¡Siguenos!

Cultura

Chichén Itzá: tour virtual por cinco lugares emblemáticos

Publicada

on

Puedes aprovechar el tiempo para explorar el tour virtual del mundo maya creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Google y el Museo Británico. La página web https://artsandculture.google.com/project/exploring-the-maya-world?hl=es te llevará a un detallado recorrido por la cultura maya y los sitios de Palenque, Chichén Itzá y algunos de los yacimientos en Guatemala.

Pero si tu interés particular está en conocer Chichén, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, puedes explorar aquí 5 puntos emblemáticos de este impresionante centro ceremonial maya que no puedes perderte. 

1. El Castillo o Templo de Kukulkán Chichén Itzá está ubicado en la península de Yucatán, ya estaba deshabitado cuando llegaron a México los españoles, pero seguía siendo un sitio de importancia para las poblaciones a su alrededor. En la Gran Plaza, el centro de Chichén, destaca El Castillo por su tamaño y su hermosa arquitectura. Esta pirámide de cuatro lados con un templo rectangular en la cima y una altura de 24 metros está considerada una de las Siete nuevas maravillas del mundo (aunque no reconocida por la UNESCO, sino por una ONG). 

Los españoles la llamaron El Castillo porque sirvió como fortaleza durante la Conquista; está construida sobre un cenote, descubierto apenas en 1997, y dentro alberga otros templos, en la tradición de otras construcciones prehispánicas.

Entre lo que se ha podido rescatar de estos templos anteriores, está un chac mool (escultura de la figura reclinada de un hombre, relacionada con la cultura tolteca) y la figura de un jaguar con incrustaciones de jade.

Esta pirámide también es conocida como el Templo de K’uk’ulkán (serpiente emplumada) por las serpientes que adornan las escalinatas, el total de escalones de la estructura suman 365, uno por cada día del año.

En cada equinoccio de primavera se puede ver como desciende el sol creando sombras que simulan el reptar de una serpiente, fenómeno que atrae a miles de personas cada año. El sitio tiene una clara influencia tolteca y fue fundado cerca del año 300.

2. El gran juego de pelota En varios sitios arqueológicos a lo largo de Mesoamérica se pueden encontrar ‘canchas’ para el juego de pelota y en Chichen Itzá, hay, de hecho, más de una. La más importante del sitio tiene 96.5 metros de largo y 30 de ancho y es la más grande de todo Mesoamérica.

Tiene la forma de una I mayúscula, como casi todas, y está flanqueada por un templo al norte y otro al sur. Muchas de estas canchas tienen paredes inclinadas a los lados, donde probablemente rebotaba la pelota, se cree que era una especie de voleibol jugado con las caderas, aunque la existencia de anillas en algunas canchas, por las que se supone debía pasar la pelota, hablan de distintas reglas.

En esta cancha en especial, las anillas están decoradas con serpientes emplumadas entrelazadas, en honor a K’uk’ulkán.

En este deporte, la pelota se golpeaba con la cadera, codos y rodillas, pero no con las manos o los pies, las reglas podían variar y las canchas no siempre son del mismo tamaño.  Ya que las pelotas eran de puro caucho, podían pesar hasta 3.5 kilos, por lo que, de acuerdo con múltiples evidencias, los jugadores iban bien protegidos con equipo acolchado, rodilleras y yugos o cinturones de cuero de los que se conservan algunos modelos. 

Lo que se sabe del juego de pelota maya, llamado ‘pits’, proviene del Popol Vuh, el texto del siglo XVIII que cuenta la historia y mitología del pueblo maya quiché. Este juego significaba un rito religioso de gran trascendencia y de acuerdo con algunos paneles encontrados, está relacionado con el sacrificio humano, pues los jugadores podían ser decapitados, aunque aún no se sabe si eran los ganadores o los perdedores los sacrificados.

3. El Templo de los Jaguares y el Templo de los Guerreros El pequeño Templo de los Jaguares se ubica por encima del lado oriental del Gran Juego de Pelota. Está decorado profusamente y fue construido entre los años 1000 y 1150.

Toma su nombre de las figuras de jaguares que decoran su frente, mientras que dos serpientes emplumadas (otra vez K’uk’ulkán) formaban las columnas del vestíbulo de la entrada. Dentro del templo hay relieves coloridos y un mural con escenas de guerra. Debajo de éste se encuentra el llamado Templo Inferior, también ricamente decorado. En su interior se encontró un trono con forma de jaguar.

Por su parte, el Templo de los Guerreros destaca por sus dos columnas en forma de serpiente, tema recurrente en todo Chichén Itzá. Su templo superior está dividido en dos salas. Dentro, en una estructura anterior llamada el Templo de Chac Mool, hay pinturas bien conservadas. Está también ubicado en la Gran Plaza y su arquitectura muestra la influencia tolteca de todo el sitio arqueológico.

Al frente de esta estructura estaba la escultura de una Chac Mool y detrás está el llamado Grupo de las Mil Columnas, que son en realidad 200 pilas y columnas, donde aparecen figuras de guerreros y prisioneros con las manos atadas. En esta parte hay más canchas, un temazcal y otras estructuras.

4. El Caracol Gracias a su forma distintiva, este edificio es uno de los más conocidos de Chichén Itzá. Tiene este nombre por la escalera de caracol al interior de su forma circular, se cree que originalmente era un cilindro, aunque su parte superior está muy destruida.

Se conoce también como el Observatorio porque probablemente tenía la función de observar las estrellas, dado que las planicies de la Península de Yucatán hacían difícil la observación del cielo a través de la vegetación y a que algunas marcas en su interior sugieren el registro de algunos eventos astronómicos, en particular relacionados con Venus, un astro muy importante en la cultura maya. Sin embargo, esta función no ha sido comprobada plenamente.

La fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas. Su aspecto actual, como el de muchas de las edificaciones de Chichén Itzá, se debe a varias remodelaciones.

5. El complejo de las monjas Las varias ‘recámaras’ de los edificios que forman este complejo recordaban a los españoles a las celdas de los conventos, por eso le pusieron este nombre. La decoración es del estilo puuc (típico maya del norte de la península), pero tiene por lo menos seis etapas constructivas, por lo que en tres de sus pisos se mezcla la decoración tolteca con éste, típico del primer periodo de esplendor de Chichén Itzá.

Tantas construcciones y reconstrucciones sugieren un periodo de ocupación bastante largo. El conjunto incluye un palacio -que seguramente tuvo un uso residencial-, un juego de pelota y una muralla baja.

El segundo piso del edificio principal está decorado con mosaicos de piedra y pinturas murales.  La Iglesia, al lado del Templo de las Monjas, es una estructura de una sola estancia y es uno de los mejores ejemplos del estilo puuc en Chichén Itzá.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Pirámide de Kukulcán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2022. – Arriba la pirámide de Kukulkán (El Castillo) en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en 1860, tal como la encontró el arqueólogo francés Désiré Charnay.

Abajo: La pirámide de Kukulkán en la actualidad.

Fue construida por los mayas en el siglo XII d. C, en la península de Yucatán.

Cada 21 de marzo y 22 de septiembre se produce en uno de los lados de la pirámide un juego de luces que, a través de siete triángulos isósceles, muestra la forma de una serpiente sagrada.

Sigue leyendo

Cultura

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Publicada

on

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

“Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

La poesía como revolución

El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

“La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Yucatecos disfrutaran sexto Festival Internacional de Tango en Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 noviembre 2022. – El tango, género musical en constante evolución, se dejará sentir en la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 que se realizará en el Centro Cultural Olimpo, con conferencias, conversatorios y espectáculos de música y danza con artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y se realizará en formato híbrido, expuso la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, quien asistió en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, los organizadores compartieron detalles de las actividades, que se realizan a partir de hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el tango, visibilizar a letristas, compositores, maestros, músicos y bailarines y resaltar la aportación y participación femenina a lo largo de la historia en este género musical.

La primera actividad fue anoche con el Conversatorio “¿De qué nos hablan los tangos mexicanos” con Miguel García, maestro e historiador del tango en México, en la Videosala.

El miércoles 16 está previsto el concierto inaugural “Mal Arrastre pal Danzón”, a cargo del Trío Mal Arrastre, agrupación que nació a fin de explorar las tradiciones musicales del tango, el danzón y el bolero. Al día siguiente se realiza “El alma tanguera de Agustín Lara”, en el que se hablará de la vida, musas, anécdotas de la carrera artística de “El flaco de oro” y la música que compuso relacionada al tango, que es poco conocida. Incluirá piezas tangueras y canciones que interpretaron artistas argentinos en la época más floreciente del músico, con la narración de Miguel García, junto con Ricardo Moo en el piano y las voces de Elliot Lara y Zazil Moreno.

El viernes 18 en “Y el tango se hizo mujer”, se reconocerá a través de una serie de monólogos entrelazados con danza y canto, a las mujeres mexicanas y argentinas que se atrevieron a incursionar en el género musical y lo convirtieron en su modo de vida. Participarán como narradoras Dora Lugo y María Elena Euán, la cantante Cinthya Sícaro, los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz , campeones nacionales Bajío Tango, Britta Krings, Sthefany Laysha Silva y Estudio Arfaxad.

Las tres últimas actividades inician a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

Para María Elena Euán, el festival permitirá presentar más allá de la danza y la música, el sentimiento que el tango logra como género, de exteriorizar sentimientos, observar y hasta sanar, así como el trabajo que a lo largo de la historia las mujeres han realizado en este arte.

El historiador Miguel García dijo que la música del tango nació hace unos 150 años y con cada nueva generación y tiempo adquiere colores, sonidos, matices diferentes, se va adaptando, y la convivencia de las modalidades muy tradicionales y las muy vanguardistas han permitido su vigencia y preferencia en la actualidad.

Clara Stern, bandoneonista mexicana integrante del Trío Mal Arrastre, expresó su satisfacción por estar en Mérida y compartir la música. Explicó que el nombre del ensamble proviene del término arrastre, que consiste en alargar las notas que conducen hacia su acentuación, y la frase “mal arrastre” pertenece al lunfardo rioplatense y significa mala influencia.

Para el concierto inaugural, la agrupación, que surgió en la Ciudad de México y también la conforma Carlos Matus (piano y arreglos) y Alejandro Martínez (contrabajo), presentará tangos tradicionales, danzones y boleros e incluirán, entre otros temas, “Almendra” de Abelardo Valdés, “Portales de madrugada” de Arturo Márquez y hasta un arreglo especial de “Cómo fue”. En la rueda de prensa, Clara regaló unos minutos musicales con su bandoneón, instrumento que toca desde hace 25 años.

AGRADECIMIENTOS

La directora del Festival, Esli Méndez Lugo, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por seguir promoviendo el arte y la cultura a través de convocatorias que permiten a los artistas y gestores culturales mostrar y promover proyectos. Dijo que aunque el género del tango no es una cultura cercana a nuestro país, tanto en su forma musical como dancística está en crecimiento. “Cada vez somos más los que abrazamos el tango para buscar un refugio, una forma de expresar emociones y sentimientos y en Mérida está adquiriendo otro carácter y presencia con jóvenes y personas adultas”.

Agregó que seguirán trabajando para impulsar el talento mexicano en festivales, milongas y concierto para que cada vez suene más el nombre de México en competencias internacionales.

A excepción de la charla de esta noche, que es gratuita, los boletos para asistir a las actividades presenciales tienen precio de $100 general y $80 para niños, jóvenes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora de cada función en el Olimpo. También está la opción para disfrutar los eventos online, donde el acceso es de $120 y se adquiere con la boletera www.tusboletos.mx

En el sitio www.merida.gob.mx y en la página www.facebook.com/festivaltangomerida se pueden consultar más detalles.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.