¡Siguenos!

Internacional

Cerradas iglesias cristianas y católicas pese a orden de Trump

Publicada

on

Washington, 24 Mayo 2020.- La jerarquía católica de Carolina del Norte y la cristiana de Nueva Inglaterra, entre otras, decidieron mantener cerradas las iglesias de sus respectivos templos para evitar los contagios de COVID-19 entre los miembros de su comunidad.

Tras la orden del presidente Donald Trump para reabrir los servicios eclesiásticos, algunos gobernadores o los propios miembros de las iglesias y centros religiosos mantienen la cautela, y han preferido esperar a que sus estados muestren un descenso considerable de casos activos de coronavirus.

Algunos de los episcopados locales han emitido sus posicionamientos respecto a la orden, como es el caso de Carolina del Norte, que ha preferido no reabrir los centros, informó el sitio North Carolina Health News.

Esta decisión incluso desoye la dictaminación de un juez estatal que ya ofreció la opción de permitir reuniones con menos asistentes de los regulares, pero los líderes de la mayoría de las iglesias en el estado, entre las que se cuentan las católicas, han preferido continuar ofreciendo misas por videoconferencia.

En Nebraska, donde oficialmente fue concedido el permiso por el estado, las iglesias reciben a pocos de sus miembros, pues la mayoría de los fieles han optado por seguir las transmisiones en vivo, informó Lincoln Journal Star.

Por su parte la iglesia católica de Maine ya ha comunicado que sus centros reabrirán hasta el primero de junio, pero estarán limitadas de acuerdo con la capacidad de los propios espacios.

En Illinois el gobernador JB Pritzker prefirió mantener las órdenes de quedarse en casa y estipuló que el máximo de asistentes sea de 10 personas, mientras las comunidades religiosas han llamado a sus fieles a asistir a misa con no más de 50 asistentes y los jerarcas religiosos han afirmado que se tomarán las medidas necesarias para proteger a sus fieles.

Las órdenes de reapertura de las iglesias, mezquitas o sinagogas no pueden ser dictadas por el presidente, pues en los estados las estipulaciones de los gobernadores tienen mayor peso, aunque el fiscal general William Barr aseguró que de impedir los servicios presenciales atentaría contra la libertad de religiosa.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Papa advierte que la Tierra se enfila a la autodestrucción

Publicada

on

El papa Francisco advirtió el jueves que el mundo va “en camino a la autodestrucción” si los líderes políticos no aprovechan con valentía la pandemia de Covid-19 como una oportunidad de hacer del planeta un lugar más justo y verde.

En un mensaje por video difundido en el Día Internacional de la Madre Tierra, Francisco dijo que los líderes políticos tienen la oportunidad de “salir mejor” luego de las lecciones aprendidas sobre las injusticias sociales expuestas durante la pandemia.

“Ambas catástrofes mundiales, el Covid y el clima, muestran que no tenemos tiempo que perder”, sostuvo el papa. “El tiempo apremia y, como el Covid-19 ha mostrado, contamos con los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es momento de actuar, nos encontramos al límite”.

Francisco ha hecho de su exhorto a mejorar el medio ambiente un distintivo de su papado, denunciando la manera en que los países ricos han saqueado el planeta en busca de ganancias y a expensas de la población pobre e indígena.

En su mensaje, el papa Francisco señaló que la adversidad que la humanidad ha enfrentado en la pandemia debería llevar a los líderes a impulsar la innovación y la invención a fin de proteger mejor al planeta.

El papa instó a “todos los líderes del mundo: actuar con valentía, actuar con justicia y siempre decir la verdad al pueblo, para que la gente sepa cómo protegerse a sí misma de la destrucción del planeta y cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces detonamos”.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Internacional

Biden anuncia drástico compromiso para frenar cambio climático

Publicada

on

Estados Unidos.- Al abrir la cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario dijo que EE. UU. disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento en 2030.

El presidente Joe Biden aumentará drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático. «El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará», dijo Biden al inicio de la cumbre internacional por el Día de la Tierra, que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia. «Tenemos que actuar, todos nosotros», insistió.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y en lo posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático. Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero Biden confía en nuevas ambiciosas metas. 

Compromisos de otros países

Por su parte,  Japón, tercera economía del mundo, dijo que apunta a reducir las emisiones de CO2 en un 46 por ciento para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.  Y Canadá anunció una baja de sus emisiones de entre un 40 y un 45 por ciento para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30 por ciento anterior. «Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado», urgió el primer ministro Justin Trudeau.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercano a Trump, fijó sin embargo el objetivo de «neutralidad de carbono» del gigante sudamericano para 2050, lo cual supondrá absorber tanto como emitir. También se comprometió a «eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030».

La Unión Europea anunció esta semana que reducirá sus emisiones de «al menos el 55 por ciento» para 2030 con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera bajar las suyas un 78 por ciento para 2035 respecto a los niveles de 1990. 

La canciller alemana, Angela Merkel, saludó el anuncio de Biden. «Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto», dijo Merkel. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que acogerá en noviembre una conferencia de la ONU en Glasgow con miras a mejorar el Acuerdo de París, elogió el compromiso de Biden como un «cambio de reglas de juego».

Más presión sobre China     

Biden dijo que Washington prevé duplicar para 2024 su ayuda oficial a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes. El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos. 

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, derechos humanos y otros temas, Pekín y Washington se comprometieron hace unos días a «cooperar» sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense para el clima John Kerry, quien consideró «suicida» cualquier falta de colaboración. El presidente chino, Xi Jinping, reiteró, por su parte, su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.    China «seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo» durante las próximas décadas y «espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos», dijo. Xi prometió que China frenará el uso de carbón, la forma de energía más contaminante, aunque se trata de un tema políticamente sensible debido a los trabajos que da la minería.

India, el tercer mayor emisor de CO2 aunque mucho más bajo que los países occidentales en términos per cápita, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una nueva «asociación» con Biden para impulsar la inversión verde. Habrá que ver si Biden logrará garantizar el compromiso de Washington, dada la reticencia del Partido Republicano de Trump a acciones climáticas.

  (Agencias AFP, EFE

Sigue leyendo

Internacional

La vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia del 97.6 %, según su fabricante

Publicada

on

Moscú Rusia.- La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6% durante la campaña de vacunación que ha abarcado ya a 3.8 millones de rusos, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). 

«El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91,6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%», afirmó Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado. 

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, «una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas». 

FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de covid-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud. 

Según el fondo, la tasa de contagio de 3.8 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%. 

Como la vacuna requiere de un tiempo para generar inmunidad en el organismo humano, se contabilizaron las personas que enfermaron después de 35 días de recibir la primera dosis. 

En contraposición, la tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1.1% durante el mismo período. 

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue más allá al afirmar que «la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados» del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad. 

FIDR adelantó que los resultados de este estudio serán publicados en una revista médica especializada en mayo próximo, sin especificar cuál. 

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido registrada en 60 países con una población total de 3,000 millones de personas. 

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los que 83 millones corresponderían a Sputnik V.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.