¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Carbohidratos que cuidan tu figura

Publicada

on

  • Hay que integrarlos de manera natural

Los carbohidratos son uno de los grupos alimenticios menos valorados a la hora de planear una dieta sana. Esto es porque la mayoría de las personas los relaciona con alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, como los refrescos, el pan o las golosinas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ingesta elevada de azúcares añadidos está asociada con el desarrollo de varias enfermedades no transmisibles, como la diabetes o infartos al miocardio.

Lo anterior, no quiere decir que los carbohidratos sean malos por sí solos. La clave está en integrarlos de manera natural en nuestra dieta, en una proporción adecuada y los que realmente nos aportan energía y no calorías vacías. De hecho, los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía para nuestro organismo. Entre sus funciones secundarias se encuentra la generación de músculo y el transporte de células de nuestro sistema inmune.

Según investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus singlas en inglés), es posible mantener una dieta sana consumiendo carbohidratos, incluso para aquellos que ya han desarrollado enfermedades como la diabetes.

A continuación, te dejamos una lista de las mejores opciones para consumirlos sin descuidar tu figura y tu salud; pero no debes olvidar que antes de someterte a una dieta o régimen alimenticio es importante que sigas las indicaciones de un especialista de la salud.

LEGUMBRES
Aquí encontramos semillas como los frijoles, las habas y las lentejas. La gran ventaja de este tipo de alimentos es que vienen acompañados de otras cosas que te ayudarán a mantener una buena salud, como la fibra; la cual tiene la capacidad de retener el agua, por lo que aumenta fácilmente la sensación de saciedad. Por otro lado, en el caso de las lentejas encontramos una rica fuente de proteína de origen vegetal, lo que la hace perfecta si estás en un régimen de ejercicio y pretendes reemplazar esos kilos de más por músculo.

FRUTAS
Granadas, frambuesas, moras, papayas, fresas y sandías son la lista definitiva de carbohidratos saludables en frutas. Aquí encontramos la variedad de azúcares más saludables que te darán el impulso de energía necesario para realizar tus actividades diarias. Su sabor dulce ayuda a incrementar la saciedad. En el caso de las fresas, encontramos también una fuente importante de antioxidantes, que te ayudarán a recuperarte de tus rutinas de ejercicio y a ralentizar el envejecimiento.

VERDURAS Y TUBÉRCULOS
Espinacas, zanahorias y berenjena. El mayor aporte al cuidado de tu peso de este tipo de alimentos es su bajo contenido calórico y la carencia de grasas. Los jugos de verdura sin sal también son una de las opciones más deliciosas y ricas en vitaminas y minerales. En lo que compete a los tubérculos, los investigadores del CDC recomiendan ampliamente la ingesta de camote, ya que contiene buenas cantidades de vitamina A, B6 y potasio. Sin embargo, la recomendación es prepararlo hervido con su cáscara durante treinta minutos para obtener el mayor provecho de sus nutrientes.

PAN INTEGRAL
Uno de los grandes amores de la dieta del mexicano es el pan. Tenemos una tradición importante en la producción de este alimento, para muchos nos es difícil imaginarnos una cena sin la compañía de una buena concha y un chocolate caliente. Lamentablemente, el pan dulce, por su cantidad de azúcar añadido y bajos nutrientes, puede hacer que subas de peso rápidamente. Pero no te preocupes, te tenemos una solución. En lugar de renunciar al pan, puedes buscar alguno que esté preparado a base de harinas integrales, como el trigo, centeno o la espelta. Además de ser deliciosos, obtendrás otros nutrientes como proteínas y fibras. Un estudio en Suecia encontró que el pan de centeno de grano entero es el mejor cuando se trata de controlar el azúcar en sangre y regular el apetito. Eso sí, debes moderar la cantidad y no comerlo a diario.

CEREALES INTEGRALES
Cebada, arroz integral e incluso palomitas de maíz. Los cereales integrales tienen la gran virtud de aportar una buena cantidad de hierro. Este último juega un papel importante en el metabolismo del cuerpo, y por lo tanto en la quema de grasa. Además, también contienen fibra soluble, que te ayudará tener una mejor digestión, esto siempre y cuando consumas cereales de grano entero o naturales, es decir, no los procesados.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Cuáles son sus beneficios de la planta Yerbaníz

Publicada

on

  • Una planta con múltiples beneficios

Denominada científicamente como Tagetes lucida, y conocida como yerbanís, e incluso “Hierba de Tláloc”, es una hierba de la familia Asteraceae originaria de México y Guatemala. Esta planta se utiliza con fines medicinales y también se puede implementar en algunas infusiones y preparados característicos de nuestro país.

Esta planta también tiene un uso ornamental. Además del cempasúchil, está ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos en nuestro país, que se celebra el 1 de noviembre de cada año. No obstante, se utiliza como medicina tradicional para combatir algunos padecimientos que conoceremos a continuación.

ACERCA DE LA PLANTA

Como mencionamos, el yerbaníz es originario tanto de México como del país vecino Guatemala. En nuestro país, la planta se distribuye en estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, entre otros.

El yerbaníz crece de manera silvestre, se encuentra en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas. También está asociado a pastizales, bosques de coníferas y selva baja caducifolia, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

USOS DEL YERBANÍZ

Según información de la CONABIO, el yerbaníz utilizado en té funciona de tónico. Se recomienda contra padecimientos como la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.

El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el yerbaníz también se usa como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se utiliza para ahuyentar mosquitos. Por su parte, las flores y hojas se utilizan para condimentar elotes y chayotes.

Se utiliza y cultiva como ornamental, también fuera de su área de origen. Además se utiliza como un insecticida natural, para fines ceremoniales y religiosos, y funciona como un buen condimento para bebidas y licores.

Contra la ansiedad

Un estudio asegura que el consumo de esta hierba puede tratar padecimientos relacionados a la ansiedad como los “nervios”, el susto y trastornos relacionados a la ansiedad como la pérdida del sueño. Pruebas preclínicas realizadas con ratones corroboraron las propiedades del yerbaníz como ansiolítico y sedante-hipnótico; además que se evaluó la potenciación de su atributo anestésico, según explicó la investigadora.

La responsable del estudio explicó que se utilizaron grupos de hasta ocho animales que fueron colocados en espacios abiertos o cerrados para que hicieran exploraciones que involucraron cuadros, orificios e incluso escalar por los brazos de una cruz de altura considerable.

“Esos animales, al ser inquietos por naturaleza, tratan de buscar espacios cerrados o escapar del aislamiento, entre más ansiosos, más exploran o se esconden en áreas oscuras y cerradas. Después de 60 minutos de haberles administrado los extractos de pericón así como de cempasúchil, fueron colocados en diferentes modelos para su observación. La disminución en su actividad se interpretó como resultado del efecto sedante”.

La investigación arrojó que en el caso del yerbaníz, participan compuestos de tipo cumarínico como causantes de los efectos tranquilizantes. La responsable del estudio también mencionó que podría ser una terapia económica, aunque esta planta solamente está disponible en el mes de septiembre.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cinco usos del bicarbonato de sodio en la cocina

Publicada

on

El bicarbonato de sodio no sólo es ideal para que los panes, galletas, pasteles u otros postres queden más esponjosos, sino que puede utilizarse para toda clase de platillos salados y propósitos culinarios.

Desde su efectividad para la limpieza de electrodomésticos hasta sus beneficios contra la acidez, este compuesto químico te sacará de varios apuros dentro de la cocina si sabes cómo aprovecharlo.

Aquí te decimos cuáles son 5 usos que puedes darle al bicarbonato de sodio en la cocina.

1. Evita problemas digestivos

De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato es un remedio temporal contra el reflujo gastroesofágico. La composición alcalina de este compuesto neutraliza los efectos del ácido estomacal en el tubo digestivo, evitando la sensación de ardor en el pecho después de la comida.

Asimismo, alivia síntomas como náuseas, vómitos, eructos, sabor amargo en la boca, dificultad para tragar, regurgitación, tos seca o dolor de garganta, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Olvídate de estos malestares causados por comer de más tomando media cucharadita de bicarbonato disuelta en medio vaso de agua, sugiere la Universidad Estatal de Michigan. Si los síntomas persisten por días, consulta a un médico para que te recete el tratamiento adecuado.

2. Suaviza la carne

La revista gastronómica “Cook’s Illustrated” determina que el bicarbonato eleva el pH de la superficie de la carne; esto evita que las proteínas se unan y se endurezcan, manteniendo la carne suave durante la cocción.

Para que logres un corte tierno y con la humedad perfecta, es necesario que remojes la carne en una solución de agua con bicarbonato por 15 minutos. La cantidad del compuesto químico depende del tipo de carne; por ejemplo, la res requiere solo un cuarto de cucharadita de bicarbonato, pero el cerdo queda mejor con una cucharadita completa.

Después del remojo, cocina la carne según lo planeado. Notarás que puede cortarse fácilmente y que conservó su jugo a pesar de la cocción.

3. Desinfecta frutas y verduras

Un estudio realizado por Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el bicarbonato de sodio elimina los restos de pesticidas de las frutas y verduras.

Los investigadores sumergieron manzanas en una solución de bicarbonato con agua durante un tiempo aproximado de 12 a 15 minutos. Al final del lavado, se dieron cuenta de que casi todos los pesticidas habían desaparecido de su cáscara; también remueve la cera protectora y las partículas de suciedad.

Para hacerlo en casa, llena un recipiente con agua fría, añade de dos a tres cucharadas de bicarbonato y revuelve hasta que se disuelva por completo. Remoja las frutas o verduras de tu elección por más de 10 minutos; luego enjuágalas en agua limpia para quitarles el exceso de bicarbonato.

De este modo, podrás comerte las frutas y verduras sin pelarlas, aprovechando la fibra, las vitaminas y los minerales presentes en la cáscara, menciona el sitio especializado en salud Healthline.

4. Ablanda las legumbres

Según el blog culinario Eating Well, agregarle bicarbonato de sodio al agua de cocción de los frijoles u otras legumbres disminuyen las flatulencias después de su ingesta, gracias a las propiedades digestivas de esta sustancia.

Pero eso no es todo, ya que el bicarbonato acelera el proceso de cocción, aumentando el pH del agua y suavizando la estructura de las legumbres en poco tiempo. Utiliza este efecto a tu favor cuando tengas prisa y necesites frijoles para la hora de la comida.

5. Elimina malos olores del refrigerador

Un artículo publicado en la revista científica Waste Management demostró que el bicarbonato de sodio reduce el mal olor de los desperdicios de alimentos hasta en un 70 por ciento.

Se utilizaron 50 gramos de este compuesto químico para que controlara el hedor proveniente de un cubo de basura con restos de comida, los cuales se habían almacenado durante 7 días en estado de descomposición. Los resultados fueron tan satisfactorios que se recomienda el uso de esta sustancia en el bote de basura de cada hogar.

Además, puedes utilizarlo en tu refrigerador para que no guarde malos olores; basta con que pongas una taza llena de bicarbonato al fondo de uno de los estantes para que tus alimentos no se impregnen de aromas desagradables.

Es importante que no abuses de la ingesta de bicarbonato, ya que podría subirte la presión arterial debido a su alto contenido en sodio, advierte la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos. Modera su uso y sácale el máximo provecho a sus propiedades químicas.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Mejora la salud de tu hígado y pierde hasta 4 kilos en 72 horas con esta bebida

Publicada

on

¡Deberías probar esto!

La acumulación de toxinas en tu hígado puede deteriorar seriamente tu salud. Por eso es una buena idea ayudar a tu cuerpo de vez en cuando estimulando tu hígado. Esta bebida desintoxicante puede ayudar a tu hígado.

El hígado

El hígado es mucho más grande de lo que algunas personas se imaginan. El órgano se encuentra debajo de los pulmones y realiza algunas funciones vitales en el cuerpo humano.

El hígado es responsable de purificar y regular la sangre y eliminar los desechos de la sangre. Esto luego se reutiliza o se descompone. El hígado también tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, este órgano es responsable de absorber y almacenar los nutrientes de los alimentos. También juega un papel muy importante en el consumo de alcohol.

Los procesos del hígado aseguran que el alcohol no sea (demasiado) dañino para nuestro cuerpo, pero puede descomponerse.

Ten en cuenta: el hígado puede hacer esto fácilmente en pequeñas cantidades, pero grandes cantidades pueden dañarlo para siempre. Mucha gente no sabe que el hígado también es uno de los órganos más importantes a la hora de perder peso. Darle un impulso a tu hígado puede ayudarte a perder el exceso de peso.

Cómo 

Toma esta bebida tres veces al día durante tres días seguidos. Evita las comidas pesadas durante esos tres días. Utiliza esta bebida como un impulso adicional cuando estés a dieta, por ejemplo.

Ingredientes:

• Zumo de 3 limones

• 1 taza de perejil, cortado

• 5 ramitas de apio

• 6 tazas de agua

Método:

Pon el zumo de limón, el perejil y el apio en una licuadora y licúa. Luego agrega el agua y licúa nuevamente. Puedes repetir esta desintoxicación después de siete a diez días.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.