¡Siguenos!

La Ciudad

Cepredey conforma nueva generación de promotores de la mediación

Publicada

on

Se suman 172 niñas y niños de Yucatán, tras recibir capacitación en la materia.

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, orientadas hacia la resolución de conflictos, se lanzó la convocatoria “Niñas y niños promotores de la mediación”, como parte de la campaña “Sin violencia en contingencia” que, siguiendo instrucciones del Gobierno, implementó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

En coordinación con la Dirección de Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), un total de 172 niñas y niños de 84 escuelas de este nivel, provenientes de 19 municipios, se graduaron luego de haberse inscrito a esta actividad, abierta para estudiantes de entre 10 y 12 años de edad, que estuvieran cursando quinto o sexto grado en la entidad.

Dicho curso tuvo una duración de ocho sesiones en modalidad virtual, además de jornadas especiales, como “El día de la mediación”, en que las y los participantes aprendieron y practicaron sus habilidades para comunicarse asertivamente, con tal de que tengan más herramientas para resolver conflictos de forma pacífica y colaborativa, a través del diálogo.

Se abordó cada concepto de manera lúdica y dinámica, mediante cajas sorpresa, títeres, cuentos, un manual de apoyo e, incluso, la intervención de la botarga del Cepredey, Benito Balam; todas estas estrategias facilitaron la comprensión y apropiación de temas como comunicación asertiva, preguntas, escucha activa y paráfrasis de mensajes.

Para la ceremonia de clausura, también celebrada a distancia, se contó con la presencia de la titular de la dependencia, Joana Briceño Ascencio, quien dirigió un mensaje a las niñas y los niños, así como a sus tutores, madres y padres de familia.

“La violencia es una conducta que debe desaprenderse y dejar de normalizarse; por eso, el trabajo preventivo en la infancia es de suma importancia. Forjar habilidades en la niñez, para evitar situaciones de violencia, representa una gran ventaja para su bienestar y el de sus familias; ustedes, hoy, son semillas que van a germinar para el bienestar de sus familias, escuelas y comunidad”, expresó.

Asimismo, reconoció su interés en ser agentes de cambio, que pondrán en práctica todo lo aprendido, y presidió la entrega simbólica de constancias a las y los nuevos promotores de la mediación, habitantes de Calotmul, Celestún, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Kanasín, Mama, Mérida, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Suma, Tekax, Ticul, Tizimín, Ucú y Valladolid.

“Lo que más me gustó del taller es que he aprendido a resolver conflictos dialogando; me podría servir para ser mediadora más adelante y me podría ayudar en la escuela o en la casa”, compartió María Guadalupe Sánchez, de 10 años, originaria de Peto.

Entre otros testimonios, estuvo el del meridano Daniel Palma, quien mencionó: “Me interesó bastante este curso de mediación para los niños, por la forma de presentar cómo evitar la violencia y solucionar algunos problemas en la vida cotidiana o algo más personal; también, por aprender a comunicarse de forma asertiva y correcta, sin tener que herir a otros”.

Durante el encuentro virtual, la directora de Primaria de la Segey, Adlemy Catalina del Socorro Arjona Crespo, resaltó la importancia de estos proyectos para evitar conductas negativas en las comunidades escolares y promover una cultura de la paz desde la niñez, a través de la mediación.

Siguiendo la encomienda del mandatario estatal, de mantener una sociedad libre de violencia y generar estrategias de prevención, al alcance de todas y todos, este plan interinstitucional ha impulsado herramientas personales para motivar a niñas y niños a convertirse en agentes de cambio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

!Vacunan a quienes NO combaten Covid-19 en el HRAEY!

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 enero 2021.- De nueva cuenta el hospital de alta especialidades sigue en ojo de los ciudadanos ahora resulta que el personal que no estaba considerado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19, recibió la dosis.

Hace una semana publicamos abusos laborales que sufren los trabajadores de enfermería ahora de nueva cuenta en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán, lo que generó la inconformidad y protesta de trabajadores de la salud que está en primera línea en el combate al coronavirus no los vacunaron.

Los inconformes indicaron que el HRAEY recibió mil 800 dosis, por lo que exigen sean vacunados Señalaron que personas ajenas al nosocomio o trabajadores que no se encuentran laborando en el primer frente ya recibieron la inmunización.

Precisaron que NO están en contra de que se vacune a todo el personal, pero que primero se haga con quienes está expuestos en la atención y cura de enfermos de coronavirus pudiese haber dinero de interés por la vacuna.

Sigue leyendo

La Ciudad

Temperatura fresco del norte variando al noreste, sobre la península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 enero 2021.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene el sistema de alta presión localizado en superficie y se ubica el centro cerca del noroeste del golfo de México, su circulación periférica impulsa la masa de aire polar continental modificado sobre el golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; genera ligero descenso de temperaturas, nubosidad variable, con lluvias intermitentes ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del norte variando al noroeste.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 32°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 30 a 32°C

TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C

SALIDA DEL SOL: 07:29 hrs.

PUESTA DEL SOL: 18:36 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empieza vacunación contra el coronavirus

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 enero 2021.- La enfermera Minelia Ayil de Terapia Intensiva, con 26 años de servicio, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea directa de atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en los primeros empleados del sector de salud en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. El Hospital Regional de Alta Especialidad recibió 975 dosis en esta primera entrega.

Asi como en los otros hospitales de la entidad estarán llegando las vacunas para su aplicación bajo la supervisión del Sr. Gobernador de Yucatán Mauricio Vila

En el hospital General Agustín Ohoran María Andrea Ventura Cauich fue la primera enfermera a quien se le aplicó la dosis, el segundo fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah

Cabe recordar que la tarde de este martes llegaron las primeras nueve mil 750 vacunas en el estado.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.