¡Siguenos!

Internacional

China afirma haber creado la computadora cuántica más poderosa

Publicada

on

La computación cuántica está siendo desarrollada para realizar cálculos y tareas que un equipo tradicional no lograría, es por ello que grandes empresas y gobiernos están en una carrera para desarrollar el modelo más poderoso y China parece estar ganando.

Investigadores estatales del país asiático publicaron un informe en el cual afirman haber desarrollado recientemente un sistema de computación cuántico que es 10 mil millones de veces más rápido que la máquina “Sycamore” de Google. Si es cierto, esto representaría un hito importante para el campo.

En el artículo, los especialistas chinos explican que las computadoras cuánticas prometen realizar ciertas tareas que se cree que son intratables para las computadoras clásicas. “El muestreo de bosones (partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza) es una tarea de este tipo y se considera un fuerte candidato para demostrar la ventaja computacional cuántica”.

Básicamente lo que los investigadores construyeron es una máquina de computación cuántica que usa luz para realizar una tarea muy específica (muestreo de bosones) con el único propósito de demostrar y medir su efectividad. Y, de acuerdo con los resultados que mostraron es que se puede deducir que las computadoras cuánticas pueden, en teoría, resolver problemas realmente difíciles que los físicos e informáticos estiman que una máquina clásica tardaría miles de años en resolver.

Cabe recordar que, en 2018, Google afirmó que había desarrollado la primera máquina que podía demostrar una “ventaja cuántica”, es decir, que era capaz de hacer algo que una computadora clásica no podía hacer en un período de tiempo razonable. A detalle, afirmó que su sistema, una máquina de 53 qubits que mueve un chip cuántico llamado “Sycamore”, podría resolver un problema específico que una supercomputadora no podría. Sin embargo, IBM, con su equipo Big Blue, logró resolver el mismo problema en una de sus supercomputadoras clásicas en cuestión de días.

Volviendo al caso de China, está llamando la atención en el mundo porque, sus pruebas no son como las de Google, sino que solo han podido ejecutar un experimento que ven como una demostración del poder de la supremacía cuántica es decir que en realidad no resuelven ningún problema en específico.

Aun así el país asiático ha logrado un importante hito en la industria mostrando un avance en un tema en el que laboratorios de todo el mundo que trabajan en la construcción de máquinas de computación cuántica están trabajando. Aunque todavía se trata de los primeros pequeños pasos teóricos hacia la computación cuántica útil.

Un ejemplo de cómo se está utilizando la computación cuántica es el procesador IBM-Q que, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Estados Unidos, utilizaron para realizar un experimento y simular un viaje en el tiempo cuántico.

De acuerdo con el reporte publicado en agosto de 2020, descubrieron que la realidad se “autorregula”, por lo que los cambios realizados en el pasado no alterarán drásticamente el futuro. Su teoría estuvo basada en el llamado efecto mariposa que establece que una pequeña acción en un sistema puede escalar a enormes consecuencias.

Dado que aún no es posible lograr que una persona viaje en el tiempo, los investigadores utilizaron una computadora cuántica a través de la cual pudieron simular una evolución opuesta en el tiempo o ejecutar un proceso hacia atrás en el pasado. “Entonces podemos ver qué sucede con un mundo cuántico complejo si viajamos en el tiempo, agregamos daños pequeños y regresamos”, explicó Nikolai Sinitsyn, coautor del estudio.

El equipo desarrolló un complejo sistema que, usando puertas cuánticas, pudo demostrar la causa y efecto que se ejecuta tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo. Su simulación involucró a dos personas hipotéticas, Alice y Bob, que tienen cada uno un qubit, un bit cuántico de información.

En el escenario propuesto Alice prepara su qubit en el presente y luego lo envía hacia atrás en el tiempo. En algún momento del pasado, Bob interfiere con el qubit de Alice. Luego, el sistema se ejecuta hacia adelante nuevamente hasta el momento actual, y Alice verifica su qubit.

Tras su investigación los especialistas en computación cuántica descubrieron que, a pesar los cambios “nuestro mundo sobrevive, lo que significa que no hay efecto mariposa en la mecánica cuántica”, afirmó Sinitsyn.

De hecho, dijeron, cuanto más atrás en el tiempo viaja el qubit, y cuanto más complicado es todo el sistema, está sujeto a menos daño. Esto contradice la idea de que si se va más lejos en el pasado hay más factores que podrían perturbarse y, por lo tanto, más peligros pues, según el razonamiento del equipo, esto solo crea una red más fuerte de correlaciones cuánticas para proteger el qubit del daño.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extiende EU alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México

Publicada

on

Estados Unidos ha decidido extender su alerta para todo el gel antibacterial a base de alcohol hecho en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta para “todos” los desinfectantes o gel de manos provenientes de México.

La FDA ha puesto a todos los desinfectantes de manos o gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos informó que ha notado que el gel antibacterial de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol o también conocido como alcohol etílico y que han dado positivo por contaminación por metanol.

¿Cómo puede afectar el metanol a la salud?

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.

La FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

El estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol o propanol, en niveles peligrosos.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sigue leyendo

Internacional

Futura secretaria de Comercio de EE.UU. promete ser «agresiva» con China

Publicada

on

Gina Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada este martes (26.01.2021) en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China tuvo «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, avaló la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín. 

«Proteger a los estadounidenses»

Aunque congresistas republicanos y demócratas señalaron que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, prometió utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con el Gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar compañías estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército chino.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Papa Francisco invita a recordar el Holocausto porque «puede volver a ocurrir»

Publicada

on

Hoy se conmemora el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro nazi de tortura y muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco advirtió este miércoles (27.01.2021) que es necesario recordar siempre el Holocausto, durante una audiencia general en la biblioteca del palacio apostólico.

76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El pontífice argentino recordó que este miércoles se lleva a cabo la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de la muerte nazi, el 27 de enero de 1945.

«Conmemoramos a las víctimas de la Shoah (Holocausto) y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi», señaló.

En este sentido, el sumo pontífice destacó que «recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

«Estas cosas pueden volver a ocurrir»

«Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidad», advirtió el papa.

«Cuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad», snetenció.

Por otra parte, Francisco dedicó su catequesis de este miércoles a la biblia y pidió que su lectura «vaya acompañada de oración» porque «no se puede leer como una novela».

(Agencias Reuters, Vatican News/EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.