¡Siguenos!

La Ciudad

Capacitan a jóvenes como brigadistas comunitarios del Tren Maya

Publicada

on

  • Son una pieza esencial para acercar los beneficios del proyecto a todos los sectores
  • Participan en comunidades del área de influencia en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Mérida, Yucatán. Septiembre 30 de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)  capacitaron a 60 jóvenes con el objetivo de brindarles herramientas para que sean agentes dinamizadores desde las comunidades, participen en la toma de decisiones y contribuyan a al desarrollo equitativo en el área de influencia del Tren Maya. Las y los jóvenes harán extensivo el conocimiento adquirido a los mil brigadistas comunitarios reclutados el pasado mes de agosto.

Durante el arranque de la capacitación denominada “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur Tren Maya 2021”, que concluirá este viernes, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, explicó que, con su liderazgo, ellos tienen una función puntual realizar acciones transversales en temas de perspectiva de género, juventudes, interculturalidad y economía social, que les permitirán ser actores de relevancia, y difundir este proyecto que le cambiará de manera positiva el rostro del sureste de México.

“El proyecto Tren Maya es mucho más que un tren, es integral, de desarrollo regional, que vislumbra todos los elementos que pueden hacerlo sostenible con la participación de los diferentes actores presentes en territorio, las comunidades; con una estrategia ambiental, científica, académica y de incorporación, con lo más avanzado en la tecnología, en términos constructivos. No puede haber un proyecto de este tipo sin considerar a los jóvenes”, sostuvo, acompañado del subgerente del Tren Maya en los Tramos 3 y 4, Freddy Basulto Castillo.

Al respecto, José Abner Mena Sosa de 26 años de edad, Coordinador de Brigada y originario de Tizimín, Yucatán, manifestó su alegría de participar en esta actividad y replicarla a los 16 jóvenes a su cargo, ya que de esa forma ayudarán a identificar las necesidades de la población, “para que el impacto del Tren Maya genere bienestar para las familias de las localidades y se fortalezca el tejido social, además de apoyar a la juventud que había sido rezagada”.

Por su parte, Salma Viridiana Méndez Gamboa, proveniente de Yaxcabá, Yucatán de 23 años de edad, señaló la gran responsabilidad que implica ser portavoz de la información del Tren Maya. “Cerca de donde vivo está la zona arqueológica de Chichén Itzá y ahí habrá una estación que será de gran beneficio para la localidad y considero que toda la gente debe saber detalles de este proyecto, como los pasos de fauna y proyectos que a futuro los jóvenes pueden implementar en la comunidad para que haya derrama económica y no tengan que irse a trabajar fuera del municipio, sino que ahí mismo tengan su fuente de ingresos”.

Esta iniciativa se da en el marco de la estrategia de vinculación social del proyecto Tren Maya, que busca generar condiciones de equidad y de justicia social en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para que todas las personas sean parte de los beneficios del tren.

A lo largo de dos días, los jóvenes recibieron las conferencias: La Ciencia en el Tren; El Tren Maya y el Medio Ambiente; Comunidades Sustentables; Estaciones y Edificaciones; Conservación del Patrimonio; Economía Social y Solidaria; Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil; Ejes Transversales en la Estrategia de Vinculación Social; Tren Maya y el Patrimonio Cultural; así como Relación del Proyecto con Agencias de Naciones Unidas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.