¡Siguenos!

La Ciudad

Canaco: Medidas implementadas para la reactivación económica

Publicada

on

El número de pasajeros permitidos por camión está ocasionando que en los paraderos se formen filas con muchas personas por un largo periodo de tiempo.

Se necesita que a los negocios de menos de 150 metros cuadrados les permitan atender dentro del local a sus clientes con una persona por cada 10 metros cuadrados.

Mérida, Yucatán a 21 de junio de 2020.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, advirtió que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para la reactivación económica están generando puntos de concentración de personas en algunas calles del centro de la ciudad contrario a lo que establecen las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis señaló que el número de pasajeros que pueden llevar los camiones ocasionó que en los paraderos se aglutinen muchas personas, rompiéndose con ello la sana distancia como medida preventiva para evitar contagios por el Covid-19.

Para evitar esto, la Canaco planteo 15 días antes de la reapertura a los actores responsables de dicha implementación varias medidas que incluían horarios escalonados para el comercio, teniendo 3 horarios de apertura  8, 9 y 10 de la mañana y tres más para el cierre, 5, 6 y 7 de la tarde para el centro, para contar con más tiempo para transportar a los usuarios cosa que no fue tomada en cuenta. Actualmente, indicó, los transportistas solo tienen 2 horas para mover a gente que está trabajando de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

También se solicitó no cerrar el tráfico en el centro de la ciudad a vehículos particulares ya que llegar en auto propio evita contagios, aglomeraciones y generan una derrama económica importante la cual es necesaria para sostener los empleos de dichos comercios.

Debido a la regla de sana distancia, la Canaco propuso que en las cuadras que tuvieran cuatro paraderos se dejaran dos o tres dependiendo de la longitud de la cuadra y el excedente de estos paraderos se reubicaran temporalmente en la plaza principal y así evitar que los ciudadanos caminen de mas generando sudor que humedece los tapa bocas y les resta efectividad. El gobierno decidió alejar entre dos y tres cuadras los paraderos del centro, esa medida, afirmo, ocasiona que las personas caminen más, que tengan más contacto unas con otras y que tengan que desplazarse una gran distancia para llegar a su destino.

Ante este panorama, hizo un llamado a la autoridad estatal a que se les permita a los negocios de menos de 150 metros cuadrados recibir clientes al interior de sus establecimientos, en una proporción de una persona por cada 10 metros cuadrados, con lo cual se evitará que se amontonen en las banquetas.

Michel Salum lamentó la problemática que se vive en Yucatán por un virus que seguirá afectando la salud y la economía por mas de 12 meses, pero sobre todo obligará a revisar el modelo de atención en hospitales, inventario de medicamentos, control de personas que tienen contacto con gente que ha dado positivo al virus.

Consideró prioritario sumar estrategias que permitan controlar en lo posible centros de contagio.

En el caso de los mercados, pidió que se vigilen los protocolos que se le imponen a los negocios para laborar, pues esos puntos son de gran afluencia, principalmente por personas que acuden a adquirir productos básicos para el hogar.

El objetivo común que debemos tener es evitar y controlar los contagios dentro de una economía abierta para poder tener una recuperación económica más rápida conservando la mayor cantidad de empleos.

Como siempre, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida está dispuesta a participar en todas las acciones que puedan apoyar a superar esta crisis de la mejor manera posible.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iniciará el martes vacunación a personas de 50 a 59 años en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a  09 mayo 2021.- La vacunación contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad iniciará el próximo martes, 11 de mayo, con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Como lo informó el gobernador del Estado de Yucatán arrancará este martes proceso en los municipios de Buctzotz y Umán, además se sumarán Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Para llevar a cabo este proceso, en las localidades de Umán y Buctzotz, se administrará parte de las 35 mil 100 dosis de vacunas Pfizer; mientras que para la población restante se destinarán 22 mil 151 dosis de AztraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.

Sobre los Centros de Vacunación, el municipio de Tekax contará con cuatro puntos en el Hospital General, el Centro de Salud de la SSY y otros dos módulos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en Ticul y Motul se podrá vacunar en el Centro de Salud de la SSY, el IMSS y el ISSSTE, y en Hunucmá, en el Centro de Salud de la SSY y el IMSS.

En tanto, Izamal, Maxcanú y Tixkokob contarán con un módulo de vacunación a cargo del IMSS, mientras que para Peto y San Felipe, el único punto de vacunación se ubicará en el Centro de Salud de la SSY de cada demarcación.

Esta etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años inició el pasado lunes 3 de mayo en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que el registro en la plataforma federal para las personas de este sector sigue abierto.

En días pasados, Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Covid-19 en los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo con cuatro sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.