¡Siguenos!

La República

Casa de Emilio Lozoya seguirá en resguardo

Publicada

on

Ciudad de México.-La residencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, seguirá bajo resguardo de la FGR.

Así la determinó la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó a Lozoya Austin la suspensión definitiva en el juicio de amparo que el exfuncionario interpuso contra el aseguramiento del inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/SIEDF/UNAI- CDMX/0000289/2019, por el delito de “lavado” de dinero.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra el acto reclamado”, determinó la jueza.

Según la investigación de la FGR, Lozoya adquirió la residencia con los presuntos sobornos que le habría entregado el presidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, preso en España, por haber impulsado la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, considerada chatarra.

Tras concluir que el aseguramiento carecía de motivación y fundamento, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Lozoya Austin contra la medida mencionada y ordenó reponer el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), corrigió las inconsistencias y argumentó que el inmueble, localizado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, es objeto del delito, porque presuntamente se obtuvo con recursos de procedencia ilícita.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal avaló los argumentos del Ministerio Público Federal y, en octubre de este año, la FGR procedió nuevamente a resguardar la residencia del exdirector.

Ante ello, la defensa de Lozoya interpuso un juicio de amparo contra el nuevo aseguramiento, que le fue negado por el Juzgado Octavo.

En enero de 2017, la extinta PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso Odebrecht, misma que la FGR retomó, logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa constructora.

En 2019, Pemex denunció al exdirector por la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA; la fiscalía también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno de Ancira.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.