¡Siguenos!

Policiacas

Cereso: Fortalece sus medidas sanitarias

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida reforzó las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, principalmente entre las personas que por algún motivo ingresan al centro penitenciario, quienes tienen que pasar filtros donde deben lavarse las manos con agua y jabón y se les toma la temperatura para detectar posibles síntomas relacionados a esta enfermedad.

Como parte de estas acciones instruidas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la dirección del penal meridano instaló estratégicamente lavamanos con dispensadores de jabón en sus filtros de acceso, donde también se realiza la toma de temperatura, para que las persona cumplan con las buenas prácticas y con ello proteger la salud de todos.

El director del Cereso Francisco Javier Brito Herrera, recordó que el aseo adecuado y constante lavado de manos forma parte de la serie de recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para prevenir el contagio del coronavirus, que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, que incluyen el exhorto a mantener una sana distancia y evitar el contacto físico.

El funcionario comentó que, como parte de esta estrategia, se aplica un filtro sanitario a todas las personas que ingresan a las instalaciones. Por lo tanto, explicó, cada individuo pasa por este espacio y se le mide su temperatura corporal, por medio de termómetros digitales de frente, que tienen como característica no tocar a quien se revisa.

Brito Herrera señaló que otras de las acciones implementadas desde el comienzo de la contingencia sanitaria son la colocación de carteles informativos en maya y español, los cuales especifican las recomendaciones preventivas y explican los síntomas de la enfermedad, así como la instalación en puntos estratégicos de botellas con gel antibacterial.

De igual manera, agregó, se le distribuye mascarillas o cubre bocas y guantes de plástico a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, con especial atención al personal que interactúa con visitantes o con público en general que requiere de alguna información.

El operativo de limpieza profunda y desinfección de las instalaciones también llegó al Cereso de Mérida, donde Brito Herrera supervisó de manera personal que se realice adecuadamente en el complejo: oficinas administrativas y todos los módulos del lugar, así como la panadería, la cocina y la clínica.

Dichas acciones se extienden a todo el sistema penitenciario, incluyendo el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), informó el director de Ejecución y Reinserción Social del Estado, Edgard Homero Rosado Muñoz.

El funcionario indicó que con ese mismo objetivo, por el momento y hasta nuevo aviso, se restringió las visitas de personas mayores de 70 años, niñas y niños, embarazadas y personas con discapacidad o enfermas de diabetes e hipertensión.

“De igual manera, se han cancelado los pases extras o especiales que se otorgaban los martes, miércoles y sábados. Sólo se mantienen las visitas de domingo familiar, con la restricción de que sólo podrá ingresar una persona por cada interno y tiene que ser familiar directo, cuando antes hasta cinco podían acceder”, dijo.

“Estas medidas de prevención, como las demás acciones de higiene, continuarán el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar y salvaguardar el derecho humano a la salud, tanto de las personas privadas de su libertad como de los trabajadores y de las propias personas que, por algún motivo, acuden a los Centros de Reinserción Social del estado”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Queman vehículo de uno de los sujetos asesinados en san Damián

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 diciembre 2020.- Al fondo de la calle 140-C del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén fue encontrado un auto quemado que, al parecer, fue el que desapareció del predio donde hoy fueron encontrados dos hombres muertos en la colonia San Damián.

Los datos de los vecinos reportaron a las autoridades la presencia de un coche quemado, dentro de terrenos del “pozo de captación fraccionamiento Diamante” de la JAPAY, por lo que acudieron las autoridades y se encontró un vehículo compacto totalmente destruido por las llamas.

Sin embargo, podía apreciarse restos de pintura roja, del mismo color que el coche que desapareció de casa de las personas que fueron halladas muertas en San Damián, por lo cual la zona fue asegurada por las autoridades para hacer las revisiones e indagatorias correspondientes.

Como se recordará, hoy publicamos que dos hombres de aproximadamente 50 años de edad, que al parecer eran pareja sentimental, fueron hallados muertos, presuntamente en charcos de sangre, en su domicilio de la calle 9 con 32 de San Damián, cerca de la colonia Pensiones.

Las autoridades acudieron para realizar las primeras investigaciones, y se averiguó que el coche de los fallecidos había desaparecido, iniciando la búsqueda para ver si eso daba una pista de las personas que podían haberlos matado, y horas más tarde se halló lo que podría ser el mismo auto.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Ladrón detenido por vecinos

Publicada

on

Kanasín Yucatán a 30 de noviembre 2020.- Un ladrón de Kanasín fue detenido y entregado a las autoridades por vecinos que lo descubrieron brincando techos.

Los datos por la noche en la calle 43 entre 50 y 52, una vecina escuchó ruidos en el techo de su predio, por lo que le pidió  a su marido que investigara que es lo que estaba ocurriendo, siendo que al subir, logró ver al joven quien desesperadamente escapó brincando los techos de las casas.
 
Minutos más tarde, otra vecina oyó extraños ruidos y cuando acecho pudo ver al mismo sujeto descendiendo del techo, cuando esté vio que lo habían descubierto resbaló y se golpeó con el piso.

Los vecinos indicaron que toda persona que sea descubierta robando será detenida y linchada.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Prensado en accidente

Publicada

on

Uayma Yucatán a 30 de Noviembre del 2020.- Aparatoso accidente entre una camioneta y una Van de transporte de turismo dejo como saldo una persona lesionada.

Los datos se registraron en el puente de Uayma -Tinum titánica labor de rescates del heroico cuerpo de bomberos para el rescate del chófer de la van que quedó prensado entre los hierros retorcidos.

Esta última unidad cargada de 5 toneladas de harina era conducida por Samuel Kauil F. de 37 años quien labora con la Empresa “Element Flet Corporation” cargado con 5 Tons. De Harina.

El hombre del primer vehículo fue rescatado y luego trasladado al Hospital de Valladolid.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.