¡Siguenos!

La Ciudad

CANACO: Realizará limpieza de playa en Chelem y parque arqueológico del Poniente

Publicada

on

· Las dos actividades son parte del programa previo a la Expo Foro Ambiental 2022.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Como parte de las actividades previas a la Expo Foro Ambiental 2022, para crear conciencia de la importancia de ser responsables y solidarios con el medio ambiente, La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Mérida Como parte de las actividades previas a la Expoforo Ambiental 2022, realizará una limpieza de playas en Chelem y el Plogging en el parque arqueológico del Poniente de Mérida.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, en compañía de la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de Yucatán, Diana Pérez Jauma y del presidente del comité organizador de la Expoforo Ambiental, Mauricio López Cantón, resaltó que las acciones colectivas en favor del medio ambiente son indispensables para alcanzar el equilibrio entre las actividades que se realizan y el daño que se hace al lugar donde habitamos.

Detalló que ambas actividades buscan crear conciencia de la importancia de ser más responsables y solidarios con el medio ambiente, sin importar el lugar o zona de nuestra ciudad, nuestro estado o país, pues somos parte de un planeta al que debemos la vida y la sobrevivencia.

Con la limpieza de playas, explicó, se busca aportar un granito de arena para evitar que residuos terminen en el mar, pues de acuerdo con datos de asociaciones en la materia, cada año más de 6.4 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos.

Y precisó que de esa cantidad, entre el 60 y 80 por ciento son plásticos, lo que muestra que falta conciencia sobre el daño que se ocasiona a las playas y mares cuando decidimos “dejar” una bolsa, botella pet o cualquier otro artículo que nos parece insignificante, pero que causa impacto negativo al acumularse.

En el caso del Plogging, subrayó, es la segunda vez que se realizará, en esta ocasión en el fraccionamiento Bosques del Poniente, donde esperan la participación de familias en esta actividad que mezcla el ejercicio, caminar, con recolectar basura y desechos que se encuentren a lo largo de un kilómetro a los alrededores del parque Arqueológico del Poniente.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón indicó que siguen avanzando satisfactoriamente en la organización de la Expo Foro Ambiental que se realizará del 27 al 29 de mayo, en el centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI, con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales, y que permitirá al público conocer las innovaciones de productos y servicios en el sector ecológico y amigable con el medio ambiente.

Apuntó que previo al Expo Foro se desarrollarán dos importantes actividades para promover de manera responsable y solidaria el cuidado de nuestro entorno, porque consideran que el mensaje de generar el cambio en la cultura de la preservación de los recursos naturales, de la sustentabilidad y sostenibilidad requiere de una proyección integral y de la participación de todos los sectores productivos y sociales.

“En la CANACO Mérida buscamos retribuir con nuestras acciones a la riqueza que recibimos de la naturaleza, para tratar de revertir el daño causado al planeta, y dar la oportunidad a las futuras generaciones de contar un medio ambiente sano y las oportunidades que esto representa”, anotó.

Por ello, aseveró que consideran trascendental que de la sociedad y organismos empresariales como la CANACO Mérida surjan acciones para motivar a otros grupos de ciudadanos a tomar la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, en especial aquellos sitios que son de convivencia como la playa y las calles de las colonias en nuestros municipios.

La limpieza de playa de Chelem, dijo, será este sábado 14 de mayo a las 7:30 am, teniendo como centro de reunión el parque de esta comisaría del municipio de Progreso.

Y el Plogging, en el cual caminarán un kilómetro para limpiar la vía pública se realizará el próximo sábado 21 de mayo a las 8 horas en el parque arqueológico del Poniente, del fraccionamiento Bosques del poniente.

Finalmente, la Subsecretaria de planeación para la sustentabilidad de Yucatán, Diana Pérez, recalcó la importancia del tema de este año: el cambio climático, cuyos efectos ya estamos sintiendo en Yucatán y haciendo énfasis en la importancia de trabajar de manera individual y de manera colectiva para ser parte de la solución.

En la Expo Foro ambiental también habrá un foro con panelistas nacionales e internacionales, una exposición fotográfica, actividades para niñas y niños, entre muchas otras actividades más.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

JAPAY: Representa cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, informó que antes de iniciar con el programa de 100% de descuentos a usuarios en multas y recargos, existía un universo de 75 mil usuarios en Mérida que no habían pagado su recibo de agua, el 20% del total, lo que representaba cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida.

Mencionó que al usuario que llevaba más de seis meses sin pagar se empezaron a usar etiquetas como aviso, mientras el estado se mantenía en semáforo amarillo, pero a partir de marzo de este año ya sea hacen limitaciones para recuperar la cartera vencida.

Informó que del 16 de mayo a la fecha, ya han sido 8,600 usuarios que han aprovechado los descuentos, por lo que ahora son alrededor de 66,400 no han saldado su cuenta.

El titular de la Japay indicó que adjudican estos adeudos por situaciones económicas adversas por efectos de la pandemia de Coronavirus, por lo que el programa que llevan a cabo es un buen momento para ponerse al día.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Facultad de Odontología realizará 200 cirugías gratuitas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas. 

El coordinador administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario. 

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área. 

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó. 

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea. 

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía. 

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma al ISSTEY, un mal necesario

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) es un mal necesario, consideró el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

En rueda de prensa, el dirigente del Panal calificó como positiva la confirmación de una comisión en el Congreso del Estado que analice la situación que impera en esa dependencia, la cual será presidida por el diputado local de ese partido, Crescencio Gutiérrez González.

«Es una gran responsabilidad la comisión que tiene nuestro diputado, pero sabemos que con su capacidad, con la trayectoria, que ha tenido, ha sido secretario general de la Sección 33, le sabe a estos puntos», manifestó.

Consideró que si bien, no es deseable ningún ajuste a logros de la clase trabajadora como lo son las pensiones y jubilaciones, es necesario que éste se realice para garantizar ese derecho a futuras generaciones.

«Hay que hacerlo para garantizar el pago de los pensionados, de los jubilados y de todo el magisterio», estableció.

Indicó que será responsabilidad de esa comisión si hubo o no responsabilidad de administraciones anteriores en el quebranto que actualmente enfrenta el Isstey.

En otros temas, el líder del Panal, indicó que continuarán promoviendo una agenda relacionada con el respeto de los derechos humanos, por lo que adelantó que apoyarán la despenalización del aborto y el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Asimismo, destacó que buscarán duplicar el número comités municipales el cual actualmente es de 7 y aumentar su militancia que es de 7 mil 900 personas.

Finalmente, señaló que buscarán en el 2024 al menos dos diputaciones locales y aumentar la cifra de alcaldías que están bajo los colores turquesa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.