¡Siguenos!

Iglesias y Parroquias en Yucatán

Celebración del Jueves Santo en la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 abril 2021.- Feligreses de la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote perteneciente de la parroquia Santa María Goretti se preparan para celebrar en comunidad el “Jueves Santo” con todos los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia y con el aforo del 30% de la capacidad de la capilla.

Pbro. Edwin Beltrán Pereira párroco de la Iglesia Santa María Goretti destacó que esta celebración se realizará con el aforo del 30% de la feligresía, es decir, de 120 personas de acuerdo al comunicado que emitió al inicio de las celebraciones de la Semana Santa 2021 y con todos los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaria de Salud.

Así mismo, informó a la comunidad que la misa será oficiada, sin embargo, lo único que se omite es el rito del lavatorio de los pies, no se realizará la procesión para el traslado del Santísimo Sacramento, además no realizará ningún tipo de convocación para turnos de adoración, ni Hora Santa; ni tampoco se llevará el Santísimo Sacramento por las calles para trasladarlo a los centros pastorales, es decir, no se realizará la visita a las Siete Casas como cada año se realiza.

Al respecto, se pide a la comunidad acatar todas estas indicaciones que se han establecidos y al momento de acudir a la celebración que se llevará a cabo a las 9:30 de la noche, el equipo de Sanidad les indicará los espacios designados para respetar la sana distancia.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesias y Parroquias en Yucatán

Celebración de la Vigilia Pascual 2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 abril 2021.- Los feligreses de la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote, podrán unirse a la celebración de la Vigilia Pascual con la asistencia en el templo parroquial de acuerdo al aforo establecido del 30 % y con todas las medidas sanitarias.

Con la capilla en total oscuridad, esta sugestiva celebración comenzó con la bendición del fuego que encendió el llamado cirio pascual, que el lucernario se hará la bendición del Fuego Nuevo, de una manera muy sencilla con un fogón en un costado de la salida de la capilla, por tanto, los feligreses de vergel se mantendrán en los lugares asignados mientras el grupo de sanidad pasaron el fuego en cada fila para que todos encendieran su cirio pascual.

Posteriormente, en total silencio, la capilla se iluminó para anunciar que Dios ha resucitado y el diacono Carlos y los concelebrantes llegaron en procesión hasta el altar Mientras sonaron las campanas para anunciar la resurrección. 

«Pregón Pascual«, un himno a Cristo Resucitado quien dijo el diacono Carlos Sánchez y en cuanto a la liturgia de la palabra, fue todo normal, con el número de lecturas, según lo establecido en el Misal Romano: tres lecturas del Antiguo Testamento con sus salmos responsoriales, incluyendo siempre la lectura del Éxodo 14 con su cántico, además de la Epístola, el Salmo 117 con el Aleluya y el Evangelio.

Así mismo, indicó que se realizará la Liturgia bautismal donde se realizará la bendición del agua que posteriormente servirá para la renovación de las promesas bautismales y la aspersión con el agua bendita entre los asistentes y por último dijo que Liturgia Eucarística se desarrollará de la manera habitual.

Finalmente, exhorto a la comunidad que al momento de acudir respeten las indicaciones que el equipo de bienvenida y hospitalidad les señala, tal y como lo han realizado con las anteriores celebraciones.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Iglesias y Parroquias en Yucatán

Los Santos Oficios de Semana Santa en la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 abril 2021. – Este día, feligreses de la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote conmemoran un año más la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, lo viven con todas las medidas sanitarias en el templo parroquial Santa María Goretti y otros a distancian por medio de Facebook Live.

Ante la conmemoración de la pasión y muerte nuestro Señor, feligreses de la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote agradecen al padre Pbro. Edwin Beltrán Pereira la forma en que está llevando a cabo este viernes la celebración, ya que el años pasado se vivió a puertas cerradas y este años se efectúa con un aforo del 30% de la capacidad del templo parroquial a causa de la pandemia que sigue afectando a todo el mundo.

Cabe mencionar que, el Párroco Edwin Beltrán Pereira informó que el viacrucis se transmitirá por Facebook Live, y los Santos Oficio se llevaran acabó en las capillas con sus horarios como en este caso la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote fue al 12: 00 I.M., así como la misa del sábado de Gloria a las 6: 30 de la tarde noche y del domingo de Pascua a las 08: 30 A.M. del día, además se detalló que la Viacrucis y las 7 palabras, Oficio Litúrgico de la Pasión y Rosario de Pésame se transmitirán por medio de la cuenta de Facebook de la parroquia de Santa María Goretti – Mérida

Al respecto, el diacono Carlos Sánchez explicó que este día en la Oración universal, se agrega la intención especial en este tiempo de pandemia y que la adoración de la Cruz, sólo el celebrante dará el beso a este signo de nuestra salvación, por tanto, los asistentes lo realizaron por medio de una reverencia, además la Colecta de la Santa Cruz para apoyar la labor de la Custodia de Tierra Santa se efectuará después de la comunión al momento de retirarse.

En cuanto a las manifestaciones de la piedad popular, el diacono Carlos Sánchez párroco informó que no se estarán realizando ningún tipo de evento para convocar a la comunidad al viacrucis “viviente”, por tanto, quedarán suprimidas la marcha del silencio, la procesión del Santo Entierro o cualquier otra manifestación de piedad popular que incluya concentración de personas.

Así mismo, se pide a la comunidad en general respetar las indicaciones que se han emitido para el cuidado de la salud y al momento de acudir a la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote aceptar las instrucciones del equipo de Sanidad para una mayor seguridad.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Iglesias y Parroquias en Yucatán

¿Cuál es su significado y por qué se celebra el Día de la Candelaria?

Publicada

on

Ciudad de México a 02 febrero 2021.- se celebra el Día de la Candelaria, el día en el que todos comemos tamales, pero sabes ¿cuál es el origen de esta celebración?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta día se pone cierre a los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad. El 6 de enero se parte la famosa Rosca de Reyes en donde se encuentran escondidas figuritas—en forma de un bebé que representa al Niño Jesús—de cerámica o plástico y quien los encuentre en su rebanada deberá pagar los tamales el 2 de febrero.
Si bien esta celebración es parte de la iglesia católica, en México se combinaron algunos ritos prehispánicos en esta tradición.

En este día no sólo se comen tamales, sino que se presenta al Niño Jesús a la iglesia, esto como parte de la tradición judía de presentar a los bebés 40 días después del nacimiento.

De ahí que el Niño Dios sea una especie de amuleto para la familia que lo tiene. Además, dependiendo de los años que el Niño Dios tenga en la familia, dicha familia se ve favorecida con muchas bendiciones.
¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Cabe destacar que durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero como la ya muy conocida tradición de preparar y comer tamales. Al respecto, la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del INAH, explica que antes de la Conquista se comían por el ciclo agrícola.

Los tamales eran preparados para pedir al dios Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante.

En nuestro país, esta celebración cobra realce por el esplendor que tiene los diversos platillos. Además la creatividad y el sazón se pueden incluir y observar expresadas en una olla de tamales multicolores y de diversos olores y sabores; así como en los atoles con los que se debe acompañar, obligadamente, dicho platillo.

Originalmente quienes tenían la suerte de sacar el muñequito en la Rosca de Reyes eran quienes debían ayudar a preparar los tamales. No obstante, actualmente se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa.

Esta costumbre sigue vigente hoy en día, así que hoy 2 de febrero le toca llevar los tamales a quienes sacaron el muñequito en la rosca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.