¡Siguenos!

Salud

Cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por neoplasias malignas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 octubre 2021. -La detección de cáncer de mama, con autoexploración, examen clínico y mastografía debe dirigirse a la población derechohabiente clínicamente sana o asintomática, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE.

Dijo que Octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer en la mujer y que el ISSSTE realiza diversas actividades con muy buena respuesta.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene verificativo el próximo 19 del presente, el ISSSTE, envía un mensaje de aliento y esperanza a las pacientes con esta enfermedad, y convoca a sus afiliadas mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permiten su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.

“El cáncer si se detecta a tiempo, es curable, por esta razón es necesario establecer un modelo de atención que asegure un diagnóstico temprano para salvaguardar la vida de las mujeres, así como lo es modificar ciertas conductas en beneficio de su salud”.

La subdelegada médica del ISSSTE comentó esto en seguimiento a una campaña de sensibilización que promueve la Dirección Normativa de Salud contra este mal que afecta a la mujer y que está desarrollando la Institución.

Informó que el ISSSTE cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutriología, psicología y psiquiatría.

Dijo que la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad.

Destacó que todos los días se lucha en el ISSSTE por salvar la vida de mujeres que son pilares de familias, es tarea de psicólogos, fisioterapeutas, expertos en rehabilitación, genetistas y oncólogos del Instituto proporcionar información y herramientas para que enfrenten las diferentes etapas de la enfermedad.

Montemayor Curiel afirmó que es momento de sensibilizarnos, fomentar y educar a la población vulnerable a través de actividades de prevención acerca del cáncer en la mujer.

La Doctora comentó que el cáncer de mama es considerado el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por neoplasia maligna.

Apuntó que los casos detectados van en incremento, el riesgo es mayor con la edad de las mujeres a partir de los 40 años y los factores de mayor impacto son el antecedente directo de cáncer de mama en la madre, hermana e hija, menarquia temprana y menopausia tardía, ausencia de lactancia, hijos, obesidad y sedentarismo.

Montemayor Curiel señaló que es momento de sensibilizar a las mujeres para que se auto exploren sus mamas, deben conocerse las características normales, buscar atención médica oportuna si descubren alguna anormalidad y acudir periódicamente al médico para realizar revisiones clínicas y radiológicas.

Exhortó a crear consciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografía anual, de los 30 años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de haber padecido la enfermedad; y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético.

Con estas acciones, el ISSSTE, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ratifica su compromiso con el Gobierno de la República y la sociedad en general, por la construcción de un México Incluyente, mediante la atención integral, con servicios de calidad y humanismo, a grupos vulnerables como las mujeres con este tipo de enfermedades.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exitosa cirugía a menor para retirar tumor de su cerebro

Publicada

on

• Debido a una valoración por estatura baja, se realizó un protocolo para conocer las causas.• Fue necesario que permaneciera un par de días en el área de Terapia Intensiva para control posterior a la cirugía.

Ciudad de México. -Por la presencia de un tumor a nivel de la hipófisis, glándula que se localiza en la base del cerebro, Diego “N”, de 10 años, fue intervenido exitosamente por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De acuerdo con el padre del menor, Diego tenía baja estatura, por lo que acudieron a consulta con el pediatra. En los estudios de sangre no se presentaban anomalías; sin embargo, la toma excesiva de agua y orina constante por parte del paciente llevó al papá a buscar un especialista particular en Endocrinología.

Al menor se le practicó una resonancia, en donde se observó una imagen extraña en la Hipófisis, (glándula que está en la base del cráneo que se encarga de regular el crecimiento) y fue cuando comenzó el proceso en el Instituto.

El doctor Jorge Arturo Núñez, jefe del Servicio de Pediatría del HGR No. 220, detalló que Diego llegó al hospital para una nueva valoración por estatura baja; se realizó un protocolo que incluyó la resonancia previa para conocer las causas, y se determinó una deficiencia de hormonas tiroideas así como de crecimiento, patologías secundarias a una tumoración en esta glándula.

Por el tamaño del tumor y debido a que involucraba parte de los nervios ópticos, lo que ponía en riesgo su sentido de la vista, el paciente requirió ser valorado por el servicio de Neurocirugía.

El neurocirujano Leonardo Álvarez Vázquez detalló que el tumor se encontraba en una zona delicada, con alto riesgo de presentar complicaciones durante y después de la cirugía, motivo por el cual, después del proedimiento, Diego permaneció dos días en el área de Terapia Intensiva para estrecha vigilancia.

El papá del menor describió que “fue una cirugía complicada, pero al ver a mi niño nuevamente en el pasillo, fue una alegría inexplicable, como si hubiera vuelto a nacer mi pequeño. Estamos muy agradecidos”.

Tras 10 días en el HGR No. 220 y con inquietud de por fin regresar a casa, Diego fue dado de alta el 9 de noviembre, a su salida expresó que quiere ser doctor cuando crezca para ayudar a otros niños, así como los doctores lo hicieron con él.

Aunque el paciente ha mostrado una evolución favorable, continuará bajo observación por el servicio de Neurología con resonancias de control para vigilar el desarrollo de alguna tumoración; asimismo, por el servicio de Pediatría mantendrá terapia de sustitución hormonal para su adecuado crecimiento.

Padecimientos como el de Diego se presentan ocasionalmente, quizá una vez por año; sin embargo, en el nosocomio del IMSS se realizan cerca de 200 procedimientos en neurocirugía, relacionados con otras patologías complejas. 

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario es posible que los pacientes egresen de manera satisfactoria, conservando la mayoría de sus funciones. 

El doctor Álvarez Vázquez reiteró que detectar estas patologías en una etapa temprana permite aminorar el riesgo de secuelas neurológicas, por lo que es de suma importancia observar el desarrollo físico y mental desde la infancia.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Pide continuar con medidas de prevención de contagios por COVID-19

Publicada

on

• No olvidar seguir con medidas de higiene y prevención.• Si se encuentra dentro de los grupos de edad o con factores de riesgo para aplicarse la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 complete su esquema.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la población que se debe continuar con las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19 y de esta forma evitar un posible aumento de casos de la enfermedad, indica el doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas. 

El especialista del IMSS llama a mantener el uso correcto del cubrebocas en todo momento, lavarse las manos constantemente o aplicarse alcohol en gel al 70%, tener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas y en caso de tener síntomas respiratorios, quedarse en casa para que de esta forma se rompan cadenas de contagio de la enfermedad. 

No olvidar en casa seguir con medidas de higiene y prevención; ventilar habitaciones, así como lavar odesinfectar objetos y superficies de uso común. 

De igual forma, es muy importante que si se encuentra dentro de los grupos de edad o con factores de riesgo para aplicarse la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 complete su esquema para estar protegido y proteger a las demás personas. 

Ante síntomas como dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto u olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica pertinente.

En caso de signos de gravedad o alarma como dificultad para respirar, dolor en el pecho, que labios y uñas comiencen a tornarse de un color morado y/o fiebre mayor a 38.5 grados centígrados que no cede, acudir de forma inmediata alhospital más cercano, en particular a quienes tienen una enfermedad crónica degenerativa o inmunológica.

Sigue leyendo

Salud

SSY: Reconoce labor ininterrumpida del médico Luis David Arjona Canto

Publicada

on

Mérida Yucatán, 27 de noviembre de 2021.- Al reconocer al médico Luis David Arjona Canto, el director del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, a nombre del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que el homenajeado ha formado a varias generaciones de médicos y residentes del lugar, y se desempeñó como jefe de su Servicio de Cardiología.

El secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ramo (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, subrayó que es motivo de enorme orgullo premiar la dedicación y el empeño de este profesionista, durante años de labor ininterrumpida.

Por su parte, el médico William Moguel Rodríguez indicó que el laureado egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en julio de 1958, y realizó su internado rotatorio de pregrado en este Hospital Escuela.

Después, estudió su posgrado en 1960, en el Doctor’s Hospital en Washington; las especialidades en Medicina Interna y Cardiología, en Virginia, Philadelphia y Pennsylvania, y Cardiología Pediátrica, en la Universidad de Louisiana, en Nueva Orleans, todo en Estados Unidos.

Su trayectoria hospitalaria es sumamente extensa: fue adjunto del Servicio de Cardiología del “O’Horán”, de 1962 a 1963, para luego ser su jefe, de 1965 a 1986, cargo que también tuvo en la unidad del mismo nombre, en el Centro Anticanceroso de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, de 1963 a 1975; de igual manera, fue encargado de Mujeres en el primer recinto, de 1964 a 1965.

En su alma mater, fue profesor titular del segundo curso de Medicina, de 1964 a 1968, así como de la Clínica de Cardiovascular y de Nosología, de 1970 a 1997. Son amplias sus aportaciones a trabajos científicos y de investigación, y ha asesorado 17 tesis para las Licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería de la misma institución.

Acompañado de numerosos jubilados y egresados del Hospital Escuela, Arjona Canto externó su gratitud por este galardón, y destacó la importancia de que las autoridades reconozcan la labor de quienes dedican su vida y esfuerzo a la población yucateca, especialmente durante esta pandemia.

“Ser médico es una de las profesiones más importantes y que gozan del mayor respeto de la ciudadanía”, concluyó, ante la legisladora local Dafne López Osorio; el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores y de la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Yucatán, Flor Isela Vargas Sánchez.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.