¡Siguenos!

La Ciudad

Casos de coronavirus aumenta a 146 en Yucatán

Publicada

on

Mérida, 17 Abril 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán informó que hasta este viernes los casos positivos de coronavirus han aumentado a 146 en la entidad, mientras que existen mil 414 sospechosos, 210 continúan en estudio y 648 casos ya se han descartado.

De igual manera la dependencia subrayó que de los casos que han dado positivo, 10 han fallecido por esta enfermedad, en Yucatán, dos de ellos, eran extranjeros.

Además, 89 personas ya se han recuperado, no presentan síntomas, ni pueden contagiar; 18 se encuentran estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la secretaría, presentan síntomas leves.

Son 29 los casos confirmados, quienes están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada; el rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Las autoridades sanitarias estatales reiteran que estos días no son vacaciones, por lo que es indispensable que se queden en casa y cumplan con las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Recursos del carnaval cancelado serán para el programa “computadora en casa”

Publicada

on

  • A disposición de los interesados mil computadoras en esta primera etapa del plan

Mérida, 25 de febrero de 2021. Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a generar las mejores condiciones posibles para la ciudadanía y lo hemos cumplido de manera integral, incluso en temas que no son de nuestra competencia directa, como la salud y la educación, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Nuestro interés es ofrecer a la ciudadanía alternativas para mejorar sus condiciones de vida, atendiendo todos los temas a nuestro alcance—puntualizó.

El Alcalde señaló lo anterior durante una rueda de prensa para presentar la convocatoria del programa “Computadora en casa”, en el que se invertirán 10 millones de pesos con recursos que se redireccionaron de la cancelación del Carnaval virtual 2021.

Durante la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la sala 3 “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, Barrera Concha subrayó que este programa se manejará con total transparencia, con reglas claras y abiertas.

Agregó que la aprobación de la lista de beneficiarios estará a cargo de un comité que integrarán, además del Presidente Municipal, los directores de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar; DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche; Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, así como el subdirector de Educación, Aldo Díaz Novelo y la regidora que presida la Comisión Especial de Educación.

Este comité se encargará de analizar, vigilar y realizar el proceso que incluye estudios socioeconómicos a los interesados en inscribirse al programa.

Explicó que en una primera etapa se repartirán 1,000 computadoras compradas a un costo preferencial de alrededor de $10,000 (precio en el mercado $14,000). El subsidio municipal será por el 40% y el crédito por el 60% restante que se deberá cubrir en 12 mensualidades.

La convocatoria estará disponible a partir del 1 de marzo en nuestro sitio web www.merida.gob.mx donde se podrán conocer los trámites y requisitos necesarios para participar en este programa, añadió.

En su mensaje, Barrera Concha mencionó que “Computadora en Casa” es un programa necesario y oportuno, ya que impacta de manera directa en una de las necesidades más apremiantes que tienen hoy las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y tutores, ante el panorama de la pandemia y las clases en casa.

También comentó que los empleados municipales involucrados en el manejo y los procesos de este programa no podrán participar en el mismo.

Por su parte, Eduardo Seijo precisó que el crédito que recibirán los beneficiarios, del 60% del predio del producto, tendrá tasa de interés de 8% anual, la misma que se ofrece en los créditos Micromer, y el pago será a 12 meses.

La factura será entregada al beneficiario en cuanto cubra la totalidad del crédito.

Informó que las computadoras que se ofrecerán como parte de este programa son portátiles, con procesador de 2 núcleos y 2 hilos (threads) con frecuencia base de 1.1 gigahercio, caché de 2 megabyte, memoria de 4 gigabyte y almacenamiento de 512 gb, 2 puertos USB y un puerto 3.5 mm para auriculares/ micrófono.

Además, conexión inalámbrica de Wi-fi, bluetooth 4.0, pantalla de 14” LED, resolución HD (1366 x 768), cámara web integrada, batería de 10,000 mah, sistema operativo con licencia Windows 10 64 bits y con garantía de fábrica de 1 año en todas sus partes, incluyendo la batería.

En su intervención, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, indicó que con “Computadora en Casa”, los beneficiarios podrán aprovechar también con mayor facilidad los programas como Refuerza, Feria de becas y Cursos Propedéuticos a Distancia para EXANI I y EXANI II.

Los trámites para inscribirse a “Computadora en casa” se podrán realizar en la plataforma www.merida.gob.mx y de manera presencial de 9 a 15 horas en el departamento de Apoyos Educativos en la subdirección de Educación y Bienestar Social.

Al evento asistieron Brenda Ruz Durán, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, así como los directores Martha Gómez Nechar, de la Unidad de la Contraloría Municipal, dependencia que desde el inicio participó en la planeación y supervisión de las reglas de operación de la convocatoria, y Hernán Mojica Ruíz, de Tecnologías de la Información.

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Fontaneros se ‘fletan’ con fuga en el Oriente de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- Apoyados con maquinaria pesada, una cuadrilla de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se da a la tarea de reparar una tubería de gran tamaño en un sector del periférico Oriente de Mérida.

La fuga fue reportada hoy por la mañana y, en cuestión de minutos, llegaron los fontaneros e ingenieros para iniciar los trabajos de reparación, en una jornada más para sellar ductos y evitar la pérdida de grandes cantidades de agua.

Como es común, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, acudió personalmente a supervisar las labores de atención la fuga, registrada en una tubería de 30 pulgadas que proviene de la Planta III, ubicada a la salida a Tixkokob.

El ducto está ubicado en una calle lateral al periférico, en el tramo que va de Chichí Suárez al fraccionamiento Los Héroes.

Chan Lugo explicó que para poder reparar la avería fue necesario cerrar la válvula del ducto, por lo que era muy probable que las colonias de la zona resintieran una baja presión del líquido.

Entre las colonias afectadas estarían las de Pinos del Norte, Santa María Chuburná, Colonia México y Díaz Ordaz.

El director de la Japay indicó que los trabajos comenzaron a las 10 horas y se estima que concluyan hoy mismo a las seis de la tarde, de manera que a las ocho de la noche ya se regularizaría el servicio en esa zona. No hubo suspensión del servicio, únicamente una baja presión.

Sigue leyendo

La Ciudad

Finaliza la Glosa del II Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- La LXII Legislatura finalizó con la Glosa del II Informe de Gobierno al analizar y evaluar los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Desarrollo Social y Rural, aunque dos fracciones parlamentarias argumentaron que esperarán el plazo para que el Ejecutivo estatal responda las preguntas pendientes.

A nombre a la fracción del PRI, el diputado Marcos Rodríguez Ruz, aseveró que esperará los tres días de límite para recibir la información, hacer un análisis serio y emitir la opinión al respecto; recordó que la nueva legislación en la materia lo permite y por primera vez se ejerce por esta Soberanía.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que sus preguntas no fueron debidamente resueltas y también esperará por escrito las dudas pendientes para posteriormente, emitir su posicionamiento.

Por el contrario, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, señaló que en cuanto a la reactivación económica el reto es hacer resurgir todos los negocios que tuvieron que cerrar, generar el mayor número de empleos, tomando como base las políticas públicas encaminadas al mayor número de oportunidades para las mujeres, igualando el salario a las funciones que realicen, ya que como bien se sabe la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres es de un 30% menos de salario.

Además, continuó, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), debe garantizar pero sobre todo exponer cuál sería la ruta crítica a seguir para alcanzar el 100% de la reactivación en el tema energético, ya que Yucatán seguirá pasando por retos, pero con un objetivo trazado, se podrán llegar a grandes cambios.

“La Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo, debe crear políticas públicas para este 2021, que busquen alternativas que apoyen a todos los sectores de la sociedad yucateca, se puede salir adelante, trabajando en equipo, pero se necesitan de herramientas que el Estado puede dotar y con ello dar pasos agigantados para una mejor ruta para alcanzar los objetivos de crecimiento económico de todas y todos”, agregó.

En materia de Desarrollo Social, la legisladora lamentó que 98,047 yucatecos que no eran pobres entraron al nivel de pobreza debido a la pandemia originada por el virus SARS-COV-19, cifras descritas por el titular de Sedesol estatal; a pesar que las cifras de nivel de pobreza que prevalece en Yucatán, en este año contamos con menos recursos.

Por otro lado, señaló que, en 2019, el Secretario de Desarrollo Rural expuso el proyecto de un Centro de Acopio de Miel para el Estado, para lo cual durante este ejercicio de la Glosa 2020, se le cuestionó acerca de lo que había sucedido con dicho acopio.

“Se comprometió a enviar la información dentro del término legal correspondiente, esperemos que cumpla con lo requerido para poder saber que sucedió con ese proyecto, que estaba destinado a consolidar el comercio internacional de la miel a precios justos en los mercados del mundo”, recalcó.

En su turno, a nombre de la fracción del PAN, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, manifestó que es público y notorio que el Gobierno del Estado hizo un esfuerzo enorme para ahorrar y reorientar los recursos públicos para destinarlos a la salud, a la generación de empleos y reactivación de la economía, apoyos sociales a quienes más lo han necesitado, salvaguardar la seguridad y garantizar la procuración de justicia.

Por lo anterior, aseveró que es importante reconocer el esfuerzo que las Secretarías estatales hicieron, tomando en consideración todas las afectaciones por las que pasó y estará pasando el Estado.

El legislador, expresó que más allá de las diferencias en las posturas políticas o filiaciones partidistas, es fundamental para la democracia deliberativa del país, se debe ser responsable al momento de revisar las acciones de gobierno, “pero también se debe ser objetivo, se deben reconocer los resultados positivos y el esfuerzo que el gobierno en equipo con la sociedad han logrado”.

“Las y los yucatecos ante las circunstancias que actualmente vive el país, necesitan que todos trabajemos juntos, de otra manera el esfuerzo será en vano, se trata de jalar todos parejo, hacia un mismo objetivo, hacia un mismo rumbo”, determinó.

Antes de finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo jueves 4 de marzo del presente año a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.