¡Siguenos!

Municipios

Ceremonia cívica para conmemorar la Consumación de la Independencia de México

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 27 septiembre 2021.- El Ayuntamiento de Valladolid conmemoró hoy el aniversario de la consumación de la Independencia México, con una ceremonia cívica llevada a cabo en el parque principal Francisco Cantón Rosado.

Con la representación del presidente municipal, Alfredo Fernández, el secretario de la comuna, Manuel Loria Santoyo, encabezó el acto, estando acompañado de la síndica, María Pool Itza, regidores, y el director de seguridad pública, William Concha Lara.

Tras los honores al lábaro patrio y entonación del Himno Nacional, el enlace municipal de programas federales, Antonio Díaz Aguilar, encargado de la reseña de la conmemoración, recordó que con la muerte de José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer ya que solo quedaban movimientos aislados, como fueron los dirigidos por los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, quienes, dijo, en 1820 se levantaron en armas y lucharon para que se reconociera la Constitución de Cádiz.

Mencionó que el coronel Agustín de Iturbide trató de derrotar a Vicente Guerrero sin éxito, por lo cual le propuso una alianza para lograr la independencia, lo que aceptó el insurgente Guerrero para obtener la autonomía absoluta de España. Ambos se reunieron en Acatempan, en febrero de 1821, para acordar las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de independencia.

Subrayó que para el cumplimiento de los acuerdos se formó el Ejercito Trigarante, sumándose nuevos caudillos al plan y obteniendo nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.

Finalmente, en agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional. Dicha acción no fue aceptada por España, por lo que ante la negativa el ejercito de las tres garantías entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmándose al día siguiente el acta.

En el evento se contó con la presencia de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Cumple a vecinos con trabajos de perforación de pozos: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 26 de octubre 2021.- Los trabajos de perforación de pozos en el fraccionamiento “Benito Juárez” ya dio inicio, tal y como lo anunció el alcalde Pedro Couoh, esta obra ayudará de gran manera a los vecinos quienes sufren por las inundaciones y los encharcamientos provocados por la mala planeación de obras realizadas en la administración pasada.

Después de que el alcalde municipal realizó su visita el pasado sábado a este fraccionamiento en donde informó a los vecinos sobre los trabajos a realizar como es la reparación de calles y la perforación de pozos pluviales a petición de los colonos, hoy este compromiso se está cumpliendo.

El primer edil, dijo que uno de los propósitos como ayuntamiento es garantizar la seguridad, la integridad de los habitantes, es por ello que se repararán sus calles para que caminen en un lugar seguro, en el tema de la perforación de pozos este trabajo dio inicio este día, para que los habitantes dejen de preocuparse, de que ya no tengan que transitar en arterias inundadas.

El presidente municipal llamó a la ciudadanía a tener paciencia, las obras que se están realizando y se realizarán son de calidad porque se busca que tengan durabilidad, esto conlleva a que se tarde más, sin embargo, se tiene garantía que están bien hechos.

Sigue leyendo

Municipios

Entregan despensas a familias vulnerables del puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 octubre 2021. -Esta mañana, el alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, hizo entrega de 388 despensas en Progreso, además de 280 en Chuburná y 124 en Chelem, como parte del programa de Asistencia Social a Familias Vulnerables y Mil días de Vida, que realiza el DIF municipal en coordinación con el DIF estatal.

En el evento, se informó que con esta entrega se culmina el año de beneficios 2021, entregando cuatro despensas, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre además de un complemento de manera adicional enviado por el Gobierno estatal.

El costo de cada despensa es de un valor simbólico de dos pesos, siendo el pago por las cuatro de ocho pesos.

En el caso del programa de Mil días de Vida se hizo la entrega de 3 despensas, de octubre a diciembre; posteriormente, habrán inscripciones e reinscripciones para los interesados para adquirir nuevamente el beneficio anual dirigido a personas de la tercera edad, vulnerables y personas con discapacidad.

El alcalde indicó que este apoyo es a través de una coordinación con el DIF estatal en el que se busca satisfacer las necesidades de las familias vulnerables invitándolos a que no dejen pasar la oportunidad de reinscribirse a los que ya están recibiendo dicho beneficio.

Sigue leyendo

Municipios

Extrañas formas sorprenden a habitantes de Motul

Publicada

on

Motul Yucatán a 26 octubre 2021. -Sorprende a habitantes de Motul extrañas formas en el césped de la Unidad Deportiva «Felipe Carrillo Puerto».

Algunos indicaron que por la noche escucharon ladridos de perros y vieron luces extrañas, pero nadie salió para ver que pasaba.

El profesor Jesús Colli explicó que cuando los vehículos ingresan a la zona se aplasta el pasto, pero en esta ocasión parece que fue arrancado del mismo para formar los «Agroglifos».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.