¡Siguenos!

Policiacas

CEAMA: Inicia Poder Judicial trabajos de colaboración

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2021. Autoridades del  Poder Judicial del Estado y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de Yucatán tuvieron ayer un primer acercamiento encaminado a realizar un convenio de colaboración a futuro, para que  personal de esta última institución pueda fortalecer su especialización, tal como lo establece la Constitución y ley en la materia.

El día de ayer, el Magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante y el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, así como la Directora del CEAMA, Luz Elena González Arias, sostuvieron pláticas sobre el beneficio de un posible convenio de colaboración.

Se abordaron los fines de un posible Convenio que permitirá, en su oportunidad, profesionalizar la tarea institucional que se requiere para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política en relación con la especialización del personal de todas las instituciones, tanto del Poder judicial como del Ejecutivo, que participa en estos procesos dirigidos a adolescentes.

Cabe apuntar que la reforma constitucional publicada en 2005, dio paso en todas las entidades a un Sistema Integral para Adolescentes, cobijado por los Tratados y jurisprudencia que puso como eje los Derechos Humanos de los individuos y en específicos los de las Niñas,Niños y Adolescentes (NNA).

Antes de la reforma, el único propósito contemplado en las leyes tutelaristas era la readaptación social, mediante el cumplimiento de un tratamiento en el que los adolescentes ejecutaban determinadas obligaciones impuestas por una autoridad denominada Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Sin embargo a partir de 2005 y con otros procesos legislativos ocurridos en 2011, 2015 y 2016 se reformó el Artículo 18 Constitucional para establecer mecanismos que definieron los procesos en Justicia Penal para Adolescentes y que mandatan la especialización de todas las autoridades intervinientes para cumplir con lo concerniente al respeto a los Derechos Humanos, la protección integral y el interés superior de los NNA.

En ese contexto la Ley Nacional del Sistema Integral en Justicia Penal para Adolescentes en su artículo 63, indica que las autoridades, Instituciones y Órganos, deben estar especializadas en el Sistema, lo que incluye a los Ministerios Públicos, Órganos Jurisdiccionales, Defensa Pública, facilitadores de mecanismos alternativos, autoridades administrativas y policías de investigación entre otros.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Curso de Derechos Humanos, de los detenidos y condición en centros de internamiento carcelario

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 01 agosto 2021. -La Dirección de Seguridad Pública Municipal continua con la capacitación de los policías municipales en materia de «Derechos Humanos de los detenidos y condición en centros de internamiento carcelario».

El objetivo es dar a conocer una visión amplia respecto a los Derechos Humanos y reflexionar sobre la importancia de que las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, se desarrollen en estricta armonía con dichas libertades, para que este equilibrio propicie las condiciones necesarias para el desarrollo armónico de la sociedad y del Estado yucateco.

Reunimos a personal de juez de paz, directores y elementos de la seguridad pública de los municipios de Hunucmá, Tetiz y Kinchil e impartido por la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez, impartió el curso teórico y práctico.

Sigue leyendo

Policiacas

Aparatosa carambola entre cuatro vehículos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 agosto 2021.- Una carambola entre una Toyota Hilux habría golpeado a tres autos estacionados, primero a un Ford Mustang, siguiendo su marcha para unos metros más adelante impactarse contra una Suburban, esta a su vez es proyectada golpeando un VW Vento, ambos vehículos se encontraban estacionados.

Los datos fueron que el conductor de la Hilux se dio a la fuga con todo y vehículo, posteriormente la camioneta fue localizada estacionada en la calle 33 por 40 y 42 del barrio de Santa Lucía.

Los propietarios de los vehículos afectados manifestaron que denunciarían el hecho ante la fiscalía, la Toyota Hilux fue remitida al corralón toda vez que al inspeccionarla se le encontró relación con los hechos, así como también fue relacionado con la entrevista del conductor afectado quien observó y describió al vehículo responsable.

Sigue leyendo

Policiacas

Mujer murió mientras viajaba en bus turismo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 agosto 2021.- Una mujer viajaba hacia la playa de Sisal, pero se encontraba mal de salud lo que evito llega a su destino con vida.

Los datos fueron que en el transcurso de la mañana recibieron por medio del radiocontrol que una persona de sexo femenino identificada como Francisca Gil L. de 66 años del estado de Tezontepec Tula de Hidalgo se sentía mal dentro de un autobús de turismo.

 Al llegar el conductor de la unidad con #300 de la línea de TOLLANTUR de la CD de HIDALGO nos indica que su pasajera presentaba molestias de salud quien por ese motivo se estaciona aún costado del restaurante conocido como D’ Julios para auxiliarla ya que se entraba asfixiándose.

Rápidamente marcaron al 911 solicitan la presencia de paramédicos donde al llegar parar brindarle el apoyo solo pudieron determinar que la persona no tenía signos vitales, ya había muerto se les pregunto a los pasajeros si alguien la conocía ó si venia acompañada indican que no viajaba con familiares o pareja, se solicita las autoridades correspondientes para determinar la situación jurídica, destino final del viaje SISAL.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.