¡Siguenos!

La Ciudad

Capacitan a aspirantes a Juezas y Jueces de paz

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 09 octubre 2021.- El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, inició el curso de capacitación a aspirantes a jueces de paz de diversos municipios, en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA).

En la inauguración del curso, el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, agradeció la asistencia y el interés de los aspirantes para recibir esta capacitación que es fundamental para el buen desempeño en caso de ser seleccionado para desarrollar este encargo de tan alta responsabilidad.

De la misma manera recordó que los jueces y las juezas de paz son el primer contacto con los ciudadanos en sus respectivas comunidades para resolver las cuestiones que la ley les faculta y los exhortó a mantenerse actualizados y capacitados a través de los cursos y talleres que ofrece la Institución.

El curso de capacitación que se realizó esta mañana se dirigió a aspirantes a juezas y jueces de paz de los municipios de Chapab, Dzan, Dzitás, Hocabá, Hunucmá, Muna, Peto, Santa Elena, San Felipe, Tixméhuac, Tzucacab, Xocchel, Ixil, Acanceh, Telchac Pueblo, Dzemul, Baca, Dzidzantún, Ucú, Samahil, Sinanché, Mama, Opichén, Halachó y Conkal.

De acuerdo con la ley, las Juezas y Jueces de paz podrán conocer de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes, y quinientas veces el salario mínimo en los municipios con habitantes de más de cinco mil habitantes.

También pueden conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran.

El curso de hoy fue impartido por personal del Poder Judicial y en él se abordaron temas como: El Poder Judicial y Jueces de paz en los municipios, a cargo de la Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Berzunza; Responsabilidades de las juezas y jueces de paz impartido por el Lic. Ángel Alejandro Tejero May; El deber de transparencia y protección de datos personales de las autoridades del estado impartido por el Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruiz.

Igualmente se abordaron temas como: Sistemas institucionales de consulta y control de archivo impartido por la antropóloga Rosa Elena Solís Blanco; Sistema de Justicia Penal Acusatorio impartido por el Juez de Control Luis Armando Mendoza Casanova; Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes impartido por la Lic. Hayte Xacur Lugo; La participación de juezas y jueces en materia civil impartido por la jueza Margarita del Pilar Vela Vargas; Medios alternativos de solución de controversias por la M.D. Elma Gabriela Ávila Miranda; Juicio de amparo (aspectos generales) impartido por el Lic. Francisco Jesús López Carrillo y el tema Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres impartido por el Lic. Ramón Alberto Naal Perera y la Lic. Annel Rosado Lara.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Sefotur: Resaltan ventajas para albergar Tianguis Turístico 2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 Octubre 2021.- Yucatán es uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones por la suma de diferentes factores que así lo permiten, destacó su secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

En un comunicado, la funcionaria señaló que entre estos factores están su ya conocida ubicación geográfica, excelente infraestructura en hospedaje, gran conectividad aérea, marítima y terrestre, y por supuesto, por ofrecer a los viajeros de negocios una amplia oferta de atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial y una gastronomía típica y contemporánea inigualable.

“Hablamos de un destino que está preparado para recibir cualquier evento, ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán su logística y planeación, como recintos, hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, empresas de banquetes, DMC’s (Destination Management Company), entre muchos otros.

Además, prosiguió, esos sectores se han capacitado y certificado, para implementar estrictos protocolos de higiene que hoy nos hacen un destino con altos estándares en bioseguridad” señaló Michelle Fridman.

De acuerdo con el texto, particularmente, Mérida, es actualmente una de las siete ciudades en el país con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud.

Este año, uno de esos eventos es la edición 45 de la feria que marcará el renacimiento del turismo en México: El Tianguis Turístico 2021.

El recinto que lo albergará es El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, considerado uno de los mejores del país, en cuyo espacio recibirá, del 16 al 19 de noviembre, a empresas expositoras, compradores provenientes de diferentes partes del mundo, con quienes esperan superar las 40 mil citas de negocios.

Dicho centro de convenciones, prosiguió el comunicado, se caracteriza por su estratégica ubicación al estar a 20 minutos del Centro Histórico y a sólo 10 minutos de los principales hoteles de la ciudad.

El comunicado enfatizó que, a raíz de la pandemia, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”.

Con esa acción, indicó, el estado destacó por ser el primer destino de la república en implementar estas acciones que incluyeron a los prestadores de servicio vinculados con el turismo de reuniones, esto con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a las empresas de la proveeduría local.

Este certificado forma parte de los objetivos presentados en el Plan de Recuperación Turística elaborado y expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur y tiene como objetivo brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo e inspirar confianza a los visitantes, pero, sobre todo, proteger la salud de los viajeros y de los yucatecos.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo y el respaldo de la World Travel and Tourism Council – WTTC con el sello Safe Travels y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este sentido, Fridman enfatizó que quienes asistan al Tianguis Turístico pueden estar seguros de que el destino está listo y capacitado ante esta nueva normalidad, para que su estancia sea segura y productiva.

Agregó que probablemente esta sea la edición más complicada de la historia, “pero es también la más importante y significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo porque es muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos, listo para el turismo, que no se dobló frente a la crisis, si no por el contrario, se hizo más fuerte.

«Este tianguis es una nueva era del turismo: amigable, eficiente y responsable e inicia en Yucatán”, confió la funcionaria del Gobierno de Yucatán.

También destacó que, desde octubre del 2018 a agosto de 2021, han registrado un acumulado de 163 mil 264 participantes en 397 eventos de turismo de reuniones, los cuales representan una derrama económica estimada en mil 795 millones de pesos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Semujeres: Refrendan compromiso de impulsar a comunidades rurales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 octubre 2021.- “Desde niña, veía cómo mi abuelo tenía sus abejas y, aunque me llamaba mucho la atención, nunca imaginé que yo también podía trabajar con ellas”, expresó Miriam Guadalupe May Ku, de San Antonio Sihó, quien es parte del proyecto “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón”.

Dicha iniciativa, que impulsan en conjunto la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la empresa Dunosusa, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del sector, a través de acciones y programas que promuevan su autonomía y empoderamiento.

Como Miriam, otras 48 habitantes de municipios como Dzemul, Mayapán, Halachó, Homún y Quintana Roo participan en el esquema, que se impulsa en comunidades rurales para fomentar el desarrollo integral de ellas y contribuir con la creación de más y mejores oportunidades.

“En los Centros Regionales Violeta he aprendido muchas cosas que me motivan; me siento muy alegre, porque venimos a visitar a las abejas cada día y con muchas ganas de trabajar”, comentó la beneficiaria, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que esta es la segunda ocasión en que se une esfuerzos con la referida compañía, en torno a la preservación de estos insectos, así como la producción tradicional de miel y sus derivados.

Agregó que tanto la Dirección de Autonomía y Empoderamiento como el Departamento de Desarrollo Económico de Semujeres capacitan a las beneficiarias, en temas como habilidades para fortalecer sus organizaciones, generación de recursos desde la apicultura, liderazgo, trabajo en equipo, creación de marca, costos, valor y comercialización del producto.

Por su parte, Jenny Guadalupe Collí Tucuch, de 31 años de edad, señaló que, al principio, tenía un poco de miedo al entrar en contacto con las abejas, pero lo fue dejando a un lado, gracias a la labor en equipo y las atenciones recibidas dentro de esta estrategia.

“En la Secretaría de las Mujeres, hemos recibido mucho apoyo y estamos muy contentas por todo lo que nos han brindado, orientándonos, resolviendo nuestras dudas; cualquier cosa que necesitemos, siempre están apoyándonos. Me siento importante y contenta, al ver que estoy haciendo cosas muy diferentes a las que hacía antes”, aseguró.

De igual manera, la señora Basti Aurora Martinez Chan, de Homún, externó que, a sus 50 años, se siente muy feliz por esta ocupación y la mejora que significará en su economía familiar. “Es algo nuevo para mí, nunca imaginamos poder hacerlo, pero nos entusiasma aprender y saber más”, subrayó.

La coordinadora de Preservación Ambiental de Dunosusa, Yosari Chio Ramos, destacó el entusiasmo de la firma al trabajar con yucatecas capacitadas en la preservación de abejas sin aguijón. “Esperamos que este proyecto se pueda replicar en otras comunidades y poder beneficiar a muchas más mujeres”, dijo.

Aparte de financiar los costos de adquisición de las cajas con colmena de tres variedades de la especie y dar seguimiento técnico, la firma se encarga de formar a las participantes en el cuidado y manejo de los ejemplares, y elaboración de derivados de la miel, como jabones, dulces o productos medicinales.

Junto con esta iniciativa, la Secretaría encabeza múltiples programas en comunidades rurales, como la capacitación sobre repostería en Tahdziú; la Feria de Mujeres Emprendedoras, en coordinación con ADO, y los talleres de reparación y mantenimiento de electrodomésticos, con Kekén.

Con estas y otras acciones, que promueven desde los 30 Centros Regionales Violeta en el interior de la entidad, el Gobierno del Estado y la Semujeres refrendan su compromiso con impulsar más y mejores oportunidades, para todas las yucatecas y sus familias.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Fortalece vínculos de trabajo congreso del estado

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 octubre 2021. -El Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (c) firmaron un convenio de coordinación y colaboración académica con el cual se encaminan acciones para trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar.

Lo anterior tiene como fin otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz (PAN), informó que con estas acciones se adquiere aún más el compromiso de incrementar el grado de profesionalización en el quehacer legislativo, tal y como se ha informado desde el primer día de trabajo.

“Lo que buscamos con este convenio es definir acciones que nos permitan fortalecer el estudio y la investigación en las diferentes iniciativas de ley y reformas que puedan desarrollarse en el Congreso, teniendo una relación cercana entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las instancias correspondientes de la Universidad, incluyendo académicas y estudiantes”.

Agregó que la participación de las y los estudiantes es necesaria para innovar, no solamente en el Poder Legislativo, sino toda la administración pública, ya que no hay más aporte relevante que las ideas de las y los jóvenes, por eso, continuó, es necesario ir más allá de los enfoques que se contemplan actual y precisamente por eso se caracteriza la comunidad estudiantil.

En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, aseguró que este convenio establecerá bases y mecanismos entre ambas instituciones, buscando que los estudiantes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales para trabajar en conjunto con los diputados en todos los temas relacionados con las reformas que le competen al Congreso del Estado.

“Como Universidad nos comprometemos a desarrollar estudios para presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración e iniciativas de leyes y decretos, sin dejar de lado la necesidad que tenemos las personas de un proceso de capacitación continua, en ese sentido las puertas de la Universidad están abiertas y trabajando de la mano con el Congreso para todo lo que tenga que ver con la capacitación del personal”, puntualizó.

Durante la firma de convenio, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN); los diputados Alejandra Novelo Segura (Morena), Eduardo Sobrino Sierra (PRD); el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.