¡Siguenos!

Policiacas

Cereso: Fortalece sus medidas sanitarias

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida reforzó las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, principalmente entre las personas que por algún motivo ingresan al centro penitenciario, quienes tienen que pasar filtros donde deben lavarse las manos con agua y jabón y se les toma la temperatura para detectar posibles síntomas relacionados a esta enfermedad.

Como parte de estas acciones instruidas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la dirección del penal meridano instaló estratégicamente lavamanos con dispensadores de jabón en sus filtros de acceso, donde también se realiza la toma de temperatura, para que las persona cumplan con las buenas prácticas y con ello proteger la salud de todos.

El director del Cereso Francisco Javier Brito Herrera, recordó que el aseo adecuado y constante lavado de manos forma parte de la serie de recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para prevenir el contagio del coronavirus, que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, que incluyen el exhorto a mantener una sana distancia y evitar el contacto físico.

El funcionario comentó que, como parte de esta estrategia, se aplica un filtro sanitario a todas las personas que ingresan a las instalaciones. Por lo tanto, explicó, cada individuo pasa por este espacio y se le mide su temperatura corporal, por medio de termómetros digitales de frente, que tienen como característica no tocar a quien se revisa.

Brito Herrera señaló que otras de las acciones implementadas desde el comienzo de la contingencia sanitaria son la colocación de carteles informativos en maya y español, los cuales especifican las recomendaciones preventivas y explican los síntomas de la enfermedad, así como la instalación en puntos estratégicos de botellas con gel antibacterial.

De igual manera, agregó, se le distribuye mascarillas o cubre bocas y guantes de plástico a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, con especial atención al personal que interactúa con visitantes o con público en general que requiere de alguna información.

El operativo de limpieza profunda y desinfección de las instalaciones también llegó al Cereso de Mérida, donde Brito Herrera supervisó de manera personal que se realice adecuadamente en el complejo: oficinas administrativas y todos los módulos del lugar, así como la panadería, la cocina y la clínica.

Dichas acciones se extienden a todo el sistema penitenciario, incluyendo el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), informó el director de Ejecución y Reinserción Social del Estado, Edgard Homero Rosado Muñoz.

El funcionario indicó que con ese mismo objetivo, por el momento y hasta nuevo aviso, se restringió las visitas de personas mayores de 70 años, niñas y niños, embarazadas y personas con discapacidad o enfermas de diabetes e hipertensión.

“De igual manera, se han cancelado los pases extras o especiales que se otorgaban los martes, miércoles y sábados. Sólo se mantienen las visitas de domingo familiar, con la restricción de que sólo podrá ingresar una persona por cada interno y tiene que ser familiar directo, cuando antes hasta cinco podían acceder”, dijo.

“Estas medidas de prevención, como las demás acciones de higiene, continuarán el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar y salvaguardar el derecho humano a la salud, tanto de las personas privadas de su libertad como de los trabajadores y de las propias personas que, por algún motivo, acuden a los Centros de Reinserción Social del estado”, concluyó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Vehículo atropella a una enfermera

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 28 julio 2021.- Una enfermera que se dirigía a su trabajo en el hospital Corea México fue atropellada cuando circulaba sobre la calle 60 a la altura del cruce con la calle 143 de la colonia San José Tecoh.

Los datos fueron del accidente se registró debido a que el conductor de un compacto cuando transitaba sobre la calle 143 no respetó una señal de alto de disco al llegar a la calle 60, por lo que atropelló a la mujer que circulaba a bordo de una motoneta, debido al impacto la moto giró y quedó sobre el camellón central pero en sentido contrario, mientras que el causante del accidente se dio a la fuga sin detenerse a prestarle ayuda a la mujer que tuvo que ser valorada y atendida por paramédicos de la SSP.

La policía del sector sur acordonó con conos el sitio del accidente mientras un perito realizaba las diligencias correspondientes al hecho y unidades de la SSP peinaban la zona en busca del culpable para que se haga cargo de lo que causó.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Vacaciones terminan en accidente

Publicada

on

Kinchil Yucatán a 28 julio 2021.- Se registró un accidente en la carretera federal Kinchil-Celestún, donde una familia de otro estado de la república estaba de paseo cuyo conductor ‘pellizcó’ el borde de la cinta asfáltica.

Los datos fueron que Arturo M.V., de 48 años, regresaba del pasadía en el puerto con su esposa e hijo, cuando en la tarde sobrevino el hecho de tránsito a la altura del kilómetro 49.

El conductor perdió el control del Beat y se salió del camino, dando varias vueltas en el camino hasta terminar de costado en el monte.

Y es que gracias a los tres miembros de la familia traían puesto el cinturón de seguridad, ninguno resultó con heridas de gravedad que ameritaran ser trasladado al hospital.

El sitio del hecho fue acordonado por elementos de la Policía Municipal a cargo del comandante en turno Guillermo Quiroz Llanes, en espera de la Guardia Nacional.

Eso sí, el compacto propiedad de una alquiladora quedó como pérdida total y tuvo que ser retirado del monte por una grúa.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Se incendia su casa y pierde sus pertenencias

Publicada

on

Buctzotz Yucatán a 28 julio 2021.-Posiblemente por un fogón que algún integrante de su familia dejó encendido en una endeble construcción, provocó un incendio que consumió las pertenencias del abuelito Feliciano Chablé de 82 años de edad.

El siniestro se registró a eso de las 5 de la mañana cuando se disponía a levantarse y de pronto vio el humo y rápidamente buscó ayuda para que acuda la policía, los que al llegar no pudieron hacer nada debido a que el fuego ya había consumido la mayor parte la construcción habilitada como cocina.

Al lugar ubicado en la calle 24× 25 y 29 acudieron elementos de la policía estatal y municipal, a quienes el dueño del predio les informó que en el interior de la humilde construcción de 6 y 4 metros tenía 2 mesas de plástico y 6 sillas.

Además, el fuego acabó con 3 bicicletas y todos sus utensilios de cocina, por lo que pide que alguien lo pueda ayudar a recuperar parte de lo que perdió, pues ya no cuenta con nada de lo que habita dentro de la casita donde tenía hasta sus platos.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.