¡Siguenos!

La Ciudad

Cepredey: histórica campaña de prevención “Sin violencia en contingencia”

Publicada

on

Durante el segundo Consejo Estatal de Prevención Social, se presentó el impacto de convocatorias, actividades, estrategias y trabajo institucional, que se realizaron de agosto a diciembre de este año.

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2020.- Para presentar los resultados y alcances de los programas que implementó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), bajo la consigna del Gobierno del Estado de preservar y acrecentar el clima de paz social que existe en Yucatán, se llevó a cabo el segundo Consejo Estatal de Prevención Social del segundo semestre del año.

Cabe destacar que, en el marco del proyecto “Sin violencia en contingencia”, que tuvo una duración de 15 semanas, de agosto a diciembre de 2020, se reportó 33 estrategias, como convocatorias, actividades artísticas y clases en línea, entre otras, desglosadas en 315 acciones que abarcaron medios electrónicos, televisión, prensa y radio.
Al respecto, la directora del Centro, Joana Briceño Ascencio, resaltó que la contingencia sanitaria requirió demostrar creatividad, adaptación, solidaridad y profesionalismo para lograr las metas propuestas.

“El Cepredey se encuentra, hoy más que nunca, comprometido con el trabajo colaborativo y con la suma de fuerzas entre Gobierno, sociedad civil y municipios de nuestro estado, para realizar con éxito la prevención social del delito”, agregó.
Solicitó a las autoridades coordinarse interinstitucionalmente, a través del Programa Especial de Prevención Social del Delito con Enfoque de Derechos Humanos, publicado el pasado 5 de octubre en el Diario Oficial, para alinear esfuerzos.
Por su parte, José Carlos Puerto Patrón, director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), leyó unas palabras en representación de María Dolores Fritz Sierra, titular de la instancia, en el cual resaltó la importancia de este tipo de programas, destinado a mejorar el tejido social desde los valores y la dinámica positiva de las relaciones interpersonales.

“Es sumamente importante fomentar y mejorar la participación interinstitucional, para mejorar las condiciones de las y los ciudadanos y alejarlos de los entornos violentos. Invito a todas las dependencias, escuelas y a la sociedad civil organizada, a sumar esfuerzos y propiciar las condiciones necesarias para que las personas no cometan ningún delito», se mencionó.
Dentro de “Sin violencia en contingencia”, las temáticas con mayor interacción en redes sociales fueron las de prevención del abuso sexual infantil y crianza positiva, mientras que las estrategias con más participantes fueron la Semana de la Salud Mental y Educar sin lastimar.

Se impactó en 80 municipios, y se contó con personas de 28 entidades de la República y 11 países, como Argentina, Canadá, Chile y Venezuela. Más de 23 mil personas se beneficiaron directamente, además de que cerca de 479 mil usuarias y usuarios conocieron las infografías, los spots y los materiales de la campaña. 
En la sesión, también se resaltó que Yucatán es el primer estado que cuenta con una Evaluación de la Violencia Digital, estudio que creó el Cepredey para conocer el panorama de las manifestaciones de violencia que viven las y los yucatecos, con el objetivo de trabajar en acciones focalizadas de prevención. 

Como parte del informe, también se indicó los resultados de esta encuesta, y se brindó a las dependencias recomendaciones para fortalecer las medidas que buscan evitar y atender dicho flagelo.
Asimismo, la labor interinstitucional fue clave para visibilizar los servicios públicos disponibles a la ciudadanía, por lo que más de 20 instancias se involucraron en actividades como convocatorias, pláticas, foros, conferencias, mesas paneles y talleres, que coordinó el Centro.

De esta forma, se creó esquemas como el Directorio Institucional Estatal de Atención a la Violencia, así como las convocatorias “Alza la voz, exprésate cantando”, “Una oportunidad para emprender” y “Niñas y niños promotores de la mediación”.

El informe se llevó a cabo de forma virtual, ante los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, así como el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Yucatán, Hugo André Pérez Polanco.

También, Alejandro Ríos Covián Silveira, en representación del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo, y Yahayra Centeno Ceballos, subsecretaría para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Entre las personas invitadas, se encontraron el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Tonatiuh Villanueva Caltempa. 
Asimismo, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal, y el director del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, entre otras personalidades.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.