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

(Agencias AFP, Reuters, Xinhua)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.