¡Siguenos!

Internacional

Canadá anuncia cierre de frontera con EUA por 30 días más

Publicada

on

Ottawa, 18 Abril.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que acordó con Estados Unidos mantener cerrada su frontera, para viajes no esenciales, durante otros 30 días por pandemia del COVID-19.

“El acuerdo se extendió por otros 30 días bajo los mismos términos, asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera ”, dijo Trudeau.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que sería una de las primeras fronteras en abrir, pues ambas naciones estaban controlando el brote. Aunque Trudeau dijo que la reapertura no ocurriría «en el corto plazo».

Hace un mes acordaron limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales en medio de la crisis, pero ese acuerdo expiraba el martes siguiente. De acuerdo a la cadena NBC, al menos 200 mil personas cruzan a diario por dicho lugar.

Trudeau agradeció al ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, por su trabajo en el debate con funcionarios estadounidenses sobre la extensión de las medidas.

«Esta es una decisión importante y que mantendrá a las personas a ambos lados de la frontera a salvo», dijo el mandatario canadiense al iniciar su sesión informativa diaria.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Manifestantes en Colombia señalan a la Policía por violencia sexual

Publicada

on

Bogotá, Colombia.- Las marchas en Colombia, que continúan después de más de dos semanas, claman hoy contra la violencia sexual contra las manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, después de que se denunciaran hasta 16 casos durante estos días de protestas multitudinarias. 

«Si así son de bonitas todas las manifestantes, dan ganas de gasearlas a todas», denunció una mujer que le dijo un agente de la Policía durante una de las marchas de estos días. 

Además, ayer se conoció el caso de la muerte de una menor de edad, supuestamente por suicidio, después de que denunciara tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad de Popayán, Cauca (suroeste). 

Con pancartas de «Policía, no me violes» o «Las mujeres no somos botín de guerra» y con gritos contra el patriarcado o los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, dos centenares de personas se congregaron hoy, en una de las protestas convocadas, frente al Comando de Atención Inmediata (CAI), una especie de comisaría, del barrio La Soledad, en Bogotá. 

«Las mujeres estamos haciendo un plantón para rechazar una vez más -porque no es la primera vez- que la fuerza pública, la Policía y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) violan a las mujeres, las retienen, las torturan», alegó a Efe en la protesta María Eugenia Ramírez, feminista y activista de Mujeres por la Paz. 

ACUSACIONES DE TOCAMIENTOS 

Las mujeres salieron en apoyo de la menor de Popayán que denunció en sus redes sociales que varios policías la agarraron cuando estaba grabando un video en una protesta.  

«Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma», expresó la menor. 

La abuela de la menor denunció que cuando regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a donde la llevaron, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. La menor apareció inconsciente en su casa este jueves, supuestamente tras suicidarse, y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla. 

La Policía se defendió este jueves diciendo que los hechos no eran verdad, ya que la joven no estuvo en dependencias policiales porque detectaron que era menor de edad y fue devuelta a su abuela en perfecto estado, como alegó el comandante de la institución en Popayán, general Ricardo Alarcón. 

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA 

La ONG Temblores, que está siguiendo de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, denunció, además de 39 homicidios y 2,110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género. 

«Sabemos que nosotros estamos teniendo un subregistro simplemente porque no nos alcanza a llegar a toda la información y porque no todas las personas violentadas denuncian», explicó hoy a Efe la investigadora de esta ONG Emilia Márquez. 

«Algo muy específico a las protestas de estos días, que es súper importante mencionar, es que muchas veces la violencia sexual está atada a tipos de violencia que inclusive se pueden catalogar como tortura», señalo Márquez. 

Diana Fernanda Díaz fue víctima de «un acto carnal y violentamente por policías del Esmad», según denunció ella misma en sus redes sociales.  

Pasó el 30 de abril en una manifestación en la ciudad de Cali (suroeste), epicentro de las protestas, cuando la Policía dispersó a un grupo de diez personas con gases y aturdidoras separando a las mujeres. 

«En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento», explicó la joven entonces. La Policía volvió a negar los hechos. 

«Esta no es una práctica que se inventó ahorita la Policía en estas manifestaciones, sino que es un tipo de violencia que ha pasado en contextos bélicos desde hace muchísimo tiempo», subrayó la investigadora de Temblores. 

PROTESTAS MENGUADAS 

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal y se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo, han derivado en un sinfín de peticiones que se podrían resumir en el descontento por las políticas neoliberales del Gobierno y la brutalidad policial con la que han actuado las fuerzas de seguridad. 

El Gobierno trata de pedir al Comité Nacional del Paro, que convocó las primeras protestas, que se siente a la mesa de negociación para atajar una de las peores crisis sociales y políticas en la historia del país, pero sigue sin condenar de forma firme los abusos que han cometido las fuerzas de seguridad durante las protestas. 

«Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas», dijo Duque en su visita a Cali el pasado martes, donde también anunció que han detenido a 667 personas «por hechos vandálicos». 

A pesar de que algunos vieron esas acciones disciplinarias contra la fuerza pública como un paso a favor de la comunidad internacional que ha denunciado las atrocidades hacia los manifestantes, Temblores, que llevó ayer al Gobierno ante la Corte Penal Internacional por estos hechos, cree que las acciones judiciales están completamente desbalanceadas. 

La ONG advierte que se han detenido muchos más civiles por manifestarse pacíficamente que policías por sus acciones. 

«Se ha perseguido a personas de civil sobre los que no se tiene ninguna prueba sin presunción de inocencia -consideraron desde Temblores- pero cuando vemos los actos de violencia sexual que ocurren en las protestas por parte de la Policía, ahí ya sí la presunción de inocencia se tiene en el grado más alto». 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Papa expresa preocupación por baja natalidad en Italia

Publicada

on

El papa Francisco sumó el viernes su voz al coro de alarma sobre la crisis demográfica en Italia, al exhortar al gobierno a implementar políticas que provean la estabilidad financiera necesaria para alentar a los jóvenes a quedarse en el país y tener familias.

Francisco se unió al primer ministro Mario Draghi en una conferencia para llamar la atención a la tasa precariamente baja de natalidad en Italia, que Draghi advirtió estaba haciendo lentamente que «el país deje de existir».

El año pasado, Italia registró 404.000 nacimientos, el menor número desde su unificación en 1861, empeorando una consistente declinación que ha hecho que la tasa de fertilidad italiana sea una de las más bajas en Europa.

Con el alza en las muertes causada por el COVID-19 en el 2020, el déficit entre nacimientos y muertes el año pasado llegó a 341.000, la mayor brecha desde la pandemia de influenza en 1918 y el equivalente a haber perdido una ciudad del tamaño de Florencia.

«Una Italia sin niños es una Italia que no tiene un sitio en el futuro», advirtió Draghi. «Una Italia que está lentamente dejando de existir».

El papa elogió la creación reciente de una bonificación para familias luego de cada niño nacido, diciendo que es una forma concreta de solidaridad con las familias necesitadas. Alentó políticas a largo plazo centradas en las familias para darles a las familias jóvenes esperanza y confianza en que podrán sostenerse a lo largo de los años.

«Es urgente ofrecerles a los jóvenes las garantías de un empleo suficientemente estable, la seguridad de tener un hogar e incentivos para no dejar el país», dijo Francisco.

Italia tiene la segunda población más vieja del mundo y una de las tasas de fertilidad más bajas en Europa, con 1,27 nacimientos por mujer, comparada con el promedio de la UE de 1,53, de acuerdo con cifras de Eurostat.

Sigue leyendo

Internacional

Busca México recuperar manuscritos robados de Hernán Cortés; iban a ser subastados

Publicada

on

En septiembre, una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un tesoro poco común: una carta de cinco siglos de antigüedad que revela una intriga política que involucró a Hernán Cortés, el famoso líder de la fuerza española que conquistó lo que hoy es México.

Los papeles de Cortés rara vez llegan al mercado. Se esperaba que el documento de 1521, ofrecido por Swann Galleries, alcanzara entre 20 mil y 30 mil dólares. Iba a ser así, hasta que un intrépido grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la venta.

Buscando catálogos en línea de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores que contenía documentos coloniales españoles, rastrearon su procedencia hasta el Archivo Nacional de México (AGN), el equivalente local de los Archivos Nacionales en Washington. Una imagen de esa carta de 1521 capturada por un proyecto de genealogía desempeñaría también un papel de apoyo.

Es más, los detectives aficionados desenterraron nueve documentos más vinculados a Hernán Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles, incluidas las conocidas firmas británicas Bonhams y Christie’s, que ahora se ha confirmado que faltan en el AGN, dijeron funcionarios del archivo con sede en Ciudad de México.

Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

“Es escandaloso”, dijo una de las detectives, María Isabel Grañén, una destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”.

Los nombres de los compradores y vendedores de los documentos de Hernán Cortés nunca fueron dados a conocer públicamente por las casas de subastas.

El enredo de Cortés llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades. Países como México están atentos a las casas de subastas en busca de objetos potencialmente robados. Otros están exigiendo la repatriación de las reliquias que se exhiben en museos extranjeros.

Las pesquisas de los académicos han provocado indagaciones policiales en México y en Estados Unidos por parte de la agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) del segundo país.

Según Reuters, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según Alejandro Celorio, consultor jurídico de esa cartera.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Académicos descubrieron el robo de las cartas de Hernán Cortés

La clave para el descubrimiento de los presuntos robos de los papeles de Hernán Cortés fue un pequeño grupo de académicos de México.

Entre ellos estaban Grañén, la investigadora de los libros coloniales españoles, y Michel Oudijk, un filólogo holandés de la Universidad Nacional Autónoma de México. También reclutaron a María del Carmen Martínez, una reconocida erudita especialista en Cortés de la Universidad de Valladolid, en España.

Los académicos indicaron que sus sospechas surgieron por primera vez cuando un puñado de cartas firmadas por el conquistador aparecieron repentinamente en subastas en 2017 después de tres décadas sin ventas públicas.

El miniboom comenzó en abril de ese año en Swann Galleries, que promocionaba una carta de Hernán Cortés de 1538 dirigida al administrador de sus propiedades como el primer documento de este tipo vendido públicamente desde 1984.

“Las cartas de Cortés son bastante escasas en el mercado”, anunció la casa de subastas en su sitio de internet.

El documento se vendió por 32 mil 500 dólares, según la página web. No se publicó el nombre del comprador. Pero en 2018, la carta se exhibió en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. La institución dijo que no era propietaria de la carta y que era parte de una exposición basada en la colección de manuscritos privados del historiador de arte brasileño Pedro Corrêa do Lago

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.