¡Siguenos!

La Ciudad

CCE: Se requieren incentivos fiscales y créditos blandos para superar afectaciones económicas

Publicada

on

Se reúne CCE Yucatán con el gobernador Mauricio Vila Dosal para plantear esquemas de exenciones o condonaciones de impuestos estatales.

Piden al ejecutivo federal implementar un programa emergente para empresas.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán solicitó al gobierno del estado su cooperación para exhortar al ejecutivo federal a implementar un programa emergente de incentivos fiscales y créditos blandos a través de Nacional Financiera o instituciones bancarias, así como prorrogar pagos de impuestos estatales para sobrellevar las afectaciones económicas que registran los negocios por la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Al reunirse integrantes de este organismo empresarial con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y en voz de su presidente, Michel Salum Francis, y de cada uno de los que integran este Consejo, expusieron las graves afectaciones que hay en los sectores turismo, restaurantero,  comercial e industrial,  por ser los más impactados por la contingencia de salud  que se vive en México.

Indicó que se registra una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida y en el interior del estado, al igual que en las cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios de turismo.

Los restaurantes reportan muy poca afluencia de comensales y hay baja considerable en la compra de ciertos productos y servicios.

Michel Salum precisó que al posponerse el Tianguis Turístico de México 2020 de Mérida, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercios resintieron negativamente esa acción, pues ya se habían preparado para atender a más de 8 mil personas que asistirían por 5 días como mínimo al evento.

Por la contingencia decretada en el estado por el Covid-19, el período de vacaciones de Semana Santa también será afectado, y los negocios, principalmente en los puertos se disminuirá considerable las ventas, así como en otros puntos turísticos del estado, en una época en donde normalmente obtienen buenos ingresos.

Por ello, consideró urgente que los gobiernos apliquen incentivos fiscales como la depreciación inmediata, créditos blandos a través de NAFIN y/o instituciones bancarias, para poder hacer frente a la afectación económica que se tendrá por esta contingencia sanitaria.

Afirmó que de manera individual cada organismo, con sus confederaciones trabaja en esquemas que ayuden aminorar el impacto de lo que se avecina, pues a pesar de las acciones de prevención los casos de Covid-19 van en aumento cada día.

El líder empresarial anotó que las cámaras y organismos empresariales integrantes del CCE coinciden en realizar algunas acciones para sobrellevar esta crisis que afectará a los negocios, en un período que es considerado alto por las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

En ese sentido, los integrantes del CCE plantearon algunas acciones a realizar por las empresas, como  no despedir personal, adelantar vacaciones a sus empleados, reducir los horarios en los establecimientos o tener horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público, que si bien, al haberse suspendido las clases, disminuirá de manera importante, pero sigue siendo un factor de riesgo para los usuarios.

Aseveró que solicitarán al gobierno federal créditos blandos, un fondo de contingencia que sirva para dar un periodo de gracia del IMSS e Infonavit, tanto para patrones como para empleados, y al local exenciones o condonaciones de impuestos estatales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Reportan repunte de Covid en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Estando en semáforo estatal amarillo, Yucatán muestra un repunte de contagios de coronavirus en los últimos días ya que tiene más de 2 mil casos activos.

El último reporte de la Secretaría de Salud en Yucatán, reveló que la entidad tiene 2 mil 052 casos activos de covid, una de las cifras más altas desde agosto del 2020 cuando se promediaba 157 contagios diarios. Actualmente el promedio es de 203 al día.

La entidad yucateca reportó 279 contagios y 9 fallecimientos por coronavirus. La ocupación hospitalaria es de 291 yucatecos internados en nosocomios públicos y 1 mil 761 se encuentran estables en sus domicilios con el virus.

Tal y como el gobernador Mauricio Vila señaló, el 70 por ciento de los contagios en las últimas 3 semanas se presenta en la población de entre 16 y 40 años de edad.

En Yucatán 36 mil 653 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87 por ciento del total de contagios registrados, que es de 43,039.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que los casos nuevos se reportaron en Mérida (224), Progreso (12), Ticul (9), Umán (7), Valladolid (6), Tizimín (5), Tekax (3), Kanasín, Oxkutzcab y Tinum (2), además de sendos contagios en Acanceh, Akil, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Seyé y Tekom.

En total, son 4 mil 334 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Debido a este repunte de casos, el gobierno del estado limitó la movilidad de 11:30 de la noche a 5 de la mañana todos los días de la semana y restringió el aforo en restaurante e iglesias al 50 por ciento de su capacidad.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cocinera tradicional yucateca en final de concurso culinario

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 14 junio 2021.- En la final del concurso gastronómico «¿A qué sabe la patria?», organizado por la Secretaría de Cultura y Secretaría de Economía, Yucatán contará con la presencia de doña Ady María Ay Che, cocinera tradicional del municipio de Chichimilá, quien fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo).

La yucateca competirá por el primer lugar de la categoría «colectivo», con grupos representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

La receta de Ay Che se elabora con la semilla de calabaza, molida a mano recién salida del fogón y después exprimida para extraer su aceite y formar albóndigas que después se incorporan a un caldo aderezado con esa grasa obtenida y otros ingredientes. En esa tarea, participan varios integrantes de la familia.

Con el solo hecho de participar, la familia de doña Addi (los Puc Ay de Chichimilá) ya es ganadora porque al darse a conocer su platillo, son muchos los usuarios de redes sociales que deseen degustar y aprender a cocinarlo.

El concurso fue convocado por las secretaría federales con el fin de rescatar sabores y tradiciones sobre preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares. En esos guisos han sido heredados por generaciones y se utilizan productos endémicos y reflejan costumbres y aprendizaje familiar y comunitario.

La competencia consta de las categorías: Individual y Colectiva. En esta última el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet, a partir de este lunes 14 y hasta el domingo 20.

Para tal fin, la Secretaría de la Cultura elaboró videos de las recetas finalistas y anunció que podrán verse a partir de este lunes en sus cuentas de Facebook y Twitter para votar.

El resultado de las dos categorías se difundirá el lunes 21 de junio. Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. Además, habrá cuatro menciones honoríficas por categoría.

En el concurso «¿A qué sabe la patria?» se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas.

Sigue leyendo

La Ciudad

La sinergia entre el Ayuntamiento y los comités deportivos de las colonias y comisarías es fundamental para mantener activos estos espacios

Publicada

on

  • Las sedes deportivas han recibido mantenimiento y cuidado acorde a los momentos que se viven debido a la pandemia

Mérida, 14 de junio de 2021. La participación ciudadana en el quehacer público del Ayuntamiento ha sido la base para generar sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

En ese sentido, a través de la Dirección de Bienestar Social y los comités deportivos, el Ayuntamiento continúa trabajando en el mantenimiento de las diferentes sedes deportivas de la ciudad y sus comisarías.

Para constatar el resultado de esta labor conjunta, el alcalde Alejandro Ruz Castro, visitó el campo de béisbol “El Bate”, ubicado en la calle 72 por 127 y 129 en la colonia San Antonio Xluch, donde supervisó las condiciones en que se encuentra el área de juego, gradas y vestidores entre otras zonas.

A su llegada el Concejal saludó a los representantes del Comité Deportivo de esa unidad encabezado por su presidente Santiago Bacab, junto con él, también estuvieron su esposa María G. Canul y el señor Luis Díaz.

“Es de reconocer el trabajo que los comités deportivos han realizado en coordinación con el Ayuntamiento en las canchas y campos deportivos de la ciudad durante el tiempo de confinamiento, eso nos habla de una sociedad que se preocupa y se ocupa de que su ciudad avance en materia de infraestructura urbana” señaló el Alcalde.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, mencionó que, a pesar del cierre momentáneo de las áreas deportivas de la ciudad, las brigadas de mantenimiento de la Comuna, en conjunto con los comités deportivos unieron esfuerzos para realizar diversos trabajos de mantenimiento y de limpieza de techo, pintura, poda de césped y corte de ramas durante el tiempo de inactividad.

“Sin lugar a dudas el deporte y la actividad física han sido un factor primordial para la salud de las y los meridanos, sobre todo ante la llegada de la pandemia, por eso poco a poco se fue trabajando para mejorar las condiciones de los más de 150 campos y canchas municipales que tenemos en la ciudad”, comentó.

Aguilar y Aguilar dijo que actualmente, Mérida por primera ocasión cuenta con 219 comités deportivos en colonias y comisarías.

Mencionó que del total de campos y canchas existentes, 11 son campos de béisbol, 13 campos de sóftbol, 69 campos de fútbol, 66 canchas de usos múltiples y 9 canchas de pasto sintético. A la fecha se han reactivado alrededor de 169 espacios deportivos.

“Algunos de ellos se encuentran en colonias como Dolores Otero, Jesús Carranza, San Sebastián, La Roma, Chichí Suárez, El Bate, Francisco I Madero, entre otros”, indicó.

Cabe mencionar que continúa la recepción de documentos de las escuelas o clubes que deseen retomar a sus entrenamientos.

Para ello los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud de permiso del espacio deportivo de la colonia o comisaría a la Dirección de Bienestar Social, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42, Centro, en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Los interesados podrán recibir mayores informes al teléfono: 9999 42 00 00 extensión 81875.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.