¡Siguenos!

La Ciudad

CANAIVE: Concluye con la confección de 203 mil 599 chamarras de Impulso Escolar

Publicada

on

Participaron en la fase invernal 70 productores de 10 municipios del estado.

El programa dejó una derrama económica de 25 millones 908 mil 379 pesos para el sector del vestido.

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2022.- Con la entrega de chamarras para niñas y niños a las autoridades del Gobierno del Estado concluyó la participación de 70 empresarios, de 10 municipios, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive) Delegación Yucatán, en el programa Impulso Escolar en su fase invernal del ejercicio 2022.

En conferencia de prensa, el presidente en Yucatán de la Canaive, Jorge Moreno González, precisó que esta acción del gobierno del estado dejó una derrama económica de 25 millones 908 mil 379 pesos para las localidades donde se producen las prendas escolares.

Acompañado de Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, director de Impulso Económico Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social, el dirigente de los industriales del vestido, indicó que estas prendas fueron elaboradas por manos yucatecas que laboran en 70 pequeños talleres establecidos en los municipios de: Hunucmá, Tekit, Motul, Mama, Acanceh, Espita, Tekax, Temax, Hocaba y Mérida.

“Estos pequeños talleres de costura cumplieron con el tiempo de entrega y estándares de calidad de 203 mil 599 chamarras escolares, lo que muestra una vez más, que los industriales del vestido, asumimos los compromisos con seriedad y alto grado de responsabilidad”, subrayó en presencia de los productores Elsa María del Socorro Cortez y Chuc, y José Carlos Xool Cimé, de Motul y Hunucmá, respectivamente.

El líder empresarial expuso que el programa Impulso Escolar también incluye la elaboración de camisas de uniforme y mochilas, para alumnos de primaria de escuelas públicas de los 106 municipios, que se entregan al inicio del ciclo escolar.

En este año los productores de Canaive, detalló, confeccionaron 392 mil 644 camisas escolares y 203 mil 160 mochilas, cuya inversión fue de más de 36 millones de pesos, entre los dos productos.

Moreno González destacó que la Canaive es un instrumento facilitador que impulsa, capacita y promueve la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en programas como Impulso Escolar, contribuyendo con su fortalecimiento y desarrollo.

En ese sentido apuntó que la visión inclusiva y la confianza en los empresarios permite que este programa impacte positiva mente en la economía de la industria del vestido de la entidad, contribuya en la conservación, generación de empleos y se beneficia a un gran número de familias yucatecas.

Afirmó que Impulso Escolar significa un estímulo a la reactivación económica post covid, pues en los últimos dos años ha resultado de gran apoyo para los productores yucatecos.

Resaltó la labor que realiza el equipo de trabajo de Canaive y de la dirección de Impulso Económico Familiar de Sedesol, quienes realizan el armado de paquetes escolares y coordinación logística para la entrega a un gran número de niños y niñas de educación básica pertenecientes de escuelas públicas del estado.

En su turno los productores Elsa María y José Eduardo, puntualizaron sobre la importancia de que se mantenga este programa para la generación de empleo y apoyo a la educación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Consolida lazos internacionales a favor de la educación  

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Como parte del curso “Desafíos y oportunidades en el contexto actual”, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un total de 35 estudiantes procedentes de Chile recibieron sus reconocimientos como parte del tercer grupo que participó de esta capacitación.  

Durante la clausura realizada en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reiteró que este tipo de intercambios son importantes para el proceso de internacionalización, pues permiten “abrir la mente y la educación a otra visión del mundo”.   

Reiteró el agradecimiento a quienes formaron parte de esta pasantía académica internacional Chile-México, por depositar su confianza en la UADY y manifestó la intención de que en un futuro la colaboración pueda incrementarse.   

Al hacer uso de la palabra el joven Nelson Eduardo Díaz Arias destacó la importancia de esta pasantía, pues les permite entender cómo ha evolucionado la educación luego de los años de pandemia, un tema que consideró base para su desempeño profesional.

“Las distintas actividades que tuvimos en estos días de aprendizaje, han demostrado, a través de espacios de formación que efectivamente ya hay otro mundo, pero es posible afrontarlo gracias a que tenemos colegas con quienes hemos compartido un sueño común, la educación como una herramienta de transformación personal y social”, dijo.   

En tanto, el profesor Francisco Villarroel Toro, responsable de Amancay, reconoció el trabajo realizado durante la estancia y aseguró que todos los profesionales de la educación, tanto docentes como estudiantes, laboran cada día para ofrecer lo mejor a la sociedad desde sus trincheras.

Finalmente, el director de la Faculta de Educación, Pedro Canto Herrera, puntualizó que durante esta tercera ocasión que se tiene la oportunidad de colaborar, se da cuenta de la confianza que existe entra las instituciones participantes, además de que les ha permitido mejorar este intercambio de conocimiento.

Recordó que durante su estancia los participantes, abordaron temas como herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas, además de visitar algunos atractivos turísticos e instituciones del estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Promueven nuevas masculinidades

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres mujeres de 15 años en adelante, han vivido por lo menos una situación de violencia, siendo la mayoría de estos escenarios ejercidos por varones, apuntó el psicólogo clínico del Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género (CAREEHVG), Julio César Trejo Hernández. 

Durante la conferencia titulada “Masculinidades libres de violencia”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto platicó con estudiantes de dicho plantel sobre los conceptos sexo-género, violencias, masculinidades y lenguaje inclusivo y no sexista. 

Sostuvo que el objetivo de la conferencia fue identificar las implicaciones que tienen las masculinidades en los hombres y el vínculo existente con la desigualdad, discriminación y la violencia.

Asimismo, como parte de una actividad, hablaron sobre los conceptos básicos del sexo, como sus características biológicas, hormonales, anatómicas y fisiológicas a partir de las cuales se diferencia a hombres y mujeres. 

Agregó que el género son construcciones sociales y culturales asignadas a hombres y mujeres con el fin de regir su comportamiento y que se etiquetan como expresiones de género relativas a lo masculino y femenino.

Al abordar el tema de la violencia, Trejo Hernández la definió como el uso intencional de poder a través de acciones u omisiones que van dirigidas a una persona o varias, que cause o tenga la intención de causar algún tipo de daño.

En el caso de la violencia de género, explicó, esta se caracteriza por cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género.

En su turno, la encargada jurídica del CAREEHVG, Cecilia Patiño Cerón, detalló el concepto de masculinidad, el cual, se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Actualmente se cuestiona la presencia de un hombre universal, ya que actuar como varón varía de acuerdo con el contexto histórico, social y cultural.

“Reconociendo que cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, es válido afirmar que existen muchas formas de ser hombre, ya que en cada cultura se encuentran presentes mecanismos y códigos aprendidos que soportan y explican esta diversidad”, dijo.

Agregó que, si bien no hay un modelo ideal de hombre, ya que las experiencias de vida los hacen diferentes, el reto actual es desarticular las relaciones de poder, los privilegios, el sexismo, la homofobia y así lograr construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas, respetuosas de las diferencias, más placenteras y armoniosas con quienes nos rodean.

Sigue leyendo

La Ciudad

Infonavit acerca soluciones de pago a trabajadores en Yucatán

Publicada

on

  • Realizará feria de soluciones de pago en el Centro de Servicio Infonavit de Mérida.

Mérida Yucatán, a 27 de enero de 2023: Este 28 y 29 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una feria de soluciones de pago en Mérida, Yucatán, para que las y los acreditados puedan regularizar la situación de sus financiamientos y dar seguridad a su patrimonio.

Detalles del evento:

Fecha:    Sábado 28 y domingo 29 de enero.

Horario:  De 09:00 a 15:00 horas.

Lugar.     Centro de Servicio Infonavit en Mérida, Yucatán, ubicado en Calle 39 No. 512 – D, entre 72 y 74, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

Las y los asistentes que tengan dificultades para realizar sus pagos, podrán acceder a una solución que se apegue a sus necesidades, como:

  • Prórrogas
  • Disminución de sus mensualidades
  • Reestructuras
  • Firmas de convenios
  • Descuentos por Liquidación Anticipada
  • Borrón y Cuenta Nueva. 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.   

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 292 mil créditos en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.