¡Siguenos!

La República

Caro Quintero y la muerte de Kiki Camarena

Publicada

on

Ciudad de México, julio 15.- Este viernes, Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal en México, fue detenido en un operativo por la Secretaría de Marina.

Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo «Don Neto» conformaron ese primer cártel en México durante los años ochenta.

Sin embargo, el 5 de marzo de 1985 el cuerpo de Enrique «Kiki» Camarena, un agente de la DEA, fue encontrado tras casi un mes de secuestro en Guadalajara, Jalisco, el 7 de febrero.

Antes de 1985, los mexicanos no escuchaban en las noticias reportes sobre balaceras, sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas. Pero fue a partir del descubrimiento del cuerpo de «Kiki» en que los narcotraficantes salieron de la oscuridad para ocupar primeras planas.

No fue casualidad que el secuestro del agente de la DEA ocurriera en Guadalajara, pues justo en esa ciudad operaba el primer cártel del país, el de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo. Junto a él, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo eran los líderes.

Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero radicado en Calexico, California, por lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 1968 se incorporó a las filas castrenses estadounidenses y posteriormente al Departamento de Narcóticos que lo trasladó a una misión en México en 1981, específicamente para infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, comandado por Félix Gallardo, y donde logró reportar los pasos de otros famosos integrantes del grupo criminal como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto».

Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas de dicho cártel, lo que derivó en golpes de las autoridades como el ocurrido en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se aseguró uno de los más grandes sembradíos de marihuana en la época, lo que sin embargo generó sospechas hacia su persona por parte de los líderes criminales.

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y «Don Neto» fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

Durante años, ninguno de los tres quiso revelar quién mató a Kiki Camarena.

El crimen que sacó al monstruo oculto

Caro Quintero fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.

En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.

Red Ribbon por Kiki

Durante el juicio por el crimen de «Kiki«, René Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, terminó en el banquillo en Estados Unidos. En la serie «Narcos México«, protagonizada por Diego Luna, este traslado de ficción fue resultado de un engaño a nivel internacional.

De hecho, toda la primera temporada de «Narcos» en México gira en torno al crimen de «Kiki» Camarena.

El agente de la DEA tiene una semana en su honor, conocida como «Red Ribbon Week«, en la que personas jóvenes portan un listón rojo, símbolo de diversos eventos de la lucha contra las drogas, para recordar a «Kiki» Camarena.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Desapariciones de mujeres en Nuevo León, en medio de la impunidad en México

Publicada

on

La desaparición de Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez García y Cinthya Janet Villarreal García, quienes este lunes cumplieron un año sin que se sepa de su paradero, es un ejemplo de la impunidad que prevalece en relación a las desapariciones de mujeres en el estado mexicano de Nuevo León.

Las jóvenes de 17, 20 y 27 años, respectivamente, salieron de sus hogares en el municipio de Villaldama para asistir a una fiesta en el municipio de Sabinas Hidalgo, a unos 30 kilómetros de distancia.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), organismo civil que encabeza la búsqueda de desaparecidos en el noreste del país, denunció este lunes que el caso de las jovencitas ya cumplió un año y las autoridades no han dado información alguna sobre las chicas.

“Blanca, Elvira y Cinthya salieron del centro de Villaldama, el 14 de agosto del 2021 a una reunión en Sabinas Hidalgo y desde entonces se desconoce su paradero”, compartió la organización en su página oficial de Facebook.

Además, solicitó a la ciudadanía que tenga información de las tres mujeres, entre las cuales figura una menor de edad, que la aporte para ayudar a su localización.

Las desapariciones de mujeres han puesto en la mira a Nuevo León en los últimos meses tras los casos de María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, que fueron mediáticos, especialmente el de Debanhi, quien murió asfixiada y cuyo caso conmocionó a la sociedad mexicana.

Sin embargo, la situación es más grave de lo que parece ya que un análisis del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología (Ciesas Noreste), el cual fue presentado recientemente, alertó sobre la creciente desaparición forzada de niñas y adolescentes en el estado.

“La desaparición de personas es una práctica que se ha extendido, desgraciadamente, en los últimos 15 años en México”, estableció Séverine Durin, una investigadora y académica de la institución.

Añadió que las niñas y los niños pueden ser objeto de desaparición forzada como ocurre con los adultos.

El estudio presentó importantes hallazgos como que “las adolescentes de entre 14 y 17 años son las más afectadas por las desapariciones” y los casos están vinculados con otros delitos como la trata con fines de explotación sexual, el feminicidio y la violencia de género.

La desaparición forzada de personas es un delito que tiene décadas en Nuevo León.

México superó en mayo pasado la cifra oficial de más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, fecha desde que hay este registro.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Reaparece Elba Esther y se pronuncia a favor del diálogo con nueva titular de la SEP

Publicada

on

La exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció a favor del diálogo con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y a la existencia de las escuelas de tiempo completo, a la alimentación de las niñas y de los niños en los planteles y al horario ampliado.

“Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, escribió la política chiapaneca en su cuenta de Twitter.

Según publica El Universal, la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo… Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP”, dijo.

El primer mandatario, detalla El Universal, señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Aplazan hasta enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna

Publicada

on

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado del delito de tráfico de drogas, quien además estuvo en operación durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue aplazado por el juez estadounidense Brian Cogan y dará inicio para el próximo mes de enero de 2023.

De acuerdo con el pasado 15 de julio se llevó a cabo la audiencia donde se había acordado que el juicio al ex secretario de Seguridad sería el próximo 24 de octubre de este año; sin embargo, el juez Cogan argumentó que el cambio de fecha se debe a que la selección del jurado empezará el 9 de enero del próximo año, dentro del mes fijado para que comience el proceso judicial.

García Luna, detalla el diario, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Además, agrega El Heraldo de México, García Luna, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

La decisión de Cogan es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la fiscalía del distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio, indicó la agencia AP.

El mes pasado, detalla el rotativo, los fiscales dijeron que planean entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, además de 4,900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado 6,100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras 7,500 con declaraciones de testigos.

En total, publica El Heraldo de México, de acuerdo con De Castro, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la fiscalía consideran pruebas contra García Luna. Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

Cogan dijo el lunes en su orden que otro juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.