¡Siguenos!

Cultura

Chichén Itzá: tour virtual por cinco lugares emblemáticos

Publicada

on

Puedes aprovechar el tiempo para explorar el tour virtual del mundo maya creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Google y el Museo Británico. La página web https://artsandculture.google.com/project/exploring-the-maya-world?hl=es te llevará a un detallado recorrido por la cultura maya y los sitios de Palenque, Chichén Itzá y algunos de los yacimientos en Guatemala.

Pero si tu interés particular está en conocer Chichén, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, puedes explorar aquí 5 puntos emblemáticos de este impresionante centro ceremonial maya que no puedes perderte. 

1. El Castillo o Templo de Kukulkán Chichén Itzá está ubicado en la península de Yucatán, ya estaba deshabitado cuando llegaron a México los españoles, pero seguía siendo un sitio de importancia para las poblaciones a su alrededor. En la Gran Plaza, el centro de Chichén, destaca El Castillo por su tamaño y su hermosa arquitectura. Esta pirámide de cuatro lados con un templo rectangular en la cima y una altura de 24 metros está considerada una de las Siete nuevas maravillas del mundo (aunque no reconocida por la UNESCO, sino por una ONG). 

Los españoles la llamaron El Castillo porque sirvió como fortaleza durante la Conquista; está construida sobre un cenote, descubierto apenas en 1997, y dentro alberga otros templos, en la tradición de otras construcciones prehispánicas.

Entre lo que se ha podido rescatar de estos templos anteriores, está un chac mool (escultura de la figura reclinada de un hombre, relacionada con la cultura tolteca) y la figura de un jaguar con incrustaciones de jade.

Esta pirámide también es conocida como el Templo de K’uk’ulkán (serpiente emplumada) por las serpientes que adornan las escalinatas, el total de escalones de la estructura suman 365, uno por cada día del año.

En cada equinoccio de primavera se puede ver como desciende el sol creando sombras que simulan el reptar de una serpiente, fenómeno que atrae a miles de personas cada año. El sitio tiene una clara influencia tolteca y fue fundado cerca del año 300.

2. El gran juego de pelota En varios sitios arqueológicos a lo largo de Mesoamérica se pueden encontrar ‘canchas’ para el juego de pelota y en Chichen Itzá, hay, de hecho, más de una. La más importante del sitio tiene 96.5 metros de largo y 30 de ancho y es la más grande de todo Mesoamérica.

Tiene la forma de una I mayúscula, como casi todas, y está flanqueada por un templo al norte y otro al sur. Muchas de estas canchas tienen paredes inclinadas a los lados, donde probablemente rebotaba la pelota, se cree que era una especie de voleibol jugado con las caderas, aunque la existencia de anillas en algunas canchas, por las que se supone debía pasar la pelota, hablan de distintas reglas.

En esta cancha en especial, las anillas están decoradas con serpientes emplumadas entrelazadas, en honor a K’uk’ulkán.

En este deporte, la pelota se golpeaba con la cadera, codos y rodillas, pero no con las manos o los pies, las reglas podían variar y las canchas no siempre son del mismo tamaño.  Ya que las pelotas eran de puro caucho, podían pesar hasta 3.5 kilos, por lo que, de acuerdo con múltiples evidencias, los jugadores iban bien protegidos con equipo acolchado, rodilleras y yugos o cinturones de cuero de los que se conservan algunos modelos. 

Lo que se sabe del juego de pelota maya, llamado ‘pits’, proviene del Popol Vuh, el texto del siglo XVIII que cuenta la historia y mitología del pueblo maya quiché. Este juego significaba un rito religioso de gran trascendencia y de acuerdo con algunos paneles encontrados, está relacionado con el sacrificio humano, pues los jugadores podían ser decapitados, aunque aún no se sabe si eran los ganadores o los perdedores los sacrificados.

3. El Templo de los Jaguares y el Templo de los Guerreros El pequeño Templo de los Jaguares se ubica por encima del lado oriental del Gran Juego de Pelota. Está decorado profusamente y fue construido entre los años 1000 y 1150.

Toma su nombre de las figuras de jaguares que decoran su frente, mientras que dos serpientes emplumadas (otra vez K’uk’ulkán) formaban las columnas del vestíbulo de la entrada. Dentro del templo hay relieves coloridos y un mural con escenas de guerra. Debajo de éste se encuentra el llamado Templo Inferior, también ricamente decorado. En su interior se encontró un trono con forma de jaguar.

Por su parte, el Templo de los Guerreros destaca por sus dos columnas en forma de serpiente, tema recurrente en todo Chichén Itzá. Su templo superior está dividido en dos salas. Dentro, en una estructura anterior llamada el Templo de Chac Mool, hay pinturas bien conservadas. Está también ubicado en la Gran Plaza y su arquitectura muestra la influencia tolteca de todo el sitio arqueológico.

Al frente de esta estructura estaba la escultura de una Chac Mool y detrás está el llamado Grupo de las Mil Columnas, que son en realidad 200 pilas y columnas, donde aparecen figuras de guerreros y prisioneros con las manos atadas. En esta parte hay más canchas, un temazcal y otras estructuras.

4. El Caracol Gracias a su forma distintiva, este edificio es uno de los más conocidos de Chichén Itzá. Tiene este nombre por la escalera de caracol al interior de su forma circular, se cree que originalmente era un cilindro, aunque su parte superior está muy destruida.

Se conoce también como el Observatorio porque probablemente tenía la función de observar las estrellas, dado que las planicies de la Península de Yucatán hacían difícil la observación del cielo a través de la vegetación y a que algunas marcas en su interior sugieren el registro de algunos eventos astronómicos, en particular relacionados con Venus, un astro muy importante en la cultura maya. Sin embargo, esta función no ha sido comprobada plenamente.

La fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas. Su aspecto actual, como el de muchas de las edificaciones de Chichén Itzá, se debe a varias remodelaciones.

5. El complejo de las monjas Las varias ‘recámaras’ de los edificios que forman este complejo recordaban a los españoles a las celdas de los conventos, por eso le pusieron este nombre. La decoración es del estilo puuc (típico maya del norte de la península), pero tiene por lo menos seis etapas constructivas, por lo que en tres de sus pisos se mezcla la decoración tolteca con éste, típico del primer periodo de esplendor de Chichén Itzá.

Tantas construcciones y reconstrucciones sugieren un periodo de ocupación bastante largo. El conjunto incluye un palacio -que seguramente tuvo un uso residencial-, un juego de pelota y una muralla baja.

El segundo piso del edificio principal está decorado con mosaicos de piedra y pinturas murales.  La Iglesia, al lado del Templo de las Monjas, es una estructura de una sola estancia y es uno de los mejores ejemplos del estilo puuc en Chichén Itzá.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

El Ayuntamiento de Mérida promueve la cultura de la lectura y los juegos tradicionales en la FILEY

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023: El Ayuntamiento de Mérida participará en la Feria Internacional de Lectura de Yucatán (FILEY) del 11 al 19 de marzo con presentaciones de libros, talleres infantiles en lengua maya, charlas literarias y recitales. Todas estas actividades son gratuitas y tienen como objetivo promover la lectura y consolidar a Mérida como referencia cultural y una ciudad de paz.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya organizará diferentes acciones para promover y fortalecer el gran legado de la cultura maya. Entre las actividades programadas se encuentra una charla titulada «Del Consumismo a la Producción Multimedia en Lengua Maya», impartida por el escritor y promotor cultural Vicente Canché Moo, quien presentará la aplicación Maya 1 para el sistema Android, de la cual es autor. Con la aplicación, los usuarios pueden aprender vocabulario en lengua maya, incluyendo el alfabeto, números, gramática y verbos.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a las 5 p.m. y forma parte de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, destacando la importancia de analizar la situación del pueblo maya en cuanto al uso de la tecnología y la producción regional de materiales que promuevan su supervivencia en la era digital.

Otras actividades incluyen talleres de lengua maya para aprender sobre el cuerpo y sus enfermedades, los colores (Boonilo’ob), un juego para aprender números y explicaciones (Juego: wa’alen), y cómo se comunican las personas de la comunidad de Chicán (U t’aanil u kaajil Chicam). Los participantes también pueden aprender una canción en lengua maya llamada In walak’ peek’, crear un juego de t’inhoroch y descubrir el origen del cacao y cómo se usó como un jeroglífico. También se llevará a cabo una charla de educación financiera en lengua maya, así como un taller titulado «¡Leyendo…Aprendiendo!» (con la historia: «U yixi’im chan núuk: el maíz de la viejita»).

Para los niños, hay talleres temáticos de ciencia para crear manualidades, como «La Libélula Equilibrada», «La Serpiente Giratoria» y «Serpiente Kukulcán», que se llevarán a cabo en diferentes horarios matutinos.

El programa literario incluye actividades para adolescentes y adultos, como «Cartas al Menú», en las que los participantes cuentan una historia y los facilitadores del taller les ayudan a escribirla. También hay un taller de Collage (para desbloquear la creatividad y crear obras de arte con imágenes, organizado por Quinto Blanco), y un taller de Narrativa, donde Ricardo Guerra de la Peña invita a los participantes a crear textos a través de dinámicas divertidas. Guerra de la Peña también participará en la Mesa Redonda «Crónicas y otras formas de resistencia: Crónicas Jóvenes Yucatecas», junto con Jesús Koyoc, Nery Chi, Lilia Balam y Mateo Peraza.

Sigue leyendo

Cultura

Intendentes de paradores turísticos en Yucatán demuestran honestidad al devolver pertenencias olvidadas por turistas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023. – Durante los meses de enero y febrero de este año, los intendentes que laboran en los paradores turísticos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, El Corchito y el Museo del Meteorito, administrado por Cultur, han demostrado su honestidad al devolver a sus legítimos propietarios varios objetos costosos que los turistas habían dejado olvidados. En total, se encontraron 10 celulares, una cámara fotográfica, unas gafas, una gorra y una mochila.

Esta actitud de honradez de los colaboradores de Cultur es un ejemplo de vida para sus hijos y familiares, según expresó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien agradeció públicamente a estas personas por su comportamiento ejemplar.

En total, se reportaron 14 casos de devolución de objetos perdidos en los paradores turísticos durante estos dos meses. Nancy Floricely Cab Cobá destacó en este aspecto, ya que fue la protagonista de 9 de estas devoluciones (el 64.2%).

Los turistas beneficiados con estas acciones de honradez son de diversos lugares del mundo, como Alemania, Brasil, Polonia, Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá y México, y todos se fueron muy agradecidos al recibir sus pertenencias.

A continuación, se detallan los casos reportados en enero y febrero:

Enero 2023

  • Miércoles 18. En «El Corchito», Norma Lucely Canché Chan devolvió una cámara fotográfica a Fernando Sánchez, de México.
  • Martes 24. En el parador de Chichén Itzá, Nancy Floricely Cab Cobá regresó un iPhone a Daniela Barroso, de Brasil.
  • Domingo 29. En el mismo sitio, Cab Cobá devolvió un celular Redmi a Laurence Bosco, de Francia.
  • Lunes 30. También en Chichén Itzá, Cab Cobá encontró y regresó una cangurera con un celular en su interior a Loes Uan Leengoed, de Holanda.

Febrero 2023

  • Miércoles 1. De nuevo en Chichén Itzá, Cab Cobá regresó un celular Huawei a Marina Lucio, de México.
  • Jueves 2. En el mismo parador, la intendente Blanca Nataly Kinil Cemé encontró y devolvió un celular Redmi a María Laura Lagardera, de Uruguay.
  • También en la misma fecha y parador, Cab Cobá encontró un iPhone y lo devolvió a Sofía Mora, de Chile.
  • Domingo 5. En Chichén Itzá, Cab Cobá entregó un Samsung a Harsharan Kelly, de Estados Unidos.
  • Miércoles 15. En el mismo parador, Kinil Cemé encontró unas gafas y las devolvió a Justyna Nowaczyk Wichiciel, de Polonia.
  • Martes 21. En Chichén Itzá, Cab Cobá regresó otro iPhone, esta vez a Julia Foellmer, de Alemania.
  • También en la misma fecha, pero en el Museo del Meteorito, Karla Barbosa

Sigue leyendo

Cultura

Museo Arqueológico del Puuc impulsa turismo en zona arqueológica de Kabah, Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 maro 2023. – El Museo Arqueológico del Puuc, que se está construyendo en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, México, será un importante impulsor del turismo en la región, según autoridades mexicanas de la cultura. El museo, que se está construyendo con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del Tren Maya, estará ubicado fuera del área monumental de la zona arqueológica y frente a la Gran Pirámide para que en un futuro se gestione el desvío carretero. El recinto, que aún está en despalme, contará la historia de los mayas en la Ruta Puuc, que comprende las ciudades de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y las Grutas de Loltún.

El museo exhibirá los resultados de más de 20 años de investigación, incluyendo descubrimientos como dos estelas de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá, mascarones del dios Chaac y una ofrenda de jade. Además, en Kabah hay dos líneas de trabajo en curso: una de investigación a cargo de María de Lourdes Toscano y otra de restauración encabezada por Natalia Hernández Tangarife que permitirán comprender el sitio y redescubrir el Templo Codz Poop, también conocido como el Palacio de los Mascarones de Chaac.

Kabah, que significa «mano poderosa» en lengua maya, era una ciudad prehispánica dedicada a la agricultura y su esplendor se registró del 300 al 900 d.C. A diferencia de otras grandes urbes mayas, Kabah recolectaba el agua de lluvia mediante un sistema de captación y almacenamiento pluvial subterráneo en forma de botella llamado chultunes. El Codz Poop, que data del periodo Clásico Terminal (650-950 d.C.), es uno de los 82 edificios más importantes de Kabah y cuenta con 250 mascarones de Chaac. En la parte posterior de la fachada, los restauradores han terminado dos esculturas de los dignatarios de la dinastía Tutul que dominaban Kabah.

En el sitio arqueológico de Kabah también se pueden encontrar palacios, templos religiosos y astronómicos, cuadrángulos ceremoniales, tumbas, estelas de dignatarios y guerreros, el Templo de las Manos Rojas, la Gran Pirámide y el Arco del triunfo que da la bienvenida desde el Sacbé de Uxmal. Aunque hay pirámides sin restaurar y el Templo de las Manos Rojas que no están habilitados para el turismo, Kabah es un sitio arqueológico de gran interés histórico y cultural.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.