¡Siguenos!

Salud

Capacita IMSS a su personal en centro de simulación En yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 abril 2020.- La oficina de representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), imparte capacitaciones para que el personal afronte integralmente la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en Mérida.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Alberta Bautista Botello, indicó que especialmente se instruye sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) y la atención pertinente para pacientes, con la finalidad de fortalecer la seguridad de sus trabajadores y la educación continua en beneficio de los derechohabientes.

Dicha capacitación, detalló, es otorgada a todos los trabajadores de la institución, lo que incluye a personal de servicios de urgencias, médicos familiares, nutrición, trabajo social, higiene y limpieza, por mencionar algunas áreas.

Dentro de esta preparación se utilizan maniquíes para instruir sobre el manejo de vía aérea avanzada en pacientes con patología respiratoria (COVID-19); con esto el personal de salud refuerza los conocimientos sobre la secuencia de intubación rápida modificada, para disminuir los riesgos por la generación de aerosoles.

Refirió que también se imparte capacitación para la aplicación de las medidas de seguridad en cuanto a higiene de manos y uso correcto del EPP para la atención de pacientes con síndrome respiratorio agudo (sospecha de COVID-19), desde el primer contacto hasta el manejo avanzado de la vía aérea.

La formación que recibe el personal culmina con una simulación de atención de un paciente con sintomatología respiratoria, el cual amerita de la intubación urgente y el manejo respiratorio, con la aplicación de las medidas de seguridad normadas por el Instituto. Durante este proceso se utilizan diversos simuladores, es decir, dispositivos electrónicos de alta fidelidad diseñados para el aprendizaje clínico, algunos con capacidad de hablar, sudar, expresar sentimientos, presentar signos vitales y proyectar patologías específicas que el personal de salud debe tratar.

Bautista Botello explicó que este centro cuenta con diversos simuladores (adultos, obstétricos y pediátricos) y también instruye a los trabajadores con la estrategia de simulación conocida como paciente estandarizado, en la que, con apoyo del personal, se escenifica un caso clínico específico.

“Esta simulación permite situar al personal en un contexto seguro en donde podrá desarrollar y fortalecer habilidades y competencias clínicas; haciendo hincapié en la calidad y calidez de la atención médica, acordes a cada especialidad y área de salud”, precisó la especialista.

Este centro abrió sus puertas el pasado mes de marzo y se localiza en la calle 60 sin número, entre Avenida Alfredo Barrera y calle 13, colonia Residencial Pensiones, tercera etapa.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión

Publicada

on

  • Se caracteriza por ser un bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado y no es infeccioso
  • Es un padecimiento que aparece con frecuencia en adultos de entre 30 y 60 años

Mérida Yucatán, 02 de marzo de 2021.- Con la finalidad de proteger la salud visual desde casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta y otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión, bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado superior o inferior y que no es de origen infeccioso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que el chalazión es un problema que puede aparecer en cualquier persona, aunque se registra con mayor frecuencia en los adultos de entre 30 y 50 años, sobre todo si presentan problemas dermatológicos como acné, rosácea o dermatitis seborreica, así como diabetes u otros problemas médicos.

Cuando se otorga tratamiento pertinente, el chalazión puede tardar de dos a tres semanas en desaparecer, ya que generalmente no se presentan complicaciones. En algunos casos el paciente puede tener picazón en el ojo y sensibilidad a la luz.

Algunas recomendaciones que se pueden realizar desde el hogar para prevenir este tipo de casos son: continuo lavado de manos y de cara para evitar la acumulación de grasa o suciedad; es importante desmaquillarse correctamente, sobretodo antes de dormir; utilizar de preferencia maquillajes hipo-alergénicos; así como seguir una dieta rica en ácidos omega 3, que se pueden encontrar en pescado y otros mariscos, nueces y semillas o aceites de plantas (linaza, soya y canola, por ejemplo).

Sansores Río comentó que para quienes ya presentan chalazión, es importante no automedicarse, ya que podría afectar la conjuntiva, la córnea o alguna otra parte del ojo. De igual forma, deben evitar utilizar maquillaje en el ojo afectado.

Indicó que se pueden aplicar compresas tibias encima del párpado por unos 10 a 15 minutos, aproximadamente, de tres a cinco veces al día, para ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida.

Sin embargo, si el paciente detecta algún tipo de molestia o si el tamaño de la protuberancia en el párpado aumenta, es recomendable acudir al médico para recibir el tratamiento pertinente o descartar cualquier otro tipo de padecimiento.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Llama a continuar con uso correcto de cubrebocas

Publicada

on

  • Si se porta adecuadamente es una herramienta para evitar la propagación del coronavirus

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante no confiarse y en caso de salir, usar el cubrebocas de forma adecuada como una herramienta para evitar la propagación de la enfermedad, señalan especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, remarcó que un cubrebocas bien utilizado debe cubrir nariz y boca, ya que si sólo cubre la boca los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material del que esté elaborado se respiran, lo que conlleva un mayor riesgo de que ingresen al cuerpo.

El uso del cubrebocas por sí solo no protege del contagio de enfermedades respiratorias, aclaró la especialista del IMSS en Yucatán, por lo que al utilizarlo también deben seguirse las medidas principales de prevención de contagios, como el constante lavado de manos y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Antes de colocarlo, siempre hay que lavarse las manos correctamente con agua y jabón; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en un recipiente cerrado y proceder a higienizar las manos con agua y jabón o en su caso, con alcohol en gel al 70 por ciento.  

Un cubrebocas quirúrgico de doble o triple capa, tiene un periodo útil de cuatro a ocho horas, aproximadamente y no se deben reutilizar.

Los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como respiradores N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad. Son indicados para quienes realizan procedimientos médicos a pacientes con COVID-19 o en salas donde hay alta concentración de personas con enfermedades respiratorias.

Estos respiradores tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarla por periodos no mayores a 12 horas. Si llegan a arrugarse o pierden su característica de inicio, hay que desecharlos.

En el caso de los cubrebocas reutilizables, éstos deben ser fabricados con tres capas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material no tejido, como polipropileno, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.

Para desinfectar se recomienda hacerlo en lavadora a una temperatura alta, o dejar en remojo 30 minutos en una solución que contenga una parte de cloro por dos de agua, proceder a lavar con agua y jabón.

Para finalizar, el Instituto recomienda seguir con las medidas de higiene y distancia, como lavarse las manos con agua y jabón constantemente; no salir de casa en caso de presentar síntomas leves de enfermedad respiratoria; evitar tocarse la cara, así como cubrirse al estornudar o toser con la parte interna del codo.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: recomendaciones para evitar complicaciones por diabetes gestacional

Publicada

on

  • Esta enfermedad se detecta por primera vez cuando una mujer está embarazada
  • La diabetes mellitus gestacional suele aparecer a la mitad del embarazo

Mérida Yucatán a 27 febrero 2021.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones para prevenir la diabetes mellitus gestacional, que afecta a mujeres embarazadas, por lo general mayores de 30 años de edad y que presentan sobrepeso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que la diabetes gestacional es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres por primera vez durante el embarazo, de manera que impide al cuerpo regular el azúcar en la sangre y suele aparecer a la mitad del embarazo.

No controlar este padecimiento aumenta el riesgo de tener bebés con un peso de cuatro kilos o más, aborto espontáneo, desarrollo de diabetes tipo 2 (después de la etapa de gestación) o preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas perceptibles; sin embargo, algunos de los síntomas que puede generar esta enfermedad, son: presentar sed, fatiga, pérdida de peso inesperada y necesidad constante de orinar.

De igual forma, otros de los factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de presentar este padecimiento son: exámenes de sangre con niveles de azúcar alterados, tener familiares directos con diabetes; tener

diagnóstico de presentar diabetes gestacional en embarazos anteriores; padecer hipertensión, colesterol, triglicéridos altos o presentar síndrome de ovario poliquístico.

Para evitar este tipo de casos y sus posibles complicaciones se recomienda continuar con una dieta balanceada, con frutas y verduras; cantidades moderadas de proteínas magras (pollo y pavo) y menos alimentos que contengan azúcar, como los refrescos, postres o frituras.

El Seguro Social hace una atenta invitación para que las mujeres mayores a 30 años de edad que estén planeando embarazarse cuiden su peso antes y durante del embarazo.

De igual forma, se deben mantener activas por lo menos 30 minutos al día con ejercicios que les brinde una mejor circulación en el cuerpo, como caminar, y no dejar de acudir a sus citas médicas para control de su alimentación y embarazo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.