¡Siguenos!

Cancún

Cancún aumenta ocupación hotelera en tan solo un día

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo a 16 Julio 2021.- Más de 270 hoteles de Cancún piden permiso para ocuparse al 70% entre 270 y 280 hoteles en Quintana Roo, han recibido permiso de las autoridades de salud para tener una ocupación hasta del 70%, pese a que el semáforo epidemiológico de la zona se mantiene en naranja, por el aumento de contagios de covid-19 en plena temporada alta.

“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año, entregándose, y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones, es por ello que también sólo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Es decir, los hoteles deben cumplir con los estándares de seguridad sanitaria de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT). Las cifras registradas en la ocupación hotelera esta semana son: en Cancún 67% de ocupación, Riviera Maya con 64%, la isla de Cozumel 52.8% y la Costa Maya 31.8%. Y se registran 141,083 huéspedes alojados en los hoteles del Estado.

Sin embargo, las autoridades de Quintana Roo han pedido que no se confunda que por estar vacunado no se puedan contagiar y así mismo contagiar a los demás, pues los casos van en aumento, registrando en los últimos días, un promedio de casos positivos de covid-19 por encima de 400.

(YucatánInforma/Humberto López)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Zona libre en franca recuperación lenta pero segura

Publicada

on

Chetumal. – La Zona Libre de Belice logró repuntar 15% las actividades comerciales en el presente mes, lo que permitió que los 200 negocios generen los ingresos necesarios para el equilibrio financiero y permanencia de actividades.

Empresarios concordaron que van llegando los clientes a los establecimientos, principalmente provenientes de Chetumal, cada vez más y de manera obligada con el seguimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.

En su momento, Daniel Torres Mora, administrador del paraíso fiscal, destacó que cada negocio sigue sus propias estrategias de promoción de sus productos para atraer al mayor número de clientes potenciales.

A partir del 1 de febrero que abrió de nuevo sus puertas, la zona franca ha tenido altibajos por el temor al contagio del virus covid-19, lo que limita la llegada de visitantes para adquirir los productos y mercancías chinos a bajos costos.

Sin embargo, conforme van pasando los meses, hay una reactivación económica, toda vez que la tendencia es de incremento en la llegada de compradores de calzado, vestido, artículos para el hogar, electrodomésticos y accesorios personales, a precios bajos para uso propio o para la reventa.

Además de los clientes provenientes de Chetumal, también llegan de otras ciudades de la entidad, como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cancún; de igual forma de otros Estados como Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz, entre otros.

(YucatánInforma/Humberto López)

Sigue leyendo

Cancún

Combaten la trata de personas

Publicada

on

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 01 agosto 2021.- Puerto Morelos reafirma su compromiso de impulsar acciones que garanticen la seguridad de la población, por lo que se trabaja en coordinación con dependencias federales y estatales para combatir delitos como la trata de personas.

Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, comentó que en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos mantiene una fuerte campaña para combatir y erradicar de las calles este flagelo, ofreciendo herramientas y conocimientos básicos a la ciudadanía, por medio de videos informativos.

“La trata de personas está considerada como la esclavitud moderna, en la que los delincuentes utilizan la tecnología para tender puentes de forma anónima, para enganchar a sus posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano. Así logran enganchar a personas ofreciéndoles trabajo y/o algunas otras formas de superar o conquistar una mejor forma de vida. Finalmente, lo que obtienen es someter a las personas a explotación sexual, laboral o venta de drogas, entre otras”, explicó.

De acuerdo con informes internacionales, en estos tiempos de pandemia de Covid-19 se han exacerbado las precarias condiciones de las víctimas de la trata, lo que ha permitido la creación de nuevas vías para que los traficantes recluten y exploten a gente vulnerable.

“Debemos seguir trabajando en equipo para combatir este mal que nos golpea como sociedad. En Puerto Morelos nos hemos sumado a campañas de prevención, para evitar que haya más víctimas de grupos de delincuentes”, mencionó Gumercindo Jiménez.

El funcionario municipal destacó que Quintana Roo es el Estado más turístico de México, un lugar privilegiado por sus bellezas naturales, pero que también vive en carne propia este mal llamado trata de personas.

“El turismo sexual infantil es una realidad, existe, la trata de personas existe; Quintana Roo no es ajeno a esas circunstancias, por lo que debemos trabajar unidos para combatir ese cáncer social”, señaló el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, al reiterar el compromiso de Puerto Morelos de participar en todas las acciones para prevenir este y otros delitos.

Finalmente, señaló que continuarán promoviendo material informativo que ayude a no dejarse sorprender por redes delincuenciales y, junto con la sociedad, la iniciativa privada y organismos no gubernamentales, trabajar para erradicar ese cáncer social.

(YucatánInforma/Humberto López)

Sigue leyendo

Cancún

Refuerzan la cultura antihuracanes

Publicada

on

Puerto Morelos a 01 agosto 2021. – Saber qué hacer y cómo reaccionar en caso de un huracán es necesario para quienes viven en zonas vulnerables a estos fenómenos hidrometeorológicos, por tal motivo, en Puerto Morelos se refuerza la cultura de la prevención, por conducto de la Coordinación de Protección Civil.

En este sentido, Guillermo Morales López, titular de la dependencia en el municipio, ofreció una plática a funcionarios de la administración local, en la que remarcó la importancia de estar preparados para hacer frente a las temporadas ciclónicas, que van, de manera oficial, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año en el océano Atlántico y mar Caribe.

“Los huracanes no tienen palabra de honor. Cada fenómeno que ha llegado a Quintana Roo nos ha dejado distintas enseñanzas, la más reciente de ellas es la que obtuvimos durante el huracán ‘Wilma’, ya que normalmente la petición es tener víveres y agua para un par de días, pero ya vimos que un ciclón nos puede afectar hasta más de 60 horas de manera ininterrumpida, como ocurrió en octubre de 2005”, recordó.

Asimismo, el funcionario indicó que si bien la mayoría de los huracanes necesita un par de días para formarse, hay otros que en cuestión de horas logran una organización que puede causar daños considerables en la infraestructura costera.

“Como autoridades de un destino como Puerto Morelos, estamos obligados a saber cómo reaccionar para salvaguardar la integridad de los habitantes de nuestro municipio y de los turistas. También debemos estar preparados para actuar en casa y poder salir a atender el llamado ciudadano”, mencionó.

Guillermo Morales resaltó en la plática, que tuvo lugar en la sala de cabildo y a la que asistió el Capitán de Puerto en este destino, Marco Antonio Pescina Ávila, la importancia de no confiarse de que todas las personas que viven en Quintana Roo conocen las señales de alerta oficiales, ya que es un Estado al que constantemente llegan nuevos habitantes provenientes de otras partes del país o el extranjero en las que no existe una cultura antihuracanes.

Expuso que, como ciudadanos responsables, es fundamental identificar en casa señales de peligro y corregirlas, por ejemplo, goteras, láminas sueltas, quitar artículos que puedan convertirse en proyectiles, ubicar zonas inundables para evitar pasar por ahí cuando haya lluvias, y tener a la mano la dirección de los refugios cercanos, entre otras.

Si se vive en zona inundable, en una vivienda frágil o cerca del mar, es necesario acudir a los refugios que se habilitan con motivo de las contingencias, refirió.

“La experiencia nos indica que hay que prepararse con comida, agua, combustible, medicinas y otros, para un periodo mínimo de 120 horas; también tener un stock de maderas que en un momento dado sirvan de protección de ventanas y puertas”, explicó.

Por último, Guillermo Morales pidió a la población mantenerse siempre informada por conducto de los medios oficiales y no hacer caso a rumores o noticias falsas, ya que de eso dependerá tener saldo blanco.

(YucatánInforma/Humberto López)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.