¡Siguenos!

La República

Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Publicada

on

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje. Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho. Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más. En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes. También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

EE.UU. suspende actividades de USA en Uruapan y sus alrededores

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro

Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. «De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática», señala el documento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Ocupa México el primer lugar mundial en asesinatos de activistas ambientales

Publicada

on

México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió este jueves (29) un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres.

Las muertes son 80% más que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales.

De acuerdo con la investigación, más del 40% de las personas asesinadas eran indígenas, 2/3 de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y 2 de cada 3 víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con “importantes” inversiones mineras.

Además, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales “corruptos” y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló “un efecto escalofriante” en las familias y las comunidades.

Pese al incremento en crímenes, “la impunidad sigue siendo generalizada”, porque más del 94% de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0.9%, estimó la asociación.

“En los últimos 10 años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021”, advirtió el informe.

Latinoamérica letal

3 de cada 4 de los ataques documentados por Global Witness ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo MéxicoColombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial.

Le siguen Filipinas (19), Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y ChileArgentinaBoliviaGabón y Kenia, con un asesinato en cada uno.

En BrasilPerú y Venezuela, el 78% de los ataques se produjeron en la Amazonía.

Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una “cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas”, con más del 40% de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5% de la población mundial.

“Estos casos fueron documentados predominantemente en MéxicoColombiaNicaraguaPerú y Filipinas”, observó el informe.

Sectores vulnerables

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como maderaminería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente “a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente”.

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1).

La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

“La violencia de género arraigada en la misoginia y las normas de género discriminatorias se utiliza de manera desproporcionada contra las defensoras de derechos humanos y ambientales para controlarlas y silenciarlas, y suprimir su poder y autoridad como lideresas”, consideró.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Rusia denuncia «genocidio cultural» en conferencia de la Unesco de México

Publicada

on

Ciudad de México, 29 sep.- El ministro de cultura de la Federación Rusa, Sergey Obryvalin, denunció este jueves «discriminación» y «genocidio cultural» hacia Rusia por parte del mundo y representantes de países como Reino Unido y Alemania, que refutaron la participación del funcionario en el Mondiacult 2022.

«En nuestro país la cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, pues Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación», expresó Obryvalin en el segundo día de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult)  que se lleva a cabo en México.

Obryvalin explicó las dificultades por las que actualmente atraviesa el país con la cancelación en todo el mundo de eventos artísticos, entre los que citó los de ballet, música y circo, y lamentó la «ruptura» de las conexiones culturales que se tenían con los demás países.

Su participación contó con las réplicas de quienes cuestionaron al ministro ruso al resaltar que la actual invasión que su país mantiene en Ucrania era una amenaza para la cultura.

«Tengo cifras conservadoras de Ucrania, 13 museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural y monumentos, más 10 laboratorios han quedado dañados, hablamos de genocidio cultural, pero no es apropiado que lo diga alguien de Rusia», expresó Peter Reuss, embajador alemán ante la Unesco.

«Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han realizado al matar y destruir sitios culturales y es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia», ahondó Reuss.

Asimismo, la representante de Reino Unido, Emily Field, hizo énfasis en los datos ofrecidos por el embajador alemán.

«Rusia no puede hablar de genocidio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania mientras destruye su patrimonio cultural, esto va en contra de las declaraciones culturales y de la Unesco», apuntó Field.

Tras ambas intervenciones, el político ruso negó las acusaciones e invitó a ver con «sus propios ojos» los espacios mencionados.

La discusión sucedió este jueves en el marco de la conferencia «Politicas culturales renovadas y reforzadas» en el que participaban presencialmente los representantes de China, Brasil, Gambia, Sudáfrica y México, este último país anfitrión representado por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quién además funge como presidenta del evento.

Más de un centenar de funcionarios de cultura se encuentran en Ciudad de México para discutir, analizar y reflexionar los caminos que debe de tomar la cultura en cuestiones de política pública que sean aplicables al contexto global que enfrenta el mundo. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Vigilan una zona de baja presión en el Pacífico, con 90% de potencial ciclónico

Publicada

on

Una zona de baja presión, localizada al sur-suroeste de ZihuatanejoGuerrero, en el océano Pacífico, tiene un 90% de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en su pronóstico a 48 horas, informó este miércoles (28) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte de las 7 de la noche que el fenómeno se ubica aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y se desplaza hacia el oeste-noroeste, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Agregó el comunicado que, para el jueves (29), la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical “se ubicará al suroeste de las costas del estado de Jalisco y reforzará la probabilidad de lluvias en el oeste del territorio mexicano”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.